Dwayne Johnson

De EcuRed
Dwayne Johnson
Información sobre la plantilla
NombreDwayne Douglas Johnson
Nacimiento2 de mayo de 1972
Hayward, California Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor

Dwayne Douglas Johnson.Más conocido como The Rock, es un actor, comediante y luchador profesional estadounidense que trabaja para la WWE apareciendo esporádicamente en su marca RAW.

Contenido

Síntesis Biográfica

Su infancia y juventud

Dwayne Johnson nació en el año 1972 en Hayward, California, Estados Unidos. Creció en Bethlehem, Pensilvania y su carrera de luchador profesional tuvo origen un par de generaciones atrás, de la mano de su abuelo materno, Peter Maivia, quién fue una estrella en la antigua WWF (ahora llamada WWE); era conocido por los tatuajes ceremoniales que cubrían la parte baja de su cuerpo. La tradición continuó con su padre, Rocky Johnson, que se coronó campeón en parejas de la WWF.

Dwayne Johnson
Dwayne Johnson
Al comenzar su carrera de luchador, Dwayne luchó bajo el nombre de "Rocky Maivia", haciendo honor a su padre y abuelo. Otra de sus facetas fue la de jugador de football americano. Cuando cursaba sus estudios secundarios en Bethlehem, Pensilvania, Johnson jugaba éste deporte en Bethlehem's Freedom, en donde participó junto a los demas integrantes del equipo, en uno de los torneos más competitivos del fútbol americano en todo el país. Recibió ofertas de becas para diversas universidades; y terminó eligiendo la Universidad de Miami, la cuál lo reclutó abiertamente.

En 1990, formó parte del equipo del Campeonato Nacional de NCAA en Canes. Desafortunadamente, sufrió una lesión en la espalda, poniendo fin a sus sueños de hacer carrera en la NFL, aún antes de que comience. Pese a ésta situación, Dwayne firmó contrato para jugar tres años con la Liga de Fútbol Americana de Canadá, abandonando, finalmente, la liga depués de un año, para seguir los pasos de sus predecesores en la carrera de la lucha profesional.

Johnson fue 9 veces Campeón Mundial durante su carrera en la lucha libre profesional: 7 veces Campeón de la WWF (su último reinado fue como Campeón Indiscutido) y 2 veces Campeón Mundial de la WCW. Sus 7 reinados como Campeón de la WWF lo convirtieron en el luchador con más reinados junto al Triple H, superando a Hulk Hogan y Steve Austin. También fue el ganador de la edición del Royal Rumble 2000.

"La Roca" Johnson (su apodo de luchador), lleva con orgullo gran parte de su cuerpo tatuado en el transcurso de su carrera. Uno de sus tatuajes, que muestra la cabeza de toro ubicado en su bicep derecho, le dio el apodo de "The Brahma Bull". Colaboró también como invitado especial, con el cantante de R&B Wyclef Jean, en la canción (y su posterior video) "It Doesn't Matter" (una de las frases favoritas de La Roca).

Además de sus destacadas habilidades como futbolista y luchador, hubo una nueva disciplina en la que supo destacarse, la de actor. Como varias otras personalidades, fue estrella invitada en el show "Saturday Night Live!", donde, burlándose de si mismo, hacía una parodia de la imagen de "Macho", del típico hombre fornido, junto con una mujer borracha y un barman homosexual.

Trayectoria artística

Ese mismo año debutó en la pantalla grande con un pequeño papel en la película "Longshot" (2000), donde también participaba Paul Sorvino y Justin Timberlake. Posteriormente Johnson fue seleccionado por Stephen Sommers para "El regreso de la momia" (2001), que recaudó más de 400 millones de dólares en todo el mundo. Su personaje fue tan bien recibido que se planeó la secuela inmediatamente.

No contento con permanecer sólo frente a la cámara, Johnson escribió una autobiografía, The Rock Says, que consiguió ser número uno de la lista de los libros más vendidos del New York Times poco después de su publicación en Enero de 2000. Johnson continuó su carrera en cine con "El rey Escorpión" que se estrenó en 2002, rompió todos los records de taquilla con el estreno más fuerte en abril de todos los tiempos.
Dwayne Johnson
Dwayne Johnson

A partir de allí, se lanzó su carrera cinematográfica con papeles en diferentes comedias y películas de acción. Entre ellas "El tesoro del Amazonas" (2003), con Seann William Scott y Rosario Dawson; "Pisando fuerte" (2004) de la MGM, junto a Johnny Knoxville. El filme se estrenó el 2 de abril de 2004. El interpretaba al comisario Chris Vaughn quien, volviendo al pueblo donde creció, intenta deshacerse de la corrupción. Su actuación consechó buenas críticas, a persar de que en un principio hayan sido escépticas por tratarse de un futbolsita convertido en luchador.

En 2005 se estrenó la comedia "Tómalo con calma", protagonizada por John Travolta, Uma Thurman y Vince Vaughn, donde Johnson interpretaba a Elliot Wilhelm; y ese mismo año fue el protagonista de "Doom" (2005), un thriller basado en un popular videojuego del mismo nombre.

Recientemente, ha demostrado su amplio registro interpretativo en diversos papeles que incluyen el osado y aclamado drama "La vida en juego" dirigida por Phil Janou y basado en la verdadera historia del asesor de un correccional que forma un equipo de fútbol de reclusos; y "Southland Tales" dirigida por Richard Kelly y co-protagonizada por Sarah Michelle Gellar, Mandy Moore y Seann William Scott, que fue nominada para el Festival de Cine de Cannes de 2006.

Este último año fue el Agente 23 en la adaptación al cine de la exitosa serie de los años '60 "Get Smart" (2008). Actualmente está trabajando en varios proyectos en distintas etapas de filmación o producción, entre ellos el thriller "Race to Witch Mountain"; la comedia "Tooth Fairy", donde comparte cartel con Julie Andrews, Ashley Judd y Billy Crystal; será la voz del Capt. Charles 'Chuck' Baker, en la película e animación "Planet 51", junto a Jessica Biel y Gary Oldman; y se encuentra comprometido para filmar la película de fantasía dirigida por Peter Segal, "Billy Batson and the Legend of Shazam".

Su vida personal

Un esposo y padre ejemplar, Johnson vive en Florida con su esposa Dany y su hija Simone Alexandra.

Dwayne también ha creado su propia entidad de caridad “The Rock Foundation” que, en conjunto con muchas otras actividades, organiza "The Rock´s Toy Chest," un programa que provee juegos y juguetes a miles de niños que necesitan atención médica en los hospitales americanos.

Filmografía

Fuentes