Saltar a: navegación, buscar

Cupressaceae

Cupressaceae
Información sobre la plantilla
-Frutos-y-hojas-de-cipres.jpg
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Cupressaceae

Cupressaceae. Son una familia de plantas gimnospermas, clase de las coníferas, cuyas especies son leñosas, árboles o arbustos, con fruto en gálbulo y hojas pequeñas escamiformas, y las juveniles aciculares.

Descripción

Plantas gimnospérmicas, generalmente monoicas, leñosas y resinosas, con hojas aciculares o escuamiformes. Estructuras reproductoras en forma de estróbilos (conos o piñas), los masculinos pequeños, los femeninos más grandes. Hojas de dos tipos: unas juveniles, aciculares, patentes y colocadas helicoidalmente, que normalmente son reemplazadas en las plantas adultas por hojas escuamiformes muy pequeñas, que se aprietan a las ramas formando filas. Esta familia se diferencia bien de otras gimnospermas por sus piñas femeninas, cuyas escamas están colocadas en pares opuestos; las piñas pueden ser leñosos o carnosos, por fusión de las escamas.

Importancia

Su importancia en la naturaleza es mayor en zonas montañosas áridas y en los arenales litorales. Las piñas del enebro se utilizan para aromatizar la ginebra. De la resina de varias especies se extrae la esencia de trementina.

Géneros

Las Cupresáceas están compuestas por 9 géneros:

  • Chamaecyparys: de las 8 especies, casi todas son de las regiones más septentrionales, frías y húmedas de U.S.A y Asia Oriental. Son de crecimiento lento todas las variedades. Varias especies han originado un gran número de cultivares de follaje colorido (dorado, azulado o broncíneo), hábito estrecho, fastigiado columnar o enano. Árboles monoicos de hojas escamiformes, pequeñas y dispuestas en cruz. Las ramitas son aplanadas. Conos maduros leñosos, dehiscentes (se abre espontáneamente), redondos, pequeños de maduración anual. Al madurar las escamas se separan, observándose que estan fijas en el centro (peltadas). Semillas anchamente aladas en un número de 1 a 5 por escama. Resisten a la heladas, crecen bien en climas húmedos y frescos y resguardados. Suelos profundos, fértiles y bien drenados. Se multiplican por esquejes y por semilla, fácilmente.
  • Cupressus: comprende acerca de 20 especies que se encuentran en Estados Unidos, México y Guatemala con menor cantidad en China y 1 sóla especie en el mediterráneo. Existen muchos cultivares, con muchos tonos de follaje, altas, enanas, columnares, lloronas, copas altas y extendidas. Plantas monoicas de hojas escamiformes finamente denticuladas. Las ramitas crecen en todas direcciones. Conos maduros, leñosos, dehiscentes, redondos de maduración bienal. Estróbilos femeninos. globosos con escamas peltadas. Su denso follaje y rápido crecimiento las hace aptas para cortinas rompe vientos.Tiene limitada tolerancia al frío, algunas toleran la sequía y otras requieren climas más húmedos. Sus requisitos de suelo y sol varían, por lo general. prefieren pleno sol y suelo bien drenado. Se multiplican por semilla y esquejes, fácilmente.
  • Juniperus: comprende cerca de 50 especies procedentes del hemisferio norte, son de crecimiento lento y longevo. Posee numerosas variedades de bajo porte. Plantas monoicas o dioicas con hojas juveniles aciculares y escamiformes en las adultas, desprenden aroma al estrujarlas. Conos maduros carnosos indehiscentes con las escamas carnosas soldadas, parecen bayas, entre sí y poco diferenciables. Todas las variedades son resistentes y toleran los suelos pobres, crecen en pedregosos y calcáreos. Resisten la sequía mejor que cualquier otra conífera. Se pueden podar a fin de verano los setos. La madera fragante y rosada es blanda pero duradera, varias esp. tienen usos medicinales (antisépticas hasta diuréticas). Algunas bayas de enebro se usan para saborizar la ginebra. Se multiplican por esquejes en invierno, por acodo si son de poca estatura o por semilla.
  • Thuja: posee una 5 especies de regiones templadas, frescas de elevada precipitación del nordeste de Asia y de los Estados Unidos. Plantas monoicas de hojas escamiformes, opuestas, decusadas y dispuesta en planos verticales y horizontales, en invierno suelen tener zonas amarronadas. Conos maduros leñosos dehiscentes con las escamas bien diferenciadas entre sí, pequeños y alargados, estróbilos femeninos ovoides u oblongos con escamas opuestas basifijas (fija x su base, no peltada) múticas o mucronadas. Toleran el frío y no son exigentes con el suelo siempre que este bien drenado, no resisten muy bien la sequía. La mayor parte de las especies prefieren el sol. Son valiosos árboles maderables y varias se cultivan para uso comercial. Se multiplican en invierno por semilla o esqueje.
  • Libocedrus: comprende 6 especies, proceden de las regiones de elevada precipitación de Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y zonas templadas de América del Sur. Hojas juveniles aciculares y adultas escamiformes. Las piñas masculinas y femeninas aparecen en ramillas pequeñas en el mismo árbol. Son de clima frío, completamente resistentes a las heladas y prefieren pleno sol, suelo fértil y húmedo. Su madera de agradable aroma se utiliza en construcción y para fabricar lápices. Se multiplica por semillas o esquejes.
  • Callitris: comprende 19 especies, 2 son endémicas de Nueva Caledonia y el resto de Australia, tienen diminutas hojas escamosas en verticilos de tres. Las piñas globulares y leñosas tienen 3 grandes escamas alternadas con 3 más pequeñas. Toleran heladas leves, prefieren pleno sol y suelo drenado. Son útiles como cortinas y setos. Se multiplican por semillas y esquejes.
  • Tetraclinis: originaria del norte de África, de la Isla de Malta y en las Sierras de Cartagena en el sudeste de España. Cuenta con una sola especie Tetraclinis articulata-Ciprés de Sabina-Alerce africano.
  • Fitzroya: Incluye una sola especie originaria del sur de Chile y Argentina.
  • Thujopsis: formada por una sola especie originaria de Japón.

Fuentes