Educación a Distancia

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Concepto:Es una forma de educación, realizado a distancia. Definida como la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia. Modalidad de educación que tiene en común, además de la separación física entre maestros y educandos, el empleo de algún medio técnico que permite la comunicación entre los involucrados en el proceso.

Educación a Distancia. Forma de estudio en la que el proceso de aprendizaje se desarrolla sin la existencia de un vínculo directo instructor-estudiante, por tanto, sin tener que acudir sistemáticamente a un salón de clases, lo que posibilita el acceso al aprendizaje a todos aquellos que, por diferentes razones, no pueden asistir a los cursos de la modalidad presencial. Establece la relación entre la Educación a Distancia y la presencial, a partir de la inclusión de los medios técnicos, para lograr así un proceso de enseñanza aprendizaje más abarcador.

Ventajas

La Educación a Distancia está proporcionando a los adultos una segunda oportunidad de estudios superiores y está ayudando a quienes tienen limitaciones de tiempo, distancia, trabajo o limitaciones físicas, a actualizar los conocimientos requeridos en su trabajo.

Antecedentes de la Educación a Distancia

Aunque en la actualidad resulte cada vez más cotidiano escuchar el término Educación a Distancia, en realidad esta forma de organizar el proceso pedagógico ha transitado históricamente por diferentes etapas, marcadas por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y de las ciencias pedagógicas en general.

La Educación a Distancia, denominada por algunos autores sistemas a distancia, o no presenciales, surgieron como una alternativa ante la necesidad de superación de las sociedades modernas frente al creciente interés de expandir la educación y elevar los niveles de instrucción de grandes grupos humanos, en especial aquellos que no pueden asistir de manera permanente a los centros educacionales, por razones diversas como lejanía, incompatibilidad de horarios o financiamiento, entre otras.

Los antecedentes de la Educación a Distancia se remontan a varios siglos atrás, a la aparición del manuscrito y el correo postal, que propiciaron prácticas educativas precedentes a esta modalidad, lo que se evidencia en obras epistolares de entonces. Su inicio se ubica en 1843, con los cursos de Taquigrafía por Correspondencia desarrollados por Isaac Pitman, aunque anuncios de la Gaceta de Boston en 1728 y del periódico sueco Lunds Weckoblad en 1833, muestran que la misma data de antes.

En 1856, con el fin de enseñar francés por correspondencia, se fundan en Berlín el Instituto Toussain Langenschied, conocido como la primera institución de Educación a Distancia. No obstante, se considera que es con la creación de la Universidad Abierta de Inglaterra 1969 que se expanden por el mundo las instituciones de esta modalidad.

En América Latina se produce desde hace años un marcado crecimiento en el área de la Educación a Distancia la que fue reconocida por la XIII Conferencia del Consejo Internacional de Educación a Distancia celebrado en Australia en 1986, como la región de más rápido crecimiento en esta área. La puesta en marcha de programas de Educación a Distancia se inicia e 1977 en Venezuela y Costa Rica. En Venezuela surge la UNA (Universidad Nacional Abierta) y en Costa Rica la UNED (Universidad Estatal a Distancia). Ambas tenían la tarea de democratizar la educación superior, poniéndola al alcance de sectores que hasta entonces no tenían acceso a la misma, unido al hecho de que los gastos en educación estaban llegando a su máximo y había que buscar vías alternativas para que la educación fuese efectiva y económica.

Áreas importantes de Educación a Distancia se localizan en México con el Sistema de Universidad Abierta, en Colombia mediante la unión de más de 30 universidades, en Honduras la Universidad Autónoma tiene cursos a distancia; Salvador, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Argentina y las Islas Bahamas también poseen experiencias similares.

Antecedentes en Cuba

En Cuba los cursos a distancia en la educación superior, o por encuentro como fueron denominados, quedaron establecidos en 1962 con la creación de cursos de este tipo para la superación del personal docente en ejercicio que no poseía título universitario. Es en 1964 cuando estos cursos se extienden a otros sectores como la Facultad de Agronomía que creó cursos para superar a los técnicos medios. Después otras facultades universitarias siguieron el mismo camino hasta lograr en la década del setenta una consolidación en los cursos por encuentros. La Facultad de Estudios Dirigidos de la Universidad de la Habana fue creada en el curso 1979-80.

En su creación se tuvieron en cuenta los siguientes fines: “... permitir el acceso a la educación superior de todo aquel que lo deseara sin otras limitaciones que el tener aprobado el nivel académico precedente, ofrecer varias opciones de carreras que pudieran matricular los residentes de todo el país, sin interferir sus actividades laborales y en las que la intensidad del estudio se correspondiera con sus posibilidades intelectuales y de tiempo. El modelo aplicado se basó en el trabajo independiente y la auto preparación de los estudiantes, y se apoyó fundamentalmente en los materiales impresos, a los que se le incorporaron el video, la radio y el audio casete”. Es en 1998 cuando mediante la Resolución Ministerial No. 17/98 se cambia el nombre de Cursos Dirigidos por el de Educación a Distancia.

En Cuba existe una importante experiencia de diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación a distancia, tanto en la variante de los estudios dirigidos de la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de la Habana, como en la variante semi-presencial de los cursos por encuentro, ampliamente utilizada en la formación de profesores y además de los recursos que inicialmente se utilizaron, se utilizan recursos digitales y telemáticos.

El renacimiento de la educación a distancia

Con el objetivo de hacer llegar la educación a todo aquel que la necesita, aparecieron las prácticas de educación a distancia. Estas prácticas han exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre el docente y el discente. Generalmente, este mediador ha sido una tecnología, que ha ido variando en cada momento. Si históricamente se hacía referencia al correo convencional, que establecía una relación epistolar entre el profesor y el estudiante, con el tiempo se han ido introduciendo nuevas tecnologías que, por su coste y su accesibilidad, permiten evolucionar en esta relación a distancia. Tomando como base este concepto existe un cierto acuerdo para establecer tres grandes bloques de teorías o, por lo menos, de intentos de teorizar la base de la educación a distancia.

Teorías

  • Teorías basadas en la autonomía y la independencia del estudiante.
  • Teoría basada en el proceso de industrialización de la educación.
  • Teorías basadas en la interacción y la comunicación.

Independientemente de la teoría siempre aparecerán elementos en juego comunes en todos los casos. El primero de éstos es el objeto de cualquier sistema educativo: el estudiante. El análisis de sus necesidades y de sus características específicas (edad, nivel educativo previo, estatus social, disponibilidad de tiempo para el estudio) se convierten en elementos absolutamente condicionantes que, en caso de no tenerlos en cuenta, impiden definir cualquier modelo de educación a distancia mediado por alguna tecnología.

En la formación presencial o convencional, por regla general, el profesor se dirige a un grupo, sea éste homogéneo o no, en contextos de educación a distancia el individuo ha sido analizado de forma segregada con respecto a su grupo de origen, si lo hay. Un segundo elemento es el docente. Es fundamental el papel que el profesor desarrolla en la relación con el estudiante. En realidad, existe un hecho muy interesante en las teorías más comúnmente analizadas: todas hablan de "diálogo", o de un concepto equivalente, como un modelo de educación a distancia.

El concepto "diálogo" aporta elementos muy enriquecedores en ciertos casos, pero también hay ocasiones en que no aporta prácticamente nada. El tercer elemento son los recursos que se ponen a disposición de los estudiantes para el aprendizaje. Y ahí es donde aparece otro de los conceptos básicos: la interacción. En modelos basados en la autonomía o en modelos basados en la comunicación, se observa que la interacción es considerada un efecto positivo. Se han analizado las diferentes tipologías de interacción más habituales en las relaciones que se establecen en los modelos de educación a distancia, llegándose a plantear modelos transaccionales, pero siempre se ha realizado este análisis en un contexto donde la comunicación entre estudiantes y profesores era posible, pero no lo era entre los propios estudiantes si no "rompían" con la distancia desde una perspectiva física.

Si hasta hace relativamente poco la educación a distancia era observada como una educación de carácter compensatorio, a la cual estaban “condenadas” aquellas personas que no tenían la posibilidad de asistir a situaciones de educación presencial, la emergencia del uso social de las tecnologías de la información y la comunicación, conjuntamente a la conceptualización de la educación como un proceso que se extiende a lo largo de la vida, han hecho que la educación a distancia pueda considerarse, como una alternativa real a la educación presencial.

El uso intensivo de las tecnologías en las experiencias de educación a distancia ha permitido una percepción más moderna de este tipo de educación. La educación a distancia ha conseguido, gracias a la impagable ayuda de las TIC, superar uno de los obstáculos que, históricamente, habían impedido que se manifestara con fuerza como un sistema educativo válido y eficiente, la posibilidad de interacción entre los propios estudiantes.

Desde una concepción de educación basada en la idea de que el contacto entre el educador y el estudiante es la única actividad fundamental que posibilita la educación, de base oral, con un uso escaso de la lengua escrita; y pasando por la invención de la imprenta, que incluía un tercer elemento, los libros, en la relación educacional, se llega a un nuevo concepto en el que el equipo y el trabajo colaborativo se valoran mucho, lo que refleja los cambios sociales y la nueva fuerza de trabajo el aprendizaje en red.

Términos semejantes

Existen muchos términos que son usados como sinónimos de Educación a Distancia. Algunos de estos términos son.

Aprendizaje a distancia (Distance Learning)

El aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo. El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza. El aprendizaje a distancia puede ser considerado un producto de la Educación a Distancia.

Aprendizaje abierto (Open Learning)

Es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales. Busca abrir las oportunidades a grupos de la población que tradicionalmente carecían de los prerrequisitos de la educación superior.

El aprendizaje abierto cambió la concepción de que la educación debe ser conducida dentro de un calendario prescrito y en un medio formal escolar. El aprendizaje abierto fue encabezado en Inglaterra desde 1970 a través de Open University system.

Aprendizaje distribuido (Distributed Learning)

También conocido como redes de aprendizaje, combina diferentes modos de envío electrónico. Está caracterizado por grupos de usuarios y modos de comunicación, todos mediante computadoras. El aprendizaje distribuido está combinando cada vez más redes internas de computadoras (Intranets) corriendo en Redes locales (LANs) e Internet.

Aprendizaje flexible (Flexible Learning)

Busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. El aprendizaje flexible se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente. Usando todas las estrategias y técnicas disponibles para maximizar el proceso de educación. El aprendizaje flexible procura ser centrado en el estudiante, dando énfasis en la responsabilidad de los estudiantes, en el aprendizaje para capacitarse y en el ritmo de avance individual. A nivel básico la Educación a Distancia se realiza cuando los maestros y estudiantes están físicamente separados y las tecnologías (video, voz, datos, e impresos) se utilizan combinadas con actividades presenciales para reducir los efectos de las distancias en el aprendizaje.

Vías para realizar la Educación a Distancia

Se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades. Los medios se pueden clasificar dentro de cuatro grandes categorías:

Voz

Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre las primeras se encuentran el teléfono, la audioconferencia, correo electrónico con voz y radio de onda corta. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son los audiocasettes y el radio. Las tecnologías interactivas permiten la comunicación simultánea en los dos sentidos, enviar y recibir, en tanto que en las pasivas el alumno solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese momento.

Video

Dentro del video se encuentran las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras (slides shows, power point ) las imágenes con movimiento filmadas (películas, videos, películas digitalizadas) y las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real. Estas pueden ser en una sola dirección, como las que se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden ser a través de las computadoras en videoconferencias de escritorio o videoconferencias interactivas.

Datos

Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras. En esta clasificación se encuentran cuatro grandes categorías:

  • Educación Asistida por Computadora
  • Educación Administrada por Computadora
  • Educación con Multimedia a través de Computadora.
  • Educación por medio de Computadoras.

Impreso

Ha sido la forma básica de los programas de Educación a Distancia, incluye los libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, programas de estudio, casos de estudio. Algunas de las formas impresas han sido desplazadas por datos enviados a través de computadoras y puestas a disposición de los alumnos a través de Internet, en donde es común encontrar los programas de clases, las lecturas, las guías de estudio y algunos materiales más. El alumno puede consultarlos en Internet, pasarlos a su computadora o imprimirlos si lo desea.

Diseño de cursos para Educación a Distancia

En esta modalidad dada sus características, se impone la presencia de un tutor; de acuerdo a la periodicidad de las tutorías, será la eficacia y calidad de cada curso.

El proceso de preparación de las clases es esencial en la educación a distancia, cuando el maestro y el alumno pueden tener muy poco en común, pueden tener conocimientos y actitudes muy diferentes y dispondrán de poco o ningún contacto visual durante el desarrollo de la clase. A pesar de que existen muchos diseños instruccionales para aplicarse a la educación a distancia, la mayoría de ellos tienen las etapas básicas de diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisión.

La etapa de diseño

Determinación de los requerimientos instruccionales:

Determinar las necesidades más evidentes en la clase que está preparando.

  • Analizar qué factores están conduciendo o determinando las necesidades de sus estudiantes.
  • Analizar las experiencias y conocimientos que deberán tener sus estudiantes para poder recibir la información, aplicarla y desarrollar el conocimiento requerido.
  • Determinar y evaluar qué actividades les pueden llevar a poner en práctica, en la realidad que les rodea, los conocimientos que están adquiriendo.

Analizar su posible audiencia

  • Considerar sus edades, su entorno social y económico, sus conocimientos y experiencias anteriores.
  • Determinar el nivel de estudios previos y las áreas de estudios e interés.
  • Determinar cómo podrían aplicar cada una de ellos los conocimientos que estén adquiriendo.

Cuestionarios, entrevistas.

Estudiar las potencialidades

  • Potencialidades de los avances tecnológicos y pedagógicos.
  • Analizar que han encontrado las investigaciones sobre educación a distancia e incluya las recomendaciones.
  • Analizar también, con apoyo de especialistas, los avances tecnológicos de que disponga la institución para la que desarrollará el curso. Determinar cómo puede utilizarlos y en que etapas de su curso pueden ser de utilidad.

Establecer las metas y objetivos

  • Establecer las metas y objetivos que espera alcanzar en el curso. Si la clase forma parte de un currículo formal y determinadado por un programa general de estudios, asegúrese de incluir todas las metas planteadas dentro del programa.
  • Mantener en esta etapa flexibilidad para poder modificar las metas específicas de acuerdo a las necesidades particulares de los estudiantes que participen. Si usted durante la etapa de evaluación permite que sus alumnos modifiquen algunas metas de acuerdo a las necesidades especiales y a las inquietudes de sus alumnos su curso será más útil para el aprendizaje de sus alumnos, que es lo que se busca.

La etapa de desarrollo

Determinar el programa

  • Basado en las demandas instruccionales actuales, el análisis de su audiencia, los objetivos y metas de aprendizaje y una comprensión general del contenido del curso, establezca el programa y contenido del curso que deberá ser cubierto.
  • Revisar los materiales existentes. El material no debe utilizarse solamente por que ya existe o por que fue utilizado exitosamente en la educación tradicional. Considere que en la educación a distancia como se puede realizar ahora con las nuevas tecnologías, una de las características más relevantes es la posibilidad y necesidad de interacción.

Organizar y desarrollar los contenidos

  • Quizás uno de los cambios más grandes que se tengan que hacer en función de la educación a distancia sea el desarrollar ejemplos adecuados o desarrollar medios que permitan que sus alumnos incluyan en el contenido de los cursos, sus propios ejemplos y aplicaciones.
  • Generalmente los contenidos de las materias son reforzados a través de los ejemplos, de imágenes y videos que relacionan la teoría con un contexto que pueda ser entendido por los alumnos o con algún conocimiento que estos ya posean.
  • Esto es especialmente importante en cuando la educación a distancia va a llegar a áreas rurales o multiculturales en donde las experiencias del maestro y sus ejemplos puedan ser extraños, desconocidos o irrelevantes para los alumnos.

Seleccionar o desarrollar los materiales y determine los medios de envío

  • El desarrollo de los materiales y la selección de los medios de envío generalmente requieren de la integración de impresos, voz, video, páginas web, archivos, datos y tecnología, algunas veces combinados con actividades presenciales o cara a cara.
  • Analizar y entender las fuerzas y debilidades de los posibles medios de distribución de los materiales que integrarán su curso y de las actividades que se realizarán, no sólo en términos de cómo se utilizan, sino también en función de los conocimientos requeridos para utilizarlos, antes de seleccionar la combinación más adecuada a las necesidades y requerimientos de su curso.

La etapa de implementación

Asegurar el entrenamiento requerido

  • La capacitación en el uso de la tecnología es crítica para los estudiantes y los maestros. Considere la posibilidad de una clase previa en la que los participantes utilicen de manera informal la tecnología que se empleará en el curso y conozcan a que personas pueden acudir para recibir asistencia y soporte técnico en caso de fallas o dudas.
  • Establecer reglas claras: Al inicio de la clase defina con sus estudiantes las reglas y programas a que se sujetará la clase. Tenga preparadas su propuesta y sométala a negociación con sus estudiantes. Una vez que queden definidas las reglas y establecidos los horarios y programas, respételas y hágalas respetar firmemente. La seriedad con que usted tome el desarrollo de la clase será muy importante en el desempeño de sus estudiantes.

Asegurar el buen funcionamiento

  • Verificar que los sistemas y equipos funcionen adecuadamente. Asegúrese que los estudiantes estén adecuadamente equipados y que los programas necesarios hayan sido satisfactoriamente instalados y probados.

Garantizar la existencia de materiales

  • Si los materiales del curso serán enviados por correo o mensajería verifique que se reciban correctamente antes del inicio del curso. Para ayudar a los estudiantes a organizar los materiales impresos del curso trate de proporcionárselos adecuadamente.
  • Iniciar con grupos pequeños: Las dificultades y problemas de coordinación aumentan en la educación a distancia en mayor proporción al aumentar los sitios, o alumnos distantes. Empiece con un número manejable de sitios o estudiantes.

La etapa de evaluación

Revisar los objetivos y las metas

  • Determinar si los materiales y métodos seleccionados para la educación a distancia están logrando los objetivos y metas establecidas.
  • La implementación de los programas de educación a distancia representa desde luego la mayor prueba sobre la efectividad de lo que se está proporcionando. Trate de probar sus materiales y métodos con un pequeño grupo antes de implementarlos.

Desarrollar una estrategia de evaluación

  • Determinar cuándo y cómo evaluará la efectividad de su curso a distancia. No se espere hasta el final cuando ya no haya nada que hacer para corregir deficiencias.
  • Evaluación de Forma y Contenido: Se utiliza para revisar el aprendizaje a medida que el curso se va desarrollando. Se enfoca a las fuerzas y debilidades del curso, a aspectos técnicos o de envío, de contenido y a las necesidades de contenidos futuros u obsoletos e inadecuados.
  • Evaluación Sumaria: Se realiza después de haber concluido el curso para determinar las mejoras o modificaciones generales que se requieren en el curso. Esta evaluación sirve para las etapas de desarrollo posteriores del curso.
  • Recolectar y analizar la información de la evaluación: De manera cuidadosa, ordenada y analítica reúna la información que le proporcionen los dos tipos de evaluación anteriores. Analice la información reunida. Es igualmente importante determinar las fuerzas que las debilidades.

La etapa de revisión

Efectuar la revisión de su curso

  • El plan de revisión de un curso resulta directamente del proceso de evaluación junto con la opinión de otros expertos en el área, a quienes es recomendable pedir opiniones y retroalimentación. Las reflexiones del maestro son también una importante fuente de ideas para la revisión. Por esta razón la revisión debe realizarse lo más cerca posible a la terminación del curso.

Posibles cambios

  • Muchas veces las revisiones a los cursos serán menores, como distribuir sesiones y lecturas con contenidos muy grandes en unidades más pequeñas e interesantes, aumentar el número y la frecuencia en la retroalimentación a los estudiantes o mejorar la interacción de los estudiantes entre sí.
  • Otras veces será necesario un cambio mucho mayor en los contenidos o en los métodos utilizados en el curso. Con la realización de los cambios requeridos reinicie el proceso de diseño del curso.
  • Las observaciones y cambios detectados en esta etapa deben ser evaluados teniendo presente que las características de cada curso a distancia pueden variar de acuerdo con los requerimientos específicos de los estudiantes que participaron y que algunas de las opiniones o ideas pueden ser inadecuadas para otros tipos de estudiantes.

Efectividad

Muchos educadores se preguntan si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales. Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que la Educación a Distancia puede ser tan efectiva como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor.

Una de las preguntas claves asociadas con la tecnología educativa es si contribuye o no al aprendizaje de los estudiantes. Se han utilizado dos enfoques principales para investigar a los medios de comunicación. Se compara el medio nuevo (radio, t.v. computadora), con un salón tradicional. En estos estudios se compara la Educación a Distancia con los métodos tradicionales utilizados en el salón de clases. Muchos estudios han demostrado que no existe diferencia significativa en los logros alcanzados como resultado de las comparaciones. El resultado alcanzado por los estudiantes no está en función del modo de enseñanza. Algunos estudios han encontrado rendimientos más altos de los estudiantes cuando se utilizaron programas interactivos de computadoras, incluyendo correo electrónico, video de un sentido o dos vías de comunicación y multimedia.

Elementos claves

Estudiantes

Independientemente del contexto en que se desarrolle la educación, el papel de los estudiantes es aprender. Esta es una tarea generalmente intimidante que en la mayoría de los casos requiere motivación, planeación y la habilidad para analizar y aplicar los conocimientos que aprende. Cuando la educación es a distancia tienen una carga especial por que se encuentran separados de sus compañeros, y no tienen cerca de ellos con quién compartir sus intereses y conocimientos. Por otro lado, con las nuevas tecnologías, tienen la posibilidad de interactuar con otros compañeros que viven en medios muy posiblemente distintos al suyo, y enriquecer su aprendizaje con las experiencias de los demás, además de la experiencia de sus maestros.

Maestros

  • Desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes a distancia con muy poco o ningún contacto personal.
  • Adaptar los estilos de enseñanza, tomando en consideración las necesidades y expectativas de una audiencia múltiple y diversa.
  • Conocer la forma de operar de la tecnología educativa mientras conserva su atención en su papel de educador.
  • Funcionar efectivamente como facilitador y como proveedor de contenidos.

Asesores

Es un nuevo personaje en la educación a distancia que se utiliza, en los sitios remotos, para apoyar al maestro o instructor principal, proporcionando asesoría y apoyo a los estudiantes y siendo un puente entre los estudiantes y el maestro principal. Desarrollan funciones como instalación de equipo y software, reúnen los trabajos y tareas, aplican exámenes y son los ojos y oídos del maestro en los sitios distantes.

Personal de Soporte

Administradores

Los administradores están directamente relacionados con la planeación e instrumentación de los programas de educación a distancia. Una vez que están en operación los programas logran la coordinación entre el personal de soporte, técnico, académico para asegurar que existan los recursos materiales, tecnológicos y humanos para alcanzar los objetivos de la institución. Mantienen el enfoque académico de los programas de educación a distancia.

Las redes tecnológicas

Permiten la interacción no sólo entre estudiantes, sino también entre estos, expertos y fuentes de información para acumular conocimiento de manera progresiva y, así, desarrollar habilidades. Los atributos del trabajo en red hacen hincapié en las oportunidades y recursos disponibles para los estudiantes y los profesores. Éstos no están limitados a causa de su situación geográfica: es fácil llegar a los expertos, acceso a las mejores bibliotecas y bases de datos en el mundo. Un excelente ejemplo en este sentido son las redes de aprendizaje.

Muchos de los aspectos tratados en el trabajo de estas redes son nuevos y no se pueden alcanzar en sistemas educativos basados en la clase tradicional. A menudo, la oportunidad que tienen varios miembros de un colectivo de participar activamente y con frecuencia no es posible en un sistema cara a cara, que depende en gran medida de la coincidencia de espacio y tiempo. Las nuevas oportunidades que caracterizan estas redes permiten pensar en mejoras para asumir un nivel más elevado de conocimiento y en las posibilidades de la interacción social.

El efecto “modernizador” referido anteriormente ha generado un hecho curioso: la aparición de nuevas ofertas de educación a distancia, esto ha ido acompañado de un aumento también en la demanda, de tal suerte que se ha observado un incremento general en el número de estudiantes de nivel universitario que se incorporan a este tipo de educación.

De igual modo, las distintas universidades a distancia tradicionales están haciendo un importante esfuerzo para incorporar la utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación en su oferta educativa y en sus métodos docentes, investigadores y de gestión. La Open University del Reino Unido ha sido una de las que ya inició este camino con su Virtual Summer School (1996) y cabe destacar por sus excelentes planteamientos estratégicos la Athabasca University de Canadá. Además de la aparición de un sinnúmero de empresas dedicadas a la formación que han visto en este concepto también bautizado con el anglosajón término de e-learning un importante filón económico.

El punto de encuentro entre educación a distancia y presencial

Ya sea por el impacto de la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento o sea, simplemente, porque las relaciones sociolaborales de las personas deben readaptarse a nuevas situaciones empresariales y personales, se evidencia un cambio de hábitos de los individuos que se está reflejando también en los procesos de formación. Así, y especialmente a medida que la edad de los estudiantes aumenta y, con ella, las responsabilidades a que están sujetos, la necesidad de ofrecer sistemas de formación que superen los obstáculos generados por los desplazamientos o por la falta de tiempo para asistir a las clases, se hace cada vez más evidente. De ahí se deriva que, tanto los sistemas convencionales como los virtuales están condenados a entenderse: la educación convencional no va a desaparecer, pero sí a transformarse surgiendo así Blended learning(b-learning). Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándoas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.

El aprendizaje en ambientes virtuales

Es el resultado de un proceso, en el que el alumno construye su aprendizaje. También puede ser el producto realizado a partir de la práctica, como puede ser el caso del trabajo a partir de simuladores. Y evidentemente la acción resultante de un trabajo de análisis crítico, es decir, que de la misma forma que la presencialidad permite diferentes perspectivas de análisis o de valoración de la educación, éstas también son posibles en la virtualidad. La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. No es posible hacer lo mismo en medios distintos, aunque las finalidades educativas y, por tanto, los resultados que se persiguen sean los mismos, se debe saber de antemano que el camino a recorrer es distinto. En la aceptación de esta diferencia de medio de comunicación reside el éxito o el fracaso de la actividad educativa. Es necesario reflexionar sobre el hecho que los modelos virtuales no tendrán éxito si se basan en intentar replicar los modelos presenciales. Es ahí donde la educación a distancia y sus diferentes enfoques didácticos pueden realizar un importante aporte.

Educación y virtualidad

Se complementan en la medida en que la educación puede gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad para mejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza y al aprendizaje, mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de la metodología de trabajo educativo y de comunicación, necesaria en aquellos casos habituales en los que la finalidad de la relación en la red sobrepasa la de la búsqueda de información.

Enlaces Relacionados

Enlaces Externos

Fuentes

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