Saltar a: navegación, buscar

Ictiosaurio

Ictiosaurio
Información sobre la plantilla
Ichthyosaurus1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoIchthyosaurus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ichthyosauria
Familia:Ichthyosauridae, Leptonectidae, Mixosauridae, Ophthalmosauridae, Shastasauridae, Stenopterygiidae, Teretocnemidae
Hábitat:Océanos y mares del Cenozoico

Ictiosaurio. Que significa “Lagartos peces”, fue una especie de reptil marino que vivió en la era mesozoica desde el Triásico inferior hasta su extinción en el Cretácico Superior (aproximadamente 245 y 90 millones de años).

Características físicas

Los Ictiosaurios tenían cierto parecido con los actuales delfines. Algunas de las especies llegaban a tener siete metros de largo, mientras que otras alcanzaban los dieciocho metros.

Sus grandes mandíbulas estaban armadas por dos filas de un centenar de dientes cónicos y agudos. Ojos muy grandes, protegidos dentro de un anillo óseo, el cuello tieso y corto, enorme estómago, cola larga y poderosa, esta última formada por cuatro aletas que constituían sus principales órganos de locomoción parecidas a las de las focas.

Los ictiosaurios eran también al parecer buenos buceadores de profundidad, como algunas ballenas modernas y se estima que podían alcanzar velocidades de hasta 40 km/h.

Alimentación

Se alimentaban principalmente de un antiguo tipo de moluscos cefalópodos llamados belemnites y ammonites, estos se han descubiertos por los paleontólogos entre las costillas petrificadas de algunos Ictiosaurios. Aunque seguramente se alimentaban también de peces y especies más grandes pudieron alimentare de pequeños reptiles. Estos fueron tan variados en tamaño, y vivieron tanto tiempo, que probablemente tuvieron una amplia gama de presas.

Fósiles

Los Ictiosaurios poblaron todos los océanos y mares ya que sus fósiles han sido encontrados en Europa, América del norte, la India, Australia,Nueva Zelandia y en las Indias orientales, así como en la Patagonia y Cuba; en Estados Unidos, aparecen especies que alcanzaron hasta 18 metros de largo.
El primer fósil de un ictiosaurio completo fue encontrado en 1811 por Mary Anning en Lyme Regis, en la que ahora se llama la Costa Jurásica.
En 1905, la Expedición Sauriana conducida por John C. Merriam de la Universidad de California y financiada por Annie Alexander, encontró 25 especímenes en Nevada central, que durante el Triásico estaba bajo un océano poco profundo. Algunos de los especímenes están ahora en la colección del Museo de Paleontología de la Universidad de California. Otros especímenes están incrustados en la roca y son visibles en el Parque Estatal del Ictiosaurio de Berlín, en el Condado de Nye. Desde 1977 el ictiosaurio triásico Shonisaurus es el Fósil Estatal de Nevada. Nevada es el único estado que posee un esqueleto completo, de 17 m de este reptil marino extinto.

Nuevas especies descubiertas en Cuba

Sphaerodontes Caroli, género y especie nuevos

En 1939 los profesores Ricardo de la Torre y América Ana Cuervo, dieron a conocer su folleto dos nuevas especies de Ichthyosaurus del jurásico de Viñales.

Uno de ellos consiste en moldes externos de dientes esféricos encerrados en caliza negra del jurásico, así como dos moldes externos de otros tantos dientes in situ, entregados al doctor Ricardo de la Torre y Huerta.

El cráneo fue identificado con el nombre de Sphaerodontes Caroli, género y especie nuevos, mostrado en la imagen. El segundo ejemplar, constituido por un cráneo con dientes cónicos, también incluido en caliza negra del jurásico, fue clasificado como Ichthyosaurus torrei, nueva especie.

Fuentes