Deporte

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Concepto:Todas las formas de actividades que, a través de una participación, organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles.

Deporte. Actividad física en la que se debe respetar un conjunto de reglas y que es realizada con afán competitivo y arroja un vencedor. Los deportes resultan un entretenimiento para quienes lo practican y para los espectadores. Es regido por las federaciones de las diferentes especialidades.

Contenido

Historia

Diversos hallazgos arqueológicos demuestran que, en el año 3.000 A.C., ya se practicaban deportes en China, como la Gimnasia. En el antiguo Egipto, por ejemplo, se realizaban competencias de natación, pesca, lanzamiento de jabalina, salto de altura y Lucha. También en la antigua Persia existían los deportes, como es el caso de ciertas artes marciales, el plo y la justa.

Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de esta cultura que los griegos crearon los Juegos Olímpicos, una competición que se disputó desde el año 776 a. C. hasta el año 394 d. C. cada cuatro años en Olimpia, pequeña población en el Peloponeso.

Concepto de deporte

Existen múltiples formas de relacionar este concepto, según Manuel García Ferrando, español cuyo campo de estudio es la Sociología del deporte, plantea que tres son los elementos esenciales de todo deporte:

  • Actividad física e intelectual humana.
  • De naturaleza competitiva.
  • Gobernada por reglas institucionalizadas.

Tales características hay que entender que se encuentran presentes de forma variable en las diferentes formas deportivas. En unas modalidades el esfuerzo físico será mayor que en otras, de igual manera que variarán la intensidad según el tipo de resultado que se persiga. En otras modalidades deportivas serán más precisas las cualidades intelectuales tales como: grado de concentración, estrategia o táctica, aunque resulta evidente que sólo una concepción dualista y anacrónica del ser humano pretenderá separar con rigidez la dimensión física e intelectual, toda vez que el comportamiento humano, incluido como es natural el deportivo, es esencialmente integral.

El carácter competitivo del deporte está presente en todas las modalidades, aunque resulta más evidente, e importante, en unas que en otras. El atleta que busca la competición de alto nivel, o el equipo que pretende ganar un partido en una liga de carácter profesional, representan el paradigma de lo que es competir en deporte, aunque quizás no compitan con menos entusiasmo y ahínco que el grupo de niños y niñas que participan en un campeonato escolar, o el excursionista que en solitario se esfuerza por coronar un pico montañoso. A todos ellos, deportistas de élite y deportistas modestos, deportistas profesionales y deportistas amateurs, les mueve idéntico afán competitivo, aunque las consecuencias de los actos deportivos tengan resultados diferentes.

Las reglas son tan esenciales al deporte como al propio movimiento humano que regulan, ellas están presentes siempre en la competición deportiva, aunque la forma en que se vela por el cumplimiento variará de unas formas de deporte a otras.

En el deporte formal, son los jueces deportivos legitimados por las Federaciones deportivas que los nombra, los que se encargan de que los participantes cumplan fielmente las reglas oficialmente aprobadas, castigando a los infractores, mientras que en el deporte informal, esto es, el practicado fuera del control federativo, son los propios participantes los que tratan de cumplir y hacer cumplir las reglas, aunque en este caso el sistema de recompensas y castigos será probablemente más flexible que el que opera en el deporte formal federado.

La Carta Europea del Deporte define el término de deporte como: todas las formas de actividades que, a través de una participación, organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles.

Desarrollo del deporte

Con el aumento de la popularidad de los deportes y del número de aficionados que se acercaban a ver la práctica deportiva de los atletas, junto al desarrollo de los medios de comunicación y el incremento del tiempo de ocio, los deportes pasaron a profesionalizarse. De esta forma, los deportistas comenzaron a recibir dinero por dedicarse a entrenar y competir.

El Fútbol en Europa y en América Latina, el fútbol americano, el baloncesto y el Béisbol en Estados Unidos, son ejemplos de cómo los deportes se han convertido en verdaderas industrias que mueven millones de dólares al año.

Clasificación

La clasificación del deporte es algo compleja y existen en la literatura múltiples formas de relacionarlos; son muy diferentes entre sí, como también los factores que lo limitan en función de los mismos y de las distintas especialidades, así pues, sólo algunos de ellos pueden valorarse de manera cuantitativa y por lo tanto, estudiarse fácilmente.

A menudo se ha planteado el problema de una clasificación de los deportes lo suficientemente exhaustiva como para poder afrontar las diversas exigencias de la preparación deportiva.

Tradicionalmente los deportes se han agrupado de acuerdo a los intereses de las distintas ciencias que se ocupan de este tema. Existen infinidad de divisiones en las que se puede agrupar, por ejemplo:

Deportes de temporada. Se dividen en deportes de:

  • Verano (atletismo, remo, gimnasia, boxeo, etc.).
  • Invierno (curling, bobsled, luge, esquí de fondo, Patinaje artístico, hockey sobre hielo, skeleton, combinado nórdico, etc.).

Por el medio en el que se practican los deportes. Se dividen en:

Por las características bioenergéticas que presentan. Se clasifican en:

  • Aeróbicos: Como el maratón, triatlón, decatlón, etc.
  • Anaeróbicos alácticos: Como las pruebas de 50 y 60 metros bajo techo.
  • Anaeróbicos lactácido: Como por ejemplo, los 400 metros planos en atletismo.
  • Mixtos: Es decir, aeróbico-anaeróbicos, como ejemplos de este grupo están el Tenis, fútbol soccer, Baloncesto, etc.

Por la edad de iniciación deportiva y la edad. Se clasifican en:

  • Deportes de maduración tardía por ejemplo: La prueba de Maratón.

Deportes de apreciación

  • La actuación del deportista es calificada por un grupo de jueces, como en los clavados o la gimnasia artística, gimnasia rítmica o gimnasia aeróbica.

Deportes de rendimiento

Son medidos fundamentalmente utilizando instrumentos de medición (cronómetro, cinta métrica, báscula). Por ejemplo, las carreras, los lanzamientos y los saltos en el Atletismo, excepto la caminata, pues ésta última combina el criterio de apreciación de los jueces con la medición; la Natación, el Levantamiento de Pesas y el Ciclismo, entre otros.

Ontogenéticos

Sn los deportes que se vinculan a los movimientos naturales del hombre como correr, saltar y lanzar.

Filogenéticos

Son aquellos deportes que evolucionaron de otros, o se crearon a partir del desarrollo tecnológico, como el Automovilismo, el ciclismo, el Tiro deportivo, etc.

Actualmente se han establecido cuatro grupos de deportes de acuerdo a sus características, reglas, implementos, entre otros.

  • Deportes de Combate (Boxeo, Esgrima, Lucha, Kárate, Taek Won Do, Judo)
  • Deportes con pelotas (Baloncesto, Voleibol, Fútbol, Tenis de Mesa, Tenis de Campo, etc)
  • Arte competitivo (Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Clavados, Nado Sincronizado, Tiro con Arco, Tiro deportivo, Ajedrez, etc)
  • Tiempo y Marcas (Atletismo, Ciclismo, Natación, Levantamiento de Pesas, Kayack, Remo, etc)

Primera Convención Mundial del deporte olímpico

En Acapulco,México se desarrolló la Primera Convención del deporte olímpico, bajo la dirección de Jacques Rogge, presidente del COI y Mario Vázquez Raña, líder de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, donde se tocaron temas de sumo interés, aprobándose un documento que promueve la cooperación entre los Comités Olímpicos Nacionales y los gobiernos.

El texto, que contiene 11 puntos, fue aprobado por los presidentes de 205 Comités Olímpicos Nacionales y ministros de deporte de 130 países, que se reuniron para abir un diálogo y crear nuevas formas de cooperación.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Convención Mundial Olímpica. Períodico Granma del lunes 25 de octubre del 2010