Creencias populares

De EcuRed
Creencias populares
Información sobre la plantilla
Creencias populares, son todas aquellas ideas, concepciones erróneas o sin basamentos científicos, que existen en un amplio sector de la población, o todo aquello en lo que se cree y cuya base, cuyo origen, se desconoce.

Contenido

Origen

Las creencias populares tienen su origen en el hogar, en la calle, en la conversación con el ignorante, en la propia cuna, porque desde muy pequeños se ha reiterado instruido en nuestra educación, en mayor o menor grado, por los adultos, muchas de las cosas que hoy son creencias. Cosas como éstas:

  • "No cojas calor y te bañes, que te pasmas"
  • "No tomes calmantes con el estómago lleno, que se te paraliza la digestión";
  • "No dejes que la Luna te dé por la madrugada, que coges un aire"
  • "No salgas al sereno después de haber planchado "

Ejemplos de creencias populares

El pasmo

La creencia en el pasmo impresiona: surgió desde mucho tiempo en la mente del hombre y se cree que fue relacionada en primera instancia con los casos que presentaban tétano, con la consiguiente aparición de fenómenos de contractura, espasmo y, frecuentemente, muerte. Lógicamente, con el decursar del tiempo se fue extendiendo esta idea y ya cualquier fenómeno que aparezca relacionado con esto, se denomina pasmo. Este término se ha escuchado en voz de los mayores como un hecho afirmante. Esta errónea idea pertenece ya a un pasado remoto, a la época en que llegaron los españoles a Cuba, se hace referencia no al pasmo que conoce o acepta la ciencia, es decir, al tétano, porque eso, y no otra cosa, es el pasmo, o a lo que el diccionario define como "enfriamiento que se manifiesta por romadizo, dolor de huesos y otras molestias.", sino al que concibe de una forma arbitraria mucha gente. El pasmo es la Enfermedad producida por el bacilo de Nicolaier, perteneciente al cuarto grupo de las enfermedades infecciosas. Tiene una incubación de 10 a 15 días y se caracteriza por "contracturas musculares", comenzando por las: mandíbulas (a lo que se llama trismos), que generalmente se extiende por el tronco y miembros en forma de accesos paroxísticos muy violentos y dolorosos... La temperatura es elevada, sobreviniendo frecuentemente la muerte." Por simples hechos como planchar de noche, bañarse después de planchar o de tostar café, exponernos a la luz de la luna no se producirá el pasmo. Muchas de estas ideas se conservan por tradición y es necesario cambiarlas por la convicción que proporciona la razón del estudio y el análisis de las causas que originan los hechos.

Los remedios caseros

Desde que nació la medicina, el hombre viene acudiendo al uso de las plantas como "medicina cruda", aunque algunas plantas tienen sus bondades, y unas que otras veces, si no curan del todo, logran aliviar los males. Las personas le atribuyen tanto poder curativo a las plantas que le restan el verdadero valor que tienen los preparados de laboratorios. En padecimientos como el asma bronquial, la creencia popular le atribuía más poder a estos que ha lo indicado por los facultativos. Muchas son las recetas caseras que se escuchan a diario, "superando" en conocimientos, al parecer, a los médicos, los especialistas y a destacados investigadores.

  • "Para el asma, nada mejor que la tizana de bejuco de Ubí todas las mañanas en ayuna. Eso lo cura para siempre."
  • "Coger tres clavos nuevos que midan dos pulgadas y media, ponerlos a hervir en baño de María, dejar luego que se refresque y darle a tomar el agua al niño."
  • "La tizana de Tuatúa, pero tiene que ser en las lunas nuevas."
  • "Si tu niño padece de asma llevaselo a Chicho el cojo, que vive en Arroyo Seco y verás que te lo cura"

Las estrellas fugaces

A lo largo de la historia de la humanidad, los fenómenos celestes han provocado todo tipo de supersticiones y absurdas creencias como consecuencia del escaso conocimiento que tenía el hombre acerca de ellos. Hoy día a pesar de que muchos fenómenos han sido explicados por la ciencia, todavía existen personas que los interpretan como el resultado de poderes sobrenaturales de los dioses o como augurios de la buena o la mala suerte. Las creencias igual que todas tienen su origen en la fantasía.

  • "No cuentes las estrellas, que por cada una que cuentes, te sale un ojo de pesca´o"
  • "Si vez una estrella fugaz pides un deseo y verás "

Fuentes

Ver también