Saltar a: navegación, buscar

Gillian Anderson

Gillian Anderson
Información sobre la plantilla
Gillian-anderson-actriz-2010.jpg
Actriz estadounidense.
NombreGillian Leigh Anderson
Nacimiento9 de agosto de 1968
Chicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActriz
CónyugeMark Griffiths
HijosPiper Maru, Oscar y Felix
PadresEdward Anderson y Rosemary
FamiliaresAaron y Zoe (Hermanos)
Gillian Anderson. Actriz estadounidense, conocida por interpretar a la agente del FBI Dana Scully en la serie norteamericana The X-Files.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 9 de agosto de 1968 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Es hija de Edward Anderson, que trabaja en una empresa de post-producción, y de Rosemary, que es analista informática. Tiene dos hermanos menores, Aaron y Zoe.

Niñez

Luego de haber estado allí alrededor de 15 meses, su padre recibió una beca en la London Film School,por lo que partieron nuevamente. En Crouch End, Londres, ella adquirió un leve acento inglés que de cuando en cuando se nota en sus rodajes. Al cumplir once años, la familia Anderson regresó a los Estados Unidos, estableciéndose en Grand Rapids, Michigan. Una vez allí, Gillian fue incluida en el City High Middle School, un programa para niños dotados, con fuerte tendencia al humanismo.

Carrera

El primer reconocimiento como actriz fue por su actuación en el éxito de Broadway Alan Ayckhoumes's "Absent Friends" en el Manhattan Theater Club, por el cual ganó el Theater World Award.

Gillian Anderson se trasladó a Los Ángeles en 1991 para realizar el casting para el papel de Dana Scully en la serie de televisión X-Files (Expediente X). Gillian aceptó de inmediato, puesto que era la primera vez que encontraba una historia donde una mujer independiente, inteligente y fuerte era un personaje principal. Aún así, la FOX se negó a presentarla en la pantalla, puesto que deseaban alguien con más experiencia.
Gillian Anderson

Carter defendió la posición de Gillian en todo momento, y finalmente consiguió que le dieran el rol de la doctora Dana Scully. David Duchovny fue el elegido para interpretar a Fox Mulder y juntos comenzaron el rodaje de “The X-Files”. En un principio, ella había creído que firmaba un contrato por trece episodios, la extensión mínima de una serie en Norteamérica. Jamás se hubiera imaginado que la misma se extendería por nueve temporadas, con la inclusión de un largometraje.

A continuación, tuvo la oportunidad de trabajar en algunos largometrajes mientras se rodaba “The X-Files”, por lo que actuó en “The Mighty” (El poderoso), acompañando a Sharon Stone. Inmediatamente después, en 1998, “The X-Files: Fight the Future” (Los expedientes secretos X: Enfréntate al mañana) se estrenó en todos los cines del mundo, alcanzando más de 190 millones de dólares en ventas.

Por supuesto Gillian y David Duchovny fueron los protagonistas, situando la historia entre la quinta y la sexta temporada de la serie. A este largometraje, le siguió “Jugando con el corazón", donde actuaron Sean Connery, Angelina Jolie y Dennis Quaid. También por este entonces, se prestó para aparecer como invitada en algunas series. Entre ellas “ReBoot”, donde interpretó a la Agente Data Nully y en “Los Simpsons” como ella misma. En Mayo del 2002, “The X-Files” llegó a su temporada final, concluyendo así con un período muy importante en la vida de Gillian.

En Teatro

Luego de haber comenzado el programa con 24 años, lo terminó a los 34, momento en el cual decidió viajar a Inglaterra para vivir allí.Ya en Londres, pasó una temporada entera haciendo teatro, y poco tiempo después conoció a Julian Ozanne,un documentalista con el que contrajo matrimonio en Diciembre del 2004.

Regreso a la Pantalla Grande

Desde el 2005, Gillian regresó a la pantalla grande, en producciones inglesas que no tuvieron repercusión en el resto del mundo. Algunas de elas fueron “A Cock and Bul Story” y “The Mighty Celt” (El poderoso celta).Al año siguiente, actuó junto a Forest Whitaker en “El último rey de Escocia", por la cual recibió la aclamación del público. A su vez, Whitaker recibió el premio máximo al ser galardonado con el Oscar al Mejor Actor. Entre sus últimos trabajos están el thriller “Straightheads” (2007) y “How to Lose Friends & Alienate People” (Cómo perder amigos y alienar gente). En esta última será Eleanor Johnson, la publicista detrás de todos los hilos que manejan a Kirsten Dunst y a Jeff Bridges.

Pero su trabajo más importante, sin duda, es su regreso junto a David Duchovny como la pareja de agentes del FBI, Mulder y Scully, en la segunda película de “The X-Files” : "The X-Files: Creer es la clave", estrenada el 25 de julio del 2008. Fuera del mundo del espectáculo, Gillian es una activista de la PETA y hace muchísima caridad para entidades que buscan la cura de la neurofibromatosis. Se convirtió en la madrina de la Neurofibromatosis Association de Inglaterra luego de que se le diagnosticara esta enfermedad a su hermano.

Vida personal

Despues de obtener el papel Dana se fua a vivir a North Vancuver,Canada, donde se rodaba la serie. Precisamente, es allí donde Gillian Anderson vive actualmnete, junto a su esposo y su hija. Gillian Anderson se casó con Errol Clyde Klotz, director de arte de Expediente X, en 1994. La boda tuvo lugar en hoyo 17 de un club de golf en Hawaii, presidida por un ministro budista.

Filmografía

  • Nueva York para principiantes 2009
    Nypara princ.jpeg
  • X-Files: Creer es la clave 2008
  • El último rey de Escocia 2006
  • Tristam Shandy: a cock and bull story 2006
  • Tristram Shandy: a cock and bull story 2006
  • La casa de la alegría 2000
  • Expediente X 1998
  • Jugando con el corazón 1998
  • La princesa Mononoke 1997

Fuente