Saltar a: navegación, buscar

Frijol Gandul

Gandul
Información sobre la plantilla
Frijol Gandul .jpg
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Phaseoleae
Género:Cajanus
Especie:C. cajan
Hábitat:Ambientes ruderales como orillas de caminos y terrenos baldíos.

Gandul. Leguminosa arbustiva de hojas alternadas trifoliadas, de granos comestibles que se puede cultivar tanto anual como perenne. Fue traído a la isla Española por Cristóbal Colón. Se encuentra dentro de las primeras ocho leguminosas más cultivadas en el mundo y en cuanto al contenido proteico del grano seco ocupa el tercer lugar con 25% de proteína, sólo detrás de la soya y de las lentejas que poseen 38 y 28%, respectivamente (Rodríguez et al. 1994). Es una leguminosa . Se discute sobre si su origen es África o la India.

Otros nombres comunes

Gandú, Cachito, Fríjol de palo en español; Pois d’Angole, Pois de bois, Ambrevade y Pois-congo en francés, Pigeon pea, en inglés.

Historia

El gandul se cultiva en Asia desde hace por lo menos 3 000 años. Los botanistas no están de acuerdo cuando a su origen exacto: algunos argumentan a favor de África tropical, otros por la India.

Principales variedades

Cajanus cajan var. flavus, tiene flores amarillas y vainas cortas. Es una planta anual llamada “ahrar” en ciertas regiones de la India. -

Cajanus cajan var.bicolor, tiene flores amarillas y rojas (o moradas) y con vainas más largas. Es una planta perenne que se llama “tur” en la India. Su tronco puede alcanzar 5 centímetros de diámetro y 5 metros de altura y puede vivir hasta 5 años. Existen muchos tipos intermediarios y el gandul está actualmente objeto de numerosos programas de selección en la Universidad de Trinidad y en la India en el ICRISAT de Hyderabad.

Descripción

Arbusto con hojas 3 folioladas; racimos de flores numerosas, brácteas muy reducidas, caedizas; flores amarillas con rayas cafés; ovario cubierto de abundantes pelillos y puntos glandulares, con el estilo curvado hacia la punta; frutos deprimidos entre las semillas, de color pajizo con rayas moradas.

Descripción técnica

Hábito y forma de vida: Arbusto perenne.

Tamaño:De hasta 4 m de alto.

Tallo:Acostillado cuando jóven, leñoso y rollizo con la edad.

Hojas: En la base de las hojas sobre el tallo generalmente se presenta un par de hojillas (llamadas estípulas) angostamente triangulares, de hasta 6 mm de largo; las hojas son alternas, compuestas de 3 hojitas (llamadas foliolos), las 2 laterales asimétricamente elípticas, de hasta 12 cm de largo y hasta 4.5 cm de ancho, la terminal elípticas, ovado-elípticas a angostamente ovadas, de hasta 13 cm de largo y hasta 5.5 cm de ancho, más o menos puntiagudas, angostadas hacia la base, con puntos glandulares sobre su superficie; en la base de cada foliolo se presenta un par de estipelas muy angostas de hasta 4 mm de largo; los pecíolos de hasta 8 cm de largo.

Inflorescencia: Numerosas flores pediceladas (los pedicelos de hasta 15 mm de largo) dispuestas en inflorescencias racemosas pedunculadas (los pedúnculos de hasta 8 cm de largo). Cada flor acompañada de una bráctea pequeña (a veces tan reducida que parece una escama) de hasta 4 mm de largo, caediza.

Flores:

Flor de Cajanus cajan

El cáliz cubierto de pelillos, es un tubo acampanado de hasta 6 mm de largo, que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos triangulares de hasta 7 mm de largo (a veces 2 lóbulos más cortos y parcialmente unidos entre sí); la corola de color amarillo pálido a intenso (frecuentemente con rayas cafés), de 5 pétalos desiguales, el más externo es el más ancho y vistoso, llamado estandarte (de forma casi circular, de hasta 22 mm de largo y 20 mm de ancho), en seguida se ubica un par de pétalos laterales similares entre sí llamados alas (de hasta 20 mm de largo y hasta 7 mm de ancho) y por último los dos más internos, también similares entre sí y generalmente fusionados forman la quilla (de hasta 17 mm de largo y hasta 7 mm de ancho, de color algo verdoso) que envuelve a los estambres y al ovario; estambres 10, los filamentos de 9 de ellos están unidos formando un tubo y 1 libre; ovario angosto, de hasta 8 mm de largo, cubierto de abundantes pelillos y de puntos glandulares, con 1 estilo delgado, de hasta 12 mm de largo y curvado hacia la punta.

Frutos y semillas: Los frutos son legumbres oblongas, de hasta 13 cm de largo y hasta 1.7 cm de ancho (aunque generalmente más pequeños), rectos o algo curvados, comprimidos, deprimidos entre las semillas, claramente puntiagudos, de color pajizo y frecuentemente con rayas moradas, generalmente cubiertos de pelillos, con 2 a 9 semillas.

Es una planta con capacidad de fijar una elevada cantidad de nitrógeno en el suelo. Además, su raíz penetrante es bastante útil para descompactar los suelos.

Usos

Granos de Cajanus cajan

Sus semillas son utilizadas en la alimentación humana y como forraje para la alimentación animal. Contienen entre 10 y 17 % de proteína. Es un grano muy utilizado en la culinaria del Caribe y Centroamérica en países como Colombia (Costa Caribe), República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Cuba y en especial en Puerto Rico y Panamá, donde el arroz con gandules (como se conoce en Puerto Rico) o con guandú (como se le denomina en Panamá, donde se prepara con coco) es un plato nacional. Fríjol gandul es usado en las regiones tropicales y subtropicales. Su uso se basa principalmente como abono verde y como forraje. Se usa como protección contra el viento en cultivos perennes como el café. Como forraje tiene un gran uso por su alta palatabilidad, sea como banco de proteína, asociado con pastos o para corte.

Propiedades medicinales atribuidas

Se usa el cocimiento de los renuevos solo o junto con digtamo real en la bronquitis para la tos. Según Grosourdy, las flores de estos arbustos tienen propiedades pectorales y con la arina de la semilla seca se hace cataplasmas resolutivas muy buenas. Añade que el cocimiento de las hojas aplicadas a las yagas obra como de tersivo y sicatrisante a la vez y que el sumo exprimido de ellas obra como antiemorrágico, pero muy flojo, a la planta se le atribuyen propiedades diuréticas, astringentes, antidisentéricas, detersivas, laxantes y vulnerarias.

Nutrición

Los granos contienen en promedio de 18% a 25% de proteínas (y hasta 32%) y tienen un buen equilibrio en aminoácidos (con la excepción de la metionina y de la cisteína, cuyo contenido es sin embargo más elevado en las variedades de gandul muy proteínicas). El gandul contiene también numerosos oligoelementos y es una buena fuente de vitaminas solubles como la tiamina, la riboflavina, la niacina y la colina. Cuando se consume verde, el gandul tiene 5 veces más vitaminas C y A que la arveja, Pisum sativum

Consejos de cultivo

El gandul se caracteriza por raíces pivotantes que prefieren suelos sueltos aunque se adapta a numerosas calidades de suelos. Es una planta relativamente resistente a las sequías. Las variedades de la India de tipo “flavus” son menos sensibles al fotoperiodismo. Dependiendo de las variedades, el periodo de cultivo dura de 80 a 250 días. Es una planta que se asocia muy bien con muchos cultivos porque es una de las leguminosas que fija más nitrógeno. El desarrollo de los nódulos es relativamente fácil para esta leguminosa porque entra en simbiosis con Rhizobium naturalmente presentes en los suelos. A veces, el gandul está utilizado como abono verde.

Polinización

Las flores del gandul son perfectas y autofecundas. Son producidas en racimos axilares o terminales. Estudios recientes han puesto en evidencia tasas muy altas de polinizaciones cruzadas, entre 3% y 95%, dependiendo del medio. Así, en la India, el profesor Saxena y sus colegas, en 1994, determinaron una tasa de 54% de polinizaciones cruzadas. Entonces se recomienda de aislar dos variedades de varios cientos de metros a un kilómetro dependiendo del medio y de la presencia de diversos insectos polinizadores.

Con el fin de garantizar una pureza varietal óptima, cuando varias variedades están cultivadas en la misma huerta, es necesario aislar las plantas con tela mosquitero. Las plantas de crecimiento bajo pueden ser protegidas por jaulas confeccionadas con un marco de madera y tela mosquitero o tul. Las plantas que forman ramas requieren una protección más laboriosa: es necesario embolsar las flores individuales o los racimos de flores. El embolsamiento en papel kraft va tapar la luz solar e impedir a las flores desarrollarse. El embolsamiento en bolsas plásticas genera demasiado calor. Lo ideal es envolver las flores con velos tejidos o mosquiteros que tienen que mantenerse en sitio hasta que todas las flores hayan sido fecundadas. Cuando se quita la protección, es importante bien etiquetar las flores fecundadas bajo protección para no mezclar las semillas varietalmente puras a la hora de cosechar.

Plagas y enfermedades

Las mismas que afectan a la Familia Fabaceae

Fuentes