Saltar a: navegación, buscar

Federación Internacional de Béisbol

Federación Internacional de Béisbol
Información sobre la plantilla
Institución
Ibaf logo.jpg
Entidad deportiva
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Riccardo Fraccari
País:Bandera de Italia Italia
Sede:Lausana
Dirección:Maison du Sport International, 54, Avenue de Rhodanie, 1007 Lausana, Suiza
Sitio web
http://www.ibaf.org/es/
Federación Internacional de Béisbol. Es la máxima entidad internacional encargada de difundir, desarrollar, organizar y regir el béisbol en el mundo, donde no se incluye el béisbol profesional estadounidense.

Antecedentes

El béisbol como deporte se jugaba en Norte y Centroamérica desde el siglo XIX, así como en Japón. En 1869 surge la primera organizaci’on de b’eisbol de la historia, los Cincinnati Red Stockings en Ohio, Estados Unidos.

El béisbol de aficionados siguió desarrollándose fundametalmente en el continente americano y en algunos países de Asia y en menor caso en Europa, fue jugado como evento paralelo en los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904 y como deporte de exhibición en Estocolmo en 1912.

En 1936, el béisbol aumentó la proyección internacional cuando dos equipos de Estados Unidos jugaron un partido de exhibición en Berlín, Alemania. El juego provocó gran interés entre los delegados de los distintos países y muchos de ellos se comprometieron en la necesidad de una organización que rigiera el béisbol de aficionados en todo el mundo.

En 1937, el Congreso del béisbol de Estados Unidos celebró una reunión entre veintiún delegados con la participación de Inglaterra, Francia, Canadá, Hawai Cuba y los locales. Estos fueron los primeros que mostraron interés en el proyecto.

Leslie Mann, un ex jugador profesional que se había retirado hace poco, estaba trabajando como scout y tenía el sueño de formar un equipo nacional para participar en los Juegos Olímpicos de 1940 en Tokio. Mann se comprometió a escribir las bases de los estatutos de la organización.

Mientras tanto, en la Exposición de París, Hawai, Holanda y Bélgica jugaron el primer torneo internacional, ganado por los holandeses.

Fundación

En 1938 es fundada la Federación Internacional de Béisbol (FIB) con Leslie Mann como primer presidente. En ese año se celebra el primer Campeonato Mundial de Béisbol con sede en Gran Bretaña, jugado entre los locales y una selección de Estados Unidos.

Historia

Primeros presidentes

El primer presidente fue el estadounidense Leslie Mann, desde 1938 hasta el siguiente evento mundial celebrado en La Habana, Cuba, cuando es elegido el cubano Jaime Mariné, quien se desempeña como tal hasta 1944

En 1944 el mexicano Jorge Reyes, sucedió a Mariné y convirtió la FIB en la Federación Internacional del Béisbol de Aficionados (FIB). En 1946 es elegido el venezolano Pablo Morales, dos años más tarde es seleccionado el nicaragüense Chale Pereira.

En 1951 asume la presidencia nuevamente Morales, quien la encabeza hasta 1953, cuando es elegido el tico Carlos M. Zecca, quien rige los destimnos del béisbol hasta 1968.

En 1969 durante el evento celebrado en República Dominicana, es nombrado presidente Juan Isa de Antillas Holandesas, con la llegada del antillano, la organización comenzó a cambiar dramáticamente.

Surge la FEMBA

En 1973 los países europeos sentían que no eran aceptados como miembros de forma completa por la FIBA. El Presidente de la Federación Italiana de Béisbol y Softbol (FIBS), Beneck Bruno, escribió a los miembros del consejo, planteando que el Congreso celebrado en Curazao solo representaba un obstruccionismo dentro de la organización.

Roger Panaye, delegado belga y el secretario general de la Confederación Europea de Béisbol de Aficionados, fue aún más explícito:

"La FIBA nunca fue más que un asunto del Caribe con Cuba como principal portavoz".

Ante la crisis creada en el seno de la entidad, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia por Europa abandonan la FIBA, secundados por Japón y Estados Unidos.

En septiembre de 1973 se celebra en Japón la primera Copa Intercontinental de Béisbol, en este marco es fundada una federación internacional alternativa: FEMBA (Federación Mundial de Béisbol de Aficionados) bajo la presidencia del estadounidense William Fehring.

Como resultado de la coexistencia de las dos federaciones internacionales, se celebraron dos Campeonatos Mundiales de Béisbol, Cuba fue sede de uno (FIB) con la participación de ocho equipos, mientras que Nicaragua acogió el otro (FEMBA) con la asistencia de 11 selecciones nacionales.

Surge la AINBA

En 1975 el nicaragüense Carlos García sucedió a William Fehring como presidente de la FEMBA, un año más tarde, las dos federaciones se fusionaron en la Asociación Internacional de Béisbol de Aficionados (AINBA) con el cubano Manuel González Guerra como presidente.

En 1978 durante la evento mundial efectuado en Italia, termina el mandato de González Guerra, los aspirantes al cargo eran el boricua Osvaldo Gil, el nicaragüense Carlos García y el italiano Beneck Bruno.

Desde 1979 la Federación de Estados Unidos abogaba por la entrada del béisbol a los Juegos Olímpicos, en ese año celebran el congreso de la AINBA en territorio estadounidense, donde desarrolla un rol protagónico Robert Smith, presidente de la entidad local.

En 1980 se celebró en Japón paralelo al Campeonato Mundial, el congreso de la AINBA, siendo elegido el nicaragüense Carlos García como presidente de la entidad, siendo Smith el primer vicepresidente.

La IBA

En 1981 Roberr Smith asume como presidente, siendo reelecto en el congreso de 1984 efectuado en La Habana, acto seguiso introduce un nuevo cambio de nombre a la entidad beisbolera, Asociación Internacional de Béisbol (IBA).

El italiano Beneck y el boricua Gil se opusieron al cambio, pero Smith insistió aludiendo que el nombre oficial, el logotipo y las siglas no eran bien entendidos, todos mal pronunciados y no iba bien.

Bajo la presidencia de Smith, el béisbol desarrolla dos exhibicioes olímpicas, Los Ángeles, 1984 y Seúl en 1988, antes de entrar en el progrma oficial en Barcelona en 1992. Luego de ser aceptado como deporte olímpico, Smith renunció al cargo para dedicarse a los deberes como presidente del Colegio de Greenville.

En 1993 el italiano Aldo Notari se convirtió en el primer europeo en dirigir el béisbol aficionado a nivel mundial, había heredado una organización con 83 países miembros y trazó el camino para superar el centenar.

Entran los profesionales

En 1998 la IBA permitió el uso de jugadores profesionales en la Copa del Mundo, aunque, las estrellas del béisbol hicieron oficialmente acto de presencia durante los Juegos Olímpicos en Sydney 2000 y en la Copa Mundial de 2001 en Taiwán.

En 2000, Notari buscando la continuidad en el calendario olímpico, cambió el nombre de la organización por IBAF (Federación Internacional de Béisbol) y trasladó la sede en la “Ciudad Olímpica” de Lausana, Suiza.

En el 2005, el béisbol fue votado fuera de los Juegos Olímpicos de 2012. El COI citó dos motivos por justificar la decisión: no haber presentado a los mejores jugadores en los torneos anteriores y una política pobre antidopaje.

En el 2006 fallece Notari, meses después haberse celebrado el primer Clásico Mundial ganado por Japón, asume la presidencia el estadounidense Harvey Schiller, quien dedicó grandes esfuesos para el regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos.

Las relaciones de Schiller con las Grandes Ligas eran en buen estado y la MLB prestó el apoyo a la campaña. Schiller contribuyó a poner en práctica una política global de lucha contra el dopaje y supervisó la Copa del Mundo de 2009, que se jugó con un récord de 22 países. Este evento fue organizado por siete países de Europa: Croacia, República Checa, Alemania, Italia, Holanda, España y Suecia.

En diciembre de 2009, el italiano Riccardo Fraccari fue elegido Presidente de la IBAF. Fraccari hizo la carrera en el mundo del béisbol comenzando como árbitro de home plate en el juego de campeonato de los Juegos Olímpicos de 1984.

Eventos que auspicia

Clásico Mundial de Béisbol: Es un evento con la participación de los mejores equipos de béisbol del mundo, la primera edición se realizó en 2006. Es apoyado por las Grandes Ligas estadounidenses, la liga Béisbol Profesional de Japón, la Organización de Béisbol de Corea, la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas y por otras ligas de béisbol profesional.

Campeonato del Mundo: Es un evento con la participación de las principales selecciones nacionales, se realizaba por invitación, cuya primera versión fue efectuada en 1938 en Gran Bretaña. Se jugaba en los inicioa anualmente, luego cada dos años.

Copa Intercontinental: Es un evento con participación de los mejores equipos en el mundo, la primera edición se celebró en 1973 en Japón, se celebraba en años alternos al Campeonato Mundial.

Campeonato del Mundo Juvenil: Es un evento para jugadores menores de 20 años, que se celebra desde 1955, cuya primera edición fue organizada en Estados Unidos.

Campeonato del Mundo Sub 16: Es un evento para jugadores menores de 16 años. La primera edición se celebró en 1989 en Japón.

Campeonato mundial Sub 12: Es un evento para jugadores meores de 12 años. La primera versión se celebró en el 2011 en China Taipei.

Copa del Mundo de Béisbol Femenino: Es un evento para el sexo femenino. La primera edición fue celebrada en el 2004 en Edmonton, Canadá.

Ejecutivo

Comisiones

  • Anotadores: Anna Maria Paini (ITA)
  • Árbitros: Gustavo Rodriguez (USA)
  • Atletas
  • Deporte y medio ambiente: Anna Maria Paini (ITA)
  • Desarrollo
  • Ética
  • Legal: Michael O’Reilly (USA)
  • Medios de comunicación:
  • Medica:
  • Mujeres
  • Paralímpicas
  • Torneos: Jim Baba (CAN)

Patrocinadores

  • Mizuno: Es el proveedor oficial de pelotas a la IBAF para las competiciones de categoría sénior y el Campeonato del Mundo de Béisbol Sub-18
  • SSK: El socio permite que los árbitros de las competiciones IBAF usen la mejor equipación posible mientras actúan a máximo nivel internacional. SSK es un fabricante de material de béisbol japonés, que se especializa en material estándar de élite, como bates, guantes y uniformes.
  • Brett: Provee a la federación con bates de alta calidad, y además la empresa Brett utiliza el logo oficial de la IBAF en algunos modelos que venden a nivel mundial.

Dirección

Maison du Sport International, 54, Avenue de Rhodanie, 1007 Lausana, Suiza

Fuente