Ghana

De EcuRed
Ghana
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Ghana

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Ghana
Gobierno
Forma de gobierno:Democracia constitucional
Capital:Accra
Idioma oficial:Inglés
PresidenteJohn Dramani Mahama
Características Generales
Superficie:238.500 km²
Población
 • Densidad
23.382.848 hab
101 hab/km²
Moneda:Cedi
Gentilicio:Ghanés, ghanesa
Horario:UTC
Miembro de: ONU, UA, Commonwealth, MNOAL
Ghana ( República de Ghana). País africano, limita al norte y noroeste con Burkina Faso, al este con Togo, al sur con el golfo de Guinea, y al oeste con Costa de Marfil. Antigua colonia británica conocida como Costa del Oro, El país recibe su nombre del antiguo imperio de Ghana, del cual se cree que emigraron los antecesores de los actuales habitantes.

Contenido

Historia

Ghana fue la primera nación del África subsahariana en conseguir su independencia (1957).

Entre los europeos que pronto retaron la presencia de los Países Bajos, destacaron los británicos, quienes establecieron fuertes en Kormantine y Cape Coast.

La rivalidad resultante entre los dos poderes culminó en una guerra, en la cual vencieron los holandeses. Sin embargo, compañías patrocinadas por el gobierno británico siguieron desarrollando un floreciente comercio de esclavos hacia 1750. Los daneses establecieron fortalezas en Christiansborg y otros lugares, pero a finales del Siglo XVIII los británicos dominaban la región.

En 1821, catorce años después de la abolición del comercio de esclavos, los asentamientos británicos pasaron a ser dependencias estatales. Los británicos compraron los fuertes daneses en 1850, y en 1871 también les fueron transferidos los holandeses. La zona costera, que ya se encontraba completamente bajo control británico, fue designada colonia británica en 1874, con el nombre de Costa de Oro.

A principios del Siglo XIX las tribus ashanti habían invadido el territorio costero habitado por los fanti, planteando de ese modo una amenaza a los intereses británicos, lo que provocó una serie de enfrentamientos entre ashanti y británicos que continuaron esporádicamente hasta el final del siglo. Se establecieron las fronteras de la colonia en 1901, al mismo tiempo que se anexionaron a la colonia los territorios del norte y de los ashanti. Se añadió una parte del Togo alemán en 1922. Tres años después tuvieron lugar las primeras elecciones para un consejo legislativo.

A partir de la II Guerra Mundial comenzó el desarrollo político del país. Los británicos se tuvieron que enfrentar a una creciente agitación en favor de la independencia nacional por lo que incrementaron las presiones para conseguir el autogobierno.

De esta manera el Parlamento británico aceptó el acta de independencia de Costa de Oro, que pasó a denominarse Ghana en Enero de 1957, y el 6 de marzo de ese mismo año la Asamblea Nacional de Ghana emitió una declaración de independencia. Dos días después, el nuevo país independiente se integraba en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Principales ciudades

Accra, capital de Ghana
Accra, capital de Ghana

Accra es la mayor ciudad y centro comercial, así como la capital. Kumasi es la capital de la región de Ashanti; Sekondi-Takoradi tiene un puerto artificial que fue el primero que se construyó en el país con modernas instalaciones. Otras grandes ciudades son Tamale, Tema, Cape Coast.

Geografía

Clima

El clima de Ghana es tropical, pero existen grandes variaciones en temperatura y precipitaciones según la distancia de la costa y la altitud.

A excepción de los dos distritos del norte, la temporada de lluvias tiene lugar de abril a junio y de septiembre a noviembre. Sin embargo, en el norte comienza en marzo y finaliza en septiembre. Las precipitaciones anuales oscilan desde 1.015 mm en el norte hasta unos 2.030 mm en el sureste.

El harmattan, un viento seco del desierto, sopla desde el noreste de diciembre a marzo, haciendo descender la humedad y dando lugar a días cálidos y noches frescas en el norte. En el sur, los efectos del harmattan se dejan notar en enero.

En la mayor parte de las áreas las temperaturas más elevadas se producen en el mes de marzo, y las más bajas en agosto. La temperatura anual es de unos 26,1 °C de promedio.

Vegetación

La mayor parte de la vegetación natural de Ghana ha sido destruida por las rozas por fuego para obtener nuevas tierras agrícolas, pero aún quedan muchos árboles como la ceiba, la caoba africana y el cedro en los bosques tropicales de la zona sur; dos tercios de la parte norte del país están cubiertos por la sabana.

Fauna

Fauna de Ghana
Fauna de Ghana

La vida animal se ha visto también muy mermada, especialmente en el sur, pero aún es relativamente diversa y engloba leopardos, hienas, lémures, búfalos, elefantes, antílopes y monos. Se pueden encontrar muchas especies de reptiles como la cobra, la pitón y la víbora cornuda.

Desarrollo social

Lenguas

El idioma oficial es el inglés, de uso general en las escuelas, pero en 1962 el gobierno seleccionó nueve idiomas ghaneses, además del inglés y francés, para que se utilizaran en las instituciones educativas: akuapem-twi, asante-twi, dagbani, dangbe, ewe, fanti, ga, kasem y nizima.

Demografía

La población es de 23.382.848 habitantes, con una densidad de población de 101 hab/km². Las áreas más densamente pobladas del país son las costeras, la región de Ashanti en la parte central del sur, y las dos ciudades principales, Accra y Kumasi.

El 70% del total de la población habita en la mitad meridional del país. Los pueblos más numerosos pertenecen a la familia akan: los fanti, que viven en la costa, y los ashanti, que viven en la zona central de Ghana; los nzima y los ahanta viven en el suroeste; las llanuras de Accra están habitadas por los ga; la mayoría de los habitantes de la región norte pertenecen al grupo moshi-dagomba de pueblos del Volta o al grupo gonja.

Cultura

Las actividades tradicionales más características de Ghana son los trabajos de orfebrería y la colorida textilería, en particular los tejidos kente, localmente conocidos como nwentoma, los cuales son fabricados con una tela compuesta por una trama de franjas intercaladas. Los colores utilizados tienen un fuerte simbolismo. La ropa diseñada con ella es muy apreciada como artesanía y cuenta con un mercado internacional. Las primeras piezas conservadas datan del siglo XII.

Literatura

La tradición literaria del norte de Ghana está muy influenciada por el islam, y la del sur por misioneros católicos. Gracias a la influencia europea varios grupos lingüísticos desarrollaron sistemas basados en el alfabeto latino. Sin embargo, la mayor parte de las publicaciones ghanesas son en inglés.

Algunos escritores, poetas y académicos notables de Ghana son:

  • Kofi Awoonor.
  • Ama Ata Aidoo.
  • Anton Wilhelm Amo
  • Anthony Appiah.
  • Ayi Kwei Armah.
  • Ottobah Cugoano.
  • Amma Darko .

Religión

Más de un 20% de la población practica las religiones tradicionales.

La población cristiana, formada por alrededor del 63% del total de la población, se concentra en la región costera y engloba católicos, anglicanos, metodistas y presbiterianos. Los musulmanes (alrededor del 16% del total) se encuentran sobre todo en la parte norte del país.

Arquitectura

Castillo de Cape Coast.
Castillo de Cape Coast.

Dentro de las construcciones tradicionales ghanesas destacan las ashanti, lo mismo que los fuertes y castillos construidos en la costa por los portugueses entre Keta y Beyin. Esos lugares figuran en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La Mezquita de Laranbanga, realizada en barro, en 1421, es el edificio más antiguo del país.

Gastronomía

Plátano, judías rojas, cacahuetes, casava, arroz, tomate y pescado son los ingredientes más frecuentes de la cocina ghanesa Algunos componentes típicos son el fufú, que es un puré de plátano con yuca o ñame; el kenkey, es decir bolas fermentadas de harina de maíz, cocidas al vapor y envueltas en hojas de la misma planta; y el kokonte y el banku, que son respectivamente pastas de yuca cocida, y de maíz fermentado.

Deporte

El deporte más popular es el fútbol. Su Selección Nacional[1]. ha sido una de las protagonistas de la Copa Africana de Naciones cuya final ha disputado en siete ocasiones, ganándola en 1963, 1965, 1978 y 1982. Ha sido su país organizador en 1963, 1978, 2000 (junto a Nigeria) y 2008. Ha logrado, asimismo, destacadas participaciones en mundiales de categoría de menores.

Transporte

Ghana cuenta con 977 km de tendido ferroviario. La línea principal forma un triángulo que une Sekondi-Takoradi, Accra y Kumasi.

El país tiene 47.787 km de carreteras, de las cuales el 18% están asfaltadas. Los dos mayores puertos del país, Tema y Sekondi-Takoradi, son artificiales. El aeropuerto internacional está en Kotoka (cerca de Accra). Los otros cuatro aeropuertos nacionales se ubican en Sekondi-Takoradi, Kumasi, Sunyani y Tamale, existiendo otras pistas de aterrizaje en pequeños asentamientos. Las líneas aéreas internacionales tienen vuelos regulares a Accra. Ghana Airways proporciona servicios tanto nacionales como internacionales.

Economía

Industria

Ghana cuenta, en comparación con la mayoría de los países africanos, con un sector industrial relativamente bien desarrollado. Sin embargo, las fábricas son generalmente pequeñas. Son numerosas las imprentas y editoriales, también existen cierta cantidad de aserraderos y fábricas de muebles.

Las industrias a gran escala producen cerveza, cigarros, bebidas no alcohólicas, aceites comestibles, clavos, oxígeno, acetileno y láminas de aluminio. La zona industrial de Tema, una ciudad portuaria al este de Accra, cuenta con una refinería de petróleo.

Hay una fundición de aluminio que utiliza energía producida por el proyecto río Volta, la cual produjo unas 20.000 t de metal al año a finales de la década de 1980. Otros productos son textiles, calzado, hierro y acero, azúcar, harina y vidrio. A mediados de la década de 1980 se inició un gran programa de privatizaciones.

Agricultura

El principal cultivo que se exporta es el cacao, que se produce principalmente en la región de Ashanti.

Se exportan otras mercancías como café, palmitos, butirospermo o árbol de la manteca, aceite de coco, copra, plátanos, maní, kola (nuez de cola), aceite de palma y tabaco. En el suroeste se han introducido plantaciones del árbol del hule, del que se obtiene el caucho.

Los más importantes productos alimenticios en el sur son tapioca, palmitos, aceite de palma, maíz, plátano, maní y ñame. Entre otros cultivos se encuentran frutos oleaginosos, arroz , algodón y tabaco .

En el norte está muy extendido el árbol de la manteca que produce unas semillas de las que se obtiene una grasa comestible denominada manteca de moscada; también se cultivan ñame, sorgo y maíz. En el noreste se cultiva maní y algunas leguminosas. A lo largo de la costa también se cultivan cocos, café, plátanos y cítricos.

Ganadería

En el norte se cría sobre todo ganado vacuno. Se crían además otros tipos de ganado; caprino, ovino y aves de corral.

Silvicultura y pesca

Los bosques cubren alrededor del 23% de la superficie de Ghana. La mayor parte de la producción de madera proviene de áreas fuera de las reservas forestales, aunque la producción de las reservas está aumentando.

La industria pesquera ha crecido rápidamente desde la década de 1960, algunas de las cuales provienen de aguas interiores (principalmente del lago Volta). Hay lonjas de pescado con instalaciones de refrigeración en Sekondi-Takoradi y Tema.


Referencias

  1. Selección de fútbol de Ghana

Véase también

Fuentes