Esteban Ventura Novo

De EcuRed
Esteban Ventura
Información sobre la plantilla

Esteban Ventura Novo
Coronel
NombreEsteban Ventura Novo
Años de servicio1933 - 1958
ApodoEl Sicario de traje blanco.
LealtadEjército de Cuba
Servicio/ramaArtillería
Guardia Rural
Policía Nacional

Nacimiento26 de diciembre de 1913
Artemisa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de mayo de 2001
Miami, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Esteban Ventura Novo Rivero. Militar cubano. Uno de los más grandes asesinos de las fuerzas represivas del dictador Fulgencio Batista. Conocido como El Sicario de traje blanco.

Se alistó como soldado en el Ejército Nacional en el año 1933 y durante su vida militar perteneció al Cuerpo de Artillería, a la Guardia Rural y a la Policía Nacional, donde finalmente hizo carrera gracias a su filiación e incondicionalidad, primero a los Gobiernos Auténticos y luego al dictador Fulgencio Batista.

Abandonó Cuba el 1 de enero de 1959 ante el inminente triunfo de la Revolución y se estableció en República Dominicana y luego en Estados Unidos, cuyo gobierno se negó reiteradamente a extraditarlo a Cuba. Estuvo vinculado al juego ilícito en Miami y luego fundó una agencia de seguridad. Falleció en 2001 en Miami.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 26 de diciembre de 1913 en Artemisa, en una localidad llamada Pijirigua. Pasó su infancia y adolescencia entre el batey y los cañaverales del entonces Central Andorra hoy Abraham Lincoln, en cual trabajó algunos años.

Carrera militar

Ingresó en el Ejército como soldado de artillería el 1 de diciembre de 1933. Fue ubicado en la Fortaleza de La Cabaña. Se realistó en 1935 y 1939. Carecía de buena puntería y en sucesivas pruebas de tiro recibió bajas calificaciones. Solo en 1940 alcanzó la categoría de tirador distinguido.

Entre 1940 y 1941 fue llevado varias veces a cortes sumarias por diversas indisciplinas. Tal vez por ellas se trasladó a la Guardia Rural en 1943. Le asignaron como soldado al cuartel de Artemisa. Con la llegada al poder de los gobiernos auténticos y la purga llevada a cabo por estos en las fuerzas armadas se le abrieron posibilidades de ascender. En diciembre de 1947 ingresó en la Policía Nacional como vigilante en la Segunda Estación de la capital.

Estuvo vinculado con algunos personeros auténticos, sobre todo durante el Gobierno de Carlos Prío. En menos de dos años ascendió de simple vigilante a segundo teniente. Le enviaron al Buró de Investigaciones; luego lo seleccionaron para un curso de Policía Científica sobre la técnica investigativa.

Fue Jefe de grupo de Robo y del Juego en el Buró de investiaciones, confrontó algunas dificultades y lo trasladaron a la sección radiomotorizada. Allí estaba cuando Batista perpetró el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Residencia de Esteban ventura Novo
Residencia de Esteban ventura Novo

Ventura se pasó inmediatamente de bando; pronto demostró su gran fidelidad al nuevo gobernante de Cuba, descubriendo conspiraciones contra el régimen y expropiando alijos de armas de sus antiguos correligionarios auténticos.

Durante la dictadura batistiana tendría un meteórico ascenso en la jerarquía militar, violando todos los escalafones de las fuerzas armadas:

  • Primer teniente en 1955 - 1956.
  • Capitán y jefe de estación en 1957.
  • Comandante e inspector jefe de distrito en 1958.
  • Teniente coronel en grado transitorio.

Hizo de la Quinta Estación, ubicada entonces en la capitalina calle Belascoaín, el peor antro de torturadores y asesinos natos de la capital. Después convirtió también en un cuartel de fechorías a la Novena estación, en Calle C y Zapata en El Vedado. Decenas de vidas fueron tronchadas, algunas sin que aún se sepa el destino de sus restos, y otras centenares quedaron mutiladas o con huellas imborrables de su saña.

Rara vez manchó su ropa ni sus manos con la sangre de los detenidos. Él observaba trabajar a sus subordinados, en las que tenía verdaderos especialistas en la golpiza, en sacar uñas y otros horrendos métodos. A lo sumo, intervenía para tratar de ablandar psicológicamente al torturado o inducirlo a la traición.

Fructuoso Rodríguez Asesinado
Fructuoso Rodríguez Asesinado

Entre los crímenes más recordados de Esteban Ventura Novo se encuentran el asesinato de los mártires de Humboldt 7, Juan Pedro Carbó Serviá, Joe Westbrook Rosales, Fructuoso Rodríguez y José Machado el 20 de abril de 1957; el de los mártires de Juanelo, Alberto Álvarez Díaz, Reinaldo Cruz Romeu , Leonardo Valdés Suárez, Onelio Dampiel Rodríguez, Lidia Doce y Clodomira Acosta, cuyas cadáveres no aparecerían nunca.

También tendría implicación directa en el asesinato de Machaco Ameijeiras, Pedro Gutiérrez Hernández y Rogelio Perea Suárez, detenidos en La Víbora y luego torturados antes de arrojar sus cadáveres frente a una casa de socorros.

Exilio

En la madrugada del 1 de enero de 1959 abandonó el país junto con el presidente Fulgencio Batista ante el inminente triunfo de las fuerzas revolucionarias. A las ocho de ese día llegó con Batista al aeropuerto de Santo Domingo en República Dominicana.

Abandonó República Dominicana y se estableció en Miami, Estados Unidos. En 1966 las autoridades estadounidenses lo detuvieron por juego ilícito. Ese mismo año el diario El Tiempo de Nueva York comenzó a publicar sus memorias, que se vendieron a tres dólares, bajo el título "Verdades que nunca se han dicho".

El gobierno cubano exigió en numerosas ocasiones su extradición, pero siempre fue negada por las autoridades de Estados Unidos, a pesar de las pruebas y testimonios de sus numerosos crímenes presentados por las autoridades cubanas. Finalmente, Ventura creó en Estados Unidos una firma privada de seguridad, dedicada a emplear para la protección de los hombres de negocios las técnicas aplicadas contra los revolucionarios en Cuba.

Muerte

Ventura Novo falleció de un paro cardíaco el 21 de mayo de 2001.

Fuente

  • Revista Bohemia 26 de noviembre de 2004, en el artículo Esteban Ventura Novo El sicario del traje blanco.