Saltar a: navegación, buscar

Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba

Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba
Información sobre la plantilla
Medio-ambiente-flora.jpg
Cuba celebra el día Mundial del Medio Ambiente
Fecha:5 de junio de 1972
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba. Se designó este día con el objetivo de sensibilizar a todos las países del mundo para que sintieran la responsabilidad de hacer suyo el cuidado del medio ambiente, conservación de las especies y de los ecosistemas, en pocas palabras poner un poco de sí para salvar el mundo. Y aunque se quisiera que se cumpliera con esto en su totalidad, hoy se puede afirmar que no todos los países les han dado la importancia que esto requiere como lo ha hecho Cuba y si no se toman medidas en el hemisferio, puede convertirse en un serio problema.

Historia

En su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de naciones Unidas designó el 5 de junio como "Día Mundial del Medio Ambiente", con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Día del medio ambiente en Cuba

En Cuba se desarrollan programas educativos con el fin de informar a la población a la población sobre las consecuencias de la deforestación y la degradación forestal para lo que se selecciona la fecha del 5 de junio para incentivar a todos los habitantes de la isla, Bajo el lema Bosques: la naturaleza a su servicio, la iniciativa abarca acciones destinadas a acercar a los más jóvenes y niños al cuidado de los recursos naturales y la formación de una conciencia ecológica.

Las actividades comienzan a realizarse desde los primeros días del mes de junio y entre los atractivos se encuentra la apertura de dos muestras fotográficas: Imágenes sobre bosques, y diversidad biológica es nuestra vida, auspiciadas la embajada de Francia en Cuba.

El programa incluye además la siembra de árboles, por niños del proyecto aulas museo del centro histórico habanero, así como la premiación del concurso Creando mi semillero, con una activa participación de ese sector de la población; conversatorios sobre la protección marina y la presentación del libro Mamíferos en Cuba, las jornadas son organizadas por la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y la Oficina del Historiador de La Habana; otra actividad significativa será la exhibición del documental Caminata por el ambiente, de la realizadora brasileña Concepción Paun. El programa incluye también, la Mesa Redonda “La protección y el manejo de los bosques”, la inauguración de la exposición de fotografía de Naturaleza Bio-encuadre 2011 y una gala artística en la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Acto central en Camagüey

Los Cangilones del río Máximo, en Camagüey una zona recuperada tras un largo proceso de rehabilitación de sus bellas piscinas naturales, es el sitio escogido para la celebración del acto nacional en Cuba por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los Cangilones del río Máximo están ubicados en la región norte de la provincia agramontina, lugar en el que la labor de educación ambiental hoy permite exhibir las bellezas naturales de ese sitio, único de su tipo en Cuba, esta tarea está supervisada por la Dra. Mayra González, Directora de la Unidad provincial de Medio Ambiente, en Camagüey la que planteó:

"Era un paraje con alto grado de contaminación, donde se desarrolló un programa para el rescate ambiental con la participación de un grupo de organismos, de entidades provinciales y de la comunidad."
"Se trabajó con los alumnos de la escuela Primaria de la zona y con los trabajadores de la Base de Campismo, cerrada entonces, pero con parte del colectivo en activo. Los incorporamos a todos al proyecto de capacitación para sensibilizarlos con la necesidad del rescate y rehabilitación de tan importante ecosistema."

De manera permanente, desde hace 10 años, la Junta coordinadora de Áreas Protegidas y el Consejo de Cuencas Hidrográficas mantienen la prioridad de los ecosistemas Cangilones y Cuenca del Río Máximo, integradas a la región de la Sierra de Cubitas, donde los camagüeyanos conservan verdaderos tesoros naturales.

Se presentó el primer número del Boletín CAMAGUA] en saludo al Día Internacional de la Diversidad Biológica, y con la participación de los estudiantes continúa el Movimiento de Reforestación “Mi Planeta Verde” en la franja Hidro-reguladora del Río Hatibonico, uno de los dos que atraviesa la Ciudad de los Tinajones.

Este programa se extenderá hasta fines del mes de junio, con la premiación del Concurso sobre Áreas Protegidas, en Najasa, la realización de los Talleres de la Sociedad Cubana de Botánica, Sección Camagüey, y el de Capacitación para la Protección de los manglares, en Playa Florida, además del balance provincial del Programa de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

Acto municipal en Villa Clara

La delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara María del Carmen Velazco informó que la provincia cumplió el plan de reforestación, para la formación de bosques maderables y frutales, que favorecen la lluvia y una rica biodiversidad, también dijo Aliam Camacho, especialista del CITMA en el territorio villaclareño, informó que se aplican resultados de la ciencia para el incremento sostenible en la producción agroalimentaria, con la introducción de mejores variedades destinadas a cultivos varios y café, contribuyeron a los resultados la ejecución de proyectos con el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad Central de Las Villas, en el empeño por conservar la vida en el ecosistema montañoso y una alta ejecución de los planes de seguridad biológica.

Cuba en el mundo

En 2006 el Fondo Mundial de la Naturaleza, afirmó que Cuba es el único país en el mundo con progreso hacia el desarrollo sostenible, pues su crecimiento económico concibe estrategias gubernamentales destinadas a proteger los ecosistemas y ahorrar recursos.

Actividades en la capital

Auspiciadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, abarcan un amplio programa científico-cultural, destinado al cuidado de los recursos naturales y la conciencia ecológica de las nuevas generaciones.

Uno de los atractivos será la exposición Biodiversidad es vida, es nuestra vida, integrada por 20 carteles con información educativa sobre la temática medioambiental, expuestas al aire libre en las rejas del Castillo de la Real Fuerza en las inmediaciones del puerto habanero, la muestra es una iniciativa de la Embajada de Francia y la UNESCO, señaló.

El fotógrafo argentino Marcelo Gurruchaga exhibirá su más reciente trabajo Madre Tierra, compuesto por 23 imágenes, 13 de ellas de gran formato, también expondrá sus experiencias sobre la fotografía de naturaleza y medio ambiente como herramienta de conservación del patrimonio natural y cultural, incluye también un programa que incluye la siembra de plantas en las calles del centro histórico habanero con niños del proyecto aulas museo de esa zona.

Estrenarán en Cuba documental De bosques y hombres

Documental De bosques y hombres - Cuba
El documental De bosques y hombres, del realizador y fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand será estrenado , como parte de las jornadas educativas por el Día Mundial del Medio Ambiente, de unos siete minutos de duración, es un llamado a reflexionar sobre el cuidado y conservación de ese ecosistema amenazado por la degradación y deforestación generada por los seres humanos, video oficial del 2011 como Año Internacional de los Bosques, declarado por la Asamblea general de la ONU, la muestra es una iniciativa de la embajada de Francia y la UNESCO, a esta se suman “Bosques, una comunidad viviente” y “El agua un recurso natural”, es un llamado desde la fotografía a la preservación de ambos recursos, indispensables para la vida.

Dia del medio ambiente en el mundo

Organizaciones ambientalistas de Chile anunciaron una marcha en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo, líderes ecologistas acotaron que en las jornadas de protesta contra las políticas del gobierno en materia energética, diversificarán la "matriz de acciones" e incorporarán talleres de debate contra la inviabilidad del modelo chileno en general.

Fuente