Color

De EcuRed
Color
Información sobre la plantilla
Concepto:Aspecto de la sensación visual que permite al observador humano distinguir las diferencias entre dos campos de luz libres de estructura que tienen el mismo tamaño, forma y duración.

Color. Aspecto de la sensación visual que permite al observador humano distinguir las diferencias entre dos campos de luz libres de estructura que tienen el mismo tamaño, forma y duración. Son fuerzas que actúan en el hombre provocando sensaciones de bienestar o molestia, de actividad o de pasividad.

Contenido

Descripción

Colores
Colores

Cada color determinado está originado por una mezcla o combinación de diversas longitudes de onda. A cada color se le han asociado sus matices. El matiz es la cualidad que permite diferenciar un color de otro: permite clasificarlo en términos de rojizo, verdoso, azulado, etc. Se refiere a la ligera variación de tono que un color hace en el círculo cromático en su zona contigua (o dicho de otra forma la ligera variación en el espectro visible). Así un verde azulado o a un verde amarillo son matices del verde cuando la longitud de onda dominante en la mezcla de longitudes de onda es la que corresponde al verde, y hablaremos de un matiz del azul cuando tenemos un azul verdoso o un azul magenta donde la longitud de onda dominante de la mezcla corresponda al azul.

Aunque las diferencias en luminancia por sí mismas permiten hacer tales discriminaciones, el término color suele aplicarse exclusivamente a un tipo de diferencias que siguen percibiéndose con igual luminancia. Éstas, a su vez, dependen de las diferencias físicas en la composición espectral de los dos campos, que suelen manifestarse ante el observador como diferencias de tonalidad (matiz) o saturación.

La influencia del color en los hombres tiene lugar indirectamente, a través de su propio efecto fisiológico, para ampliar y reducir el espacio y así, a través del efecto espacial, oprimir o liberar.

Historia del color

El filósofo Aristóteles (384322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.

Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.

Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

Johan Goethe, reacción humana a los colores

Johann Goethe (1749-1832) estudió y provó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Goethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.

Propiedades del color

  • Tono, matiz o croma: Es el atributo que diferencia el color y por lo cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.
  • Saturación: Es la intensidad cromática o pureza de un color.
  • Valor: Es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.
  • Brillo: Es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.
  • Luminosidad: Es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

Clasificación de los colores

Los colores, están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

Colores elementales

Los ocho colores elementales corresponden a las ocho posibilidades extremas de percepción del órgano de la vista. Las posibilidades últimas de sensibilidad de color que es capaz de captar el ojo humano. Estos resultan de las combinaciones que pueden realizar los tres tipos de conos del ojo, o lo que es lo mismo las posibilidades que ofrecen de combinarse los tres primarios. Estas ocho posibilidades son los tres colores primarios, los tres secundarios que resultan de la combinación de dos primarios, más los dos colores acromáticos, el blanco que es percibido como la combinación de los tres primarios (síntesis aditiva: colores luz) y el negro es la ausencia de los tres.

Colores cálidos

Colores cálidos
Colores cálidos

Los colores cálidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociación la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, al amarillo, etc. La distinción entre colores cálidos y colores fríos es bastante corriente. Los términos "cálidos" y "fríos" apenas se refieren a los tintes puros, parecería que el rojo es un color cálido y el azul es frío. Los dos términos parecen adquirir su significado cuando se refieren a la desviación de un color dado en la dirección de otro color. Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen cálidos.

El que determina el efecto no es el color principal, sino el color que se desvía ligeramente de él. Un azul rojizo parece cálido, mientras que un rojo azulado, parece frío. La mezcla de dos colores equilibrados no manifestaría claramente el efecto.

El verde, mezcla de amarillo y azul, se aproximaría más al frío, mientras que las combinaciones del rojo con el azul para dar el púrpura, y con el amarillo, para dar el anaranjado, tenderían a la neutralidad o a la ambigüedad. Parece que el equilibrio entre dos colores que integran una mezcla es sumamente inestable. Puede hacerse fácilmente que uno de ellos predomina sobre el otro. El observador puede ver en un naranja (anaranjado), un rojo modificado por un amarillo o un amarillo modificado por un rojo. En la primera versión el color resultara frío, en la segunda, cálido. El fenómeno de la asimilación y el contraste, hará que uno de los colores adquiera relieve a expensas del otro. De este modo la inestabilidad de la mezcla se reduce grandemente y por lo tanto su "temperatura" puede definirse con más seguridad. No es tanto el tinte dominante el que produce la cualidad expresiva, como sus aflicciones. Tal vez los tintes básicos constituyen valores bastante neutros, que se distinguen más bien por su carácter de singularidad y de reciprocidad que por su expresión específica. Y sólo cuando el color produce una atención dinámica al inclinarse hacia el otro color, revela sus características expresivas.

La saturación o croma se refiere a la pureza de un color. Un color complementariamente puro sería producido sólo por una longitud de onda lumínica. Esta condición se advierte más de cerca en los tintes saturados del espectro. Cuando los colores de diferentes longitudes de onda se mezclan, la vibración resultante se hace compleja, y el color, es de un aspecto más desvaído. Cuando más semejantes las longitudes de onda que se mezclan, tanto más saturada será la mezcla. El mínimo de saturación de obtiene con colores que dan como resultado un gris acromático. Los colores que producen este efecto se conocen con el nombre de complementarios. El grado de saturación obtenible varía con el valor de claridad del color. La impureza acentúa la cualidad de temperatura que establece el tinte modificante, haciendo que un color cálido sea aún más cálido y uno frío, más frío.

Colores fríos

Colores fríos
Colores fríos

Se les considera por asociación con el agua al azul, violeta y verdoso. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez. El clima influye mucho en el gusto por los colores. Las personas que viven en países cálidos y de mucho sol prefieren, los colores cálidos, mientras que aquellas otras que viven en latitudes frías y de poco sol muestran su gusto por los colores fríos.

Representación de los colores

Para representar y cuantificar cada color se usan diferentes modelos. Así en la síntesis aditiva, el Modelo de color RGB (del inglés Red-rojo, Green-verde, Blue-azul), cada color se representa mediante la mezcla de los tres colores luz primarios, en términos de intensidad de cada color primario con que se forma. Para indicar con qué proporción mezclamos cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera que el valor 0 significa que no interviene en la mezcla y la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255. Por lo tanto, el rojo se obtiene con (255, 0,0), el verde con (0, 255,0) y el azul con (0, 0,255). La ausencia de color —lo que conocemos como color negro— se obtiene cuando los tres componentes son 0, (0, 0,0). La combinación de dos colores a nivel máximo, 255, con un tercero en nivel 0 da lugar a los tres colores secundarios. De esta forma el amarillo es (255, 255,0), el cyan (0, 255,255) y el magenta (255, 0,255). El color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255, 255,255).

El sistema de representación de colores HTML, también de síntesis aditiva, usado en las páginas web, se descompone también de la misma forma en los tres colores primarios aditivos: Rojo-Verde-Azul. La intensidad de cada una de las componentes se mide también en una escala que va del 0 al 255. Sin embargo utiliza una codificación hexadecimal, lo que le permite representar el número 255 en base decimal con solo dos dígitos en base hexadecimal. En el sistema de numeración hexadecimal, además de los números del 0 al 9 se utilizan seis letras con un valor numérico equivalente; a=10, b=11, c=12, d=13, e=14 y f=15. La correspondencia entre la numeración hexadecimal y la decimal u ordinaria viene dada por la siguiente fórmula:
decimal = primera cifra hexadecimal * 16 + segunda cifra hexadecimal

La intensidad máxima es ff que se corresponde con (15*16)+15= 255 en decimal, y la nula es 00, también 0 en decimal. De esta manera, cualquier color queda definido por tres pares de dígitos.

En la mezcla sustractiva en la impresión de colores se utiliza el Modelo de color CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow-amarillo y Key-negro). La mezcla de colores CMY es sustractiva y al imprimir conjuntamente cyan, magenta y amarillo sobre fondo blanco resulta el color negro. Por varias razones, el negro generado al mezclar los colores primarios sustractivos no es adecuado y se emplea también la tinta negra como color inicial además de los tres colores primarios sustractivos amarillo, magenta y cyan. El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz por un objeto: El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y se refleja no siendo absorbida por el objeto, en este caso el papel blanco.

Los colores primarios, secundarios y complementarios

Los colores se clasifican en:

  • colores primarios son aquellos que su formación no es producto a la mezcla de otros colores: Rojo, Amarillo, Azul.
  • colores secundarios son aquellos que se forman por la mezcla de los colores primarios:Violeta, Naranja, Verde
  • colores complementarios: se forman mezclando un color primario con el secundario
  • colores opuesto: son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.

Diagrama de cromaticidad

El diagrama de cromaticidad CIÉ de 1931 muestra las elipsis de MacAdams, amplificadas 10 veces.
El diagrama de cromaticidad CIÉ de 1931 muestra las elipsis de MacAdams, amplificadas 10 veces.

Los colores se especifican a menudo en un diagrama bidimensional llamado diagrama de cromaticidad CIÉ, el cual muestra las relaciones entre los valores triestimulares independientemente de la luminancia. En un diagrama de este tipo, el lugar geométrico continuo de los colores del espectro está representado por el contorno. Todos los colores no espectrales están contenidos dentro de un área definida por este límite y por una recta que va del rojo al violeta. El diagrama muestra asimismo los datos de discriminación correspondientes a 25 regiones, las cuales se trazan como elipses representadas con una ampliación de 10 veces su tamaño real. Una unidad de discriminación es un décimo de la distancia entre el centro de una elipse y su perímetro. Se han obtenido los esquemas predictivos para la interpolación de otras regiones del diagrama CIÉ.

Si las elipses de discriminación fueran todas círculos de igual tamaño, una unidad de discriminación podría representarse por la misma distancia en cualquier dirección y en cualquier parte del diagrama. Como esto es evidentemente falso, se han ideado otros diagramas de cromaticidad, entre ellos las proyecciones lineales del diagrama CIÉ. Esos diagramas representan las unidades de discriminación en una forma relativamente más uniforme, pero nunca de modo perfecto.

Un diagrama de cromaticidad posee algunas propiedades muy útiles. La principal es que las mezclas aditivas de colores se trazan a lo largo de líneas rectas que unen las cromaticidades de los colores que están siendo mezclados. Si bien a veces es cómodo visualizar los colores en términos del diagrama de cromaticidad, es importante darse cuenta de que no se trata de un diagrama psicológico del color. Por el contrario, el diagrama de cromaticidad hace una afirmación sobre los resultados de las uniones de colores metaméricos, en el sentido de que un punto dado del diagrama representa el lugar de todos los metámeros posibles que se trazan en las coordenadas de cromaticidad x, y. Sin embargo, eso no explica el aspecto del color, el cual puede alterarse notablemente si es expuesto a luces de color (adaptación cromática) o, en las escenas tan complejas de la vida real, por otros colores presentes en zonas cercanas o remotas (contrastes y asimilación del color). No obstante, dentro de ciertos límites siguen combinándose los metámeros, cuyo aspecto cromático ha cambiado por tales causas.

En el caso de campos simples, inestructurados y fijados directamente, presentados en un ambiente que de otra manera sería oscuro, hay relaciones congruentes entre las coordinadas de cromaticidad de un color y las sensaciones de color que se suscitan. Por tanto, las regiones del diagrama de cromaticidad con frecuencia se denotan con los nombres de los colores, como se advierte en el diagrama.

Aunque el sistema CIÉ funciona muy bien en la práctica, ofrece importantes limitaciones. Los observadores humanos normales no coinciden exactamente en su asociación de colores, principalmente a causa de la absorción diferencial de la luz por pigmentos inertes situados frente a los fotorreceptores. Existen diferencias individuales mucho más grandes en la colorimetría diferencial, y el sistema es totalmente inapropiado para 4% de la población (sobre todo varones) cuya visión cromática es anormal. El sistema funciona bien sólo en un intervalo intermedio de luminancias, debajo del cual intervienen los bastones (los receptores de la visión nocturna) y por encima del cual el blanqueamiento de los fotopigmentos visuales altera considerablemente los aspectos de absorción de los conos.

Significado y potencia de los colores

El color es una concentración de determinada frecuencia lumínica. Por sus efectos puede ser estimulante o depresor, constructivo o destructivo. Cada color tiene sus cualidades exclusivas, y son éstas las que aprovechamos para curar y restablecer el equilibrio, así como para estimular los planos más profundos de la conciencia. El trabajo del terapeuta con los colores implica dos fases. En primer lugar necesita una comprensión de las propiedades individuales de cada color. Abordaremos este aspecto en el capítulo presente. Segundo, debe aprender las técnicas específicas para absorber y proyectar el color, de lo cual trataremos en el siguiente capítulo.

  • ¿Cuál es tu color favorito?
  • ¿Cómo te sientes cuando vistes de ese color, a diferencia de lo que sucede con otros?
  • ¿Qué colores te llaman más la atención?
  • ¿Qué colores no te pondrías bajo ningún concepto?
  • ¿Qué colores te desagradan conscientemente?

Recuerda que el color es una propiedad de la luz. Cuando ésta se descompone en sus diferentes longitudes de onda o frecuencias, tenemos los distintos colores.

Cuando aprendas a aplicar los colores, recuerda que el organismo y sus chakras los necesitan todos. Con frecuencia se cita la correspondencia específica de cada chakra con un color determinado, lo cual indica que este centro necesita un color predominante; pero su alimentación energética los demanda todos períodicamente y deben suministrársele., cada uno de nosotros posee un sistema energético peculiar y las modalidades terapéuticas deben adaptarses en consecuencia.

También difiere la reacción al color entre hombres y mujeres. Tomando por ejemplo el color rojo, los hombres se sienten más atraídos y estimulados por los de la gama rojo-anaranjado. En cambio las mujeres prefieren los de la gama rojo-violeta. Colores que son complementarios entre sí.

Aplicaciones del color

El color en su campo gráfico, tiene varias aplicaciones clasificándose en: color denotativo y el color connotativo.

El color denotativo

El color es denotativo cuando está insertado a las imágenes reales de la fotografía o la ilustración, o sea es útil como representación de la figura, u otro elemento. Existen tres categorías de color denotativo: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre teniendo en cuenta la iconicidad de la forma que se presenta.

Color icónico

Un color icónico a la expresividad cromática como función de aceleración identificadora: la tierra es marrón, la cereza es roja y el cielo es azul. El color es un elemento fundamental de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificación del objeto o figura representada sea más rápida. Por lo tanto el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una manzana será más real si se reproduce o plasma en su color natural.

Color saturado:

Es un color alterado o manipulado en su estado natural y real. Más brillante, son colores más densos y más puros y luminosos. El color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estas. El entorno resulta más atractivo, alterando el color de esta forma, el cine, la fotografía, la ilustración, carteles, etc., obedecen a una representación gráfica cromática exagerada que crea euforia colorista.

Color fantasioso:

La fantasía y manipulación, nace como nueva forma expresiva, por ejemplo, las imágenes coloreadas a mano en las que no se altera su forma, pero si el color. De esta forma se crea un ambigüedad entre la imagen o fotografía representada y el color expresivo que se le aplica, creando así una fantasía, respetando las formas pero alterando el color natural.

El color connotativo

La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen motivar un ambiente determinado y pertenecen a amplias subjetividades. Es un elemento estético que afecta a las sofismas perceptivas de la sensibilidad.


El índigo

  • Nota clave: Integración, purificación, estados alterados de conciencia.
  • Aplicaciones físicas: Sistema endocrino, aparato reproductor, las afecciones y la mayoría de las dolencias que afectan al cráneo y a la cara. Acción terapéutica dinámica tanto en el plano espiritual como en lo físico. El chakra frontal y reequilibra todos los conjuntos orgánicos que guardan correspondencia con éste. Fortalece el sistema linfático, las glándulas y el sistema inmune. Excelente para depurar la sangre, desintoxicar el organismo. Equilibra además los hemisferios cerebrales y todas las sinapsis que lo conectan afecciones del rostro, efecto sedante, los meditadores lo utilizan para alcanzar los niveles más profundos de la conciencia. Suscita la devoción y la intuición. Afecciones pulmonares y elimina las obsesiones.

Exceso de índigo puede originar depresión o una sensación de aislamiento social, lo cual se contrarresta efícazmente con el empleo de tonos anaranjados suaves.

Colores de aplicación terapéutica

  • Turquesa y otros matices verde-azulados
  • Nota clave: Usos varios.
  • Aplicaciones físicas: Aparato respiratorio, vigorización del metabolismo. Son refrigerantes a estados febriles, acción equilibradora sobre todos los sistemas, enfriar y aliviar cualquier inflamación. Vitalizan todos los órganos y depuran, de manera que tienen aplicación en las afecciones de la piel y de la garganta. Alivian los dolores agudos, jaquecas y problemas de la respiración; asma y de la bronquitis, sobre todo los infantiles.

El púrpura

  • Nota clave: Purificación intensa.
  • Aplicaciones físicas: Desintoxica el organismo. Color de gran potencia vibracional; capacidad purificadora, una desintoxicación intensa, estados cancerosos o precancerosos, debe utilizarse con precaución, exceso de púrpura puede originar una depresión o agravarla. Estimular la actividad venosa, combatir dolores de cabeza, equilibran las polaridades del organismo. Gama azúl-púrpura, sirve para reducir (un tumor, por ejemplo) enfríar o contrarrestar una inflamación.

Azúl marino

  • Nota clave: Purificación.
  • Aplicaciones físicas: Facilita la asimilación orgánica del oxígeno y coadyuva al intercambio gaseoso interno y externo. Despeja la mentes confusas y alivia los estados corporales patológicos que afectan al cerebro; depresiones y las dificultades emocionales susceptibles de complicar las afecciones fisiológicas.

Castaño

  • Nota clave: Estabilidad.
  • Aplicaciones físicas: Una acción estabilizante para aliviar los estados de sobreexcitación. Tranquiliza y calma las emociones y las alteraciones mentales extremas. Asentar y corroborar el sentido común y la facultad de discriminación, contrarresta la confusión de ideas, estabilizar todos los sistemas. Combatir la hiperactividafd infantil.

Propiedades positivas de los colores

  • Turquesa, activa el proceso de cicatrización de lesiones graves y quemaduras
  • Púrpura, desacelera el ritmo cardíaco y actúa sobre los riñones
  • Índigo, tiene el mismo poder sedante que el azul y estimula glándula paratiroides.
  • Escarlata, estimula glándulas suprarrenales y riñones, las emociones y los órganos sexuales.

Enlaces externos

Fuentes

  • El color
  • Teoría del color. Propiedades de los colores
  • Dra.Joyce Nelson de San Diego, California. Investigaciones de los efectos de los colores sobre los individuos expuestos a luces de color.
  • Dra. Paula Horan en su libro “Reiki, curación y autocuración por la energía universal”
  • Fotonostra
  • Arghys
  • Enciclopedia McGraw-Hill de Ciencia y Tecnología. 2da. Edición, Tomo II, 1992, pp. 469
  • Lic. Téllez Ruano, Yasser ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA/Editorial: Paperback