Cupressaceae

De EcuRed
Cupressaceae
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Cupressaceae

Cupressaceae. Son una familia de plantas gimnospermas, clase de las coníferas, cuyas especies son leñosas, árboles o arbustos, con fruto en gálbulo y hojas pequeñas escamiformas, y las juveniles aciculares.

Contenido

Descripción

Plantas gimnospérmicas, generalmente monoicas, leñosas y resinosas, con hojas aciculares o escuamiformes. Estructuras reproductoras en forma de estróbilos (conos o piñas), los masculinos pequeños, los femeninos más grandes. Hojas de dos tipos: unas juveniles, aciculares, patentes y colocadas helicoidalmente, que normalmente son reemplazadas en las plantas adultas por hojas escuamiformes muy pequeñas, que se aprietan a las ramas formando filas. Esta familia se diferencia bien de otras gimnospermas por sus piñas femeninas, cuyas escamas están colocadas en pares opuestos; las piñas pueden ser leñosos o carnosos, por fusión de las escamas.

Importancia

Su importancia en la naturaleza es mayor en zonas montañosas áridas y en los arenales litorales. Las piñas del enebro se utilizan para aromatizar la ginebra. De la resina de varias especies se extrae la esencia de trementina.

Géneros

Las Cupresáceas están compuestas por 9 géneros:

Fuentes