Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Encarta

Microsoft Encarta
Información sobre la plantilla
Encarta.jpg
Enciclopedia virtual
CreadorMicrosoft
Lanzamiento inicial1993
Última versión estableEncarta Premium 2009 (ya está descontinuada}
LicenciaComercial / Microsoft CLUF (EULA)
Sitio web
http://encarta.msn.es/ (no disponible)

Encarta. Enciclopedia multimedia digital publicada por la compañía de Software Microsoft. Se publica en castellano desde la versión 97.(1997). Actualmente tiene algo más de 43.000 artículos y ya está descontinuada.

Características

Paquete de Instalación Encarta

Actualmente Encarta es junto con la Micronet Universal, la más vendida del mundo. Existe una versión en línea de Encarta en la web con contenido de visualización limitada (puede pagarse una suscripción mensual para acceder al contenido completo). La versión completa se encuentra también a la venta en formato de CD-ROM o DVD-ROM y se incluyen algunos servicios extras como un curso para aprender inglés en línea por un año, así poder entrar en el "Club Encarta" que permite la posibilidad de acceder a todo el contenido de la versión en línea igualmente por un año. Muchos de los artículos de Encarta están basados en la enciclopedia Funk y Wagnalls.

La edición de la enciclopedia es anual, además es editada en nueve versiones internacionalmente, con diferencias en contenido e idioma, entre los cuales están además de dos versiones en idioma inglés (estadounidense y británico), una en español, en alemán, italiano, francés, japonés y holandés. En la versión de éste último idioma contiene artículos extraídos de la enciclopedia Winkler Prins. También se editó en idioma portugués de Brasil en 1999, que fue descontinuado en 2002. La actualización de contenido Encarta está en manos de la compañía AMPM, la versión en español es editada en España y la mayor parte de los diseñadores, editores y traductores son de ese país. Cada artículo sobre un tema en particular se integra con el contenido multimedia. Este incluye ilustraciones, audio, video, un centro web e incluso algunos juegos. Posee un sistema de cartografía con interfaz de globo terráqueo, que puede ser rotado y aumentado en cualquier ubicación del plano para observar ciudades e incluso calles de las grandes metrópolis.

Encarta también posee muchas fotografías e ilustraciones gracias en parte a que Microsoft es dueña de la agencia fotográfica Corbis. Los artículos de Encarta pueden ser actualizados fácilmente mediante una conexión a Internet, pero solo por un año, después habrá que obtener la siguiente versión. La enciclopedia en línea de Encarta en su versión en inglés de Estados Unidos es posible editar los artículos de una forma similar como Wikipedia, pero siempre con supervisión de los encargados de la web, algunos sectores han criticado ésta posibilidad debido que Microsoft obtendría lucro sin los editores recibir beneficios. En Junio de 2007, Microsoft anunció el lanzamiento de Encarta Premium 2008

Su contenido

Encarta fue durante mucho tiempo la enciclopedia digital más vendida del mundo. Existió una versión en línea de Encarta en la web con contenido de visualización limitada, aunque podía pagarse una suscripción mensual para tener acceso a todo el contenido. La versión completa se encontraba también a la venta en formato de CD-ROM o DVD-ROM y se incluyeron algunos servicios extras como un curso para aprender inglés en línea por un año, así como poder entrar en el "Club Encarta", que permitía la posibilidad de tener acceso a todo el contenido de la versión en línea igualmente por un año. Muchos de los artículos de Encarta están basados en la enciclopedia Funk y Wagnalls.

La edición de la enciclopedia era anual; además fue editada en nueve versiones internacionales, con diferencias en contenido e idioma, entre los cuales están, además de dos versiones en idioma inglés (estadounidense y británico), una en español, alemán, italiano, francés, japonés y holandés. La versión de este último idioma contenía artículos extraídos de la enciclopedia Winkler Prins. También se editó en idioma portugués de Brasil en 1999, que cesó en 2002. La actualización de contenido de Encarta estuvo en manos de la compañía AMPM; la versión en español era editada en España y la mayor parte de los diseñadores, editores y traductores fueron españoles.

Cada artículo sobre un tema en particular se integraba con el contenido multimedia. Esto incluía ilustraciones, audio, vídeo, un centro web e incluso algunos juegos. Poseía un sistema de cartografía con interfaz de globo terráqueo, para ser rotado y aumentado en cualquier ubicación del plano para observar ciudades e incluso calles de las grandes metrópolis. Encarta también poseía muchas fotografías e ilustraciones, gracias en parte a que Microsoft es dueña de la agencia fotográfica Corbis.

Los artículos de Encarta podían ser actualizados fácilmente mediante una conexión a Internet, pero solo por un año; después había que obtener la siguiente versión.

La enciclopedia en línea de Encarta en su versión en inglés de Estados Unidos tuvo la posibilidad de edición de artículos de forma similar a Wikipedia, pero siempre con supervisión de los encargados de la web. Algunos sectores han criticado esta posibilidad debido a que Microsoft obtendría lucro sin que los editores recibieran beneficios.[cita requerida]

En junio de 2008, Microsoft anunció el lanzamiento de Encarta Premium 2008.La última versión de Encarta Premium 2009 fue publicada en agosto del 2008. Por motivos desconocidos, en esta última versión fue reducida drásticamente la cantidad de contenidos. Artículos como: Vegetarianismo, Veganismo, Embalsamamiento, Corrida de toros, MTV, entre otros, además de los vídeos de Discovery Channel, fueron totalmente borrados. Microsoft no ofreció jamás una explicación oficial a este asunto.

Encarta 2009

Logo de la encarta

Microsoft Encarta es la enciclopedia más conocida en el mundo informático; ahora la tenemos en su versión 2009, la cual posee aproximadamente tres gigabytes de información actualizada.

Encarta 2009 brinda nuevas ideas, innovación y vanguardia que muchas veces proviene de los jóvenes, además puedes tener información asequible para el aprendizaje y la educación, tareas de investigación o tareas escolares.

Microsoft nos brinda este producto a través de un solo DVD el cual contiene el paquete completo con información impresionante con temas variados, también incluye los recursos a utilizar en la enciclopedia como ayuda a los estudiantes.

Requerimientos mínimos para el uso de Encarta 2009:

  • Memoria de Ram = 256MB o más.
  • Espacio de disco duro = 3GB a más (1.6 Gb para la instalación + 1.8 Gb si desea copiarlo al Disco Duro + 430 MB si desea instalar Encarta KIDS, si lo usará a través de Internet, se requieren 4mb adicionales por cada mes desde la instalación).
  • Procesador (CPU) = 600-700 MHZ (Se recomienda de un 1Ghz a más).

Encarta 2009 posee:

  • Información variada y actualizada.
  • Videos multimedia de diversos temas.
  • Una calculadora y un aplicativo especial para las matemáticas.
  • Clips de sonido, imágenes multimedia para la ilustración de los temas, fotos y mucho más.
  • Virtual tours en 2-D y 3-D.
  • Acontecimiento histórico en la línea dinámica de tiempo.
  • Mapas geopolíticos, climáticos y topográficos.
  • Encarta niños (Encarta Kids), este es una zona especial creada para los pequeños estudiantes entre las edades de 7 a 12.

Preguntas Frecuentes

¿Será toda mi información irrelevante el año próximo?

Aunque Microsoft dejó de vender el software Student y Encarta Premium en junio de 2009, Microsoft seguirá ofreciendo actualizaciones de las versiones actuales de Encarta en EEUU y los mercados internacionales hasta octubre de 2009, y en Japón hasta diciembre de 2009.

¿Cuándo dejarán de poder adquirirse productos de software de Microsoft Student y Encarta Premium?

En junio de 2009, Microsoft dejó de vender todos los productos de software Encarta. MSN Encarta existirá en su versión online hasta octubre de 2009 en todo el mundo, excepto en Japón, donde existirá en su versión online hasta diciembre de 2009.

¿Van a desaparecer otros productos de software educativo de Microsoft?

Al cambiar la oferta de productos y añadir y retirar productos, Microsoft busca maneras de ofrecer la oferta tecnológica más eficaz para ayudar a que la enseñanza y el aprendizaje sean más atractivos y relevantes en el siglo XXI.

Paquetes

Cada año es lanzada una nueva versión de Encarta con distintos paquetes a elegir, está entre la más económica y menos contenidos, como "Biblioteca"; y la más completa "Premium", donde posee vídeos de Discovery, un atlas más dinámico y otras funciones más. Desde la versión 2005 se creó además una enciclopedia diseñada para niños de hasta siete años solo disponible en formato CD-ROM y DVD-ROM llamada "Mi Primera Encarta" ("Encarta Kids" en la versión en inglés) integrada en el paquete más caro, aunque desde Encarta 2006 se incluye en todos los paquetes.

Críticas

Suscripción en Encarta

Parcialidad

La enciclopedia Encarta ha sido acusada de parcialidad en los medios de comunicación, así como de formar parte de estrategias monopolistas de Microsoft ya que instala sin consultar al usuario versiones del navegador y el reproductor de medios de la compañía con configuraciones por defecto que pueden comprometer el sistema en cuanto a su seguridad. Por otra parte, se acusa a la enciclopedia de que agrega más cosas decorativas y de diseño que información realmente valiosa, y omite algunos artículos importantes de la historia. Los propios editores de Encarta han asegurado además que la enciclopedia ha sido pensada más para los estudiantes de secundaria y adolescente que para el estudiante universitario y adulto.

Organizaciones de protección de animales denuncian que Encarta en su versión en español valora siempre positivamente las corrida de toros en sus artículos y nunca ofrece información critica sobre esta actividad aunque menciona siempre como negativa las pelea de gallos y de perros pitbull, cuestión que muchos consideran de crueldad similar. Otra crítica es la parcialidad en varios artículos como la historia de Iraq, en especial en su etapa más reciente: Guerra de Iraq, donde Encarta solo menciona las bajas del bando estadounidense y otros occidentales pero no las iraquíes, como asimismo por su contenido acrítico hacia la intervención en ese país. Otra acusación contra Encarta es de anticomunismo y de parcialidad hacia gobernantes críticos de los Estados Unidos, como Hugo Chávez o Daniel Ortega.

Sus Actualizaciones

La enciclopedia también ha sido objeto de críticas debido a que algunos artículos han sido actualizados con grandes atrasos. Por ejemplo, el filósofo político John Rawls murió en noviembre de 2002, pero la información en la enciclopedia en su versión en inglés no fue cambiada hasta abril de 2005. También son apreciables otros errores graves como el caso del nacimiento del dictador chileno Augusto Pinochet de quien se afirma, primero, que nació en Santiago para después en una actualización de 2006 decir que nació en Valparaiso. Al presidente nicaragüense Daniel Ortega se menciona de "tomar partido del atraco de un banco", en una actualización de 2006 se suprime dicha descripción, la biografía de Pedro Infante menciona que él cantó el tema "sombras nada más", cuando en realidad nunca cantó dicha canción.

Son puestas en duda igualmente la exactitud de algunos datos (vacilan en calificar a Australia como isla o continente, o si el Río Amazonas es el primer o segundo río más largo del mundo), también ha sido muy criticada las extensiones de las ciudades en el atlas, ponen barrios como ciudades y cosas similares como la mala ubicación del municipio de la Vega (Cundinamarca) en Colombia, que en el atlas de la Encarta es ubicado al oeste de la carretera a Medellín cuando realmente se encuentra sobre esta. Ademas la carretera anteriormente mencionada está incompleta, pues esta debe llegar hasta Villeta (también en Cundinamarca).

Otro error es la ubicación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pues la situa en el centro de la ciudad, cuando ésta está al sudeste de Valencia. Un error recurrente en Encarta y que comparte con Wikipedia es la presencia de artículos repetidos, por ejemplo en Encarta en español, existen dos artículos para referirse a la isla indonesia de Flores (Isla de Flores (Indonesia) y Flores (isla), así como dos artículos sobre la región europea de los Países Bálticos.(Países Bálticos y Estados Bálticos).

Fuentes