Saltar a: navegación, buscar

Flandes

Flandes
Información sobre la plantilla
Región de Bélgica
<span/>
Bandera de Flandes
Bandera

Escudo de Flandes
Escudo

Flandes, región belga.
Flandes, región belga.
Idioma oficialneerlandés
EntidadRegión
 • PaísBandera de Bélgica Bélgica
Ministro-presidenteKris Peeters
SubdivisionesProvincias
Superficie 
 • Total13,522 km2 km²
Población (2005) 
 • Total6,058,368 hab.
 • Densidad449,56 hab/km²
GentilicioFlamenco/a
[http://www.flanders.be/ Parámetros demográficos, indicadores --> Sitio web oficial ]

Flandes.(neerlandés: Vlaanderen (Vlaams, Vlaming); francés: Flandre(s), (flamand, flamand); alemán: Flandern, (flämisch, Flame)) es una de las tres regiones que componen Bélgica, junto a Valonia y la región de Bruselas. En esta región se habla un dialecto del neerlandés, denominado flamenco. Flandes limita al oeste con Francia y el Mar del Norte, con Holanda al norte y este y con Valonia al sur. Sus ciudades más importantes son Amberes, Gante y Brujas.

Distribución

La región de Flandes ocupa 13.522 km2, con 300 municipios divididos entre 5 provincias:

1. Amberes (Antwerpen), con capital en Amberes.
2. Limburgo (Limburg), con capital en Hasselt.
3. Flandes Oriental (Oost-Vlaanderen), con capital en Gante.
4. Brabante Flamenco (Vlaams-Brabant), con capital en Lovaina.
5. Flandes Occidental (West-Vlaanderen), con capital en Brujas.

Historia

El Condado de Flandes se creó en el año 892, aunque quedó dividido cuando los distritos pasaron a dominio francés en el siglo XII dC. Las restantes partes de Flandes cayeron en poder del vecino condado de Henao en 1191. Toda la zona pasó a los duques de Borgoña en 1384, en 1477 a la dinastía de los Habsburgo y en 1566 a España. Los distritos occidentales de Flandes pasaron finalmente a Francia tras diferentes tratados de 1659 (Artois), 1668, y 1678.

Hacia finales de la Edad Media, las ciudades comerciales de Flandes (particularmente Gante y Brujas) se convirtieron en una de las zonas más urbanizadas y prósperas de Europa, gracias a la lana de las tierras colindantes que convertían en ropas para uso interno y exportación.

El Condado de Flandes se creó en el año 892, aunque quedó dividido cuando los distritos pasaron a dominio francés en el siglo XII dC. Las restantes partes de Flandes cayeron en poder del vecino condado de Henao en 1191. Toda la zona pasó a los duques de Borgoña en 1384, en 1477 a la dinastía de los Habsburgo y en 1566 a España. Los distritos occidentales de Flades pasaron finalmente a Francia tras diferentes tratados de 1659 (Artois), 1668, y 1678.

Hacia finales de la Edad Media, las ciudades comerciales de Flandes (particularmente Gante y Brujas) se convirtieron en una de las zonas más urbanizadas y prósperas de Europa, gracias a la lana de las tierras colindantes que convertían en ropas para uso interno y exportación.

Condes de Flandes (Condado)

Desde el 1º conde,Balduino I,yerno de Carlos el Calvo hasta 1119

1.Balduino I "Brazo de Hierro" en el año 863.
2.Balduino II "El Calvo" en el año 879.
3.Arnul I "El Viejo" en el año 918.
4.Arnul II "El Joven" en el año 965.
5.Balduino IV "El Barbudo" en el año 989.
6.Balduino V "El Piadoso" en el año 1036.
7.Balduino VI "El Bueno" en el año 1067.
8.Arnul III "El Desgraciado" en el año 1070.
9.Roberto I "El Frisón" en el año 1071.
10.Roberto II "El Hierosoliminato" en el año 1093 (Compañero de Cruzadas de Godofredo de Bouillon).
11. Balduino VII "El de la Hacha" en el año 1111.

De 1119 a 1127:

1. Carlos I "El Bueno",(hijo del rey de Dinamarca) en 1119.
2. Guillermo Chitón, (de estirpe normanda, e impuesto por el rey de Francia Luis VI "El Gordo") en 1127.

Nueva dinastía:Alsacia:

1. Thierry de Alsacia (hijo del duque de Lorena) fundó nueva dinastía de Alsacia.
2. Felipe en el año 1168 (tutor de Felipe Augusto, rey de Francia).
3. Margarita (de Flandes) en el 1191, casada con Balduino, conde de Hainaut, que se tituló Balduino VIII de Flandes.
4. Balduino IX en 1194 (Fue proclamado emperador de Constantinopla en 1204).
5. Juana en 1206 (Hija de Balduino IX).
6. Margarita II "La Negra" (y de Constantinopla) en 1244 hermana de Juana.

Casa de Dampierre:

1. Guy de Dampierre en 1279 (hijo de Margarita II) que estaba asociado al gobierno de Francia y en su época empiezan las guerras con Francia y se dan las batallas de Courtray en 1302 y Mons-en-Pévèle en 1304).
2. Roberto III de Bethune en 1305.
3. Luis I de Nevers y de Creci en 1322.
4. Luis II de Marle en 1346 (Ultimo conde de la casa de Dampierre).


Casa de Borgoña:

Margarita herederó el condado de Flandes en 1384, llevó el condado a la casa de Borgoña por su matrimonio con Felipe el Atrevido.

Duques de Borgoña:

1. Juan "Sin Miedo" en 1405
2. Felipe "El Bueno" en 1419
3. Carlos "El Temerario" en 1467.

Casa de Austria:

1. Maria de Borgoña heredera los estados de su padre Carlos, en 1477 se casó con el archiduque Maximiliano pasando así el condado de Flandes a la Casa de Austria.
2. Felipe IV "El Hermoso" (que se casó con Juana, hija de los Reyes Católicos).
3. Carlos I de España y V de Alemania.

Tras la abdicación de Carlos I de España:

1. Tras la abdicación de Carlos I de España y V del Sacro Imperio, Flandes quedó formando parte de los estados del rey de España con Felipe II a la cabeza.
2. En 1598 se dió la soberanía a Clara Eugenia, hija de Felipe II que se casó con el archiduque Alberto de Austria.
3. En 1621, el Condado volvió a la Corona de España.

Luis XIV:

Luis XIV de Francia por los siguientes Tratados:

  • Tratado de los Pirineos en 1659,
  • Tratado de Aquisgrán en 1668,
  • Tratado de Nimega en 1678,

adquirió varias ciudades y territorios que formaron la Flandes francesa.


Austria:

El resto pasó a Austria por los siguientes Tratados:

  • Tratado de Utrech en 1713
  • Tratado de Rastad en 1714,

y lo conservó hasta las guerras de la "Revolución Francesa". Entonces todo lo que había sido Condado de Flandes fue anexionado a Francia hasta 1814.

Ayuntamiento de Cortrique.

Gobierno y política

Tanto la Región Flamenca (región administrativa) como la Comunidad Flamenca (entidad socio-cultural) forman parte del Reino de Bélgica. En la práctica, la región y comunidad flamenca tienen juntas su propio parlamento y gobierno, mientras que la región ya no tiene verdaderas instituciones, al ser absorbidas por la comunidad. El área de la Comunidad Flamenca es la representada por la Región Flamenca más el área de la Región de Bruselas. Básicamente, la Comunidad Flamenca es responsable de todos los asuntos de cultura, educación, deportes, lengua, etc. La Región Flamenca tiene una población de unos 6 millones de habitantes (excluyendo a la población de habla holandesa de la Región de Bruselas, que no es parte de la Región Flamenca). En general, la Región Flamenca es responsable de los asuntos económicos.

Zonas lingüísticas. Las zonas oscurecidas corresponden a los municipios en los que existen facilidades lingüísticas en un segundo idioma distinto del oficial, todos los municipios de la zona germanófona conceden facilidades en el idioma francés. El número de flamencos de habla holandesa en la Región de Bruselas se estima entre el 11% y el 15% (no existen número oficiales al no haber un censo lingüístico ni sub-nacionalidad oficial). Están bajo el gobierno de la Región de Bruselas para asuntos económicos y bajo la Comunidad Flamenca para asuntos de educación y cultura. El holandés es la lengua oficial de las instituciones flamencas. El francés también tiene un reconocimiento limitado en algunos pocos municipios cercanos a Valonia y en la bilingüe Región de Bruselas.

Política

En el último medio siglo se han fundado muchos partidos políticos en Flandes: el nacionalista Volksunie del que se escindió el Vlaams Blok (actual Vlaams Belang) de extrema derecha; el Volksunie se disolvió finalmente en 2 partidos: el SPIRIT, nacionalismo moderado más izquierdista, y el NVA, nacionalista moderado más conservador; el ecologista Groen!; y el anarquista libertario ROSSEM de corta vida. En la actualidad y desde el 28 de junio de 2007, el ministro-presidente de Flandes es Kris Peeters, del CD&V (Christen-Democratisch en Vlaams/Cristiano Demócrata y Flamenco).

Economía

Flandes es una de las áreas económicas más dinámicas del mundo. Tiene una de las mayores rentas per cápita, gracias a una moderna economía con importantes inversiones de muchas compañías internacionales. Está localizada en el corazón de una de las áreas más altamente industrializadas del mundo.

Flandes fue una de las primeras áreas europeas en experimentar la Revolución Industrial, en el siglo XIX. En principio, la modernización dependía demasiado del mercado alimenticio y el textil. Sin embargo, en la década de 1840, la industria textil de Flandes sufrió una crisis importante, llegando a producirse una hambruna entre 1846 y 1850. Tras la Segunda Guerra Mundial, Amberes y Gante experimentaron una rápida expansión de su industria química y petrolífera. Flandes también atrajo la gran mayoría de las inversiones extranjeras en Bélgica,entre otras cosas por su bien educada y laboriosa mano de obra. Las crisis petrolíferas de 1973 y 1979 llevaron a la economía a una recesión. La industria del acero permaneció con buena salud. En los 80 y 90, el centro económico de Bélgica continuó alejándose de Flandes.

En la actualidad, la economía flamenca está fundamentalmente orientada a servicios, aunque su diversificada industria continúa siendo una fuerza crucial. La productividad per cápita flamenca es entre un 20 y un 25% mayor que la de Valonia.

Flandes ha desarrollado una excelente infraestructura de transportes, con puertos, canales, autopistas y ferrocarriles. Amberes es el segundo puerto europeo más grande, tras el de Róterdam.

En 1999, Flandes (junto con el resto de Bélgica), adoptó el euro, reemplazando al franco belga en 2002. La economía flamenca está fuertemente orientada a las exportaciones, en particular a productos de alto valor añadido. Las mayores importaciones se dan en productos alimenticios, maquinaria, diamantes en bruto, petróleo y derivados, sustancias químicas, ropa y textiles. Las mayores exportaciones son de automóviles, productos alimenticios, hierro y acero, diamantes acabados, textiles, plásticos, productos derivados del petróleo y metales no férricos. Desde 1922, Bélgica y Luxemburgo han sido un mercado único denominado "Unión Económica Bélgica-Luxemburgo". Sus principales mercados son Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y España.

Fuentes

Página oficial de Flandes(inglés)

Página del parlamento de Flandes