Saltar a: navegación, buscar

Conservación de los bosques

Conservación de los bosques
Información sobre la plantilla
Conserevacion de los bosques.jpeg
La conservación de los bosques es el uso prudente de la munificencia de la naturaleza, en oposición a la explotación desenfrenada de los mismos.

Conservación de los bosques. Incluye desde la producción intensiva de madera hasta la preservación total. Se basa en tres principios: el desarrollo de los recursos naturales con procedimientos científicos, la reducción de desechos y la equidad en el acceso a los recursos.

La cumbre de la tierra

Las reuniones internacionales, a las que asisten los dirigentes de muchos países del mundo, se debate el cómo proteger la Tierra y están dadas para resolver cuestiones como la tala de los árboles y destrcción de los bosques; las consecuencias de su desaparición, entre otras.

Contaminación del medio ambiente

Cuando se tala un bosque o se contamina el agua de un río, se perjudican a los animales o a las plantas que viven allí. Es decir, se destruye el medio ambiente.

Los seres humanos, son responsables de numerosas acciones que destruyen y alteran el medio en que se vive. Cuando se tiran papeles al suelo, cuando se arranca una planta, cuando las industrias o los automóviles expulsan humo a la atmósfera o cuando se usan algunos sprays, se perjudica el medio ambiente, y también se perjudica al ser humano. Pero, para que los animales y las plantas sigan viviendo en el planeta, es muy importante conservar y cuidar su medio.

Soluciones a la contaminación

En 1979 chocaron dos petroleros cerca de Trinidad y Tobago. Como consecuencia de este accidente, se vertieron al mar más de dos millones de barriles de petróleo. ¡Más de 340 millones de litros de combustible contaminaron el agua.

Para evitar estos accidentes, es necesario revisar periódicamente los petroleros y repararlos cuando estén averiados. Además, estos barcos deben circular lejos de la costa, siempre que sea posible. Así se evitan mareas negras en las playas en caso de accidente. Otras veces se contamina el suelo, como cuando se tiran las pilas o baterías, que contienen sustancias químicas tóxicas. Para evitarlo, hay que depositarlas en contenedores especiales.

Para prevenir la contaminación del aire, se ha prohibido el uso de algunos productos contaminantes, como, por ejemplo, los clorofluorocarbonos, que destruyen la capa de ozono. Además, se toman medidas para reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera, que aumentan el efecto invernadero o producen lluvias ácidas que destruyen la vegetación. Otra solución para evitar la contaminación del aire es utilizar el transporte público. Un autobús cargado con cuarenta personas contamina mucho menos el aire que cuarenta automóviles.

Los paneles solares se colocan en los techos de las viviendas y convierten la luz del Sol en energía eléctrica, que luego se emplea para encender bombillas, para que funcionen la lavadora o la televisión , o para calentar agua. Utilizar la energía solar protege el medio ambiente. Porque otras fuentes de energía, como el carbón o el petróleo, contaminan mucho el aire, el agua y el suelo. Entonces por qué se usa tan poco la energía solar. Porque los paneles solares son útiles solo en regiones con un clima soleado, y también porque son caros. Otra energía limpia (no contaminante) es la Energía Eólica, que aprovecha la energía del viento.

Soluciones para no destruir la naturaleza

Tala de árboles

La deforestación por tala y quema, muy utilizada para despejar grandes áreas de bosques con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. La desaparición de los árboles y la cubierta vegetal destruye hábitats y acelera la erosión.

Los papeles si se depositan en un contenedor de papel para reciclarlo, servirá para fabricar más papel sin talar más árboles. El vidrio, el plástico o los envases de metal también se pueden reciclar.

Por otro lado se necesita madera para construir muebles, juguetes… Para contrarrestar la tala de árboles necesaria, hay que repoblar los bosques; es decir, hay que sembrar nuevos árboles en las zonas donde se talan.

Otras veces, se destruye el hábitat de numerosas especies para construir una carretera, las vías del tren o un puente. En esos casos, es aconsejable estudiar las montañas, las plantas o los animales que viven en la zona, con el fin de elegir el itinerario que menos dañe ese ecosistema.

Protección del medio ambiente

  1. Depositar las latas de metal, los botes de plástico, el papel y el vidrio usados en contenedores especiales para reciclarlos, no desperdiciar el papel.
  2. Echar las pilas en contenedores especiales. Así se evitará la contaminación del suelo.
  3. Ahorrar energía: no dejar luces encendidas y apagar los aparatos eléctricos cuando no los utilices.
  4. Ahorrar agua: cerrar bien los grifos, ducharse en lugar de bañarte, no utilizar el inodoro como papelera, etc.

Todo lo que se debe hacer para proteger el medio ambiente se reduce a ‘la regla de las tres erres’: reducir, reutilizar y reciclar. Por ejemplo, para no talar árboles innecesariamente hay que reducir el consumo de papel, reutilizar el papel y reciclarlo.

Resultados sobre la conservación de los bosques en Cuba

Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO).

La mayor de las Antillas aparece por delante de Chile, Ecuador y Trinidad y Tobago en la lista sobre ese tema, incluida en un informe acerca de la situación de los recursos forestales en el 2010, divulgado en la sede de la ONU en Nueva York.

Véase también

Fuente