Guáimaro

De EcuRed
Municipio Guáimaro
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Guáimaro
Ubicación del municipio Guáimaro
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
Superficie 
 • Total1 849.6 km²
Población 
 • Total43 042 hab.
 • Densidad23,3 hab/km²

Escudo de Guáimaro
Guáimaro el municipio cubano más oriental de la provincia de Camagüey, con una extensión territorial de 1,849.6 Km2, una población de 58,063 habitantes y una densidad de población de 31,4 Hab/km cuadrado. Guáimaro ha pasado a la historia de Cuba al convertirse en sede, el 10 de abril de 1869 de la primera Asamblea constituyente de la República en Armas, donde quedó plasmada nuestra primera constitución, fue aprobada como nuestra enseña nacional la actual bandera y resultó electo Carlos Manuel de Céspedes, primer presidente. El 14 de abril de ese mismo año, la insigne patriota Ana Betancourt de Mora adelantándose casi un siglo a su época, proclamó la igualdad de la mujer. Guáimaro fue el segundo pueblo de Cuba quemado por sus habitantes y las tropas mambisas, el 10 de mayo de 1869, también el 28 de octubre de 1896 fue destruido y quemado por las fuerzas del general Calixto García. Sus extensas llanuras y sabanas han sido desde tiempos coloniales, idóneas para la cría y explotación ganadera, lo cual determinó su ulterior importancia económica. Por su importancia histórica, colonial y cultural, Guáimaro es prácticamente una ciudad museo, al igual que otras de la región camagüeyana.

Contenido

Ubicación

Guáimaro actualmente es uno de los trece municipios de Camagüey y se ubica en el extremo este de esta demarcación, con límites al sur con Najasa y el municipio tunero de Colombia, al norte con Nuevitas, al oeste con Minas y Sibanicú y al este con la provincia de las Las Tunas, es el segundo municipio más extenso de la provincia.

Historia

Antes de la llegada de los conquistadores era un cacicazgo o provincia, su nombre o toponímico proviene de una voz aborigen con la que era denominado un árbol muy extendido por toda la zona. En 1530 la aldea aborigen de Guáimaro fue destruida por una partida enviada desde Puerto Príncipe por Vasco Porcayo de Figueroa. Hacia 1590 fue otorgado como Hato y la Villa quedó fundada el 10 de febrero de 1791, era el centro de una basta zona ganadera. En 1822 se creó en Guáimaro un Ayuntamiento Constitucional a tono con la aplicación en Cuba del Constituyentismo español.

Al estallar la guerra de los Diez Años, Guáimaro se convierte en el primer pueblo libre del Camagüey y al caer en manos mambisas el 4 de noviembre de 1868. Fue punto de reunión de Céspedes y Agramonte y de otros patriotas mientras se preparaban las condiciones para celebrar la Asamblea Nacional del Pueblo de Cuba el 10 de abril de 1869.

Con el triunfo de la Revolución en Guáimaro las transformaciones socioeconómicas y culturales comienzan a apreciarse, se libra la campaña contra el analfabetismo, campaña de vacunación y se impulsa el desarrollo económico con la creación en 1969 de la Empresa Pecuaria Rectángulo. Actualmente en el territorio se llevan a cabo satisfactoriamente los diversos planes priorizados de la revolución. El toponímico de Guáimaro tiene un origen aborigen o lo que es lo mismo es un legado de los primitivos habitantes de la región que llamaban guáimaro a un árbol muy extendido en aquella época por Ada la zona y del que en la actualidad quedan pocos ejemplares y los estudios botánicos lo ubican como familia de las moráceas y con propiedades interesantes pues se dice que sus hijas en cocimiento tienen propiedades galactogenas y el látex de su tronco diluido en agua sirve para atenuar los efectos del asma y la bronquitis además sus hojas son forraje para el ganado. Guáimaro también fue denominación de un cacicazgo aborigen delimitado actual por el estudioso José María de la Torre a mediados del Siglo XIX y que coincidía casi con la relimitación administrativa presente.

De los aborígenes quedo el toponímico de la villa y del municipio y algunos sitios arqueológicos como: portales de santa Elena, Cascorro, La columna, La atalaya y Guáimaro y los grupos denominados agroalfareros porque conocían la agricultura y practicaban la alfarería.

Con la conquista y colonización Guáimaro fue repartido como hato de ganado en 1595 y las primeras compra-ventas de sus tierras datan de 1627 y de este momento es la mas antigua referencia sobre el territorio que se conserven documentalmente.

La villa se fundo en el año 1791 el 10 de febrero con la apertura del primer libro de bautismo de personas blancas y españolas y el bautismo del niño Andrés Maria Milian y de la cruz. Ya para finales del Siglo XVIII era capitanía pedánea y alcanzo la categoría de villa en1855.

En el año 1842 Joaquín de Agüero fundo en Guáimaro la primera escuela publica en la villa lo que se convierte en el hecho cultural mas importante hasta este momento pero inicia también la historia de la educación en el territorio, un año después en Monte Oscuro su finca de la libertad mediante documento publico a sus esclavos, hecho precursor en la historia patria.

Escudo Guáimaro

 

El escudo de Guáimaro sigue las reglas de la heráldica por su forma ojival. Está dividido en tres partes, una superior donde aparecen siete estrellas que simbolizan cada uno de los siete barrios del antiguo Término Municipal (Guáimaro, Elia, Palo Seco, Galbis, Tetuan, Camaniguan y El Pilar), en la parte inferior derecha está el árbol de Guáimaro y las colinas y en la parte inferior izquierda aparecen dos pequeños lirios, uno cerrado y otros abierto, uno simboliza la Constitución de 1869 y el otro la de 1940. Debajo cuenta con una orla y una frase en latín que dice: “Cuique Sumn”, que significa “Cada Cual a lo Suyo” o “Amar lo Nuestro”.

Luchas de Liberación

Asamblea de Guáimaro

En el año 1869 Guáimaro ha adquirido un desarrollo tal que unido a otras causas, como lo es su ubicación geográfica y ser territorio libre, motivan la celebración de la primer Asamblea Constituyente de la República en Armas. Guáimaro se convierte por tanto en Sede del Gobierno y Capital de su República por espacio de un mes. La Asamblea se celebró en la casa de José María García, situada en la calle Damas, hoy Constitución, de la que solo queda original el tinajón donde almacenaban el agua para tomar, resistiendo los embates del tiempo, las guerras y las quemas.

El 14 de abril, en la plaza del poblado, Ana Betancourt de Mora pronunció un discurso en el que solicitó al gobierno y la nación la emancipación de la mujer:
"Ciudadanos. La mujer en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora hermosa, en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas.... Ciudadanos, aquí todo era esclavo, la cuna el color y el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir, habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. Llegó el momento de libertar a la mujer."

De esta forma pasa Guáimaro a la historia como el sitio donde se proclamaron por primera vez en Cuba los derechos de la mujer.

Este desbordamiento de heroísmo y rebeldía manifestado en Guáimaro y respaldado en todo momento por el pueblo, provoca la ira del gobierno español que despliega contra él todo su poderío militar. El grueso de sus tropas se dirige hacia la sede y capital de la naciente república con sed de sangre y destrucción.

El 10 de mayo de 1869 los moradores queman el pueblo antes de entregarlo al enemigo. Con este hecho patriótico y revolucionario el poblado, que hasta entonces había gozado de una prosperidad económica, arquitectónica y urbanística, queda en ruinas, manteniéndose así durante toda la guerra de los Diez Años. Motivado por estos hechos Martí escribiría:

"Un mes después, se ordenó con 24 horas de plazo para la devastación, salvar del enemigo, por el fuego, al pueblo sagrado, y darle ruinas donde esperaban fortalezas. Ni las madres lloraron, ni los hombres vacilaron, ni el flojo corazón se puso a ver como caían aquellos cedros y caobas. Con sus manos prendieron la corona de hogueras a la santa ciudad, y cuando cerró la noche, se reflejaba en el cielo el sacrificio. Ardía, rugía, silbaba el fuego grande y puro, en la casa de la Constitución ardía más alto y bello."

Los españoles toman su trofeo de guerra en ruinas, no obstante aún sienten temor, porque los hechos de los que fuera protagonista el pueblo guaimareño lo han convertido en guía y faro de la revolución y en símbolo que los mambises no se dejarían arrebatar tan fácilmente y volverían a conquistar. Este miedo los lleva a fortificar un poblado en ruinas, sin habitantes, pues todos se fueron a la manigua para reorganizarse.

En esta situación es que un grupo de mambises descubren y logran identificar entre las ruinas y los escombros el sitio donde se firmó la Primera Constitución de la República en Armas, entre otros indicios, por el tinajón del cual bebieron los constituyentes. Los mambises marcan el lugar, izan la bandera cubana y a partir de entonces, año por año, cada 10 de abril regresaban al lugar para festejar, aunque de forma clandestina, fecha tan sagrada, realizando entre otros rituales, la toma de la canchánchara mambisa. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días.

En 1878 Guáimaro comienza a poblarse nuevamente con una lenta recuperación, la que se ve truncada por la guerra del 95 en que el pueblo vuelve a desaparecer por segunda vez en menos de treinta años. En esta ocasión, el general Calixto García al frente de sus tropas sitia la ciudad militarizada por los españoles con la ayuda de sus escasos habitantes, uno de los cuales le facilita un plano de los objetivos militares.

Todos los fuertes son tomados, incluido el fuerte Mella que es quien decide la victoria y con ellos se rinde la plaza. Nuevamente la ciudad es liberada, pero no por mucho tiempo. Ante la amenaza de verla en manos enemigas, el general con la anuencia de los pobladores, queman y dinamitan la santa ciudad.

Estos hechos la convierten, como la han denominado muchos historiadores, en la "cenicienta gloriosa de Cuba" . Se pierde así el patrimonio cultural tangible que legaron los antepasados, subsistiendo sólo hasta la actualidad la historia, que como parte de del patrimonio inmaterial, intangible, también conformado por leyendas, costumbres, tradiciones, modos de hablar, vestir, alimentarse, etc. ha determinado la identidad cultural, la idiosincrasia del cubano.

En 1898 Guáimaro comienza a poblarse nuevamente sobre las ruinas, manteniendo siempre la traza original. Se asientan fundamentalmente en los alrededores de la plaza, tanto los antiguos moradores, como nuevos vecinos y varios emigrantes españoles, muchos de ellos maestros albañiles.

Se desarrolla una arquitectura modesta, reinterpretando los códigos de la arquitectura desarrollada en la etapa colonial. Cubiertas de tejas francesas y criollas a dos aguas, portal colgadizo, amplios vanos con carpintería española sencilla, pies de madera en los portales y ausencia de decoración en las fachadas, en muchos casos se mantenían las plantas originales y hasta se utilizaban materiales recuperados de los escombros de las ruinas.

El 10 de abril de 1899 en Guáimaro, entonces un barrio rural del municipio de Puerto Príncipe, comienza de forma oficial la costumbre anual de festejar la fecha del acontecimiento que pone a este pueblo en la historia de Cuba: la Asamblea Constituyente de 1869. Estas fiestas fueron nombradas "Verbenas de Abril". En los años 1872 y 1873 el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz desarrolla importantes acciones combativas en el territorio, dentro de ellas se pueden destacar:

Y de la misma manera se asediaba constantemente a distinta columnas formadas por el enemigo.

Después de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte, el generalísimo Máximo Gómez, continúa las acciones de Guerra en nuestro territorio, destacándose en:

Lugares histórico

Primera escuela publica - El 4 de Julio en la hacienda San Francisco de Jucaral el mismo Joaquín de Agüero y Agüero protagoniza el primer alzamiento independentista organizado íntegramente desde Cuba y para la libertad de Cuba de España.

Al estallar la Guerra de los Diez Años Guáimaro se convirtió en el primer pueblo libre y en manos mambisas en la Jurisdicción de Puerto Príncipe pues cayó en manos insurrectas el propio 4 de noviembre de 1868, el estar en manos mambisas propició que el 10 de Abril se efectuara en la cuidad la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas y sea considerado el suceso como el surgimiento de la Nación Cubana con un estado e instituciones que lo represente. Por esos días Ana Betancourt proclamó desde el Parque los derechos de la mujer.

Mausoleo Guáimaro - Al mes de Guáimaro estar funcionado como Capital de la República de Cuba en Armas y ante la amenaza española sus habitantes deciden incendiarla, de el hecho dijo Martí: “Guáimaro libre nunca estuvo mas hermosa que cuando iba a entrar en la gloria y el sacrificio”. En la contienda de 1895 Guáimaro fue sitiado y tomado en el año 1896, el sitio de la villa duró desde el 17 de Octubre hasta el 28 cuando finalmente cayó en manos mambisas. Luego el 10 de Abril de 1899 se celebró después de terminado el dominio español, por primera vez la Fiesta del 10 de Abril.

Durante la República Guáimaro se recupera de los efectos de la Guerra de Independencia y en el año 1923 fue elevado el rango de Término Municipal y fue desde entonces escenario de múltiples sucesos históricos, políticos y culturales, entre ellos la firma de la Constitución de 1940 en el mismo sitio donde en el año 1869 se firmó la primera Constitución cubana. También fue el escenario de un movimiento de gran envergadura desde el punto de vista de las luchas obreras que fue el Movimiento de la Promolienda del Central Elia que terminó con una rotunda victoria.

En la última etapa de lucha Guáimaro realizó aportes importantes pues muchos de sus hijos participaron en ella y entregaron lo mejor de si, su vida, como fueron, Adriano Nieves, los Hermanos Socarras, Pablo Miguel Nápoles, Aralio Hernández, Remigio Riverón, entre otros.

La Revolución significó no solo un cambio de fisonomía sino un cambio estructural y entre estos cambios esta la eliminación del analfabetismo el que se proclamó el domingo 10 de Diciembre de 1961 en el Parque Constitución y el desarrollo integral de la vida en el pueblo llamado hasta la Revolución la “Cenicienta Gloriosa de Cuba”.

Curiosidades

Mártires

Efemérides

Características

Desde el punto de vista de los procesos mineros Guáimaro es un territorio en algunos minerales en su mayoría no explotados o con poca posibilidad tecnológica para realizar dicha actividad, ejemplo, existe oro laterítico, cobre tierra raras, yeso y níquel pero hasta la actualidad se ha explotado limitadamente la mina de oro “Florencia” al este de la ciudad pero sus labores están detenidas hace algunos lustros.

El terreno en Guáimaro consiste de tierras llanas con alguna que otra altura, como los cerros de su nombre y la de San Martín de Viaya. Discurren por este municipio los ríos Jobabo, Canario, Sevilla, Guanayú, Sol y otros de menor caudal.

Geología

Físico – Geográficas La elevación mayor es la loma de la deseada seguida de la sierra del Jacinto

Suelos Edafológicamente sus suelos son buenos y regulares para los pastos lo que determinado en gran medida el predominio ganadero en su economía desde tiempos seculares aunque en la zona norte se esta produciendo un proceso de aceleración de la salinización de los suelos por diversos factores

Clima El clima es tropical seco de sabana y el régimen de lluvia esta en un promedio de 850mm al año. La temperatura media anual es de 24.4 ºC, la humedad relativa es de un 82 %, los vientos soplan del NE a una velocidad de 15.7 km/h y la precipitación anual es de 647.4 mm. Posee al igual que el resto del país dos estaciones: de lluvia y seca; la primera se extiende desde marzo hasta octubre. Durante la seca (invierno) la temperatura baja agradablemente
Flora y fauna La fauna endémica de la zona está en peligro de extinción. A través de los siglos la eliminación de los bosques y la captura implacable realizada por el hombre han incidido desfavorablemente en su conservación, no obstante aún podemos encontrar ejemplares de mamíferos, reptiles, aves e insectos. Guáimaro no posee grandes bosques, éstos fueron talados indiscriminadamente buscando espacio para la ganadería y la agricultura, existen algunas reservas como las de Monte Grande.

Hidrografía Las cuencas hidrográficas mas sobresalientes son el Saramaguacán, y las corrientes del Rio Guáimaro, el Rio Cascorro y otros riachuelos y arroyos.

Desarrollo económico

Económicamente es un territorio eminentemente agropecuario donde la ganadería predomina y para desarrollar esa actividad se creo en 1969 la empresa pecuaria rectángulo un mega-proyecto que rige la actividad ganadera del territorio desde entonces.

Este desarrollo lo constituyen centros como:

Fábrica de Quesos, Su objeto social se basa en la compra y venta de leche fluida. Sus principales producciones son: Queso Patagrás, Queso Gouda, la Mantequilla en Bloque, el Yogurt, entre otras. Esta fábrica acopia y procesa la leche del sector estatal y privado del territorio.

Taller de Confecciones Ana Betancourt de Mora, inaugurada el 10 de abril de 1982. Laboran 100 trabajadores. Produce ropas y prendas para la población de forma general. También realiza producciones a solicitud de empresas autofinanciadas principalmente pedidos del MINFAR Educación y Salud. Otras unidades productivas y de servicios son:

Pre Industria “Ernesto Che Guevara”, inaugurada el 29 de junio de 1999. Entidad que esta dedicada a la venta de materias primas a la comercializadora división oriente, dedicados específicamente a la cigarrería y materia prima de consumo nacional.

Empresa COPEXTEL, se dedicada a la reparación y mantenimiento de equipos eléctricos y computadoras.

Empresa de Servicios a la Población, dedicada a la reparación de quipos electrodomésticos, calzados, confecciones y otros.

Empresa Pecuaria Rectángulo, desarrolla la cría de diferentes tipos de ganados., entre ellos el vacuno. Produce alimentos para la población. La producción es vendida a la fábrica de quesos Taino y unidades de la Empresa de Acopios.

También hay Cooperativas de Producción Agropecuaria y Cooperativas de Créditos y Servicios dedicadas a la producción agrícola y la cría de ganados. Son una fuente importante en la producción de leche en el territorio.

Desarrollo social

Todo lo referente al desarrollo social del municipio, sus costumbres y tradiciones.

Educación

El pasado curso escolar los centros de educación en el municipio camagüeyano de Guáimaro, ocuparon el primer lugar entre sus similares del territorio, con una promoción del 98,55 %, entre otros indicadores cuantitativos y cualitativos en los diferentes niveles de enseñanza. Con 44 escuelas y 5415 estudiantes, atendidos por más de 1579 docentes, esa localidad se lanza de lleno a una nueva etapa de éxitos en tan importante tarea.

Destaca entre las particularidades de los últimos años, que este Sector Educacional ha mantenido la condición de organismo destacado en las actividades de FORUM, ANIR a nivel municipal. Yelenis Saavedra Tamayo, directora municipal de Educación, afirma que se avanza en el empeño de mantener los logros y obtener cada dia mejores resultados en el aprendizaje de los educandos, y recalca la respuesta que han dado los trabajadores en general de ese sector a los nuevos requerimientos del actual curso escolar.

Centro insignia en Guáimaro es el semi -internado de primaria “Joaquín de Agüero”, el primero de esa localidad en ser reconstruido como parte de la Batalla de Ideas, en el año 2003. Elena Pozo, directora del plantel destaca el cuidado de la edificación y sus áreas verdes y los resultados en cuanto a promoción y asistencia, que de seguro le valdrán ocupar lugares relevantes entre sus similares, al concluir el presente calendario de estudios.

El municipio de Guáimaro mantiene la Casa del educador con el objetivo de alojar a estudiantes y profesores de las zonas rurales y urbanas que necesiten del hogar cuando participen en reuniones, asambleas y concursos. Compuesta por siete habitaciones, jardines y un salón de reuniones a disposición de los alumnos y educadores guaimareños y de otras regiones del país, la entidad tiene una capacidad de alojamiento para 24 personas, a los cuales les ofrecen avituallamiento y alimentación.

Diez literas y dos camas matrimoniales poseen las habitaciones, todas con colchones, sábanas y sobrecamas, últimas confecciones textiles que unida a las cortinas de la casa del Educador del municipio se adquirieron y confeccionaron por los aportes de los trabajadores del sector educacional en Guáimaro. La Casa del Educador brindará atención a un sector prioritario en el país, de ahí que el municipio se preocupe por las buenas condiciones del local.

Cultura

El Museo Municipal Guáimaro, Monumento Nacional es la institución que atesora el patrimonio cultural de nuestra región, símbolo de la identidad cultural más arraigada en el territorio, fue enclavado en el sitio donde estaba la vivienda de José María García quien la facilitó para la celebración de la primera Asamblea Constituyente del pueblo cubano, de donde surgió la República Cubana en Armas.

El edificio actual fue construido el 11 de abril de 1925 como centro escolar Salvador Cisnero Betancourt, la cual funcionó hasta 1975, en su sala central estaba el salón de actos del Gobierno Provincial. En ese mismo Salón y por acuerdo de los constituyentes de 1940 fue firmada la conocida en Cuba como Constitución. A partir de [[[1975]] comenzó a funcionar como Museo y quedó oficialmente constituido como tal el 30 de diciembre de 1982, como una de las diez Instituciones Básica de la Cultura en la comunidad.

El objetivo de esta institución es mantener viva la historia y la idiosincrasia del pueblo guaimareño, en el mismo se protege y conservan exponentes valiosos que testimonian el desarrollo político, económico, artístico y cultural de la comunidad, promueve las extensiones culturales a otros pueblos del municipio, visitas dirigidas por estudiantes, instituciones y organismos, así como participación en investigaciones, Eventos que permiten el conocimiento del tesoro cultural.

El mismo cuenta con 5 salas, la sala central, donde se recoge todo lo relacionado con los primeros pobladores, el inicio en 1843 con la figura de Joaquín de Agüero que le da la libertad a sus 8 esclavos de un acunado proceso de enfrentamiento contra el colonialismo español que tiene su máxima expresión en el año 1851 en San Francisco de Jucaral con el alzamiento de éste y otros patriotas iniciandose un largo proceso de enfrentamiento contra el régimen colonial, hasta el momento donde se da unidad al movimiento independentista el 10 de abril de 1869, lugar donde se firma la primera Constitución de la República en Armas.

En la misma se exponen las fotocopias de las actas de la sección de la Asamblea así como las fotos y constitución del gobierno de la República en Armas. Además se incumbra la figura de Ana Betancourt de Mora quien en sesión pública el 14 de abril pronunciara las palabras que la inmortalizan como defensora de los derechos de la mujer, partícipe además el 10 de mayo de 1969 del Incendio de la Ciudad, hecho que da fe del valor de sus moradores y la fidelidad en el proceso emancipador.

Ante la ofensiva española después de la firma de la Constitución de 1869 se hacia inminente la pérdida de la autoridad mambisa en el poblado, la decisión aunque dolorosa se hizo necesaria, el pueblo se convierte en antorcha conmovedoras palabras expresará Ana Betancourt describiendo los hechos, visión del dolor y el crujir de la ciudad en armas, de la cual Martí dijo que el fuego fue más alto y bello en la Casa de la Constitución.

Las salas 2 y 3 recogen de forma cronológica y ordenada diferentes muestras de la evolución del proceso liberador, que evidencian los resultados de las guerras posteriores y exaltan el nombre de personalidades locales que intervienen en los diferentes procesos, el nombre de Goyo Benítez, Eugenio Molinet Amoros, José Irene Muñoz Saavedra y la capitana Luz Palomares son muestras del arrojo de sus moradores. La República débil y dependiente nos nutre en la comprensión del surgimiento del término municipal, y la Constitución del 40 enciende la llama de un proceso contínuo y ascendente de patriotismo. Concluye la figura de Sabino Pupo Milán líder del movimiento campesino asesinado el 20 de octubre de 1948 por orden de la compañía imperialista Manatí Sugar Company.

Contamos además con una sala de arte decorativo compuesta por un juego de comedor estilo renacimiento español de principio de Siglo XIX con cuero repujado y la madera tallada, vajillas de porcelana francesa, cuadro de la naturaleza muerta de Gil García en 1918 y de Betancourt y Agüero de 1917. Hay además un juego de sala típico de las familias guaimareñas en la época republicana.

Biblioteca Municipal "Adriano Nieves" - La Biblioteca Municipal propone la actividad "Memorias", donde se realizará un recital promocional de Décimas costumbristas con el invitado Roberto Machado, el día 11 de julio del 2008 a las 9.00 am en la CPA Remigio Riverón. El día 18 de julio del 2008 a las 9.00 am en el área del verano se ofrecerá la actividad infantil "Verano entre libros" con la promoción del libro "Adivinanzas cubanas" de Alicia Morales y juegos de animación de la cultura.
Galería de Arte Guáimaro: La Galería de Arte de Guáimaro inauguró la Exposición "En cuero", del artista camagüeyano Seidel González con el objetivo de promocionar y estimular la obra plástica de este artista provincial, representada por fotografías digitales que aborda el tema del detalle, convertir el pequeño detalle en una obra de mayor dimensión, que en este caso específico aprehende de una realidad arqueológica representada por un mueble antiguo, la poética del autor, que se realizó el pasado sábado 7 de marzo a las 8.30 pm en esta institución cultural.

A partir de 1978 el recién constituido Ministerio de Cultura encargado de aplicar la política cultural trazada por el Primer Congreso del Partido para extender los "Los servicios culturales a los diferentes sectores de la población" (R8/78) implementa la creación de las 10 instituciones culturales básicas que incluía a la institución Galería de Arte como una de ellas.

En Guáimaro se trabajó en este proyecto para y en el caso específico de la Galería de Arte de la cual no se contaba ni con experiencia, ni con personal especializado en la actividad, se decidió readaptar uno de los locales pertenecientes al Museo Municipal para convertirlo en Galería de Arte, allí se colocaron bandas de montaje, luces ambientales y directas y se habilitaron dos plazas de veladoras de sala para comenzar a funcionar.

El 30 de diciembre de 1982 fue inaugurada la Galería de Arte de Guáimaro en una primera etapa que puede situarse desde la fecha anterior hasta 1987, la Galería funcionaba a partir de una programación provincial y nacional que buscaba crear las bases para el disfrute y la demanda de las creaciones plásticas en todas las técnicas.

A la programación provincial y nacional se le adicionaron algunas propuestas locales como exposiciones colectivas del Grupo Pedro Lantigua, una exposición personal del artista Rodolfo López por esa época instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura y graduado de la Academia de Arte de San Alejandro y otra de jóvenes miembros de la A.H.S del territorio que fueron las primeras muestras promocionales de artistas que vivían o trabajaban en la localidad.

A partir de 1993 la institución recibe un nuevo aliento con el traslado de su sede desde el Museo para el Ayuntamiento Municipal ampliándose el espacio a tres salas, oficina y almacén además del fortalecimiento técnico metodológico con una nueva estructura integrada por un Director, Un especialista, un técnico y una veladora de salas, esto unido a la experiencia acumulada y al despliegue creativo de creadores locales puso en condiciones a la Galería de Arte de enfrentar retos mayores en el desarrollo cultural comunitario.

Nuestra institución tiene como misión la promoción de las artes plásticas locales a través de las muestras expositivas que realizan nuestros artistas con el objetivo de que se aprecie la obra de arte en toda su magnitud y a la vez incentivar el gusto estético por las artes visuales, mediante la obra de nuestros creadores.

La Galería de arte realiza la actividad "Espacio alternativo", que se desarrolla 2 domingos al mes, encuentro con artistas de la plástica y otras manifestaciones del arte espacio de confrontación y descarga. Espacio donde tratamos sobre la exposición inaugurada por el o los artistas que en nuestras salas exponen, donde a la vez promocionamos a través de una obra que sirve de escenografía para el espacio, transitando la muestra de los diferentes artistas del territorio, permitiendo la confrontación y el intercambio con nuestros creadores y el público.

Actividad infantil "Página de la creación", concurso de dibujo para incentivar el interés por las bellas artes que se realiza una vez al mes con niños de las diferentes edades estimulando el nivel de creación y apreciación.

Casa de Cultura "Luz Palomares García" - La casa de Cultura ocupa en la actualidad el local de la antigua Sociedad de instrucción y recreo para blancos "La Luz", en 1961 ese local pasó a ser ocupado por el Consejo Nacional de Cultura en su Delegación Municipal y en 1982 fue reacondicionada para convertirse en casa de cultura con talleres de danza, artes plásticas aulas de música, galería y sala teatro, se fundó como Casa de Cultura el 30 de diciembre de 1982 y en su fundación también estuvo presente Vilma Espín. Aún se mantiene en ese mismo local.
Librería Municipal "Ignacio Agramonte" - Esta institución surgió en 1962 y estuvo ubicada primeramente en un local de la calle Martí en su acera sur luego se traslado para la esa misma calle pero en la esquina con Máximo Gómez donde radicó hasta el año 1999 en que se acondicionó un nuevo local en la calle Máximo Gómez esquina Benito Morell con mejores condiciones constructivas y ambientales.

Ver también

Fuentes

Enlaces externos