Saltar a: navegación, buscar

Constantino Brancusi

Constantin Brancusi
Información sobre la plantilla
Brancusi1.jpg
Escultor rumano, considerado pionero del modernismo
Nacimiento19 de febrero de 1876
Pestisani Gorj, Rumanía Bandera de Rumania
Fallecimiento16 de marzo de 1957
París, FranciaBandera de Francia
NacionalidadRumanía
OcupaciónEscultor

Constantin Brancusi. Importante escultor rumano, considerado pionero del modernismo. Sus obras se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Rumanía y Australia.

Síntesis biográfica

Brancusi nace el 19 de febrero de 1876 en Pestisani Gorj cerca de Târgu Jiu en Rumania, en el seno de una familia campesina muy numerosa. Trabajó como pastor desde los siete años de edad. Aprendió a leer por sí mismo. Entre los nueve y once años combinaba su trabajo como ayudante de una tienda con su afición en las tallas de madera, parte importante de la cultura popular de su país.

Comienza en la Escuela de Arte y Oficios en Craiova desde 1894 a 1898 gracias a un filántropo que le paga sus estudios. Más tarde continua sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bucarest hasta 1901. Dos años realiza su primer trabajo por encargo: un busto del general rumano Carol Davila.

En 1904 llega a París para perfeccionar sus estudios, donde se instaló definitivamente. Mientras lavaba platos en un restaurante o cantaba en ceremonias de la Iglesia Ortodoxa Rumana para mantenerse. Aquí conoce a Auguste Rodin y a Amadeo Modigliani, con quien mantuvo una profunda amistad y se vio influido por el impresionismo. Su obra llamó la atención de Rodin, quien le propuso trabajar en su taller. Brancusi rechazó su oferta, aunque siempre consideró que el escultor francés era el punto de partida de la escultura contemporánea. Desde el 1909 a 1910 trabajó con Amedeo Modigliani. Obtiene en 1912 el primer premio de escultura, otorgado por el Salón Oficial de Bucarest y participa en el Salón de los independientes en París. Presenta 1913 en la ciudad de Nueva York, Chicago y Boston "Mademoiselle Pogany". Ya en 1924 visita Rumanía, convertido en un escultor mundialmente reconocido.

Dos años más tarde viaja nuevamente a Estados Unidos donde permanece hasta 1928. Obtuvo en 1952 la nacionalidad francesa y donó al Museo de Arte Moderno de París su taller, con casi cien esculturas. En 1955 viaja Nueva York donde presenta una retrospectiva de su obra en el Museo Guggenheim. Es un personaje que tenía una amplia variedad de intereses, que comienzan desde la ciencia hasta la música. Era un buen violinista y solía tocar canciones populares rumanas. Entabló amistad y contactos con grandes intelectuales y exponentes de la sociedad Parisina como Erik Satie o Marcel Duchamp, Pablo Picasso o Guillaume Apollinaire, además de algunos rumanos como es el caso de Emil Cioran.

Obra Artística

Su obra consta de un total de 1200 fotografías y 215 esculturas. Está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX. Ha influido en nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura o diseño industrial.

Evolucionó hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción, proponiendo una realidad distinta. Dejando de lado el realismo escultórico del siglo XIX para dar paso al arte abstracto. Inspirándose en el arte escultórico prehistórico y africano, intentó mostrar la naturaleza subyacente al desnudo mediante una simplificación extrema de la forma.

Trabajó el mármol, piedra caliza, bronce y la madera. Predomina en sus obras dos formas simples: el huevo y el cilindro alargado.

Piezas Representativas

El beso.jpg
El Beso

1907-1908. En esta escultura no hay elementos anecdóticos o narrativos, ni tampoco hay sentimiento.

El autor no intenta mostrar el aspecto sentimental de ese beso, ni la dulzura amorosa, ni la pasión de los amantes. No percibimos la fisonomía de los amantes, ni su sexualidad, ni la tensión de sus cuerpos.

El rasgo que destaca en esta obra es la unión de dos personas al besarse, que está determinada por el bloque de piedra en el que se representan.

Se fundamenta en componentes escultóricos, en aspectos que pertenecen la propia naturaleza de la escultura como son el volumen, la masa, la textura y la sencillez compositiva. Revaloriza los elementos esenciales de la escultura: masa, volumen, espacio, textura y ritmo. Recupera la talla directa influido por la escultura primitiva.

La columna del infinito

19331938, escultura de hierro fundido y acero, de 98 m. Es inaugurada el 27 de octubre de 1938. Fue concebida como un tributo a los jóvenes rumanos fallecidos en la Primera Guerra Mundial y es una estilización de los pilares funerarios usados en el sur de Rumanía. Mide 29,33 metros.

La puerta del beso

Fue esculpida en la primera mitad del año 1938, y fue finalizada el 20 de septiembre de ese mismo año. Es una escultura de travertino, que forma parte del tríptico del Conjunto Monumental Târgu Jiu, está hecha de piedra porosa.

La escultura está formada por columnas anchas, paralelas, que apoyan una especie de techo de unas dimensiones mayores que las de las columnas, teniendo este la anchura de 6.45m, la altura de 5.13 y el grosor de 1.69m.

En las caras de cada una de las columnas se encuentra el símbolo del beso, dos mitades pertenecientes a un círculo muy característico de la obra de Brancusi. La puerta del beso parece un arco del triunfo, simbolizando el triunfo de la vida por encima de la muerte.

Maiastra

1910-1912. Es una pieza muy sencilla formada por tres partes: un soporte con figuras, que son cariátides; sobre ellas, un bloque o un plinto y finalmente la figura del pájaro.

El autor juega aquí con el contraste: frente a las figuras inferiores que son toscas y primitivas en su diseño y acabado, el pájaro es compacto, pulido y dinámico, y prescinde de los detalles para mostrar el juego de volúmenes que se desarrollan verticalmente.

El elemento central, casi cúbico, actúa como intermedio entre las figuras inferiores y el ave. Esta pieza irá estilizándose hasta convertirse en El Pájaro, pieza de la que Brancusi hará numerosas interpretaciones.

Otras Piezas del Artista

Conjunto Escultural de Târgu-Jiu

Se considera la cima de su carrera, creado en 1937 cerca de su aldea natal, y próximo a los rumores del río Jiu. Es creado en homenaje a los campesinos rumanos caídos en la Primera Guerra. Conmemora el valor y el sacrificio del pueblo rumano que en 1916 se defendió de la invasión alemana. El conjunto conmemorativo vive gracias a la rítmica interacción de tres obras, las esculturas: La Tabla del Silencio, La Puerta del Beso, La Columna Sin Fin.

Estas se disponen en un eje 1275 m de largo, Oeste-Este orientado. La Mesa del silencio y la Puerta del beso se encuentran en el parque principal de la ciudad; entre las mismas se encuentran sillas también hechas por Brancusi y siguiendo la línea imaginaria determinada por estas dos, se llega a una de las iglesias ortodoxas de la ciudad.

Continuando por esta línea, se llega a la Columna del infinito considerada su obra cumbre ubicada también en el parque. Este conjunto escultórico simboliza la vida del ser humano.

Muerte

Murió en París el 16 de marzo de 1957. Se encuentra enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Fuentes