Saltar a: navegación, buscar

Grupos Insulares del archipiélago cubano

Grupos Insulares
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Grupo de Islas que componen un archipielago.

Grupos Insulares del archipiélago cubano. El archipiélago cubano está formado por cuatro grupos insulares los cuales son: Los Colorados, Sabana–Camagüey (Jardines del Rey), Jardines de la Reina y Los Canarreos, considerado este último el de mayor importancia debido a que en él se encuentra la Isla de la Juventud, segunda en extensión después de la isla de Cuba, con 2.204 km2.

El Archipiélago de los Colorados

Este archipiélago al igual que el de Jardines de la Reina no es de gran importancia y el mismo se encuentra ubicado al norte de la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, formado por pequeños cayos como Buenavista, Jutías, Inés de Soto, Levisa, Mégano de Casiguas y otros.

El Archipiélago de Sabana–Camagüey o Jardines del Rey

Este archipiélago se extiende desde Punta Hicacos hasta la playa de Santa Lucía, al norte de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. En él se encuentra la tercera isla en importancia del archipiélago cubano: Cayo Romano con 936 kilómetros cuadrados siendo prácticamente dos islas unidas por un istmo, famosa por sus caballos salvajes y la cuarta isla de Cuba: Cayo Coco, con unos 800 kilómetros cuadrados y es hoy uno de los más importantes polos turísticos del país, unido a tierra firme por un pedraplén. Este archipiélago se caracteriza por contar con las otras islas que le siguen en orden por su tamaño respecto a todas las de Cuba: Cayo Sabinal, Cayo Juajaba e Isla de Turiguanó, esta última separada de la Isla de Cuba por la Laguna de la Leche. Otras islas de este grupo son Cayo Guillermo, Cayo Santa María y Cayo Las Brujas; los tres, de gran importancia turística, unidos a la Isla Grande por un pedraplén. Además, integran el grupo Sabana–Camagüey los cayos Cruz del Padre, Fragoso, Paredón Grande y Cruz, entre otros de menor importancia.

El Archipiélago Jardines de la Reina

Este archipiélago lo integran pequeñas islas como los cayos Caballones, Anclitas, Pingues y cayos de Manzanillo, extendidos al sur de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y el oeste de Granma.

El Archipiélago Los Canarreos

Como parte del archipiélago de los Canarreos se encuentra Isla de la Juventud, segunda en extensión después de la isla de Cuba, con 2.204 km2 y a la cual hasta 1978 se le denominaba Isla de Pinos, nombre con que se conoció desde los últimos años del Siglo XIX, antes de la conquista española tuvo otros como Siguanea o Camaraco; y Cristóbal Colón en 1493 la denominó El Evangelista; luego Isla del Tesoro, de los Piratas, de las Cotorras, fueron varios de los seudónimos con que se conoció hasta que en 1830 la corona española la llamó Colonia Reina Amalia. En este archipiélago también se localiza Cayo Largo del Sur, una pequeña isla–balneario, de gran atractivo turístico, con espléndidas playas e instalaciones hoteleras. Las restantes islas de este grupo, de dimensiones muy pequeñas son, entre otras: los Cayos de San Felipe, de Mangles, San Juan, Cantiles, del Rosario, del Hombre, Cayería Las Cayamas, Cayos Blancos del Sur y el Cayo Ernest Thaelman. Este archipiélago se extiende al sur de las provincias cubanas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Cienfuegos.

Fuentes