Este (Ciro Redondo)

De EcuRed
Urbano Este
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiro Redondo
 • Fundación1912
Población 
 • Total7 424 hab.
GentilicioPinenses

Entrada al municipio
Urbano Este. Consejo popular urbano perteneciente al municipio Ciro Redondo en la provincia de Ciego de Ávila.

Contenido

Ubicación

Situado a 19 Km al norte de Ciego de Ávila la capital provincial, a 10 km de la ciudad Morón. Se comunica con la cabecera provincial y la ciudad Morón por el ferrocarril Júcaro - Morón y la carretera Ciego de Ávila - Morón.

Historia

Su nombre originario fue Piedras y a inicios del Siglo XX era un pequeño caserío. Sus habitantes comenzaron a llamarlo Pina, ya que el dueño de la hacienda Severo Pina Marín cede una porción de terreno para fomentar el desarrollo del pueblo.

A partir del 15 de enero del 1912 se inició en este lugar la construcción del central Morón por la compañía Morón Sugar Company, haciendo su primera zafra en el año 1913.

En 1960 fue nacionalizado, mediante la ley 1304 del 3 de julio de 1976, pasando a manos del pueblo adoptando el nombre de Ciro Redondo García. En 1963 surge el municipio Ciro Redondo, donde Pina adoptó ese mismo nombre por ser cabecera del mismo.

En 1976 el municipio Ciro Redondo pasa a formar parte de la naciente provincia de Ciego de Ávila debido a la división político – administrativa.

Hechos históricos

El 8 de noviembre de 1868 ocurrió en este lugar el alzamiento de Piedras encabezados por los hermanos Gómez-Cardoso, con el cual dio inicio la Guerra de los Diez Años en la región avileña. Este acontecimiento es la fecha histórica más importante de este municipio.

El 21 de abril de 1895 se incorpora a la lucha desde su finca en Pozo Brujo José María Agramonte.

A partir de 1917 el Central Morón (hoy Ciro Redondo) es escenario de huelgas de los azucareros.

En 1947 es asesinado Felipe Navarro líder sindical.

En 1948 Jesús Menéndez visita el Central Morón.

Desarrollo económico

En este Consejo Popular la población se dedica a la industria azucarera, que unido a las mieles de la caña, levadura torula y planta de hielo, constituyen su base económica.

Principales instituciones

CAI Ciro Redondo
CAI Ciro Redondo
En este consejo existen un grupo de instituciones las cuales hacen posible el desarrollo de la misma. Entre ellas aparecen ARTEX, Casa de Cultura "Carlo Puebla", Empresa de Comercio y Gastronomía, Estadística, Empresa Producciones Varias, Base de Ómnibus, CDR, Comunales, PCC, Policlínica "Raúl Ortiz Ávila", Centro de Higiene, Farmacia, CAI "Ciro Redondo", Acueducto y Alcantarillado, Servicentro, Torula, Acopio, Veterinaria, Agricultura, Centro información y Oficina Plan Cañero.

Además también se encuentran el Museo Municipal, los Joven Club de Computación y Electrónica, Parque Infantil, Estadio de Pelota “Sergio Antuña”, Sala de video, Cine "Mar Verde", Círculo Social, Restaurant "La Juguera", Centro nocturno “Rincón del Bolero” y Centro nocturno “Dancing Ligth”

Desarrollo social

Educación

En el sector educacional de este consejo popular cuenta con varias instituciones educacionales distribuidas de la siguiente forma: círculo infantil "Mi Abuelito Constructor", la escuela primaria " Antonio Maceo Grajales" y la escuela primaria "Mártires del Moncada"  , la secundaria básica ESBU "Felipe Poey Aloy", una escuela de oficios, un Instituto Politécnico Industrial y un Complejo Universitario Municipal formado por las Sede Universitaria Pedagógica, Ciencias Médicas y UNICA, así como la sede de Cultura Física, todas ellas conforman el complejo educacional de esta localidad.

Salud

En el área de salud prestan servicio el Policlinica "Raúl Ortiz", la clínica estomatológica y dos farmacias. Existe también un Hogar Materno, que tiene habilitada 16 camas internas y 4 semi-internas, cuenta con 5 enfermeras y un médico a tiempo completo.

Casa de Cultura "Carlos Puebla"
Casa de Cultura "Carlos Puebla"
La Casa de Abuelos, centro donde las personas de la tercera edad se distraen a través de diferentes actividades programadas por los trabajadores que allí laboran.

Cultura

En 1981 se crearon las instituciones culturales básicas que han trabajado por el incremento de las actividades culturales en el territorio.

Dentro de las instituciones culturales en el consejo popular aparecen, la casa de cultura "Carlos Puebla", el cine "Mar verde" y el museo municipal, todas con el ojetivo de desarrollar una cultura integral en la localidad.

Fuente