Saltar a: navegación, buscar

El Tocayo: un león de la Trocha : vida del coronel del Ejército Libertador, Nicolás Hernández Moreno

El Tocayo: un león de la Trocha : vida del coronel del Ejército Libertador, Nicolás Hernández Moreno
Información sobre la plantilla
Nicolas arreglado.jpg
Autor(a)(es)(as)Héctor Juan Izquierdo Acuña
Editorial:Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, Cuba, 2001
GéneroBiografía
Edición2001
ISBN9597069636, 9789597069638
PaísBandera de Cuba Cuba

El Tocayo: un león de la Trocha : vida del coronel del Ejército Libertador, Nicolás Hernández Moreno. Libro biográfico que relata la vida de José Nicolás Hernández Moreno, escrito por Héctor Juan Izquierdo Acuña.

Sinopsis

Se narra a modo de biografía la vida del patriota moronense Nicolás Hernández Moreno, luchador contra el colonialismo español. El texto fue elaborado a partir de testimonios de descendientes vivos, documentos recogidos en la Oficina del Historiador de la Ciudad de Morón y en el Museo Caonabo, y memorias del propio patriota elaboradas después de las guerras de independencia.


Introducción

Hacer una biografía del Coronel del Ejército Libertador Nicolás Hernández Moreno era una necesidad apremiante por tratarse de una de las figuras más relevantes de las Guerras de Independencia en la actual provincia de Ciego de Avila.

Urgente resultaba la tarea porque mucho se ha hablado sobre su vida, pero dejando lagunas o distorsionando la realidad. De manera que para la conformación de este trabajo se hizo obligatoria la consulta de numerosas fuentes documentales, muchas de ellas dispersas y contradictorias entre sí. Se partió de las memorias del propio Coronel Hernández Moreno escritas años después de terminada la Guerra del 95, lo que provocó que cometiera muchos errores fundamentalmente al enmarcar en el tiempo hechos en los que participó. Motivo por el cual el material tuvo que ser revisado detenidamente para que, luego de correcciones ajustadas a la verdad, sirviera de información. Documentos localizados en el Archivo Nacional, entre ellos: Los fondos de Máximo Gómez, revolución del 95, Ejército Libertador y Donativos y Remisiones, aclararon aspectos oscuros de la trayectoria de El Tocayo que fueron trocados a lo largo de decenios y permitieron conocer facetas desconocidas de su intervención en las Guerras por la libertad de Cuba. Mucho aportó también la entrevista realizada a su nieto Amelio Hernández quien vivió con el destacado mambí hasta el final de su vida. Su retiro de mando del Regimiento de Caballería Castillo y sus causas, su mantenimiento en la insurrección hasta Enero de 1898 en que queda exento del servicio activo y sus supuestos vínculos con el bandido Inocente Solís, así como las causas reales de su fallecimiento, son aspectos a los que se le había dado un tratamiento erróneo y ahora quedan esclarecidos.

Finalmente hay que agregar que el riguroso orden cronológico y la copiosa información aquí resumida, servirán para darle a esta personalidad moronense la relevancia que merece y situarla en el sitial de los héroes de la Patria que le corresponde..

Contenido

Capítulo I: Nicolás Hernández Moreno: El tocayo, un patriota moronense.
  • Marco histórico en que nace Nicolás Hernández Moreno
  • Nace José Nicolás Hernández Moreno
Capítulo II: El tocayo en la Guerra de los Diez Años
Capítulo III: De regreso a casa
Capítulo IV: Guerra del 95. De nuevo en la manigua
Capítulo V: La República y el fin de su vida

Datos del autor

Héctor Juan Izquierdo Acuña, (Morón,Ciego de Ávila,Cuba, 1958), destacado escritor e historiador cubano de la provincia de Ciego de Ávila. Es miembro de la Unión de Historiadores de Cuba, de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y de la Sociedad Cultural José Martí. Actualmente es especialista del Museo Caonabo de la ciudad de Morón.

Fuentes

  • Izquierdo, Héctor. El Tocayo: un león de la Trocha : vida del coronel del Ejército Libertador, Nicolás Hernández Moreno. Ciego de Ávila : Ediciones Ávila, 2001.
  • Documentos de la Casa del Historiador del municipio Morón, Ciego de Ávila, Cuba.
  • Morón en Manos de la Historia. Multimedia sobre los patriotas de Morón archivada en el Museo Caomabo de Morón.