El último día de un condenado a muerte

De EcuRed
El último día de un condenado a muerte
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Victor Hugo
Editorial:Valdemar
ISBN9788477026907
PaísBandera de Francia Francia

El último día de un condenado a muerte. Es un relato en primera persona en el que Victor Hugo deja de lado los detalles de la biografía del condenado: su origen, estado social e incluso su crimen. El recurso literario del monólogo interior convierte este relato en una de las primeras novelas modernas. Completa la edición Claude Gueux (1834), una crónica judicial escrita dos años después de que su protagonista fuera ejecutado.

Sinopsis

Un condenado a muerte anónimo decide escribir en una especie de diario, las últimas horas de su vida. La incertidumbre, la soledad, la angustia y el terror se suceden en un relato que finaliza justo cuando la ejecución va a producirse. A través del sufrimiento del narrador, la novela niega cualquier valor positivo a la pena de muerte: es injusta, inhumana y cruel, y la sociedad que la aplica es responsable de un crimen como cualquier otro. Novela de análisis o drama íntimo, como la definió su propio autor, se adelanta a su tiempo en el uso del monólogo interior, que tanto desarrollo tendrá en la narrativa del Siglo XX.

En Claude Gueux, por su parte, el protagonista, un obrero pobre, se ve obligado a robar para sobrevivir. Es internado en la prisión de Clairvaux, donde se rebela contra la dureza del sistema penitenciario y mata al director de los talleres, hecho por el cual se le condena a muerte. Se trata, en suma, de un hombre bueno al que la sociedad convierte en asesino. El texto se acompaña de un amplio aparato de notas de orden léxico y de orientación a la lectura, y está precedido de una introducción sobre el marco histórico y literario en que fue escrito. El volumen se completa con un variado conjunto de actividades, así como con un cuaderno-guía del profesorado.

Véase también

Fuentes