Saltar a: navegación, buscar

Emmanuel

Emmanuel Acha
Información sobre la plantilla
Emmanuel01.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:16 de abril de 1955
Distrito Federal, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Cantante, compositor
Información artística
Discográfica(s):RCA/Ariola, Sony Music, Sony BMG, Universal Music
Web
Sitio web:http://www.emmanuel.com.mx

Jesús Emmanuel Acha Martínez (Emmanuel). Afamado cantante y compositor con una trayectoria de más de 25 años de carrera artística, que se ha consolidado como uno de los más reconocidos a nivel mundial y ha sido galardonado con discos de oro y platino por sus altas ventas de discos a lo largo de su carrera en América, Europa y Asia. Representando de esta manera al artista mexicano en los foros más destacados de estos continentes.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 16 de abril de 1955, en el Distrito Federal, México. Hijo del torero y empresario Raúl Acha, argentino; y de la cantante y actriz española, Conchita Martínez.

Vive toda su infancia y parte de su adolescencia entre México, Perú y España, hasta el año 1975, en el que se establece de manera definitiva en la capital mexicana.

Estudia hasta el primer año de ingeniería química, pero su herencia artística marca decisivamente el destino de su existencia.

Da sus primeros pasos como un incipiente torero, pero truncara esta carrera para adentrarse en el mundo de la música, donde logra conquistar un lugar de oro en la historia del pop, no sólo de México sino de toda Latinoamérica.

Trayectoria artística

Emmanuel emprende su carrera como cantante y compositor tras ganar, en 1976, el concurso La Voz, que patrocinaba el periódico El Heraldo de México, y en el que tuvo como padrino al tenor continental, Pedro Vargas. Desde ese momento le llega la hora de empezar una brillante carrera como cantante, y lanza el disco 10 razones para cantar, con el sello RCA, el mismo que lo llevó a intervenir en el festival de la OTI. Un año más tarde graba el álbum Amor sin final, con el cual logra internacionalizarse, al cual siguió otro exquisito y dulce Al final.

Su primera composición fue Y mis lágrimas bebí. Las canciones de su autoría que mayores satisfacciones le han dado son, Enredadito por tu cintura, por ser la que sintió con mayor trascendencia en los inicios de su carrera; El y yo, una canción polémica que envía el mensaje de luchar por una identidad propia; y ¿Qué será?, con la que se proyectó e identificó como padre y a través de la cual transmitió ese sentimiento al público.

Ha compuesto algunas canciones en coautoría con varios compositores, entre las que se encuentran Sola, con Tino Geiser; Te voy a aprovechar, con Ricardo Murguía; ¿Qué será?, con Mauro Malavasi; Si ese tiempo pudiera volver, con Shel Shapiro; Quisiera, con Mark Spiro; El Rey Azul, con Aldo Donati; y Cambiare, con Lucio Dalla.

Durante su carrera ha actuado al lado de figuras como Plácido Domingo, Mireille Mathieu, Joe Cocker, y Lionel Richie, y encabezado por semanas enteras las tablas de popularidad de la revista Billboard. Se ha presentado en los foros y escenarios más importantes de Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, Miami, incluyendo el Radio City Music Hall de Nueva York.

En la década de 1980

En 1980, al conocer al compositor español Manuel Alejandro, consigue vender millones de copias de su cuarto trabajo, Íntimamente, el cual es recordado por canciones como: Tengo mucho que aprender de ti, Quiero dormir cansado, Todo se derrumbó o Insoportablemente bella. Gracias a esta asociación, Emmanuel alcanzaría los primeros lugares de popularidad en el mercado español.

Tras realizar una extensa gira por Hispanoamérica, llega el quinto álbum, Tú y yo, que incluye el tema homónimo Ven con el alma desnuda, entre otras canciones destacadas.

El cantante mexicano se encontraba en el apogeo de su carrera. Gracias a la elegancia que caracterizaba a su romántico estilo, lo "descubren" en Brasil, donde fue equiparado con toda una institución nacional, con el cantante Roberto Carlos. De ahí que tras su incursión en el mercado brasileño, le llamarían "el Roberto Carlos mexicano".

A principios de esta década la carrera del nuevo ídolo se cimentaría con éxitos tan sólidos como: En la soledad (1983) y Emmanuel (1984), con los cuales logra actuar por vez primera en España.

El año 1986 también le trae innumerables alegrías a Emmanuel: firma con el nuevo sello RCA/Ariola Internacional, graba su disco Desnudo, cuyo lanzamiento fue pospuesto debido a la larga racha de popularidad de que gozó al interpretar en español Toda la vida, un tema original del italiano Lucio Dalla y, también, actúa en el Caesars Palace de Las Vegas, compartiendo show con el mago David Copperfield.

Con Desnudo, producido por Juan Carlos Calderón, aumenta aún más su proyección, debido a éxitos como: Es mi mujer, Solo, Luces de bohemia para Elisa y No te quites la ropa. Memorable resultaría su concierto en la pPlaza de toros, México 1987.

Entre lunas (1987), fue coproducido por el propio artista junto al italiano Mauro Malavasi, y refrendaría viejos laureles con sencillos como En la noche, La séptima luna, Grito de dos y Desesperado, además de traer otro excelente disco, titulado Quisiera, al año siguiente.

En la década de 1990

Con el tiempo, la calidad de Emmanuel no se mermaría, sino que se mantendría viva entre sus miles de admiradores de toda Latinoamérica, sólo que sus canciones no alcanzarían una repercusión similar en esta década como en la anterior, por razones de la efervescencia que vivían nuevos ídolos juveniles.

Durante esa década entregaría nuevas joyas de la lírica romántica, como: Vida (1990), Ese soy yo (1992), Esta aventura (1994), Amor total (1996) y Sentirme vivo (1999), producido por el genio italiano Emanuele Ruffinengo, responsable del mayor éxito del español Alejandro Sanz.

Con el respaldo de su compañía Universal Music, y tan cargado de ilusión y esplendor como en su glorioso pasado, Emmanuel, con clásicos como Sin caballero no hay dama, Esa triste guitarra, Este terco corazón, Con olor a hierba, Con el alma desnuda, Tengo, Si pudiera volver, Detenedla ya, Pobre diablo, La chica de humo, Sentirme vivo o Corazón de melao, demuestra que ha escrito páginas de oro en el pop y la balada romántica.

Después del 2000

Llega el 2003 con la esencia, profundidad y sabor de las raíces de la música latina en la voz de Emmanuel y el álbum Emmanuel presenta, una fusión de ritmos, sentimientos e ideas, una explosión de energía que rompe barreras de idiomas y generaciones uniéndolos a través de un sonido, una letra.

En él nace la inquietud de realizar un disco a través del cual dirige sus sentimientos hacia temas que forman parte de las raíces latinas, que han recorrido e impregnado al mundo entero con sus melodías, ritmo y sabor.

Emmanuel presenta, viene como un CD doble, el primer disco tiene 11 clásicos de la música contemporánea latina con arreglos innovadores y actuales producidos por Ruffinengo, con temas como La bamba, Pedro Navaja, El bodeguero, Piel canela, Guajira o Falsaria. Por otro lado, el segundo disco incluye remezclas a cargo de DJ como Robbie Rivera, Roger Sánchez, DJ Dero o Mijangos.

Para celebrar por todo lo alto sus 30 años de carrera artística, lanza en el 2007 el álbum Emmanuel Retro En vivo, el decimosexto de su discografía, grabado durante dos de sus conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y la Arena Monterrey, y en el 2008 publica Lo Esencial, la colección más completa de sus éxitos recopilados en tres discos compactos.

Anécdotas

  • A su paso por el mundo de la música, participó en el Festival OTI (1978), con la canción de Roberto Cantoral (Al Final), que a pesar de no ganar (quedó en segundo lugar), fue la que obtuvo más éxito, y gracias a la polémica y la fuerza mediática que generó ese acontecimiento, obtuvo un contrato para realizar su primera temporada en centro nocturno, con llenos totales.
  • Cuando lo invitaron a actuar en el Zócalo de la ciudad de México, para un público estimado en 50 000 personas, el día del concierto se reunieron alrededor de 200 000, por lo que tuvo que ser suspendido, para evitar una catástrofe.
  • A raíz del éxito de su disco Íntimamente, en el transcurso de 10 años muchas de sus admiradoras que ahora son madres de familia, tuvieron a sus hijos por las relaciones amorosas que provocaron las canciones de ese disco.
  • Emmanuel protagonizó un anuncio televisivo de un conocido refresco al lado de una de las máximas figuras internacionales, Tina Turner. También encarnó al rey del tango, Carlos Gardel, en una emisión de la televisión francesa.
  • Tras una exitosa trayectoria de más de tres décadas y ventas que superan los 17 millones de discos, se ha consolidado como uno de los artistas contemporáneos más reconocidos y respetados en el ámbito musical mundial; ha sido galardonado con discos de oro y platino por las altas ventas de sus discos en América, Europa y Asia, representando de esta manera al arte mexicano en los foros más destacados de estos continentes.

Reconocimientos obtenidos

Entre la larga lista de reconocimientos que Emmanuel ha recibido durante su vida artística se destacan:

  • La Voz del Heraldo en 1976
  • Mejor Intérprete y Revelación Juvenil del Festival OTI, México (1979)
  • Artista Revelación, 1983, Barcelona, España
  • Antorcha de Plata, en Viña del Mar, 1983, Chile
  • Trofeo TV y Novelas, 1984, México
  • Mr. Amigo, 1985, Brownsville, Texas
  • Ciudadano Honorario, 1986, Texas
  • Dos Antorchas de Plata, 1989, en Viña del Mar, Chile.
  • En 2009, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entrega el reconocimiento Trayectoria 25 y más…, por 33 años como socio activo.
  • Ha recibido siete discos de oro y dos de platino.

Discografía

  • 10 razones para cantar (1976)
  • Amor sin final (1977)
  • Al final (1979)
  • Íntimamente (1980)
  • Tú y yo (1981)
  • En la soledad (1983)
  • Emmanuel (1984)
  • Desnudo (1986)
  • Entre lunas (1987)
  • Quisiera (1988)
  • Vida (1990)
  • Hay que arrimar el alma (1991)
  • Megamix (1991)
  • Ese soy yo (1992)
  • En gira (1993)
  • Esta aventura (1994)
  • Amor total (1996)
  • Mis treinta mejores canciones (1996)
  • Sentirme vivo (1999)
  • Emmanuel presenta (2003)
  • Emmanuel retro en vivo (2007)
  • Emmanuel retro mix (2008)
  • Lo esencial de Emmanuel (2009) 3 CD + 1 DVD
  • Acústico En Vivo (2011) CD + DVD
  • Acústico En Vivo (Edición especial) (2012) CD + DVD

Fuentes