Enrique II de Francia

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Enrique II (desambiguación).
Enrique II
Información sobre la plantilla
Rey de Francia

Reinado 31 de marzo de 1547 - 10 de julio de 1559
Otros títulos Delfín y Duque de Bretaña
Nacimiento 31 de marzo de 1519
Saint-Germain-en-Laye
Fallecimiento 10 de julio de 1559
París
Predecesor Francisco I de Francia
Descendencia Francisco II de Francia ,Isabel de Valois (1546-1568), Reina consorte de España ,Claudia de Francia, duquesa de Lorena, Duquesa consorte de Lorena,Luis, Duque de Orleans Carlos IX de Francia Enrique III de Francia Margarita de Valois, Reina consorte de Francia y Navarra ,Francisco de Anjou, Duque de Anjou y Alençon,Victoria de Francia,Juana de Francia
Casa Real Valois-Angulema
Dinastía Dinastía Valois
Padre Francisco I de Francia
Madre Claudia de Francia, reina de Francia

Escudo de Enrique II de Francia
Enrique II de Francia. (Saint-Germain-en-Laye, 31 de marzo de 1519París, 10 de julio de 1559), cuarto hijo de Francisco I de Francia y de Claudia de Francia, reina de Francia, fue reconocido duque de Bretaña en 1536 (sin coronación), coronado rey de Francia en 1547 en Reims.

Contenido

Síntesis biográfica

Tras la muerte de su padre heredó el trono de Francia. Fue errático en la política de alianzas y, en un principio, un ferviente defensor de la iglesia católica frente a la Reforma protestante. Combatió con encono a los hugonotes pero luego los toleró y se alió con los calvinismo. Condenó los libros no cátolicos en 1551 prohibiendo su circulación y venta y mantuvo el enfrentamiento contra Carlos I de España con una singular alianza con el Imperio otomano. Tomó Metz a pesar del asedio del Rey español y defendió París frente al emperador, pero todos los esfuerzos bélicos llevaron a la quiebra a la corona.

De 1526 a 1530, como garantía del cumplimiento del Tratado de Madrid (1526), quedó como rehén en España en compañía de su hermano mayor Francisco III de Bretaña, Delfín (título) y duque de Bretaña. Tras la muerte de éste en 1536, Enrique le sucedió en ambos títulos sin llegar a gobernar en Bretaña, dado que su padre era el usufructuario.

Matrimonio y vida

Se casó en 1533 con Catalina de Médicis con la que tuvo diez hijos, a la vez que mantenía una relación amorosa con Diana de Poitiers, que se hico oficial en 1536. Diana de Poitiers ejerció una influencia notable sobre el rey y, aunque en otro orden, también se dejó influir por el condestable Anne de Montmorency, así como sus sobrinos (Gaspar de Coligny, François d’Andelot y el cardenal Odet de Châtillon) que gozaron de toda la confianza de Enrique II.

Negoció el rescate de Bolonia con los ingleses en 1550. Por medio del Tratado de Chambord en 1552 consiguió la alianza de Francia con los príncipes protestantes de Alemania contra Carlos V y fue autorizado a tomar Metz, Toul y Verdún.

En 1552 ocupó los Tres-Obispados que pertenecían al Sacro Imperio Romano Germánico, cuya anexión definitiva a Francia no fue reconocida hasta 1648 cuando se firmó la Paz de Westfalia.

En 1558 el duque de Guisa y la armada francesa consiguen recuperar Calais, última posesión de los ingleses en territorio francés.

Últimos años y muerte

Sufrió varios reveses al final de su corto reinado. Fue derrotado en Italia y en los Países Bajos por España, se vio obligado a aceptar, en 1559, la Paz de Cateau-Cambrésis y a renunciar, definitivamente, a las posesiones italianas.

Murió en 1559. Durante un torneo contra Gabriel, Conde de Montgomery, celebrado con motivo de la boda de su hija Isabel con Felipe II de España, fue gravemente herido por la lanza de éste en un ojo. Fue atendido por los mejores médicos y cirujanos. Ambroise Paré fue autorizado a reproducir la herida en algunos condenados para investigar cómo y de qué forma curarla, sin obtener resultado alguno. Felipe II envió desde Bruselas a Andrea Vesalio, que tampoco pudo evitar la muerte del rey.

Le sucedió su hijo mayor Francisco II de Francia.

Su reinado, considerado en ocasiones desvaído como su personalidad, fue testigo, sin embargo, de la derrota de Carlos V contra el que su padre, Francisco I, había combatido sin éxito. Y, sin proponérselo, fue el generador de las Guerras de religión de Francia a causa de su defensa inquebrantable de la fe católica contra la Reforma protestante.

Se cree que esta muerte fue predicha por Nostradamus en su cuarteta -el león joven contrarrestará al león viejo en el campo de batalla, luego en una jaula de oro le sacará los ojos y el león viejo morirá una muerte cruel-.

Descendencia

De su matrimonio con Catalina de Médicis tuvo diez hijos:

  • Francisco(1544-1560), Delfín y rey de Francia de 1559 a 1560.
  • Claudia (1547-1575), casada con Carlos III de Lorena.
  • Luis(1549-1550), duque de Orleans.

De su relación con la Baronesa de Fonttete, Nicole de Savigny, tuvo un hijo que no fue legitimado pero sí reconocido por su padre:

Fuente