Saltar a: navegación, buscar

Hidroclorotiazida

Hidroclorotiazida
Información sobre la plantilla
Hidroclorotiazida tableta.gif
Es un diurético de la familia de las tiazidas, utilizados en la Hipertensión arterial y además en Edemas.
Presentación farmacéuticaTabletas y líquido
Vía de administraciónOral

Hidroclorotiazida. Medicamento indicado para tratar la presión arterial alta y la retención de líquidos ocasionada por diversas afecciones, como la enfermedad del corazón. Hace que los riñones eliminen en la orina el agua y las sales innecesarias del cuerpo.

Además puede usarse para tratar pacientes con diabetes insípida y determinadas alteraciones de los electrolitos, así como para prevenir la formación de cálculos renales en pacientes con altas concentraciones de calcio en la sangre.

Composición

Cada comprimido contiene:25 o 50 mg de hidroclorotiazida. Los excipientes son lactosa, almidón de maiz, celulosa microcristalina, estearato de magnesio y metilhidroxietilcelulosa

Farmacocinética y Farmacodinamia

La hidroclorotiazida se absorbe oralmente en 65-75% de la dosis administrada y su vida media plasmática (t½) es de 2.5 horas. Su vida media terminal es de 9 a 14 horas en promedio. La hidroclorotiazida no se metaboliza y se excreta prácticamente sin cambios a través del riñón. La acción diurética de la hidroclorotiazida comienza a las dos horas posteriores a su administración oral y el efecto pico a las 4 horas, la acción persiste de 6 a 12 horas.

Las tiazidas son eliminadas rápidamente por el riñón, puede afectar el mecanismo tubular de ­reabsorción de electrólitos. A dosis terapéuticas máximas todas las tiazidas incrementan la excreción de sodio, cloro y agua a nivel del túbulo contorneado distal en cantidades equi­valentes. La excreción de potasio y magnesio es directamente proporcional a la dosis administrada, mientras que el calcio incrementa su reabsorción.

Indicaciones terapéutica

Diurético de la familia de las tiazidas que está indicado en:

Hipertensión arterial: Como monoterapia o combinado para aumentar el efecto de otros antihipertensivos cuando se trata de formas más severas de hipertensión. Edema: Asociado a [insuficiencia cardiaca congestiva], cirrosis hepática y en corticoterapia y estrogenoterapia. útil también en edema relacionado con disfunción renal, como el síndrome nefrótico, la glomerulonefritis y la insuficiencia renal crónica.

Contraindicaciones: En pacientes que re­ciben tratamiento con dosis mayores de tiazidas, se pueden presentar casos de hiperuricemia o franca gota. Una diabetes latente puede hacerse manifiesta con el tratamiento a base de tiazidas. Los diuréticos en dosis mayores pueden precipitar una azoemia en pacientes con insuficiencia renal.

Precauciones

No se recomienda su uso en embarazadas sanas o con edema pues se expone a la madre y al feto a un riesgo innecesario. Los diuréticos no previenen el desarrollo de toxemias del embarazo y no hay evidencia concluyente de que sean útiles en su tratamiento. Las tiazidas están indicadas en el edema del embarazo sólo cuando éste sucede por causas patológicas, estas cruzan la barrera placentaria y aparecen en la sangre de cordón, existe un riesgo de ictericia neonatal, trombocitopenia y otros posibles efectos adversos.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Cuando se administran en forma conjunta otros fármacos puede ocurrir interacción con diuréticos tiazídicos como ROFUCAL®: Alcohol, barbitúricos o narcóticos: Puede haber aumento de la presión ortostática. Además puede disminuir la respuesta a las aminas presoras, pero no lo suficiente como para no utilizarlas. Amfotericina B, corticosteroides o corticotro­pina: Pueden intensificar el desequilibrio hidroelectrolítico, hipocaliemia especialmente. Anticoagulantes orales: Pueden disminuir los efectos anticoagulantes. Agentes antiinflamatorios no esteroideos: Estos pueden disminuir el efecto diurético. Colestiramina y colestipol: Retardan la absorción de ROFUCAL®. Glucósidos cardiacos: Existe posibilidad de aumento de la toxicidad digital asociada a hipocaliemia. Hipoglucemiantes orales e insulina: Puede requerirse ajuste de la dosis de antidiabéticos. Los diuréticos disminuyen la depuración renal de litio y aumentan el riesgo de toxicidad. Medicamentos para la gota: Pueden aumentar el nivel de ácido úrico sérico. Otros antihipertensivos: Efecto aditivo o potencializante de sus efectos. Probenecid o sulfonilpirazona: Por el efecto hiperuricémico de las tiazidas puede usarse disminuida su ­eficacia.

Reacciones secundarias y adversas

En ocasiones, arritmias, náuseas, anorexia, cefaleas, intranquilidad, fatiga, sequedad de la boca, y constipación, efectos que se suprimen reduciendo la dosis y administrándola con las comidas. Raramente se han observado púr­pura trombocitopénica, eritemas cutáneos, fotosensibilidad, urticaria.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). No permita que el líquido se congele. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

Leyendas de protección

Este medicamento es de empleo delicado. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en mujeres en periodo de lactancia. Literatura exclusiva pra médicos.

Precauciones especiales

Antes de tomar el medicamento.

  • Decirle a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la hidroclorotiazida, a las sulfas o a otros medicamentos.
  • Comunicar a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta está

tomando, sobre todo otros medicamentos para la presión arterial alta, antiinflamatorios como ibuprofeno (Motrin, Nuprin) o naproxeno (Aleve), corticosteroides (p. ej., prednisona), litio (Eskalith, Lithobid), medicamentos para la diabetes, probenecida (Benemid) y vitaminas. Si también está tomando colestiramina o colestipol, tómelos por lo menos 1 hora después de la hidroclorotiazida.

  • Informar a su médico si tiene o ha tenido diabetes, gota o alguna enfermedad de

los riñones, el hígado, la tiroides o la paratiroides. Además si está embarazada, planea quedar embarazada o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras toma hidroclorotiazida, llame a su médico de inmediato.

  • Informar si le van a hacer una cirugía, incluso una

cirugía dental, dígales al médico o al dentista que está tomando hidroclorotiazida. Tener en cuenta que este medicamento puede causarle somnolencia. No conduzca vehículos ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.

  • Recordar que el alcohol puede aumentar la somnolencia que provoca este medicamento.
  • Evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y protéjase con

ropa, anteojos de sol y protector solar. La hidroclorotiazida puede hacer que la piel se vuelva sensible a la luz del sol.

Reacciones secundarias y adversas

En ocasiones, arritmias, náuseas, anorexia, cefaleas, intranquilidad, fatiga, sequedad de la boca, y constipación, efectos que se suprimen reduciendo la dosis y administrándola con las comidas. Raramente se han observado púr­pura trombocitopénica, eritemas cutáneos, fotosensibilidad, urticaria.

Dieta sugerida cuando toma el medicamento

Siga las instrucciones del médico. Dichas instrucciones pueden consistir en seguir un programa de ejercicio diario o una dieta baja en sal o sodio, tomar suplementos de potasio, e incluir en la dieta mayores cantidades de alimentos ricos en potasio (p. ej., bananos, ciruelas pasas, uvas pasas y jugo de naranja.

Fuentes