Saltar a: navegación, buscar

Indiana

Estado de Indiana
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Indiana
Bandera

Escudo de Indiana
Escudo

Mapa de EE.UU.
Mapa de EE.UU.
CapitalIndianápolis
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación1816
Población 
 • Total6 483 802 hab.
GentilicioIndianians o Hoosiers
Indi.jpg
Ciudad Indianápolis, capital de Indiana.
Indiana. Estado situado en los llanos centrales de Estados Unidos; limita al norte con Illinois y Michigan, al este con Ohio, al sur con Kentucky y al oeste con Illinois. Indiana se incorporó a la Unión el 11 de diciembre de 1816, en el puesto decimonoveno. Tres presidentes del siglo XIXWilliam Henry Harrison, su nieto, Benjamin Harrison, y Abraham Lincoln— vivieron en Indiana durante largos periodos de tiempo.

Historia

Hace 15.000 años las comunidades indígenas habitaban lo que hoy es Indiana: la cultura woodland (c.500 a.C.-1000 d.C.) se distinguía por su cerámica cocida y sus ritos funerarios; la última cultura de Mississippi fundó grandes ciudades, como la de Angel Site en el río Ohio, cerca de Evansville, pero desaparecieron del área antes de la llegada de los primeros europeos. Las tribus indígenas más importantes fueron las de Delaware, Miami y Potawatomi; otras eran los Piankashaw, los Shawnee y los Wea.

Desarrollo

Los grupos de exploradores franceses del Quebec llegaron a Indiana en el siglo XVII, donde construyeron fuertes. Como consecuencia de la Guerra Francesa e India, en 1763 la zona pasó a estar bajo jurisdicción británica. Indiana formó parte del Territorio del Noroeste entre 1787 y 1800, año en el que se erigió en estado independiente con el nombre de Territorio de Indiana. Indiana entró a formar parte de la Unión en 1816.

Actualidad

En la actualidad, el estado de Indiana mantiene una notable producción industrial y agrícola, con una economía fuerte y diversificada, reforzada por una red global de transportes. La población, cuyo incremento es cada vez mayor en las áreas de las grandes ciudades, se duplicó entre 1900 y 1980, y continúa en aumento.

Geografía

Relieve

Con una superficie de 94.322 km², sólo el 2% de la superficie total es propiedad del gobierno federal. El estado presenta un forma rectangular. La altitud del territorio oscila entre los 98 y los 383 m; la altitud media es de 200 metros.

Indiana está dividida en tres regiones fisiográficas.

  • Las tierras bajas de los Grandes Lagos al norte: están ocupadas por numerosos lagos y turberas; el lago Michigan está rodeado de grandes dunas arenosas.
  • Las llanuras morrénicas en el centro: las llanuras centrales están formadas por depósitos de morrenas, debido a la acción de los glaciares, y cuentan con excelentes tierras de cultivo.
  • Las bajas mesetas del interior en el sur: componen la mayor parte del sur de Indiana presentan un paisaje más abrupto, con numerosos manantiales minerales y cuevas calcáreas; la cueva Wyandotte es una de las más grandes del mundo.

El río Wabash y sus afluentes, entre los cuales se encuentran el río Tippecanoe y el White, drenan más de las dos terceras partes del estado. Una pequeña porción (cerca de 595 km2) del lago Michigan pertenece a Indiana. Además, el estado tiene numerosos lagos naturales de pequeñas dimensiones, de los cuales el más grande es el lago Wawasee, al norte.

Clima

La mayor parte de Indiana posee un clima continental húmedo, con fríos inviernos y cálidos y largos veranos, aunque el extremo sur del estado se encuentra dentro de la zona de clima subtropical húmedo. Los tornados se repiten con cierta frecuencia, sobre todo en primavera.

Flora

Cerca del 16% del territorio de Indiana está cubierto de bosque, donde dominan árboles de maderas nobles, como el roble, el nogal americano, el arce y el fresno. Los arbustos más comunes son la espirea, el berberís y el cerezo laurel.

Fauna

Las especies animales más representativas son los ciervos de cola blanca, los mapaches, las zarigüeyas, los zorros rojos y grises, los coyotes, los castores, las ardillas, los zorrillos o mofetas, las ratas almizcleras, los visones y las comadrejas, incluyendo entre las especies amenazadas el tejón y el lince rojo.

Recursos naturales

El río Wabash y sus afluentes, entre los cuales se encuentran el río Tippecanoe y el White, drenan más de las dos terceras partes del estado. Una pequeña porción (cerca de 595 km2) del lago Michigan pertenece a Indiana. Además, el estado tiene numerosos lagos naturales de pequeñas dimensiones, de los cuales el más grande es el lago Wawasee, al norte. Los minerales más importantes que se encuentran en el estado son: el carbón bituminoso, el petróleo, el yeso, la arena, la arcilla y la grava.

Desarrollo económico

Indiana se localiza en pleno Corn Belt (cinturón del maíz), como así lo reflejan sus productos agrícolas. El principal es el maíz, aunque la soja también ocupa un lugar importante. La proximidad del estado a grandes centros urbanos, como Chicago, asegura la producción de leche, huevosy hortalizas. Algunas cosechas especializadas son los melones (en el sur del Valle del Wabash), los tomates (cuyo cultivo se concentra en el centro de Indiana), las uvas, y la menta. Además, Indiana es un significativo productor de tabaco. La mayor parte de la tierra original no era pradera y tenía que ser aclarada para poder cultivar. Sin embargo, permanecen intactas algunas parcelas de masa forestal, y gran parte del montañoso sur del estado también está ampliamente cubierto por bosques (lo que permite la existencia de un sector maderero local, que se especializa en la producción de muebles).

Gran parte de los ingresos de Indiana provienen de la industria. La región de Calumet, en el noroeste, es el mayor centro siderúgico de Estados Unidos, y esta actividad requiere la generación de grandes cantidades de electricidad, lo que hace del sector eléctrico otra de las principales fuentes de ingresos del Estado. Otros productos industriales de Indiana son los automóviles, el material eléctrico, los equipamientos de trasporte, los productos químicos, los derivados del caucho, petroleo y carbón, y la maquinaria industrial. Indianópolis alberga la principal sede de la compañía farmarcéutica Eli Lilly, así como la sede de la Mead Johnson Nutritionals, una división de la Bristol-Myers Squibb.

Industria minera

En lo referente a la minería, Indiana es muy conocido por su caliza decorativa de la parte sur del estado, especialmente del Condado de Lawrence. Uno de los muchos edificios públicos revestidos con esta piedra es El Péntágono (tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la industria minera de Indiana hizo un esfuerzo especial para reemplazar las paredes dañadas por un revestimiento casi idéntico al original en lo que respecta a materiales y corte). También hay grandes minas de carbón en la parte meridional del estado. Como la mayoría de los estados de los Grandes Lagos, Indiana cuenta con pequeños y medianos campos petrolíferos operativos. Se concentran principalmente en el extremo suroeste, aunque es posible ver torres de perforación en funcionamiento en los suburbios de Terre Haute.

Economía

La economía de Indiana es considerada una de las más amigables de Estados Unidos en relación a los patrones y jefes. Esto se debe en parte a su clima comercial e industrial conservadorr, a los bajos impuestos cobrados a los establecimientos comerciales e industriales y a muchas leyes laborales que no han cambiado desde mediados del siglo XIX, que subrayan la supremacía del patrón y desfavorecen a los trabajadores. Por ejemplo, los patrones pueden despedir a trabajadores en cualquier momento, sin una causa justa. Los sindicatos laborales de Indiana poseen tienen una débil presencia, y es difícil la organización de uno. Se dice que Indiana es un estado posindustrial con una mente preindustrial en cuanto a los derechos de los trabajadores. Con excepciones aisladas en áreas universitarias, tales como Bloomington y Lafayette, Indiana no es muy receptivo a las innovaciones y los avances tecnológicos. La mayoría de los líderes políticos de Indiana continúan enfatizando la base económica tradicional del estado, la agricultura y la industria.

Desarrollo social

Educación

Indiana fue el primer Estado en instituir un sistema público de educación estatal- escuelas e instituciones de educación superior- de Estados Unidos, en 1816. Los presupuestos necesarios para este sistema público vendrían de la creación de nuevos impuestos. Sin embargo, muchos de los habitantes de Indiana estaban contra del pago de impuestos por los servicios educativos, y rápidamente se canceló este sistema público en gran parte del Estado (sólo podía actuar en los principales centros urbanos). En 1851, Indiana creó de nuevo un sistema estatal de escuelas públicas, esta vez, con éxito.

Actualmente, todas las instituciones educativas de Indiana deben seguir ciertas reglas y patrones dictados por el Consejo Estatal de Educación de Indiana. Este consejo controla directamente el sistema de escuelas públicas del Estado, que está dividido en varios distritos escolares. El consejo está compuesto por 11 miembros. Uno de ellos es el superintendente de educación, que lidera el consejo, y es elegido por el gobernador para un mandato de hasta cuatro años de duración. Los diez miembros restantes son elegidos por la población del Estado, también para un mandato de hasta cuatro años de duración.

La escolarización es obligatoria para todos los niños y adolescentes de más de siete años de edad, hasta la conclusión de la educación secundaria o hasta los diecisiete años de edad, aunque pueden salir a los dieciséis si cuentan con el permiso del director de la escuela y de sus padres. La primera primera biblioteca del Estado fue fundada en 1807, en Vincennes. Actualmente, Indiana posee miles de bibliotecas, administradas por 239 sistemas de bibliotecas públicas distintos, que mueven anualmente una media de 11,1 libros por habitante. La primera institución de educación superior de Indiana fue la Indiana Seminar —actual campus de la Universidad de Indiana en Bloomington - fundada en 1820. Actualmente, el estado posee 99 instituciones de educación superior, de las cuales 29 son públicas y 70 son privadas. La mayor institución de educación superior del estado es la Universidad de Indiana.

Demografía

Según el censo de 2005, Indiana tenía una población de 6.271.973 habitantes, lo que supone un aumento de 45.436 habitantes (o lo que es lo mismo, un 0,7%), en relación al año anterior y un aumento de 191.456 habitantes (o un 3,1%), en relación al año 2000. El aumento demográfico desde el último censo se debe a un crecimiento natural de 159.488 personas (451.681 nacimientos menos 292.193 muertes) y una migración neta de 38.656 personas en el estado. Las migraciones externas han dado lugar a un aumento neto de 55.656 personas, mientras que las migraciones internas produjeron una pérdida neta de 17.000 personas. En 2005, el 3,9% de los habitantes del estado (242.281) no habían nacido en Estados Unidos.

Temas relacionados

Fuentes

  • Artículo: Indiana. Disponible en: IN Gov.
  • Artículo: Estado de Indiana. Disponible en: Quickfacts.
  • Artículo: Indiana. Disponible en: Wikipedia.