Hospital Dr. Luis Díaz Soto

De EcuRed
Hospital Militar Dr. Luis Díaz Soto
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tipo de unidad:Salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Habana del Este, Ciudad de la Habana

Hospital Militar Dr. Luis Díaz Soto Institución que cuenta con un servicio excelente. Sirvió de ayuda a muchos combatientes de la revolución, en especial a los internacionalistas.

Contenido

Surgimiento

Se trazó su construcción después del año 1945, estando en la Presidencia el Dr. Ramón Grau San Martín, siguiendo la tradición politiquera, puso la primera piedra para su construcción el 8 de octubre de 1948 en la Avenida Rancho Boyeros y La Rosa, que fue el lugar dónde se proyectó su construcción, lugar que se proyectaba como parte de una llamada Plaza Cívica (hoy Plaza de la Revolución "José Martí") y al tener gran valor los terrenos se vendieron a buen precio, robándoselo los personeros de la época. Se pensó en los terrenos de La Cabaña que no costarían nada, ya que eran terrenos estatales.

Después del 14 de abril de 1954 se emite un Decreto-Ley para la creación del Hospital Naval 10 de Marzo, destinado al Hospital de La Marina de Guerra, que sería su nombre y destino, según Decreto No: 751/14/1954.

La segunda piedra para su construcción fue puesta, en iguales condiciones propagandísticas el 9 de agosto de 1954, esta vez por el tirano Fulgencio Batista en el lugar que hoy se encuentra.

En agosto de 1958, se publica en la Gaceta Oficial el Acuerdo Ley No. 66, firmado por batista en el que se modifica, puntualizan o amplían los aspectos en torno al servicio a prestar, los elementos de dirección, fondos e ingresos, que serían, fundamentalmente los descuentos mensuales a los miembros activos y retirados de la Marina de Guerra y Policía Marítima.

El 1 de enero de 1959, la Revolución llega al poder, el edificio del Hospital Naval estaba en sus fases finales.

El día 17 de octubre de 1959 se dicta la Ley No. 600 mediante la cual se disuelven los organismos armados con carácter independiente entre sí y se crea el MINFAR, pasando a disposición de éste, todos los bienes y fondos asignados para los diferentes cuerpos.

Apoyándose en esta Ley, el 14 de mayo de 1960, el Capitán de Corbeta, Jefe de División de Sanidad Naval José M. Vidal Yebra solicita la estructuración jurídica del Hospital y pide sea designado como Hospital de las FAR, en sustitución de la nominación de “Hospital Naval”, según acuerda la Ley No. 66 de 1958.

Solicita que en ese Decreto deben de señalarse las normas para su organización, dirección y administración, para lo cual, interesa se cree una Comisión que deberá presentar un Proyecto de Ley.

El 26 de mayo de 1960, el jefe del Departamento de Sanidad del MINFAR en aquella época Comandante José Ramón Machado Ventura, designa una Comisión para la confección de un Proyecto de Decreto creando el Hospital de las FAR.
Esta Comisión en el referido Proyecto de Decreto, según esta orden debía proponer la organización, dirección y administración del Hospital.

Este Hospital según el Decreto Ley tiene como fin principal de velar por la asistencia de sus pacientes, en cuanto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hasta el máximo de su capacidad efectiva.

- El 26 de julio de 1959 visitó La Habana un grupo de campesinos de toda Cuba, albergándose en el Hospital parte de ellos, para participar en la primera conmemoración de 26 de julio en la Cuba Libre.

- En abril de 1961, se produce la derrota a los mercenarios por Playa Girón se ordena que sean recluidos en estas instalaciones que ya estaban en sus fases finales de terminación.
Amparados en la bondad de la Revolución y en su condición de presos produjeron roturas de cristales, tupieron los baños y servicios y ocasionaron múltiples maltratos a las paredes e instalaciones. Después algunos pagaron bien caro sus crímenes.
- En Diciembre de 1961 al regresar los jóvenes alfabetizadores, fueron albergados en las instalaciones de la institución.
- En noviembre de 1961 sirve de alojamiento provisional a compañeros del Ejército de Liberación de Argelia y familiares en fase de recuperación de heridos de guerra.

En el mes de noviembre de 1961, ya terminadas las obras de ampliación y parcialmente las de reestructuración se iniciaron los trabajos de organización que conllevaron actividades de planificación, proposiciones para la plantilla y para el reglamento; terminación de las construcciones y equipamiento de la totalidad de las áreas.

En octubre de 1962 durante la Crisis de Octubre fue, sin ser inaugurado aún, considerando como posible Hospital de tiempo de guerra, trabajándose en ese sentido intensamente.

En vísperas de su inauguración, el 28 de noviembre de 1962, es necesario, sin aún inaugurarlo, ingresar un grupo de combatientes del Ejército Rojo, los que recibieron la esmerada atención de los cubanos y de médicos y enfermeras soviéticas que para aportar su ayuda internacionalista a Cuba.

1ra Etapa

Desde la inauguración hasta 1966

La inauguración se realizó un acto solemne bajo la presidencia del entonces Comandante Raúl Castro que era el Ministro de Las FAR, que se encontraba también los Comandantes Juan Almeida y Calixto García, los padres de Camilo Cienfuegos, en nombre del Ministerio de Salud Pública el Dr. Daniel Alonso y en representación de los médicos Soviéticos el Dr. Livov.

En esta primera Etapa se cumplieron las siguientes misiones:
- Lograr que la asistencia médica fuera especializada totalmente.
- Elevar el nivel político del personal.
- Obtener para la Institución el reconocimiento externo por su nivel científico.
- Lograr una buena Disposición Combativa
- Lograr una buena organización en disciplina y sentido de responsabilidad.
- Completar la inauguración de la totalidad de las Secciones y Servicios en el primer año.

Para lograr estas misiones los médico especialistas dieron consultas externas diariamente, trabajando intensamente en sus servicios de hospitalizados, confeccionando incluso las Historias Clínicas.
También se crearon círculos de estudios y clases políticas en los diferentes niveles en programación semanales.

Para lograr una buena Preparación combativa se realizaron por primera vez cursos de Organización y táctica de servicios médicos en concentrados de 6 y 3 meses respectivamente, para el personal facultativo (1963-1964).

Al finalizar el primer año de fundado, ya se había inaugurado todas las áreas estando funcionando el Hospital con la totalidad de secciones y servicios.

Personalidades que visitaron el Hospital en la 1ra Etapa

- El 9 de julio de 1964 el Cro. Balaguer del Partido Comunista Español
- 14 de julio de 1964 Dink Noup héroe del Ejército Popular de Viet Nam, Guyen Nouk Hai, Jefe del batallón del Ejército de Liberación de Viet Nam del Sur, acompañado por la Cra. Melba Hernández.
- 22 octubre 1964 Delegación Soviética, Coronel General A.B. Vishnievky, académico Teniente General C.P. Molchanov y Mayor General G.P. Staltasoff primer Cirujano, primer Terapeuta y segundo Jefe de los Servicios Médicos de la Antigua U.R.S.S.
- 4 de diciembre de 1964 fue visitado por una delegación de La Universidad de La Habana, integrado por el Decano de la Facultad de Ciencias médicas Dr. Dorticós y el Director de La Escuela de Medicina Dr. Luis Rodríguez Rivera en aquel entonces, para la coordinación de la Docencia de Pre-Grado Oficial en el centro para 1966, cuestión que no pudo realizarse en esa fecha sino hasta enero de 1974.
- El 27 de abril de 1965 se recibe la visita del Cr. Soviético Dr. Bagdasarian.

Nombramiento del Hospital

Se le da el nombre de Luis Díaz Soto, debido a que fue un luchador comunista que se destacó en las [[luchas contra la dictadura de Machado]], era un médico eminente estudioso y magnífico director del Centro Benéfico Jurídico de Trabajadores de Cuba.

2da Etapa

De 1966 hasta septiembre de 1980

En esta etapa se mejoraron las condiciones de los Cuerpos de guardias médicos, tanto el de adultos como el infantil para poder atender al número cada vez mayor de personal que acudía en busca de atención.

El aumento de los pacientes vistos fue de tal magnitud que esto dio lugar a que se remodelaran salas y departamentos, tales como los del Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Fisioterapia, Anatomía patológica y Estomatología.

Los salones de operaciones también fueron objeto de remodelación lo que permitió incrementar el número de intervenciones quirúrgicas.

A fin de proporcionar una asistencia de más calidad, en 1979 se crearon las salas de Terapia Intensiva y Cuidados Intensivos, concentrándose en la primera, no sólo equipos de gran tecnología sino personal altamente calificado.

En 1974 oficialmente comenzó la docencia en este Hospital, desde sus inicios y por iniciativa propia se comenzó a formar las primeras auxiliares de enfermería, pues aún no existía una escuela de enfermería como existe en la actualidad, que comenzó a funcionar desde 1964.

Hechos a destacar

Inicio de la Cirugía Nefrológica, realizándose los trasplantes a partir de 1972 habiéndose realizado hasta el año 1979 un total de 28. Comenzó también la Cirugía Cardiovascular, tanto a corazón abierto como cerrado, habiéndose realizado hasta 1980 un total de 102 Operaciones a corazón abierto y a corazón cerrado 204.

Docencia

La docencia se inicia en 1974, con los primeros alumnos del 5to año de la Facultad No.3 de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana.
En el curso de 1974, en coordinación también con dicha facultad se inicia la docencia en forma integral a alumnos del 5to y 6to años, así como a residentes en diferentes especialidades.

En la docencia de técnicos medios se destacan la de enfermería por el gran número de alumnos que ingresan, fundamentalmente a partir del curso 1979-1980. Se reciben además alumnos de Laboratorio Clínico, de Farmacia, Bioquímica, Fisioterapia, de Microbiología, Radiología, Biblioteca, etc.

El resultado del trabajo realizado por esta sección en estos años se pone de manifiesto en el número de compañeros que han obtenido el grado de Candidatos a Doctor en Ciencias y en el prestigio que gozan dentro y fuera de los ámbitos de la institución.

3ra Etapa

Desde la Formación del Instituto Superior de Medicina Militar hasta la Actualidad

A fines de 1978 se comenzó el estudio para la transformación del H.M.C. “Dr. Luis Díaz Soto” en Instituto Superior de Medicina Militar. En noviembre de 1978, visitó el país una delegación de los Servicios Médicos del E. Popular Búlgaro, la que asesoró sobre la forma de llevar a cabo el proyecto de Organización del Instituto y ofreció variantes de la posible estructura orgánica del mismo.

Durante el primer semestre de 1979 se creó una comisión para que, en conjunto con los especialistas búlgaros continuara trabajando en el proyecto. Posteriormente una delegación de médicos cubanos viajó a Bulgaria a visitar el Instituto Superior de Medicina Militar de Sofía e intercambiar experiencias con los dirigentes de esta Institución.

Tras un arduo trabajo de la Comisión Organizadora y diferentes especialistas y docentes que fueron asumiendo tareas en este período, se culminó el trabajo preparatorio inicial, y en septiembre de 1980 todo quedó listo para el inicio del 1er. Curso.

Dificultades en la Convocatoria y en la sustitución en los mandos de los oficiales designados para el curso, hizo que éste se aplazara iniciándose en Octubre de 1980, fecha que adquiere gran trascendencia, no solo por corresponder a la inauguración oficial de los cursos del ISMM, sino también, por iniciarse los estudios de especialización y perfeccionamiento médico-militar.

Actualmente se mantienen las actividades recreativas y culturales en el centro, la atención a la población y en especial a los militares, brindando un buen servicio en todo momento, también cuenta con un cuerpo de guardia, con diferentes consultas como son las de Ultrasonidos, Rayos X, Vacunatorio, Electrocardiograma, Genética, ITS, Dermatología, Planificación familiar, Regulación menstrual, Geriatría, Laboratorio de Alergia, Trabajadores Sociales, Estomatología, laboratorio clínico, biblioteca, salones de operaciones, entre otras consultas.

Fuente

  • Libro Breve Esbozo Histórico del Instituto Superior de Medicina Militar, La Habana, 1982, Ministerio de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias