Hernán Siles Zuazo

De EcuRed
Hernán Siles Zuazo
Información sobre la plantilla
Presidente de la República de Bolivia
10 de octubre de 1982 - 6 de agosto de 1985 (Renuncia)
VicepresidenteJaime Paz Zamora
PredecesorGuido Vildoso Calderón
SucesorVíctor Paz Estenssoro
6 de agosto de 1956 - 6 de agosto de 1960
VicepresidenteÑuflo Chávez Ortiz
PredecesorVíctor Paz Estenssoro
SucesorVíctor Paz Estenssoro
Vicepresidente de la República de Bolivia
16 de abril de 1952 - 6 de agosto de 1956
PresidenteVíctor Paz Estenssoro
PredecesorMamerto Urriolagoitia
SucesorÑuflo Chávez Ortiz
Datos Personales
Nacimiento21 de marzo de 1914
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento6 de agosto de 1996
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Causa de la muerteEmbolia de pulmón
Alma materUniversidad Mayor de San Andrés
OcupaciónAbogado, Político
Partido políticoMovimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Democrática y Popular (UDP)
CónyugeMaría Teresa Onmecha
HijosMarcela Siles Onmecha, Ana María Siles Onmecha e Isabel Siles Onmecha
PadreHernando Siles Reyes

Hernán Siles Zuazo (La Paz, Bolivia, 1914 - Montevideo, Uruguay, 1996), político boliviano y Presidente Constitucional de la República de Bolivia en dos periodos (1956-1960; 1982-1985), jugó un papel importante en la historia del siglo XX en Bolivia. Hijo del que fuera presidente Hernando Siles Reyes.

Contenido

Inicios

Hernán Siles Zuazo nació en una familia prominente de Bolivia en la ciudad capital de La Paz el 21 de marzo de 1914. Hijo de Hernando Siles Reyes, presidente de Bolivia entre 1926 y 1930, Su madre era una mujer de carácter, aunque nunca el ex presidente se casó con la madre de Siles Zuazo. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Americano de La Paz, la Iglesia Metodista, a pesar de que era un católico romano.

Conflicto contra Paraguay

En 1932, en una disputa territorial contra el Paraguay conocida como la Guerra del Chaco. Hernán Siles Zuazo surgió como joven orador en una manifestación popular, exigiendo al gobierno la verdad de la situación en el Chaco. Se enroló en el ejército a fines de 1932 como un sargento, pese al resultado del examen médico que lo licenciaba. En el campo de batalla fue herido por un proyectil en el antebrazo derecho y evacuado de emergencia hasta la ciudad de Santa Cruz, dejando a algunos de sus dedos inmóviles durante el resto de su vida. Finalmente fue desmovilizado y trasladado a la ciudad de La Paz. Aunque el ejército boliviano estaba mejor entrenado y equipado, fue vergonzosamente derrotado, el territorio quedando destrozado el orgullo nacional.

La derrota en la Guerra del Chaco volvió al pueblo boliviano contra sus líderes. Muchos en la nación también culparon a las empresas petroleras internacionales, así como los ricos propietarios de minas y los titulares de la tierra. Los bolivianos sintieron que los intereses de todos los ciudadanos, incluidos los más pobres y los indios, no estaban igualmente representados. A raíz de la Guerra del Chaco, un gran número de partidos políticos se establecieron para desafiar a la estructura existente. Siles Zuazo fue una parte importante de ese reto.

En 1936 reanudó sus estudios de Derecho. Se graduó como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, donde se destacó como importante dirigente estudiantil. Viajó a Santiago de Chile al Congreso Latinoamericano de Estudiantes como miembro de una delegación boliviana. Más tarde estableció una oficina de derechos privados en la ciudad La Paz. En 1938, se casó con María Teresa Onmecha. Tuvieron tres hijas, Marcela Siles Onmecha, Ana María Siles Onmecha e Isabel Siles Onmecha.

Fundación de un nuevo partído político

En 1941 fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) junto a Víctor Paz Estenssoro, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes y otros intelectuales. Su partido, como muchos otros, se vio envuelto en el fervor revolucionario que se extendió en Bolivia durante la Segunda Guerra Mundial. Las semillas de la eventual división del MNR fueron sembradas por su mal definida mezcla de marxismo y el fascismo europeo, una ideología que suprimió la oposición y alentó el nacionalismo y el racismo.

La tensión opresiva se hizo evidente en 1943, cuando un comandante del ejército fue instalado como presidente por un movimiento militar con la ayuda de la MNR. La administración resultó ser represiva y fue derrocada por un levantamiento popular en 1946. Su principal dirigente fue liquidado en frente del palacio presidencial, las consecuencias para los seguidores, como Siles Zuazo, no fueron tan graves, que huyó al exilio en Argentina y Chile.

El levantamiento fue una alarma para los miembros del partido, incluyendo Siles Zuazo. Se reconstruyó su partido y presentó un programa de reformas. Desde el exilio, Victor Paz Estensoro se postuló para presidente y Siles Zuazo a la vicepresidencia. Se ganó la pluralidad de los votos en las elecciones de 1951. Sin embargo, el gobierno ultraconservador de Mamerto Urriolagoitia se negó a reconocer los resultados y en su lugar entregó la presidencia al comandante del ejército boliviano, general Hugo Ballivián.

Vicepresidente de Bolivia (1952-1956)

Como jefe del MNR participó en los antecedentes y en el desarrollo de la revolución del 9 de abril de 1952. Después de haber derrotado a los militares leales al gobierno y derrocó al gobierno de Ballivián, Siles se desempeñó como presidente provisional de 11 de abril 1952 al 16 de abril de 1952, cuando Paz Estensoro regresó del extranjero. Los resultados electorales de 1951 se confirmaron, Paz se convirtió en presidente constitucional de Bolivia y Siles aceptó la vicepresidencia de la República. Durante los primeros cuatro años del MNR en el poder, el gobierno instituyó reformas de largo alcance, incluido el establecimiento de la sufragio universal, la nacionalización de las minas de estaño más grandes del país, la adopción de un programa de distribución de tierras (Reforma Agraria). En 1956, Paz dejó el cargo, desde la Constitución boliviana se prohibió a un presidente en ejercicio postularse para otro mandato consecutivo. Siles, su sucesor lógico, ganó fácilmente la contienda electoral de ese año y se convirtió en Presidente de la República.

Presidente de la República (1956-1960)

El 6 de agosto de 1956 asumió la presidencia, convirtiéndose en el primer mandatario elegido por votación popular en la que tomaron parte las grandes mayorías. Durante su primer gobierno dictó un Decreto Supremo que puso en vigencia el Plan Eder, cuyo objetivo primordial era la eliminación del proceso inflacionario, la estabilización de la moneda, la eliminación del déficit de las empresas estatales y el incremento de los niveles de producción, lo que exigía una serie de cambios en los diferentes sistemas financieros. El parlamento también aprobó el código Davenport del Petróleo, el Código de Seguridad Social y la Ley de Cooperativas, entre otras.

El MNR comenzó a fragmentarse a lo largo de líneas personales y debido a los desacuerdos sobre la política de crecimiento. La inflación se disparó, la ayuda condicionada de Estados Unidos y un mayor apoyo en la adopción de un programa económico de su propia receta del Plan Eder. Por otra parte, la difícil cuestión del desarme de los milicianos que habían combatido en la Revolución de 1952 en su mayoría les permitieron mantener sus armas desde entonces. Habían servido como un contrapeso útil a la posibilidad de una reafirmación conservadora o militar en contra de la Revolución. Mientras tanto, el partido de la oposición Falange Socialista Boliviana conspiraba para derrocar al MNR, creando una reacción represiva y no desproporcionada, que disminuyó la popularidad del partido y Siles.

Ruptura con el MNR y el exilio (1960-1978)

Después de terminar su mandato de cuatro años como presidente, Siles Zuazo fue embajador embajador de Bolivia en Uruguay, en el gobierno de Paz Estenssoro. Más tarde, por desavenencias políticas partidarias, rompió con la jefatura de su partido y en 1969 organizó su propia agrupación, el Movimiento Nacionalista de Izquierda (MNRI). Se opuso al golpe de estado de 1971 dirigido por el coronel Hugo Banzer, hecho que determinó su alejamiento definitivo de Paz Estenssoro y provocó su exilio a Chile.

Elecciones y Golpe de Estado

El 24 de noviembre de 1978, el General David Padilla, perteneciente al fuerte sector nacionalista-popular del ejército boliviano, derrocó al General Juan Pereda Asbún con el fin de establecer un gobierno democrático y procedió a convocar a elecciones en julio de 1979. Allí triunfó Siles con el MNR-I, escisión del MNR, un resultado inaceptable para las dictaduras del Cono Sur y los Estados Unidos, articuladas regionalmente por entonces a través del Plan Cóndor. Sin embargo, al no alcanzar Siles el 50% de los votos, la Constitución establecía que el Congreso era el que debía definir la elección del presidente. Sin embargo las presiones fueron inmensas y resultó imposible obtener una mayoría suficiente en el Congreso. Cómo solución temporal el Congreso designó al Presidente del Senado, Wálter Guevara Arce, para hacerse cargo interinamente de la Presidencia de la República por un año, hasta las elecciones de 1980.

Golpe de Natusch

El 1 de noviembre de 1979 el General Alberto Natusch Busch derrocó al gobierno democrático mediante un sangriento golpe de estado. Como reacción se produjo un levantamiento popular encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) que generó a su vez una violenta represión generalizada, incluyendo la Masacre de Todos Santos, donde murieron más de 100 personas y se produjeron 30 desaparecidos. Dieciseis días después, la resistencia popular obligó a Natusch Busch a devolver el poder al Congreso que eligió a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Lidia Gueiler, como Presidente interina de la República, hasta las elecciones del 29 de junio del año siguiente.

Atentado

Una semana antes de las elecciones se realizó el atentado terrorista de derecha que hizo estallar en el aire el avión en el que iba Siles Suazo, quien salvó milagrosamente su vida. El atentado del 21 de junio de 1980 fue realizado contra una avioneta en la que viajaban varios líderes de la Unidad Democrática y Popular (UDP) en campaña electoral. La avioneta pertenecía a una compañía de taxis aéreos de propiedad de Luis Arce Gómez, quien habría de asumir el Ministerio del Interior en el golpe de estado realizado un mes después y se encontraba directamente a cargo de las actividades clandestinas de represión e inteligencia. Contra lo esperado por los sectores golpistas, el ataque incrementó la popularidad de Siles que en las elecciones obtuvo el doble de los votos obtenidos el año anterior.

Golpe de Garcia Meza

El 17 de julio de 1980 un grupo de militares estrechamente ligados al narcotráfico, liderados por Luis García Meza y su lugarteniente Luis Arce Gómez con apoyo activo de la la dictadura militar argentina, produjeron un nuevo sangriento golpe de estado, derrocando al gobierno democrático de Lidia Gueiler e impidiendo la asunción de Hernán Siles Suazo.

La represión y la corrupción no pudieron evitar las luchas internas entre diferentes facciones militares. Estas luchas llevaron a que el 4 de agosto de 1981 García Meza renunciara para acceder al poder el General Celso Torrelio Villa, que no demostró intención alguna en volver a un sistema democrático. En julio de 1982 el sector militar que respondía a García Meza volvió a intentar un golpe de estado fallido, que provocó la caída de Torrelio Vila y su reemplazo por el General Guido Vildoso Calderón, con el mandato de comenzar a organizar la transición hacia un régimen democrático. Los tiempos se aceleraron cuando el 17 de septiembre de 1982, una huelga general convocada por la COB puso al país al borde de la guerra civil. La dictadura militar colapsó y el poder le fue entregado a un Congreso Nacional conformado según la composición de 1980, que decidió considerar válidas las elecciones de 1980 y designar en consecuencia a Hernán Siles Suazo como presidente.

Presidente de la República (1982-1985)

Siles Zuazo Asumiendo la Presidencia
Siles Zuazo Asumiendo la Presidencia

Volvió al gobierno democráticamente el 10 de octubre de 1982 apoyado en la Unidad Democrática y Popular (UDP), alianza que había formado a fines de la década del 70 entre su Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNR- I) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB).

"Vamos a construir una democracia con libertad absoluta", dijo Siles Zuazo en su discurso inaugural. "Aquellos que no creen en la democracia y la han interrumpido muchas veces, privando a las personas de sus libertades, deben reflejar y entender que su tiempo ha llegado a su fin."

Los problemas que enfrentaba el gobierno de Siles Zuazo resultaron ser abrumadores. Los precios subieron más del 24% durante su mandato, debido a un error de cálculo en un programa de austeridad. Además, el precio mundial del estaño cayó en 1985, paralizando la nación que había sido el productor de estaño más importantes del mundo. Uno de los problemas más grandes fue la debilidad política que se reflejaba a través de la minoría parlamentaria. Los partidos de oposición (MNR, ADN) bloquearon toda alternativa de superación de la crisis.

Secuestrado en medio de la crisis económica

En mayo de 1984, Siles Zuazo suspendió los pagos de la deuda externa y el acuerdo de refinanciación. Esta acción enfureció a los derechistas, que exigían la renuncia del presidente. Un intento de golpe llevó al secuestro de Siles Zuazo. Sorprendentemente, incluso los militares se pronunciaron en contra de esta acción. Siendo liberado en menos de 10 horas, sano y salvo.

Lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas

Un punto brillante en el gobierno de Siles fue la extradición de 1983 a Francia del criminal de guerra nazi Klaus Barbie, conocido como el Carnicero de Lyon. Él había estado viviendo en Bolivia desde finales de 1950 o principios de 1960, después de haber sido sacado de contrabando de Europa con la ayuda de los Estados Unidos, empleado a menudo por las dictaduras de 1964-1982, como un especialista en interrogatorios. Después de su extradición fue condenado por sus crímenes y murió en una prisión francesa. Intentó cooperar con los Estados Unidos en el control del tráfico de drogas, pero la resistencia fue fuerte en su empobrecida nación. En ese momento, la industria de la cocaína estaba ganando aproximadamente $ 2 millones por año.

En 1985, en medio de empeoramiento de la situación, una huelga general fue encendida por una huelga de mineros del estaño. Por primera vez en su administración, Siles Zuazo desplegado la policía antidisturbios y soldados del ejército contra una multitud de huelguistas.

Renuncia a la presindecia

Sin posibilidad de resolver la difícil coyuntura, Siles Zuazo renunció el 6 de agosto de 1985, a un año de terminar su mandato constitucional y convocó elecciones. Después de que tomara posesión el nuevo gobierno, con Paz Estenssoro a la cabeza, se retiró para siempre no sólo de la vida política, sino también de Bolivia, cansado y decepcionado para radicarse en Uruguay, donde tiene una hija suya casada con un ciudadano uruguayo

Muerte

Exactamente 11 años después de su renuncia como presidente, Siles Zuazo falleció el día de la independencia de Bolivia, 6 de agosto de 1996. Después de una larga enfermedad, murió de una embolia de pulmón en Montevideo, Uruguay a los 82 años.

Fuentes