Saltar a: navegación, buscar

Conejo de orejas caídas

Conejo Belier Holandés
Información sobre la plantilla
Conejo Belier Holandes04.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Lagomorpha
Familia:Leporidae
Especie:O. cuniculus

Conejo Belier Holandés. Es un conejo que surgió como resultado del cruce entre el Enano Holandés, el Belier Francés y el Belier Inglés. Este conejo mascota también es llamado holland lop, enano, también es llamado conejo de orejas caídas (lop). El peso medio es de 1,5 kg, pero puede haber conejos Holland lop más grandes y más pequeños.

Historia

El Belier Holandés (o belier enano) es un conejo pequeño que pesa alrededor de 1.5 kgs. Se conocen por sus cuerpos pequeños y redondeados y pequeñas orejas. Tienen un pelaje corto y denso, que puede encontrarse en una gran variedad de colores.

El holandés Adrian De Cock desarrolló el Belier Holandés. Es un cruce entre el Enano Holandés, el Belier Francés y el Belier Inglés. Durante el invierno de 1949 cruzó un macho Belier Francés con una hembra Holandesa Enana, el crucé fue fallido y en 1951 realizó un cruce entre un macho Holandés Enano y una hembra Belier Francesa y el resultado fue una camada de 6 gazapos con orejas erectas.

En 1952, una hembra de esa camada fue cruzada con un Belier Inglés beige, produciendo una camada de 5 gazapos. De ellos, una hembra era belier, dos tenían orejas erectas y dos un término medio. La hembra belier, resultó ser agresiva y no la consideraron adecuada para seguirla usando para una nueva raza. En lugar de eso, cruzaron a una de las hembras que tenía una oreja bajada de la segunda camada con un macho de la primera, que aunque con las orejas erectas, tenía carga genética de belier, puesto que su madre lo era. También cruzaron a las hembras de la primera camada con machos de la segunda. Este cruce resulto con un porcentaje elevado de gazapos de orejas gachas. En 1955 De Cock pudo presentar Beliers Holandeses que pesaban de 2.5 a 3 kg, en 1964 obtuvo ejemplares de menos de 2 kgs.

La raza fue perfeccionada en 1955 y fue vista por primera vez en los Estados Unidos en 1976. La ARBA reconoció al Belier Holandés en 1980.

Las líneas holandesas introducidas en los Estados Unidos han producido el Madagascar y el Sable punteado, los dos colores favoritos en Beliers Holandeses. Sin Embargo también existen el Chinchilla, negro, beige, agoutí, azul, chocolate, blanco de ojos azules, tan y gris perla. También se usa el patrón moteado gracias a Bill Takacs.

Género

El término orycto viene del griego ὀρυκτό (desenterrado, fósil) y ὀρύσσω (orisso, cavar), haciendo referencia a las costumbres escavadoras características de ésta especie en estado salvaje, mientras que el término lagus significa estrictamente liebre. Su nombre proviene del término íbero kyniklos (kυνιkλoσ), que después derivó al término latino cuniculus y al español conejo.

Características

Conejo Belier Holandés

Los conejos no son roedores como habitualmente se creía, ya que presentan algunas diferencias con los roedores, los conejos pertenecen al grupo de animales lagomorfos. Estos poseen un par de dientes incisivos accesorios superiores, que los roedores no tienen y los distingue de ellos.

  • Estos conejos tienen una complexión rechoncha, robusta y fornida.
  • El cuello de los holland lop es corto y sus patas cortas, gruesas y firmes.
  • La cabeza de los conejos de orejas caídas es ancha y corta, con un perfil de nariz curvo.
  • El punto por el que salen las orejas del cráneo deberá existir unas protuberancias o coronas en la unión de las orejas. Las orejas de estas mascotas son firmes, acaban de forma redondeada y caídas hacia los costados de la cabeza.
  • El pelaje de los Belier Holandés es abundante y en la parte interna es muy lanoso y muy suave al tacto. El color del pelo de estos conejos es en casi todas las variedades de colores.
  • Es un conejo pequeño, de orejas caídas. Muy vivaz e inquieto, por el tamaño se incluye dentro de las razas fancy (tamaño intermedio entre los enanos y el tamaño standard).
  • Generalmente son de un color blanco o cremita con manchitas marroncitas, aunque también pueden ser marrones con manchas de otros colores, sólidos (quiere decir de un color igual para todo el cuerpo), etc.
  • Peso promedio de las hembras: 1500 g y los machos: 1700 g.

Como mascota

Son conejos muy limpios, dóciles, activos, juguetones y muy sociables. La popularidad de estos como animales domésticos está creciendo a un ritmo vertigionoso. Aunque todavía existe un gran desconocimiento de este pequeño animal. En los países Europeos, como por ejemplo Alemania, como animal de compañía está verdaderamente aceptado y reconocido socialmente.

Amistad con las personas

Lo primero a hacer es acercarse a la altura de sus ojos de a poquito, luego hablarle con voz baja sin intentar abrazarlo muy rápido. Se le puede dar algún bocadillo y ganará confianza, despertará su curiosidad. Con unos días, el conejo reconocerá la voz de esa persona y de las que lo rodean y con paciencia podrá alzarlo, acariciarlo y se sentirá así muy contento.

Alimentación

Conejo Belier Holandés

Son animales herbívoros. Existen 3 componentes básicos en la dieta de un conejo:

  • El forraje seco.
  • Los alimentos concentrados
  • Los alimentos verdes

Los alimentos para estas mascotas deben poseer gran cantidad de celulosa y no demasiados azúcares simples o almidón que pueden fermentar rápidamente en su lento tránsito intestinal. Los conejos son mascotas que necesitan comer cada poco tiempo para que dicho tránsito se mantenga correctamente, por este motivo ingieren pequeñas cantidades de alimente de vez en cuando y continuamente. El mejor forraje seco que se puede dar a una mascota conejo es un heno de buena calidad, formado por gran variedad de plantas. Los alimentos concentrados (cereales por ejemplo) se les deben dar a los conejos en cantidades mínimas, por los problemas digestivos que podrían causarles.

Los alimentos verdes pueden constituir el 45 % de la dieta diaria del conejo, como: alfalfa, diente de león, zanahoria, pera y manzana (peladas), salvia, menta pero hay que acostumbrar de a poco a nuestra mascota, ya que no se les debe dar de golpe gran cantidad de esta comida si no están acostumbrados porque puede provocarles problemas intestinales. Es necesario proporcionarle al conejo agua fresca todo el día.

Alimentos prohibidos

Al alimentar a este conejo es necesario tener en cuenta que algunos alimentos provocan trastornos digestivos como son:

Si al ingerir algunos de estos alimentos la mascota presenta diarrea se le debe suministrar abundante heno y agua fresca y si pasado un día no ha mejorado se debe llevar al veterinario.

Tipos de heces

Los conejos hacen dos tipos de heces:

  • Excrementos secos y redondos.
  • Otros blanditos, con forma de uva, húmedos y brillantes . Éstos excrementos se los comen directamente del ano (son copófragos ) y les proporcionan vitaminas B además de otras sustancias importantes.

Recipientes y/o contenedores de alimento para conejos

El alimento hay que ubicarlo en recipientes adentro de la jaula o colgada de la misma. Existen de diversas formas, tamaños y materiales. Se puede elegir cualquier material, mientras el conejo no lo pueda romper, comer o volcar la comida.

Jaula

Es recomendable que la casa esta mascota sea una jaula de por lo menos 70 cm cuadrados, obviamente cuanto mayor sea mucho mejor. También es aconsejable sacarlo a pasear por toda la casa (no dejarlo encerrado en la jaula), de esta forma el conejo hará ejercicio y se divertirá.


Estilo de vida

Es un animal nocturno, está mucho más activo durante las horas que hace menos calor, al anochecer y al amanecer. Suelen dormir durante el día, en ocasiones lo hacen con los ojos abiertos. Son silenciosos pero cuando están asustados o heridos emiten fuertes chillidos, incluso pueden dar fuertes golpes con las patas traseras para demostrar su enfado o advertir del peligro. Se comunican también, a través de los olores y el contacto físico.

Reproducción

Conejo Belier Holandés

Los machos no tienen hueso peneano y la bolsa escrotal es anterior al pene. Al alcanzar el celo puede convertirse en un animal territorial y algo más agresivo. Por lo que tendrá que plantearse la esterilización o castración del animal. Los conejos enanos pasan el celo alrededor de los 6 meses al año. La mayor cantidad de nacimientos son durante la primera mitad del año. El período de gestación dura 32 días. Los conejos pueden tener varias cantidades de crías anuales. Necesitan no menos de 45 días entre parto y parto y la cantidad de crías en promedio que pueden llegar a tener es de 4 crías.

Los gazapos, nacen casi sin pelo y ciegos, la madre sólo los visita para cuidarlos y alimentarlos con su rica y nutritiva leche. El 90% de las crías no supera el primer año de vida.

Baño

Error al crear miniatura: Falta archivo
Conejo Belier Holandés

Los conejos enanos, a veces se ensucian, pero no es recomendable bañarlos porque destruye la capa de cabello natural que ellos poseen. Ellos se limpian por sí mismos, aunque sí tiene que limpiarse dos o tres veces por año, en época de verano, con agua tibia. Si se usa, porque no es necesario, debe usarse un champú adecuado a su piel, por eso existen champús especiales para conejos, también pueden usarse los de bebé. En algunas zonas, como en las patas, no es necesario bañarlo, si están sucias se les quitan con una toallita para bebé.

Secado

Cuando se secan, hay que hacerlo con una toalla, no con el secador de cabello, puede ocasionarle quemadura, y aparte puede que no le guste el ruido y se asustarán.

Esperanza de vida

Pueden considerarse animales relativamente longevos con respecto a su tamaño. Su esperanza de vida se sitúa entre los 8 y 10 años. Hay casos excepcionales de conejos que llegaron a la edad de 14 o 15 años.

Fuentes

Véase también