Cumbia Colombiana (Baile)

De EcuRed
Cumbia Colombiana
Información sobre la plantilla

Cumbia colombiana. La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico, nativo de la Costa Caribe de Colombia.

Contenido

Origen y características

La trata negrera se desarrolló principalmente en los países antillanos, pero también en América del Sur y Central. Venezuela, Panamá y Colombia junto con Brasil fueron los países que mayor cantidad de esclavos africanos recibieron. Esto influyó notablemente en la formación de las danzas folklóricas y así se puede encontrar en todos estos países danzas de origen africano, o que ya fusionadas con otras conservan aún las características africanas.

Quizás sea en Colombia la cumbia, la danza que, desvinculada ya de los elementos místicos africanos tenga más popularidad y se cultive con mayor fuerza. Puede muy bien compararse con las comparsas cubanas, ya que las Cumbiambas, organizadas en época de carnaval, desfilan por las calles agrupando a veces 100 o más cumbiamberos.

Las más famosas de ellos tienen nombres curiosos: “Agua pa mí”, “El patuleco” (quiere decir cojo), “La güepa gé” y otras. Aún hoy los cumbiamberos se alumbran con antorchas o velas, esta costumbre parece venir desde la época de la esclavitud.

Pasos

Se ejecutan dos pasos básicos, caminar al compás del tambor o lo que sería en la comparsa arrollar y el famoso paso de cumbia que ha pasado a otros países del continente, y que consiste en ir marcando con el pie derecho plano al frente, mientras el izquierdo, apoyado en la media punta va dando pequeños impulsos (semejantes al bus stop europeo). En sí la esencia del paso no está tanto en los pies, sino en cómo el cuerpo se mueve, especialmente las caderas. El paso de cumbia es característico y recibe la danza el nombre por el paso, se ejecuta a dos tiempos:

  1. El derecho avanza plano deslizado por el piso.
  2. El izquierdo, apoyado en el metatarso adelanta un poco hasta colocarse al lado del derecho.

Así sucesivamente se va avanzando, se puede hacer también en el lugar, marcando a los lados, girando, etcétera. Según unos profesores colombianos, la mujer marca los dos pasos a pie plano y con mucho movimiento de cadera, pero con el torso erguido, mientras el hombre marca el izquierdo en la forma ya descrita y se mueve más libremente, exagerando y agradando los movimientos de torso, hombros, flexiones, etcétera. Según ellos, la mujer representa a la raza india y el hombre a la raza negra.

Figuras y coreografías

Cada cumbiamba hace sus evoluciones y crea sus figuras, al igual que sucede en las comparsas cubanas, sin embargo se pueden señalar algunas:

  • Machete en alto: El hombre mantiene el machete en su mano derecha en alto, mientras con la izquierda rodea los hombros de su compañera, así giran y avanzan.
  • El pañuelo: Ambos cogen el pañuelo con la mano izquierda; tomando él el machete y ella las velas con la derecha. Van avanzando mientras bailan, al final el hombre se coloca el pañuelo alrededor del cuello.

Fuentes

  • Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4.