Glenn Monroig

Glenn Monroig
Información sobre la plantilla
GlennMonroig.jpg
Nacimiento22 de abril de 1957
San Juan Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
PadresGilberto Monorig

Glenn Monroig: destacado cantautor puertorriqueño. Irrumpió en el mercado discográfico en 1980, siendo un reto difícil de enfentrar pues rompía con todos los moldes establecidos por los intérpretes de moda. Su debut discográfico fue claramente indicativo de que el público se encontraba ante un artista diferente. Alguien que no canta por cantar, sino que en cada canción demuestra su sensibilidad y respeto a quienes le escuchan. Interpreta canciones de amor sin caer en la cursilería fácil de la típica balada comercial. Toca temas sociales con valentía. Fusiona géneros disímiles manteniéndose dentro de un marco vanguardista. Su sensibilidad fue la que capturó la atención de su gente. Y por ello, la sinceridad de sus canciones comenzó a calar profundo en el gusto popular.

Nacimiento

Glenn Monroig nació en San Juan, Puerto Rico, el 22 de abril de 1957.

Trayectoria

Con Jamás te voy a abandonar así otra vez, el joven debuta con fuerza en el pentagrama musical en 1980. Pero pasado los años los éxitos comenzaron a multiplicarse. Como ejemplos, Mírame a los ojos, tema que llevase al Festival OTI de 1982, fue uno de los favoritos en la radio. Dos años más tarde Me dijeron revolucionó a los amantes de la balada por ser una de las primeras canciones que trataba con seriedad el tema de la homosexualidad. Y en 1986 coronó su repertorio con uno de sus grandes clásicos titulado Por siempre.

Casualmente, Por siempre, versión al español del tema de Kenny Loggins Forever, demuestra uno de los grandes atributos de Glenn como compositor: su dominio de las letras. Glenn conoce el hablar cotidiano de cada esfera de la sociedad en que se mueve. Domina la composición tanto en español como en inglés.

Siendo uno de los mejores letristas de la América Hispana, los críticos han señalado que en ocasiones, aún en las canciones sajonas para las cuales ha hecho versiones al español, el cantautor puertorriqueño ha sabido superar las originales. Más allá de Por siempre, esto se confirma con la aceptación que ha logrado para sus versiones como Cuando la lluvia queme (I'll Be Over You, original del grupo Toto), El vicio que no puedo romper (Hard Habit to Break de Chicago) y Corazón (Heart of Mine de Bobby Cadwell).

Sin embargo, la larga lista de intérpretes con la que cuenta Monroig es también prueba fehaciente de su calidad como cantautor. Emmanuel, Luis Enrique, María Conchita Alonso, Cheo Feliciano, Lucecita Benítez, Nydia Caro, Lunna y Gilberto Monroig se cuentan entre algunos de sus intérpretes. Esto sin obviar que fue una composición de Glenn, Todo depende de ti, el tema que sirviera de himno de batalla contra las drogas en Puerto Rico en 1988, contando con la interpretación conjunta de Ednita Nazario, Danny Rivera, Yolandita Monge, Sophy, Lourdes Robles y el quinteto internacional Menudo, entre otros.

Fiel a sus principios, al entrar la década de 1990 el trabajo musical de Glenn Monroig ha sido sumamente consistente en términos de calidad. Precisamente esa calidad fue premiada por el público en su álbum Apasionado, al colocarlo en el primer lugar de las listas en 1988. Posteriormente Causa y efecto ha sido catalogado como una producción clase aparte en el pentagrama latinoamericano por su calidad y sustancia. Y posteriormente su Tropical... una vez más demostró la versatilidad musical que es capaz de alcanzar este artista.

Su periodo de grabaciones con la multinacional WEA Latina concluyó con el lanzamiento de Tropical. Pero con el deseo de hacer arte lejos de los esquemas tradicionales de la balada pop, Glenn continuó su carrera discográfica produciendo discos como el de boleros acústicos Intimo, el compacto salsero con contenido Rumbo a la rumba, su mirada retrospectiva a la década de 1970, Groovy y la segunda recopilación de éxitos Grandes éxitos II.

Disco tras disco, Glenn ha ido de la balada a los temas sociales, de la bachata a la salsa con sentido. Fue pionero en 1983 al grabar No finjas, primer tema de rap en español. Y también ha puesto su toque de jazz en composiciones como Nevando en Puerto Rico y Casitas de cartón. Por ello no ha de extrañar que a la hora de grabar, las producciones de Monroig hayan contado con el respaldo musical de instrumentistas como el pianista Alberto Favero, el saxofonista David Sanborn, el baterista Buddy Williams, el bajista Marcus Miller, así como el desparecido pianista Jorge Dalto.

Esa excelencia de Glenn en sus grabaciones se reproduce en su larga lista de conciertos que han alcanzado la aprobación la crítica especializada de su país. Concierto tras concierto el público ha ido certificando la diferencia de Glenn Monroig como artista. Diferencia que también han palpado numerosos literatos de su país, estableciéndose que, lo mismo en las plazas públicas que en el exclusivo Caribe Hilton, el Club Tropicoro o la afamada Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes, la música de Glenn Monroig llega a todos por igual.

El talento de Glenn va más allá de todo lo antes expuesto. En 1982 este artista se convirtió en uno de los pioneros en la producción discográfica independiente al crear su propio sello Mamokú. Posteriormente ha hecho producciones discográficas como Casa nueva... vida nueva para su progenitor Gilberto Monroig, Ese soy yo para el cantante mexicano Emmanuel, Devórame para la brasilera Elba Ramalho y Yo que te adoré para la boricua Lunna. En el aspecto técnico, Glenn fundó su propio estudio de grabaciones (Sitting Duck) en el cual completó producciones de calidad internacional como han sido Apasionado y Causa y efecto.

En el campo de los vídeos musicales su labor en la dirección y producción se destaca tanto en Hola, (video filmado en 1983 que fuera pionero en la industria latina) así como en el aclamado especial televisivo que dirigiera para Lissette en 1986, Caricatura. Posteriormente, produjo un guión para el cantante español Braulio, así como fue dirigido por Marcos Zurinaga, cineasta puertorriqueño que recibiera aplausos internacionales por su producción La gran fiesta, en su vídeo Causa perdida.

Glenn, quien ha establecido su propio estudio de grabaciones Mezza Luna en San Juan, presentó un concierto a casa llena en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, en mayo del 2000. Un breve asomo de Glenn a los escenarios se realizó en septiembre del 2003 cuando presentó en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes, el concierto Esos son otros 20 pesos. Posteriores actuaciones en dicha sala le ganaron aplausos en 2006 y 2007. Y en el verano de este último, Glenn regresó a los estantes de las tiendas de discos con una recopilación de éxitos y una producción sumamente especial dedicada a su padre, el bolerista Gilberto Monorig. Esta grabación, titulada A papi, incluye diálogos y versiones de canciones popularizadas por Gilbreto e interpretadas por Glenn.

Caso en tibunales

Una de las noticias más comentadas del año fue su triunfo en las cortes federales por la violación a sus derechos de autor. En un caso presentado en el tribunal federal de San Juan, el cantautor demandó al sello RMM del productor Ralph Mercado por alterar la letra de la canción Yo soy sin su autorización. La controversia ocupó primeras planas del país y en su resultado final, el jurado inclinó la balanza a favor de Monroig. La corte le asignó una remuneración millonaria la cual fue revalidada posteriormente luego de un fallido intento de apelación. Mientras la noticia se difundía en los medios, la cantante Yolandita Monge popularizó en las ondas el tema Me dijeron en una nueva versión grabada durante su concierto en el Centro de Bellas Artes de San Juan en 1999.

Fuente