Escuela Primaria Sergio González López

De EcuRed
Escuela Primaria Sergio González López
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Mártir representativo de la escuela Sergio González López
Siglas o Acrónimo:S/I
Tipo de unidad:Institución educacional
Director/a :Lic. Erislandi Gómez Borges
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:El Palmar de Puriales.

Escuela Primaria Sergio González López. Institución docente educativa de la enseñanza primaria para la formación de niños y niñas de la localidad.

Contenido

Historia

La escuela fue construida en el año 1982 y fue inaugurada en septiembre de ese mismo año. Se decidió nombrar la escuela Sergio González López por una comisión de la Dirección Municipal de Educación, teniendo en cuenta que estaba vinculada con un hecho histórico ocurrido en el municipio.

Antes de construir la escuela este centro era un bar, el cual fue ocupado durante el Triunfo de la Revolución para enseñar a los niños de la localidad. Trabajó como maestra una rebelde llamada Maritza Durán Bravet, hermana del general conocido como Zapata el cual comandaba en ese tiempo en esta zona. Luego trabajaron otros maestros como Wilberto Pérez Jonson, Josefa, Tereza, entre otros.

Después de esta etapa de la revolución, el primer grupo de estudiantes fue atendido por el maestro Jorge de la Paz, el primer director del centro fue Wilfredo Matos Machado, el cual fue fundador de la escuela en 1982.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en El Palmar de Puriales, municipio de San Antonio del Sur, provincia de Guantánamo.

Estructura

La escuela cuenta con 1 laboratorio de computación equipado con 5 computadoras y un profesor que atiende todos los grados, un aula para cada uno de los grupos, además de locales para la dirección, local de juegos, local de los Instructores de arte, biblioteca y cátedra de Educación física.

Fuentes

  • Entrevista al director del centro. Lic. Erislandi Gómez Borges.
  • Archivos de la biblioteca de la escuela.
  • Entrevista al maestro Rubén Hinojosa Pérez.
  • Entrevista al combatiente Ángel Fuentes.
  • Entrevista al maestro jubilado Wilfredo Matos Machado.