Encefalitis equina oriental

Encefalitis equina oriental
Información sobre la plantilla
Encefalitis en equinos.jpg
Mosquito Culex melanura, agente transmisor de la Encefalitis equina oriental.
Agente transmisor:Mosquito Culex melanura.
Región más común:Florida y Canadá.
Forma de propagación:Por la picadura del mosquito.
Vacuna:No consta.

Encefalitis equina oriental. El virus de la encefalitis equina oriental (EEE por sus siglas en inglés), es un arbovirus grupo A que produce encefalitis grave y muerte en una alta proporción de infecciones equinas y humanas.

Etiología

Fue aislado por primera vez en 1933 por Ten Broeck y Merrill y se ha demostrado que es la causa más común de encefalitis arbovirales epizoóticas y epidémicas del verano en el oriente de Estrados Unidos. La mayor parte de los brotes han ocurrido a lo largo de la costa, desde el norte de Florida hasta el Canadá, también se han encontrado brotes esporádicos de la enfermedad en algunas de las islas del Caribe durante el otoño. Han una variante del virus de la encefalitis equina oriental distinguible antigénicamente en Centroamérica y en partes de Sudamérica.

Epidemiología

Los elementos básicos en el ciclo natural del virus de encefalitis equina oriental en América del Norte son el mosquito Culex melanura y un gran número de especies de pájaros silvestres pequeños.

Aunque se parece a la epidemiología de la encefalitis equina occidental, la de la encefalitis equina oriental difiere mucho, debido al hecho de que la distribución de Culex Melanura está muy localizada a una serie de marismas costeras con madera dura y agua dulce. La actividad del virus en estas marismas ocurre cada verano y comienza más tarde a medida que se va de sur a norte.

Aunque la encefalitis equina oriental en aves silvestres no suele ser sintomática, sucede lo contrario en caballos y humanos. Más de la mitad de las infecciones equinas son clínicamente evidentes y la mortalidad en tales animales puede llegar al 90%. Las revisiones sexológicas en poblaciones humanas que residen muy cerca de marismas de agua dulce, han revelado que hay individuos con anticuerpos específicos y sin antecedentes ni estigmas de encefalitis, sin embargo, es posible que la encefalitis clínica ocurra en una alta proporción de las infecciones humanas con virus norteamericanos de la encefalitis equina oriental. La mortalidfad en pacientes hospitalizados llega al 50% o más y muchos supervivientes tienen disfunción neurológica residual, independiente de la edad.

Causas

La EEE es un arbovirus que transmitido por animales invertebrados infectados, principalmente insectos que succionan sangre. Los arbovirus generalmente se propagan por mosquitos infectados. Los mosquitos contraen con más frecuencia el virus EEE al picar a aves infectadas, y luego propagan el virus a caballos y otros mamíferos, incluyendo los humanos.

Manifestaciones clínicas

El período de incubación es de 7 a 10 días, después de lo cual hay iniciación repentina con fiebre alta, cefalea, [[conjuntivitis[[, náusea y vómitos. Este modelo, particularmente común en adultos, progresa con rapidez de somnolencia a delirio y coma. Hay rigidez de nuca e irritabilidad, a veces acompañada de signo de Kernig positivo, falta de reflejos o reflejos hiperactivos y espasticidad muscular en las extremidades, a menudo asimétrica.

Los pacientes, si están conscientes, no pueden hablar o deglutir. Es común la salivación excesiva. La enfermedad termina con muerte en las primeras dos semanas por lo general dentro de los primeros siete días, o los signos cambiantes de participación profunda del sistema nervioso central pueden continuar durante varias semanas, y el paciente regresa poco a poco a la conciencia. Los exámenes neurológicos en serie revelan los centros y suministros nerviosos que han sufrido daño permanente. En los niños se observa un modelo bifásico de la enfermedad. Después de uno o dos días de fiebre, cefalalgia y molestias gastrointestinales, seguidos por dos o tres días de mejoría clínica, hay una iniciación fulminante de fiebre alta, vómitos, delirio, convulsiones y coma. Puede haber opistótonos intermitente o persistente, con rigidez generalizada y parálisis localizada.

La estasis circulatoria con obstrucción mecánica da lugar a cianosis clínica, en especial en los muy pequeños.La convalecencia es lenta y durante este tiempo se hacen evidentes algunas lesiones neurológicas residuales. Puede haber daño permanente en los nervios craneales, así como de los que regulan la función muscular de una o más extremidades. El deterioro mental o emocional, o ambos, puede ser tan grave que requiera asistencia institucional permanente.

Síntomas en las personas

Si usted experimenta alguno de los síntomas que aquí se relacionan, no siempre asuma que se debe a la EEE, podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias, no obstante, consulte a su médico, ya que aunque poco probable, podrían seguirles convulsiones, estado de coma y aun la muerte.Estos síntomas podrían ser los siguientes:

  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Náusea.
  • Inquietud o irritabilidad.
  • Dificultad para caminar o inestabilidad.
  • Confusión, juicio dañado, o un estado mental alterado.
  • Ataques.

Diagnóstico

Para obtener el diagnóstico, su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico, que puede incluir las siguientes pruebas:

Tratamiento

No existe quimioterapia específica y no hay pruebas de que los anticuerpos de la encefalitis equina oriental administrados en forma pasiva alteren el curso de la enfermedad, por tanto, el tratamiento es como el de cualquier paciente desesperadamente enfermo: control cuidadoso del equilibrio de líquidos y electrolitos, vía aérea permeable y tratamiento externo de la hipertermia que pone en peligro la vida.

Si hay infecciones bacterianas secundarias, por lo común aparecen después de la fase primaria más aguda de la enfermedad, y son concomitantes al nacimiento mecánico de las funciones respiratoria y urinaria, inactividad física y úlcera por decúbito. Después del período febril, debe comenzar la fisioterapia para reducir al mínimo las contracturas paralíticas.

Dichos tratamientos pueden incluir:

  • Antibióticos para tratar infecciones secundarias.
  • Anticonvulsivos para tratar ataques.
  • Un respirador para ayudar con la respiración.
  • Analgésicos para tratar el dolor de cabeza, la fiebre, y los dolores corporales.
  • Corticosteroides para reducir la inflamación en el cerebro.
  • Sedantes para la inquietud o irritabilidad.

Factores de Riesgo

Debido a que la única manera conocida para que los humanos contraigan la EEE es al ser picados por un mosquito infectado, el factor de riesgo que se asocia más comúnmente con la EEE es la exposición a picaduras de mosquitos, o visitar o vivir cerca de un área pantanosa o un área conocida por tener incidentes de EEE. La edad también es un factor de riesgo. Las personas mayores de 50 años o menores de 15 años parecen ser más susceptibles a la infección.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de contraer Encefalitis Equina Oriental, siga estos pasos:

  • Evite áreas de actividad de mosquitos, si es posible.
  • Permanezca en interiores cuando los mosquitos estén más activos (al amanecer y al atardecer).
  • Cuando esté en exteriores, use repelente de insectos, pantalones largos y camisas de manga larga para limitar la exposición a picaduras.

Para ayudar a limitar las poblaciones de mosquitos dentro y alrededor de su hogar, elimine las áreas de reproducción de insectos. Estas pueden incluir agua estancada como tazones de agua para mascotas, tanques para agua de lluvia, y otros contenedores.

Como se puede observar, los principios preventivos son semejantes a aquellos para la infección por encefalitis equina occidental. Hay una vacuna con virus muertos para uso equino, pero no humano.

Fuentes

  • Dr. Paul B. Beeson; Dr. Walsh McDermott y Dr. James B. Wyngaarden. Tratado de Medicina Interna. Tomo I. Vol. 1. Pág. 343. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1984.
  • Información sobre Encefalitis equina oriental. Consultado: 3 de enero de 2013. Disponible en: www.health.cvs.com
  • Información sobre Encefalitis equina oriental. Consultado: 3 de enero de 2013. Disponible en: www.dc281.4shared.com