Imperio Angevino

L'Empire Plantagenêt (en francés)
Imperio angevino
Información  sobre la plantilla

Flag of Normandie.png

1154–1242

Pavillon royal de la France.png
Flag of England.png

Capital Sin capital oficial, la corte solía reunirse en Angers y Chinon
Idioma oficial Francés antiguo
Religión Catolicismo
Gobierno Feudalismo
Historia
 • Establecido 1154
 • Disolución 1242
Moneda Libra francesa, Libra esterlina


Imperio Angevino. Fue uno de los más poderosos de la Europa Medieval, por más de medio siglo y durante su existencia. Estuvo a punto de hacer desaparecer a Francia como nación. Increíble en tamaño para los patrones de la época, aunque era menor que el Sacro Imperio, tenía un gobierno más centralizado.

Origen

El Imperio Angevino fue uno de los más poderosos de la Europa Medieval, desde 1154 hasta 1205 poco más de medio siglo y se extendió por la actual Gran Bretaña, Irlanda y toda la mitad occidental de Francia, y durante su existencia, estuvo a punto de hacer desaparecer a Francia como nación. El origen de este Estado empezó a gestarse en Normandía, para entonces un ducado y se gesto mayormente por uniones matrimoniales más que por conquistas. Situado en la zona francesa central del canal de la mancha, estaba gobernada por descendientes de los vikingos normandos. Su gobierno centralizado y eficiente la convirtió en una de las regiones más ricas de Europa, alcanzando su culmen con Guillermo el Bastardo.

Gobiernos

Guillermo tenía pretensiones al trono de Inglaterra, pero al no ser reconocidas decidió invadir la isla. En 1066 se produjo la Batalla de Hasting, en la que los Normandos derrotaron a los sajones, Inglaterra cayó en poder de Normandía y Guillermo el bastardo se convirtió en el Conquistador. Los franceses, apoyaron siempre a las luchas entre las distintas facciones.

Guillermo fue sucedido por sus hijos, primero Guillermo II el Rojo y después por Enrique I.

El hijo y heredero de Enrique, falleció en un naufragio en el canal. Enrique hizo que los grandes nobles juraran como heredera a su hija Matilde, pero al morir este los barones se desdijeron y eligieron rey a un primo de Matilde, Esteban de Blois. Antes de morir Enrique caso a su hija por segunda vez, ya había estado casada con el emperador alemán, por lo que se la conoce como la emperatriz Matilde). El marido debía ser algún noble poderoso, y se eligió a Godofredo de Anjou, territorio situado al sur de Normandía, con el que existía una gran enemistad. El hijo de ambos heredaría Inglaterra, Normandía y Anjou. Pero para ello habría que derrotar a Esteban que gobernaba Inglaterra. Matilde luchaba contra él en Inglaterra, pero ninguno lograba la supremacía, mientras tanto Godofredo mantenía el orden en Normandía y Anjou. Esto era algo que les venía bien, ya que la pareja no se llevaba bien.

A pesar de ello tuvieron tres hijos. El mayor Enrique tenía dos años al morir su abuelo, Enrique I de Inglaterra. Sería el primer Angevino, adjetivo derivado de Anjou, pero se lo llamo Plantagenet. Esto es porque su padre, Godofredo, llevaba una ramita de retama Planta gênet en francés, en el sombrero, por lo que esta dinastía es llamada la Plantagenet.

En 1150, Enrique es coronado duque de Normandía, y en 1051 a la muerte de Godofredo conde de Anjou. Enrique gobernaba todo el noroeste de Francia. Pero aun quedaba un hecho, algo que llevo a Francia al borde de su desaparición. Esto ocurrió de la mano de una mujer, una de las más notables de la historia, Leonor de Aquitania.

Aquitania ocupaba gran parte del sur de Francia. Además era una tierra más rica y culta que el norte. Esto es debido que conservo más su pasado romano y estaba más cerca de los centros culturales de Italia y de la España musulmana.

Aunque en teoría eran vasallos del rey de Francia, en la práctica eran independientes. Al morir el duque Guillermo X hereda su hija Leonor. Esta era la joven más cotizada de Europa y se caso con el joven heredero al trono de Francia que al poco se convirtió en el rey Luis VII. Tras el fracaso de la segunda cruzada el matrimonio se rompió, a pesar de haber tenido dos hijas. Se divorciaron en marzo de 1152.

En 1153, Matilde y Esteban llegaron a un acuerdo, Esteban seguiría siendo rey, pero nombraría heredero a Enrique. Servicialmente Esteban murió en 1154, y ascendió Enrique II de Inglaterra.

Gobierno de Enrique II

Enrique II era el monarca más poderoso de occidente y solo parecía cuestión de tiempo que Francia fuera engullida. Luis VII y su sucesor Felipe II desplegaron todas sus armas con un único objetivo: destruir el Imperio Angevino.

Enrique II no podía entrar en guerra abierta contra Francia ya que como duque de Normandía y Aquitania y conde de Anjou era vasallo de este, y revelarse contra su señor podía dar mal ejemplo ante sus propios vasallos.

Por otra parte los reyes franceses apoyaron a cada uno de las personas que se enfrentaron a Enrique:

  • Thomas Becket: Este hombre fue el primer quebradero de cabeza para Enrique. Era eclesiástico y se convirtió en el hombre de confianza del rey, así como su amigo de fiestas, llegando a ser canciller. En esta época murió el arzobispo de Canterbury, y enrique coloco a su amigo con el objeto de controlar a la iglesia. Pero este decidió ser buen arzobispo y empezó el enfrentamiento y Thomas siempre conto con el apoyo de Francia. Finalmente Thomas fue asesinado en la misma catedral de Canterbury y aunque seguramente no fue el rey el instigador, su reputación quedo manchada y tuvo que ceder ante la iglesia.
  • Leonor de Aquitania: Tras su matrimonio y habiéndole dado 8 hijos, en una época que un parto era peligrosísimo Leonor tuvo 10, y 8 de ellos con más de treinta años, se acabaron odiando de forma visceral. Ella intrigo de todas las maneras posibles para hacer daño a Enrique, muchas veces aliándose con su ex marido y con el hijo de este. Finalmente fue encerrada en un castillo.
  • Los hijos de Enrique: Llego a describirlos como una bandada de cuervos que se cernían sobre él. Todos y cada uno se rebelaron contra él y todos fueron apoyados por los reyes franceses.
  • Enrique: Fue el mayor, primer heredero y primero en revelarse. Murió antes que su padre.

Finalmente Enrique II murió en 1189 y su imperio estaba intacto, pero tampoco había podido expandirse.

Regiones del Imperio

El Imperio Angevino era increíble en tamaño para los patrones de la época y aunque era menor que el Sacro Imperio, tenía un gobierno más centralizado.

Se componía de 5 partes:

  • Inglaterra: La región que otorgaba el titulo real, a pesar de ello fue en la que menos residieron los reyes. Al principio, no aportaba mucho ya que estaba devastada por la guerra civil, pero su gobierno más eficiente y centralizado la llevo a ser la región más rentable. Contaba para entonces con unos 3,5 millones de habitantes.
  • Normandía: La región conquistadora, durante mucho tiempo fue la región más prospera, pero en esta época fue perdiendo poder frente a Inglaterra. Contaba con 1,5 millones de habitantes.
  • Anjou: La región más pobre y descentralizada, ya que regiones como Maine era casi independientes. No tendría más de medio millón de habitantes.
  • Aquitania: La región más prospera y avanzada, pero también estaba muy descentralizada. No hay datos exactos de su población, pero podría superar los 2 millones de habitantes.
  • Irlanda: Fue la única conquista de este imperio y se llevo a cabo para darle un reino al menor de los hijos de Enrique, Juan. Solo incluía el este de la isla. Era más pobre que los demás y no supondría más de 300.000 habitantes.

Economía y rendimientos

La economía del Imperio angevino era bastante complicada debido a la diversa estructura política de los feudos. Zonas como Inglaterra, con una estructura centralizada de poder, generaban grandes recursos que las menos administradas, como Limousin, donde los príncipes locales podían acuñar sus propias monedas.

Es creencia generalizada que la moneda recaudada en Inglaterra era usada en el continente. Igualmente, debido al alto nivel de la administración inglesa y, en menor medida, normanda, era la única área donde los ingresos eran consistentes.

Los recursos ingleses variaban de un año a otro:

  • Cuando Enrique II subió al trono, únicamente obtenía de Inglaterra 10 500 libras al año, la mitad que su predecesor Enrique I. Esto era debido en parte a la anarquía y al débil gobierno de Esteban de Blois. Con el paso del tiempo, Enrique I consolidó su autoridad y sus ingresos alcanzaron las 22 000 libras al año.
  • Cuando llegó el momento de prepararse para la cruzada, la recaudación alcanzó las 31 050 libras por año, pero cayó a 11 000 durante la ausencia de Ricardo.
  • Bajo Juan sin Tierra, los ingresos permanecieron estables en torno a las 22 000 libras al año. Para la reconquista de Francia, registró un ingreso de 83 291 libras, y eso sin incluir los recursos procedentes de otras fuentes como los judíos, lo que podría hacer que la cifra se elevara hasta las 145 000 libras en 1211.

En Irlanda, la recaudación era clamaramente baja, dos mil libras en 1212, aunque se han perdido muchos de los registros

En Normandía los ingresos fluctuaron notablemente como consecuencia de la situación política del ducado. En 1180, las recaudaciones normandas fueron sólo de 6750 libras, mientras que en 1198 alcanzaron las 25 000 libras al año, más que en Inglaterra. Lo más impresionante es el hecho de que la población normanda era considerablemente inferior que la inglesa; se estima que 1,5 millones contra los 3,5 millones de Inglaterra.

De Aquitania, Anjou y Gascuña no existen registros. No es que estas regiones fuesen pobres; había grandes viñedos, ciudades importantes y minas de hierro.

Los reyes Capetos no registraban los ingresos, aunque los territorios reales estuvieron más centralizados bajo Luis VII y Felipe II de lo que lo estuvieron bajo Hugo Capeto o Roberto el Piadoso.

Fuentes