Saltar a: navegación, buscar

Federación Cubana de Béisbol

Federación Cubana de Béisbol
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Higinio Vélez Carrión
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Estadio Latinoamericano, sita en calle Zequeira Nº 312. Cerro, La Habana, Cuba
Sitio web
Béisbol cubano

Federación Cubana de Béisbol. Institución deportiva cubana afiliada a la Federación Internacional de Béisbol y supeditada al INDER, encargada de organizar y dirigir todo lo relacionado con el Béisbol en Cuba, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Historia

La Federación Cubana de Béisbol fue fundada en 1938 como antesala a la celebración en La Habana del II Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado aficionado. Hasta 1959 el rol fundamental lo desarrolló la Unión Atlética Amateur de Cuba y en menor grado la Dirección General de Deportes. Durante ese período la Federación Cubana de Béisbol logró la participación de Cuba en diez Campeonatos Mundiales de Béisbol, dos Juegos Panamericanos y cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Al desaparecer la Liga Profesional Cubana de Béisbol e instaurarse las Series Nacionales de Béisbol en 1962, el profesor Juan Ealo de la Herrán, es nombrado comisionado nacional de béisbol, apoyado por los trabajadores Juan Vistuer y Gilberto Torres.

En 1971 es nombrado comisionado nacional Napoleón Quevedo y se integran al trabajo técnico, Servio Borges, - director del equipo CubaArnaldo Raxach, Héctor Argüelles, Pedro Pérez, Juan Vistuer y Miguel Valdés. Posteriormente el propio Servio Borges asumiría las funciones de comisionado nacional, desplegando esta labor hasta 1982, año en que fue asumida por Juan Luis Suset, luego de las dos derrotas consecutivas del equipo Cuba en la V Copa Intercontinental de Béisbol de Edmonton y los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana.

Luego ocuparían el cargo, Francisco Escoriza en 1986, Manuel Morales, Domingo Zabala en [[1999]. En ese año se unirían en uno solo los cargos de Comisionado Nacional de Béisbol y Presidente de la Federación. Carlos Rodríguez asumiría la responsabilidad en 2006 y luego lo haría Higinio Velez. En este período trabajaron en parte técnica, entre otros, Pedro Pérez, Pedro García Lupiañes, Miguel Valdés y Benito Camacho.

Béisbol femenino

En los últimos años se ha ido incorporando a las actividades de la Federación el béisbol femenino, que es atendido por Margarita Mayeta Hierrezuelo - quien es miembro del comité femenino de la Federación Internacional de Béisbol - y Julián Sarría Romero.

Eventos

Actuales

La entidad dentro del calendario competitivo nacional, convoca a la celebración de los siguientes eventos:

  • Serie Nacional de Béisbol. Es el máximo evento de este deporte en Cuba, se celebra anualmente desde 1962, con la participación de equipos en represetación de cada una de las provincias que conforman el territorio nacional, así como el municipio especial Isla de la Juventud.
  • Liga de desarrollo. Es un evento convocado para jugadores jóvenes, se inició en la temporada de 1992-1993 con la participación de equipos en represetación de cada una de las provincias que conforman el territorio nacional, así como el municipio especial Isla de la Juventud. En los últimos años su realización ha sido intermitente debido a los problemas económicos del país.
  • Campeonato Nacional Juvenil. Es un evento convocado para jugadores menores de 19 años de edad que se inició en 1964. Participa un equipo cada una de las provincias que conforman el territorio nacional y el municipio Isla de la Juventud.
  • Campeonato Nacional Junior. Es un evento para jugadores de la categoría de 15-16 años de edad, consta de una ronda clasificatoria (36 juegos) y la etapa de play off, con la participación de equipos en represetación de cada una de las provincias que conforman el territorio nacional, así como el municipio especial Isla de la Juventud.

Otros eventos

A lo largo de su historia la Federación Cubana de Béisbol ha convocado un grupo de eventos que en la actualidad no se realizan. Ellos son:

  • Copa Revolución. Fue un evento con la participación de los equipos líderes y sublíderes de los cuatro grupos de la Serie Nacional, reforzados con jugadores del resto de los equipos. Surgió en 1996, al desaparecer la Serie Selectiva como una forma de elevar el nivel del beisbol cubano de cara a la participación en los eventos internacionales.
  • Súper Liga. Fue un evento surgido en el 2002 de categoría superior a la Serie Nacional con la participación de los mejores jugadores integrados en cinco equipos.
  • Campeonato de Clubes campeones. Fue una competencia nacional convocada para los clubes o equipos campeones provinciales en representación de cada territorio. Se jugó a partir de 1992.

Dirección actual

Referencias

  1. Jorge Fuentes, jefe técnico del béisbol cubano. Disponible en Cubadebate. Consultado el 23 de noviembre de 2012
  2. Jorge Fuentes, jefe técnico del béisbol cubano. Disponible en Cubadebate. Consultado el 23 de noviembre de 2012

Fuentes