Dávila Pedrarias

De EcuRed
Dávila Pedrarias
Información sobre la plantilla

Grabado de Pedrarias, gobernador y Capitán General de Castilla del Oro (territorio que comprendía territorios de los actuales países de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la parte norte de Colombia)
NombrePedro Arias Dávila
Nacimiento1440
Segovia, Bandera de España España
Fallecimiento1531
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
OcupaciónConquistador español

Dávila Pedrarias. Conquistador español, de nombre completo Pedro Arias Dávila y apodado Pedrarias. Se distinguió en la campaña de Granada y fue nombrado gobernador del Darién. Desde este territorio organizó varias expediciones, entre ellas las que recorrieron los actuales territorios de Nicaragua y Costa Rica.

Contenido

Síntesis biográfica

Sus inicios

Nació en Segovia, España en 1440. Se educó en la corte de Juan II. Hijo del segundo conde de Puñoenrostro. Heredó de su tío, el Obispo de Segovia, Juan Arias, una inmensa fortuna.

Matrimonio

Se casó con Isabel de Bobadilla y Peñalosa, hija del comendador de Calatrava y sobrina de la Marquesa de Moya, Beatriz de Bobadilla, íntima amiga y dama de la corte de la reina Isabel la Católica.

Expediciones militares

Tuvo una participación distinguida en la reconquista de Granada. A los 71 años, en 1511, durante la campaña de África, con el rango de coronel de infantería, es el primero de escalar la fortaleza de Orán y Bujía en el norte de África y, según la crónica de su tiempo, con sus propias manos mató al alférez moro.

En el año de 1513, Fernando el Católico pensó en una expedición de conquista y colonización que fuera la más numerosa e importante de todas cuantas se habían hecho hasta entonces y el mando de tal empresa lo encomendó a uno de los mejores comandantes que tenía su reino: Don Pedro Arias de Ávila, a quien nombró "Gobernador y Capitán General" de Tierra Firme que en adelante se llamaría "Castilla del Oro" sucediendo a Nicuesa el 27 de julio de 1513.

Todo lo concerniente a la expedición y a la colonización fue minuciosamente reglamentado por una serie de Reales Cédulas, dos de las cuales se refieren a Vasco Núñez de Balboa. En estas Cédulas se ordena a Pedrarias someter a Vasco Núñez de Balboa a juicio de residencia, enumerándose en su contra una multitud de cargos.

La expedición partió el 11 de abril de 1514 de San Lúcar componiéndose de veintidós barcos, más de mil hombres capitaneados por el propio Pedrarias quien antes de salir había hecho testamento, lo acompañaban su esposa, dos hijos y numerosa servidumbre; actuaba de piloto mayor, Juan de Serrano.

Llegada a América

Llegó a Santa María de la Antigua en Panamá el 30 de junio del mismo año, transportando entre otros a: Hernando de Soto, Diego de Almagro, Sebastián de Benalcázar, Fernández de Oviedo, Bernal Díaz del Castillo, Gaspar de Morales, Martín Fernández de Enciso, Juan Vespucio y al primer Obispo de "Castilla del Oro", Fray Juan de Quevedo, predicador de su Majestad.

Pese a lo desastrosa que fue la administración de Pedrarias en Panamá, donde su prepotencia, celo por su autoridad y el odio que parecían inspirar sus acciones le valieron un juicio de Residencia, sus influencias en la Corte le permitieron salir adelante e incluso hacer que se le nombrada Gobernador de Nicaragua en junio de 1527, a donde se trasladó a fines de marzo de 1528.

Gobernador de Nicaragua

Cuando Pedrarias, primer Gobernador de Nicaragua, llegó a León era un anciano mayor de ochenta años, pero lleno aún de energía y pasiones, pese a sus dolencias y quebrantos de salud. Su primera decisión fue decapitar al fundador de León y Granada, el Capitán Francisco Hernández de Córdoba. Antes, en Panamá, había ordenado también el decapitamiento del descubridor del Océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, desposado con una de sus hijas.

Pedrarias trajo de Panamá ganado vacuno, bovino, porcino y mular, así como otros animales domésticos, granos e implementos agrícolas. Se esforzó por precisar los límites de su gobernación, continuó las expediciones al Desagüadero y con él se inicia para Nicaragua el período propiamente colonial. La ciudad de León dejó de ser una simple colección de miserables barracas y las primeras construcciones, al modo de España, comenzaron a levantarse.

De temperamento despótico, Pedrarias impuso su autoridad sin reparar en los medios. Los indios fueron sus víctimas más propicias, a los cuales hizo objeto de grandes crueldades.

Muerte

La salud de Pedrarias había sido muy mala en los últimos años de su larga existencia, a pesar de lo cual no disminuía su actividad. La muerte le sobrevino el lunes 6 de marzo, a la edad de 91 años.

En carta de Castañeda al Rey informándole la muerte de Pedrarias le dice que "su muerte de vejez y pasiones y enfermedades que tenía".

El entierro de Pedrarias tuvo lugar con gran pompa en el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad nicaragüense de León, aunque en su testamento había expresado su deseo de que fuera en el Monasterio de Santa María de la Merced de Segovia.

En ese testamento enumeraba a sus hijos así: Diego Arias Dávila; Francisco de Bobadilla, Juan Arias Dávila, Arias Gonzalo; Beatriz de Bobadilla, monja en Sevilla; María de Peñalosa, prometida de Vasco Núñez de Balboa, casada con Rodrigo Gonzáles de Contreras y de la Hoz o Rodrigo de Contreras quien llegó a Nicaragua como gobernador en 1535; Catalina Arias monja en Segovia; Isabel Arias casada con Hernando de Soto, y Elvira Areas.

Fuente