Saltar a: navegación, buscar

Guanare

Municipio Guanare
Información sobre la plantilla
Ciudad de Venezuela
<span/>
Bandera de Guanare
Bandera

Escudo de Guanare
Escudo

Ubicación del municipio Guanare
Ubicación del municipio Guanare
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación3 de noviembre de 1591
Población 
 • Total223,596 hab.
Gentilicioguanareño (a)
Plaza bolivar de guanare.jpg
Plaza Bolívar de Guanare
Guanare. El nombre Guanare es una reducción del Guanaguanare, que es un Topónimo caquetío, es una variante cacográfica o arcaica con que se designa "lugar de gaviotas". Hidrotopónimo a su vez de "Wuanawuanare" en su lengua nativa.

Generalidades

Emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare. Es la ciudad capital del estado portuguesa,en ella se asienta la gobernación del estado tiene entre sus funciones distribuir equitativamente los recursos en todos los municipios de la región, es considerada la capital espiritual de Venezuela debido a que en ella se le presento Nuestra señora de Coromoto a el indio Coromoto.

Algunos personajes nacidos en Guanare

  1. José Vicente Unda (1777 - 1840). Sacerdote. Representante de Guanare en el Congreso de 1811. Fundador del primer liceo en Venezuela, el Colegio San Luis Ginzaga. Senador por el estado Barinas en el Congreso de 1831. En 1835 es nombrado Obispo de Mérida.
  2. Raimundo Andueza Palacio (1846 - 1900). Presidente de la República en el período 1890 - 1892.
  3. Victorino Márquez Bustillos (1858 - 1941). Presidente provisional de la República en el período 1915 - 1922.

Toponimia

Guanare deriva de Guanaguanare, antiguo nombre del río Guanare. Otras fuentes dice que es Guayaguayare el nombre original. El toponimista Adolfo Salazar-Quijada dice que Guanare es voz indígena, de origen caribe, con que se identifica a una ave palmípeda, conocida también con el nombre de guanaguanare, (Laurus atricilla). Portuguesa, nombre con el que se designó al estado a partir del 4 de agosto de 1909, proviene del río Portuguesa, el cual se llama así porque según se dice, en sus aguas se ahogó una mujer oriunda de Portugal. Aunque hay otros que afirman que se le llamó así en honor a la colonia portuguesa que residenció en Venezuela desde la época de la colonia .

Ubicación

Se ubica al noroeste del Estado Portuguesa, entre los 08º 52´ 36” y 09º 26^ 44” de latitud norte y los 69º 25´ 50” de longitud oeste. Límites: Por el norte con el Municipio Jose Vicente de Unda y el Estado Lara; por el sur con los Municipios San Gnaro de Boconoito y Papelón; por el este con el Municipio Ospino y por el Oeste con los Municipios San Genaro de Boconoito y Sucre. Clima: La temperatura media oscila entre 24 y 28 grados centígrados, y precipitaciones anuales entre 1.200 y 1.900 mm, en la zona de tierras planas y en la zona de paisajes de montaña y piedemonte las condiciones climáticas varían de acuerdo a las variaciones de altura. Las precipitaciones son persistentes durante todo el año, haciendo que los ríos mantengan un abundante caudal, incluso que se produzcan desbordamiento y por lo tanto inundaciones Capital del estado Portuguesa. Altura 180 msnm (en la plaza Bolívar) Población 114.451 habitantes (INE 2001). Pueblos cercanos

  • Mesa de Cavacas (11 km)
  • Quebrada de la Virgen (15 km)
  • San Rafael de las Guasdas (30 km)
  • Boconoíto (40 km)
  • Ospino (52 km)
  • Fundación: 3 de noviembre de 1591
  • Capital del Municipio: Guanare

Parroquias que conforman el Municipio Guanare: Guanare, Cordova, San José de la Montaña, San Juan de Guanaguanare, y la Virgen de Coromoto. Superficie del Municipio: 2.008 Km2

Historia

La primera ciudad que se fundó en el Estado Portuguesa fue la ciudad de Guanare, el 3 de noviembre de 1591.
A mediados del año 1589 arribó a las costas de Venezuela Don Diego de Osorio. Su nombramiento de Gobernador de Venezuela está fechado en Madrid, el 4 de diciembre de 1588; y lo recibió en Santo Domingo en Mayo del siguiente año, en donde desempeñaba el cargo de General de las galeras que custodiaban las costas españolas o isla de Santo Domingo.
A la llegada de este insigne marino y guerrero, la provincia de Venezuela se hallaba en un estado lamentable de desorganización civil y social.
Don Luís de Rojas, su predecesor, y uno de los peores dignatarios que hayan regido los destinos de la Venezuela colonial, estaba enjuiciado por los atropellos y vejaciones de los cuales se había hecho culpable.
Diego de Osorio, al tomar en sus manos las riendas del gobierno de la provincia, dirigió la política hacia la concordia y unión de sus súbditos con el respeto a las leyes e instituciones y a la dignidad humana, y la enrumbó por las vías del progreso y desarrollo económico.
Una vez asentada la ciudad, los vecinos levantan sus viviendas con los primeros materiales al alcance de la mano y al poco tiempo surgieron barriadas o rancherías sin orden ni comodidades.
A pesar de su relativa estrechez, los guanareños, a su costa tenían una iglesia, con todos los ornamentos y demás objetos propios del culto cristiano. Su piedad, de todos ponderada, se alimentaba en las fuentes vivas del Santísimo Sacramento y del amor a la Madre de Dios.
Guanare nació y se desarrolló bajo el manto titular de la Virgen Santísima, pues desde su fundación la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, todos los sábados del año hacía celebrar una misa cantada en honor de la Virgen María.
Si la Madre de Dios escogió a Guanare como trono de su amor y sagrario de sus misericordias fue, a nuestro parecer, en premio del culto sincero y fervoroso que allí recibiera desde el primer año de su fundación con la misa cantada sabatina.

Turismo

Museo del Llano (Pueblo Llanero)

En pleno corazón de Guanare, al suroeste de la histórica ciudad capital del Estado Portuguesa, para ser más exactos, dentro del área del Parque Ferial José Antonio Páez, encontramos el Museo de Los Llanos, también conocido como Pueblo Llanero. Fue en el año de 1993 que el Museo de los Llanos abrió sus puertas, en una idea que no tuvo descanso para su principal promotor, el licenciado Edgar Cadet, director regional de Turismo. Dos años después fue creada la Fundación Museo de los Llanos (Fundallanos), adscrito ahora a la Corporación Regional de Turismo (Corpoturismo).

En Pueblo Llanero permanece abierta la sala de exposición permanente del Centro de Investigaciones Arqueológicas el cual es una institución que tiene como objetivo el estudio, resguardo y conservación del Arte Nacional Precolombino, específicamente pretende desarrollar la investigación sistemática de la Arqueología en el Estado y de ésta manera consolidar la actividad investigativa; allí se exhiben actualmente 543 piezas de material cerámico lítico, como también testimonios seculares de la presencia aborigen en Municipios del Estado, del poblamiento de Venezuela y de América.

Cuenta con un Centro de Investigaciones Literaria, Escuela de Joropo, la Casa Llanera para la exposición permanente de utensilios de uso cotidiano en la zona.

  • El centro consta de las siguientes áreas de trabajo:
  • Recepción – información,
  • Administración,
  • Centro de documentación,
  • Laboratorio,
  • Zona de servicio y depósito.

Basílica Catedral

Templo en Guanare

La iglesia catedral fue elevada a la dignidad de Basílica menor por breve de su santidad el Papa Pío XII el 24 de mayo de 1949. En su interior cabe destacar el retablo Barroco Colonial de estilo Churrigueresco, tallado por Pantaleón José Quiñonez. Posteriormente el dorador Romualdo Veléz lo bruñó en oro verdadero. Asimismo es de admirar los vitrales hechos en Münich, Alemania por el famoso vitralista F.X. Zettler.

Convento de San Fransico

Es uno de los edificios de mayor valor histórico de la ciudad. Su construcción fue para sede de un monasterio, la cual fue autorizada por el Rey Don Fernando VI, en el año 1756. Hoy en día, es sede del Vice-Rectorado de producción Agrícola de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

Museo de la ciudad

Ubicado en el casco histórico de la ciudad, el propósito medualr fue cometer el rescate de testimonios y antigüedades del acervo histórico de Guanare.

Casacoima

Su construcción se ubica en el siglo XVIII en un principio fue sede de la compañía Guipuzcoana y posteriormente sede de los Reales Estancos del tabaco, principal rubro que se producía en la región y que produjo jugosos dividendos a los colonizadores españoles.

Parque los Samanes

Está considerado como un sitio histórico puesto que según asegura la tradición, bajo frondosos samanes acampó el ejército de la Libertad en los días gloriosos de la campaña Admirable.

Plaza de la coronación

Hermoso monumento, realizado en piedra de granito y situado al final de la plaza, ofrece al visitante una sustentosa y mística visión del histórico lugar.

Parque Ferial "José Antonio Páez"

Ubicado en pleno corazón de esta ciudad capital, con una extensión de 13,8 hectáreas de los cuales el 80% de las mismas están totalmente desarrolladas.

Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto

Santuario de la Virgen del Coromoto, santa patrona de Venezuela.

Obra arquitectónica de carácter religioso en honor a la Virgen de Coromoto, ubicado en un área de valor histórico - cultural según Gaceta Oficial Nº 34148, Decreto 22735 del 31 /01 / 89. Este proyecto fue realizado por el Arq. Erasmo Calvani en el año de 1975, la obra se inició en el año 1980. Se construyó totalmente en concreto obra limpia, su altura varia entre 76 y 68 metros. Sobre el sitio de aparición de la Virgen, se construyó una estructura única en el [[mundo, llamada doble hiperboloide elíptico conocida también como cimborrio. Bajo el cimborrio (en la girola) se aprecian los vitrales, obra del artista Guillermo Márquez, quien desarrolló un sistema nuevo de montajes en nervios de concreto. Su Santidad Juan Pablo II, vino a Venezuela en Febrero de 1996 a inaugurar y bendecir este Santuario que hace de Portuguesa y su capital, Guanare, la ciudad Capital Espiritual de Venezuela.

Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez

Situado en el casco colonial de la ciudad de Guanare, fue creado mediante decreto el 1 de febrero de 1984 bajo auspicios de la Universidad Ezequiel Zamora. Tiene como sede la antigua casa de los Unda, una familia de honorable renombre histórico. Su pieza más importante es el Arca de los Reales del Estanco de la ciudad de Guanare. En ella se guardaba el dinero obtenido de la venta del tabaco y todo los valores recaudados en el Estado durante la colonia.

Antigua cárcel de Guanare

Edificio antiquisímo ubicado frente a la Plaza Bolívar de Guanare, allí estuvo preso el Márquez de las Riberas de Boconó, Don Ignacio del Pumar. Actualmente en él funciona un centro comercial y una moderna posada llamada Posada del Reo.

Cultura

  1. Casco Colonial de Guanare. Zona de valor histórico según Gaceta Oficial N 31276 del 14 / 07 / 77, donde se encuentran ubicadas cuatro edificaciones declaradas Monumentos Históricos Nacionales: Basilica Catedral, Casacoima, Convento de San Francisco y la casa donde vivió Monseñor José Vicente Unda. Existen otras edificaciones de valor tradicional.

Equipamiento Turístico

  • Parque Recreacional y Complejo Ferial José Antonio Páez: 13,5 Has; en las que se han desarrollado algunas instalaciones que se orientan hacia actividades turísticas - recreacionales:
  • Pabellón de Exposiciones y Centro de Convenciones. Laguna artificial.
  • Balneario del Río Guanare: Parque recreacional y balneario. Cuenta con algunas instalaciones de apoyo.
  • Sistema de Embalses Boconó - Tucupido y sus áreas de influencias: Ofrece escenarios para actividades de esparcimiento y recreación.

Natural

  • Río Portuguesa: Balneario natural y zona de pesca, carece de instalaciones de apoyo.
  • La Morita (Río Guanare): Balneario Natural y zona de pesca carece de instalaciones de apoyo.

Algunas Fechas Histórica

  1. 1549 Diego Ruiz de Vallejo y Juan de Villegas iniciaron la exploración de las tierras al oriente de la cordillera de Los Andes.
  2. 1589. Arribó a las costas de Venezuela el insigne marino y guerrero Don Diego de Osorio a ocupar el cargo de Gobernador de Venezuela, dentro de un marco en que la provincia de Venezuela presentaba una gran desorganización civil y social. Al tomar en sus manos las riendas del gobierno de la provincia, dirigió la política hacia la concordia y unión de sus súbditos con el respeto a las leyes e instituciones y a la dignidad humana, y la enrumbó por las vías del progreso y desarrollo económico.
  3. 1591. Noviembre 3. Fundación de la Ciudad, por el Portugués Capitán Juan Fernández de León, con el nombre de Ciudad del Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare, fue la primera en fundarse en el Estado Portuguesa.
  4. 1652. Septiembre 8. Milagro de la aparición de la Santísima Virgen, a los Indios Cospes en la quebrada Coromoto, hoy venerada como Nuestra Señora de la Coromoto.
  5. 1654. Febrero 2. Es trasladada a Guanare la imagen de la Virgen Maria.
  6. 1756. Junio 8. El Rey Fernando VI autoriza la creación del Monasterio de Religiosos de la orden de San Francisco.
  7. 1777. enero 30. Nace el Prócer Guanareño José Vicente de Unda García. Represento a Guanare en el Congreso Constituyente de 1811 y pidió la independencia absoluta de Venezuela.
  8. 1813. Julio. Viene por primera vez el Libertador Simón Bolívar, durante la Campaña Admirable. Guanare le aporta 200 mil pesos.
  9. 1821. De nuevo viene a Guanare el Libertador Simón Bolívar de paso hacia la gran epopeya de Carabobo.
  10. El 10 de abril de 1851, por decreto del Congreso de la República bajo el mandato de José Gregorio Monagas, el territorio que actualmente conforma el estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital.
  11. 1859. Mayo 13. Guerra de la Federación. Los Federales al mando del General Ezequiel Zamora, se ven obligados a retirarse de Guanare, quienes incendian la Ciudad y la misma queda reducida a escombros.
  12. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora.
  13. Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora. A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división política en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales sería Portuguesa.
  14. 1929. Mayo 7. El General José Rafael Gabaldón, alzado contra la dictadura del General Gómez, se enfrenta a las tropas del Gobierno, comandadas por el General Baldo, en la Ciudad de Guanare. La pelea se presento cuerpo a cuerpo desde la esquina de la Plaza Coromoto hasta una cuadra antes de la Plaza Bolívar, por la carrera 4 frente a la Logia Masónica y por la carrera 3 hasta la Casa de los Heredia Macías (Antigua cede del Ateneo Popular). Fue la última vez que se combatió en las calles de Guanare.
  15. 1942. Mayo 1. El Episcopado Nacional declaró en esta fecha a Nuestra Señora de Coromoto como Patrona de Venezuela.
  16. 1944. Octubre 7. Su Santidad Pío XII, declaró a la Virgen de Coromoto "Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela".
  17. 1952. Septiembre 11. Al cumplirse el 300º aniversario de su aparición, el Cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, enviado especial de su Santidad el Papa Pio XII, con asistencia de altísimos dignatarios de la Iglesia, Junta de Gobierno de la República, Ministros, Diplomáticos y unos 60 mil fieles de toda la Nación, coronó solemnemente la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Coromoto. Varios Arzobispos, 25 Obispos y más de 300 Sacerdotes formaban su cortejo de honor.
  18. 1996. Febrero 10. Su Santidad Juan Pablo II vino a Guanare, para inaugurar el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto. Acudieron más de 250 mil peregrinos. Fue uno de los mayores actos de Fe Cristiana realizado alguna vez en Venezuela.

Fuentes