Saltar a: navegación, buscar

Harry Villegas

Harry Villegas Tamayo
Información sobre la plantilla
Harry-Villegas.jpg
General de Brigada
LealtadFuerzas Armadas Revolucionarias
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956 - 1958)
Operación Carlota

Nacimiento1940
Yara, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Harry Villegas Tamayo. Más conocido como Pombo es un revolucionario cubano que combatió junto al Che en el Congo y Bolivia. Combatió en Angola, es Héroe de la República de Cuba y General de Brigada de las FAR.

Síntesis biográfica

Nació en 1940, en Yara, provincia de Granma. A los diecisiete años ya combatía en el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. En la invasión al centro de la Isla integra la columna 8 Ciro Redondo y forma parte de la escolta personal del Che.

Revolución en el poder

Después del triunfo revolucionario continúa trabajando junto al Che como jefe de su escolta. El Comandante Guevara lo designa administrador de la fábrica de efectos sanitarios de San José, en La Habana. Solicita se le libere de aquel cargo y pasa entonces la escuela de administradores. Terminado este periodo Che decide enviarlo con el cargo anterior a otra fábrica, pero Pombo se niega, afirmando que es guardia y comienza a desempeñarse en las Fuerzas Armadas.

Combatiente internacionalista

Fue seleccionado por el Che entre los combatientes que irían al Congo a contribuir a la liberación de ese país. De igual manera estuvo entre los combatientes que lo acompañaron en Bolivia. Allí arriba en julio de 1966 y estuvo a cargo de los preparativos finales de la guerrilla. Hizo el recorrido con el Che, en dos jeeps, desde La Paz hasta la finca de Ñancahuazú. Formó parte del grupo del centro y fue considerado por el Che como un pilar de la columna.

Después del combate de la Quebrada del Yuro, junto a Inti, Darío, Benigno y Urbano logra salir del cerco del Ejército Boliviano. Entre los campesinos encuentran refugio y con la ayuda de militantes del Partido Comunista Boliviano, salen primero a Cochabamba y luego, desde Oruro, los tres cubanos sobrevivientes pasan la frontera con Chile. Llegan a Cuba el 6 de marzo de 1968.

Más tarde marcha nuevamente a África, donde combate en Angola contra el régimen racista de Sudáfrica.

Actualidad

Recibió la condecoración Héroe de la República de Cuba. Es General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro del Partido Comunista Cubano PCC, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y estudioso del pensamiento militar de Ernesto Che Guevara.

Fuente