Cosecha roja (novela)

De EcuRed
Cosecha roja
Información sobre la plantilla
Título originalRed Harvest
Autor(a)(es)(as)Samuel Dashiell Hammett
Editorial:Editorial Alianza, Madrid, España
ColecciónBiblioteca Hammett
GéneroNovela
Primera edición1 de febrero de 1929
PaísBandera de España España

Cosecha Roja. Es una novela escrita por Samuel Dashiell Hammett en el año 1929, donde el detective siempre queda inmune de cualquier sentimiento, para nada, es una historia que rompe con todos los estereotipos de agentes e historias que en ese entonces y en esta época se esperaban. Muestra otro lado de los Estados Unidos, un lado que no se está acostumbrado a ver, por ello es tan exquisita y más apegada a la realidad de lo que parece.

Contenido

Novela Negra

Novela negra es el término a utilizar en el desarrollo de este trabajo, en especial la estructura que ella tiene para formarse y calificarse como tal. En un principio se conoce como un fenómeno de masas, critica a la sociedad y hace que esta piense. Pertenece a un subgénero narrativo, es decir, es parte de un universo mayor llamado género que para tener una clase debe tener semejanzas comunes.

Marco histórico de la obra

Durante el año en que Dashiell escribía Cosecha roja, el mundo no paraba de girar y de dar noticias buenas y no tan buenas, que repercutieron en su obra. Algunos de estos acontecimientos fueron:

Así, mientras el planeta lloraba por la crisis de 1929, Hammett no paraba de escribir, claro, sujetándose de esta situación para inspirarse.

Argumento de la Novela

Aunque Personville era una ciudad en manos de un cacique cruel, de policías corruptos, sindicatos amarillos y mafiosos con traje de raya diplomática, y que no había actividad lucrativa cuyos transactores no violaran una u otra ley, Poisonville era una ciudad estable, mala pero estable. Cada uno respetaba la parcela delictiva de los demás para mantener sus beneficios, y todo hacía pensar que seguiría así de no ser por unas cartas de amor que llegaron a manos equivocadas.

"La primera persona a quien oí llamar Poisonville a la ciudad de Personville fue un zafrero pelirrojo, en el Gran Barco de Butte. Pero también cambiaba en diptongos otras erres. Y no presté atención a lo que hiciera con el nombre de la ciudad. Más tarde escuché a otros el nombre de igual manera. Aun así, no vi en ello sino un ejemplo más de ese inane donaire que suele inspirar los retruécanos de la germanía. Pero unos años más tarde fui a Personville y entonces comprendí mejor el porqué."

Así empieza la historia, un detective (del cual nunca se sabe el nombre) llega a Personville y se da cuenta de que es una cuidad sucia, pero no por ser una cuidad minera, sino por su indecente política. Inmediatamente después, se comunica con el dueño del "Herald", Donald Willsson y éste le pide que se encuentren en su casa a las diez de la noche.

El investigador llega a la casa de Willsson a la hora fijada, pero él aun no se encuentra ahí, lo recibe su esposa quien minutos más tarde, recibe una llamada misteriosa y sale del lugar. Horas más tarde la esposa regresa con una mancha de sangre en su zapato verde, diciéndole: “Siento mucho -dijo, y vi temblar agitadamente los labios apretados- que haya tenido usted que esperar tanto tiempo. Mi marido no vendrá a casa esta noche”.}}

No le mencionó que lo habían asesinado, el agente lo supo hasta que un hombre de gris que se encontraba afuera de la jefatura de la policía, se lo expresó: “Don Willson ha ido a sentarse a la diestra de Dios, si es que ha Dios no le importan los agujeros de la bala”. Fue asesinado con una pistola calibre 32, a unas calles de la manzana de número 1100, de Hurricane Street, los vecinos del lugar escucharon los disparos, se asomaron por sus ventanas y solo vieron distinguir a un hombre y a una mujer acercándose al recién asesinado. La policía aseguró que las balas habían provenido desde un callejón que convergía al lado opuesto de la calle.

El investigador intrigado por la noticia, decide reunir pistas para el esclarecimiento del asesinato. Entre sus sospechosos se encuentra obviamente la esposa (Mrs. Willson) y padre (Eliu Willson) de Donald Willson, quién es un hombre poderoso que también sospecha de Mrs. Willson.

Conforme pasan los días, la cuidad se vuelve más misteriosa y más sucia, aparecen personajes que si bien al principio no significan una pieza clave, después, se convierten en una buena respuesta de los enigmas que el detective tiene que resolver. Algunos de ellos son: ¿Quién asesinó a Tim Noonan?, ¿Qué es lo que realmente pretende el detective hacer en la ciudad?. Estos enigmas se resuelven a lo largo de la historia.

El agente después de conocer a tantas personas y con ayuda de las pobres pistas que la policía logra encontrar, logra dar con el asesino de Donald: un muchacho del First National Bank llamado Robert Albury. Y lo encuentra gracias a que descubre que la pistola calibre 32 con la que fue asesinado Donald, solo las manejan los empleados de seguridad del Banco.

Pero la historia no termina ahí, por que después el detective tiene una misión mucho más importante, y es la de limpiar la ciudad de los malhechores que la atacan.

Opiniones sobre el libro

  • Se publica por vez primera en 1929, en una época en donde la novela policíaca parece perfectamente codificada, con la preeminencia de unos detectives -caso de Sherlock Holmes- que deducen, con el uso de la razón, todos los hechos del delito hasta descubrir al criminal y sus motivaciones. Son novelas narradas en tercera persona que el autor rompe con “Cosecha roja”.
  • Con “Cosecha roja”, Hammett, en palabras de Raymond Chandler
    "restituyó el crimen a su lugar natural: la calle", inaugurando una nueva forma de abordar el género policiaco, hoy conocido como novela negra, caracterizado por una visión realista de la sociedad, donde el protagonista tiene un carácter duro, violento, con escasos pero férreos valores morales, y está dotado de un cinismo que raya en la crueldad. Rasgos todos ellos enmarcado en una época donde se vislumbra, a partes iguales, el deterioro social que viene de la posguerra y las consecuencias del crack de 1929.”

Datos del autor

Samuel Dashiell Hammett nació el 27 de mayo de 1894 en el condado de St. Marys (Maryland, Estados Unidos. En 1915, entró en la "Pinkerton's National Detective Agency" de Baltimore como detective privado, experiencia que le proporcionaría material para sus novelas. Consiguió prestigio literario rápidamente con sus novelas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, "Cosecha roja" (1929) y "La maldición de los Dain" (1929), le llevaron de inmediato a la fama y en "El halcón maltés" (novela) (1930), la más famosa.

Fuentes