Gian Franco Pagliaro

De EcuRed
Información sobre la plantilla
NombreGian Franco Pagliaro
Nacimiento23 de julio de 1941
Italia
Fallecimiento27 de marzo de 2012
ResidenciaArgentina

Carlo Pagliaro.Conocido además por el alias Gian Franco Pagliaro, es un reconocido cantautor italiano radicado en Argentina a la que considera su segunda patria por derecho. Ha vendido varios millones de discos entre los hispanohablantes del mundo. En los años setenta fue protagonista de la canción de protesta cantada en castellano. Es considerado como autor, compositor, interprete y alguna vez actor, con unos cuantos discos de oro y diversas distinciones y premios. Polemista, crítico, audaz, se constituye en uno de esos personajes que excede el terreno musical para erigirse en un hombre comprometido con el arte y la problemática de la sociedad que le toca vivir.

Contenido

Síntesis biográfica.

Nació en Nápoles , Italia, el 23 de julio de 1941 y lo bautizan el 26 de julio. Es hijo de Francisco y Anna. Es el primero de 4 hijos, Antonio, Annamaría y Sonya son sus hermanos. A la edad de 6 años la familia se muda Bagnoli, a media hora de Nápoles, una localidad balnearia donde el pequeño Carlo inicia sus estudios primarios en una escuela de monjas lo que le permite nutrirse desde temprana edad de elementos exquisitos que contribuyen a desarrollar sensibilidad artística .

Muerte

El cantautor italiano Gian Franco Pagliaro murió en Buenos Aires, Argentina a los 70 años como consecuencia de un paro cardíaco.

Manifestaciones artísticas

Sus inclinaciones artísticas se manifiestan tempranamente. Tiene oído musical. En la familia hay un tío tenor y el canto, la música, es como la pasta y la pizza, cosa de todos los días. Se cantan arias y canzonettas. Tosca, La Boheme, La Traviata, Cavallería Rusticana, Ipagliacci, O sole mio, Torna a Surriento, los nombres de Puccini, Verdi, Mascagni son parte del aire familiar que respira Gian Franco.

Le gustaba mucho el dibujo y lo hacia bastante bien. En el colegio es popular, los compañeros le piden dibujos que él entrega a cambio de lapiceras, cuadernos y bolitas. Sus padres al ver esta habilidad con el dibujo la relacionan con el diseño de palacios y castillos y preveen tenga un futuro de arquitectura.

Con el tiempo potencia su inclinación hacia las artes. Le interesa el cine, la poesía, descubre el Renacimiento, la arquitectura de Nápoles, una ciudad rica en monumentos, iglesias, edificios de variados estilos arquitectónicos.

Emigración

Independientemente de todos esos planes relacionados con su futuro se ven interrumpidos al decidir sus padres emigrar hacia América, buscando mejorar su estándar de vida; es por ello que luego de incursionar por Brasil, 2 años de residencia y luego partir a Buenos Aires, Argentina ,deciden radicarse allí con todos sus hijos. Llegó a la Argentina a los 16 años pero nunca dejo de desear regresar a su patria natal como lo demuestra al insistir en retomar sus estudios en italiano.

Influencias de la emigración

En Buenos Aires donde decidieron sus padres vivir no le resultó nada fácil a este joven , hacer amigos porteños, aprender un idioma que no conocía, enamorase por primera vez, comprometerse con el país, con el continente latinoamericano, con los movimientos políticos de entonces, con las utopías, descubrir el tango y su parentesco con la canzonetta napolitana. No estaba en ningún proyecto de la familia Pagliaro echar raíces en una tierra más "italiana" que su propia tierra.

Esto influyó en su canto cuando comenzó a cantar con su voz ronca y quebrada por tantas rupturas, tan solo quería cantar y dar rienda suelta a sus sentimientos. Y lo hizo en italiano, su idioma natal. Al quedarse en la Argentina decidió cantar en castellano contra la voluntad de su papá, quien sostenía que al cantar en castellano, perdía el encanto; pero el lo hace mas como una reacciço ante las influencias que para sus sentimientos tenia la emigración a la que fue obligado.

Primeros estudios en Argentina

En la Argentina Gian Franco retoma los estudios. Lo hace en forma privada según costumbre de las antiguas y nobles familias. Tiene un profesor particular nombrado “Professor Ginobili”, que es licenciado en lengua italiana, literatura latina, griega, en filosofía y en historia del arte. Además es pintor y periodista.

El profesor Ginobili lo lleva de la mano por los caminos de la filosofía, el arte y la literatura. Ese encuentro lo marca profundamente y lo guía a la lectura de grandes escritores como Leopardi, Carducci, Manzoni, Pavese, investiga sobre los Etruscos y escribe poemas en italiano, sonetos, que le publica IL Giornale D’ Italia.

Comienzos

Como buen italiano le viene de familia el amor y las habilidades para el canto es por ello que inspirado en el ambiente donde se crió rodeado de canzonettas y arias entonadas por sus padres y hermanos, Gian Franco también canta entre amigos, en reuniones, en fiestas ,hasta que un día se anima a cantar en público acompañado por una orquesta. Recibe aplausos, apoyo, aliento. Imagina con meterse en el canto y se vuelve realidad en 1966 al conseguir un contrato en un piano bar. Otro amigo le consigue un contacto en la televisión y otro le presenta a un personaje de la radio muy influyente.

Vocaliza unos meses con un maestro de canto, luego algunos meses más con otro maestro y más tarde con un maestro de canto popular que le enseña las trampitas de la respiración. Todos estos eventos constituyen un buen punto de partida para la vertiginosa y fructífera vida como cantautor a la que dedicó todas sus energías.

En 1967, el cantautor italiano Luigi Tenco se suicida durante el Festival de San Remo. Participaba con una canción “Ciao amore ciao”. El personaje influyente, Miguel Ángel Merellano, locutor de prestigio y un referente en la radiofonía argentina, le propone grabar la canción que Luigi Tenco no había registrado en los estudios. En pocas semanas, en la voz de Gian Franco y cantada en italiano, se coloca al tope del ranking.

Le piden que siga grabando en italiano. Los artistas italianos estaban de moda y graba entonces canciones en su idioma natal de su autoría con un contenido denso, profundo que muy pocos entendían. Es un artista que nada contra la corriente. Transmite, con su particular y quebrada voz de bajo-barítono, calidez, ternura, profundidad, sinceridad con una sensibilidad desbordante.

Comenzó a componer y grabar en castellano para las grandes multinacionales, “Otra vez en el mismo bar”, “Todos los barcos todos los pájaros”, “Vendrás con el mar las uvas y el sol” y pega duro, muy duro en toda América y es uno de los pocos cantantes en español que se escucha en los clubes nocturnos de moda en la Buenos Aires de los sesenta. En ese tiempo cantar en castellano era “vulgar” y “cursi”. Gian Franco se salvaba por su acento raro y su voz ronca como la mayoría de los cantantes italianos. Sonaba además a sincero, verdadero y original y con una propuesta nueva.

Pagliaro promete. Su voz cautiva. Su acento italiano vende. Tiene influencias de Charles Aznavour, Jacques Brel, Luigi Tenco, según los críticos, pero con un decir y un estilo propio y una personalidad que pisaba fuerte y que iba a pisar cada vez más fuerte en el universo musical argentino y latinoamericano.

Éxitos internacionales

Del 76 al 79 Gian Franco Pagliaro, estuvo viajando, cantando, exiliándose y accidentándose por América. En 1976 un tema suyo Todos los barcos, grabado en 1970, es un éxito en América y permanece 17 semanas en los primeros puestos del ranking venezolano. Ese mismo año graba una canción alegórica sobre el éxodo de los argentinos No te vayas entonces, y pega fuerte. Todos tenían ganas de irse a otro lugar. “No te vayas amor mío /quédate un poquito más /este mal tiempo no es eterno/ pasará ya lo veras…”

Su voz de barítono, le acuñó en Colombia un gran éxito, donde vendió más de 160 000 discos de poemas entre 1999 y 2001. Amante mía, el primer álbum de poemas para la disquera colombiana se coloca inesperadamente y a resentimiento del mercadeo, en cúspide de las ventas convirtiéndose en el disco más vendido del año.

Le siguieron Poemas ciudadanos y 20 Poemas de amor y desamor, con poesías de Pablo Neruda, Walt Whitman, Jaime Sabines, Oliverio Girondo, Fernando del Paso, Porfirio Barba Jacob, entre otros. Una vez más triunfa a contramano: vende poesías, palabras, silencios y pausas, en el país de la Salsa y del vallenato, en la tierra de la cumbia y del baile. En Medellín agota las entradas en 3 días. Recorre Cali, Manizales, Armenia, Pereira, Tuluá, Popayán, Barranquilla, Cartagena y finalmente Bogotá.

Primeras grabaciones

En 1969 sale a la venta su primer álbum en español: “Gian Franco Pagliaro en castellano”. El disco es un éxito de crítica y de público. Su voz cautiva. Su acento itálico es comerciable. En 1970 gana el IV Festival de la Canción de Buenos Aires, con “Las cosas que me alejan de ti”. En 1971, graba un disco sobre obras de Neruda musicalizadas por él mismo, ya lo había hecho con obras de Almafuerte, Rubén Darío, Bécquer, José Martí. Para 1974 Gian Franco es un cantautor exitoso a pesar de la censura y un referente y protagonista de la música argentina de esos años que se debatía entre lo comercial y el compromiso.

Produjo canciones muy versionadas como: Confesiones de un ex, Todos los barcos, Vendrás con el mar, las uvas y el sol, Las cosas que me alejan de ti, Yo te nombro libertad, Amigos míos me enamore, No te vayas entonces, La balada del boludo que son algunos de los temas que le han dado fama y respeto.

Artistas como Leonardo Favio, Nacha Guevara, Iva Zannicchi, Enrique Guzmán, Héctor Cabrera, Jairo, Wilkyns, Sergio Denis, Sanampay, Los de Siempre, Carlos Torres Vila, Miguel Ángel Robles, La Mona Jiménez, entre otros, han grabado sus canciones.

Ha cantado y homenajeado a los artistas que lo han influenciado como Charles Aznavour, Jacques Brel, Georges Brassens, , Gilbert Bécaud, Georges Moustaki, Luigi Tenco, Sergio Endrigo, Gino Paoli, Claudio Baglioni, Riccardo Cocciante.

Fue un temprano musicalizador de José Martí, Rubén Darío, Pablo Neruda, Almafuerte, Gustavo Adolfo Bécquer, Franz Tamayo. Fue uno de los primeros en español, en tocar dentro de la canción de amor la temática existencial de los cantautores franceses e italianos sesentistas.

Últimos discos

Discografía

Discografía editada en Colombia por Discos Fuentes

Filmografía

En el año 1976, su amigo Leonardo Favio, uno de los más importantes cantautores y directores de cine de Argentina y América Latina, lo convence a filmar bajo sus órdenes y al lado de Carlos Monzón, campeón mundial de los medianos, “Soñar Soñar “, considerada hoy una película de culto. El filme de Favio se estrenó durante el rechazo casi unánime al peronismo de Isabel Perón y su ministro José López Rega a quien se le atribuye la creación de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y unos días después del golpe militar del 76. Duró, era previsible, una semana en cartel.

Referencias

Fuentes