Instituto Superior de Arte

De EcuRed
Instituto Superior de Arte
AcrónimoISA
TipoPública
Fundación1 de septiembre de 1976
Localización
DirecciónMunicipio Playa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otras sedesCamaguey, Holguín, Santiago de Cuba
http://www.isa.cult.cu/ ISA

Instituto Superior de Arte (ISA). Universidad cubana de las artes, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1976 al amparo de la Ley No. 1307 de 29 de julio de 1976, en la que se determinó su creación. La estructura inicial fue de tres facultades: Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas, con tres carreras que se correspondían con las mencionadas facultades.

Contenido

Génesis

Vista exterior del ISA
Vista exterior del ISA

El Instituto Superior de Arte (ISA) es una joven universidad. Fue fundada el 29 de julio de 1976. El lugar elegido para instalar la primera piedra resultó el otrora selecto Country Club, edén recreativo de los más favorecidos por la fortuna antes de 1959. Desde entonces, el mismo entorno natural incentiva la creación de jóvenes talentos que realizan sus obras en instalaciones especialmente diseñadas para la instrucción y la práctica artísticas.

La creación del Instituto Superior de Arte fue definida por la Ley 1307- de fecha 29 de julio de 1976- que estableció la estructura de especializaciones de la Educación Superior como resultado del alto nivel alcanzado por la enseñanza de las artes en el país. Se abrieron las puertas del Instituto el 1ro de septiembre de ese mismo año; a la cabeza, el notable pedagogo y crítico de arte cubano Mario Rodríguez Alemán, Rector Fundador.

La estructura inicial del Instituto Superior de Arte constó de tres facultades: Artes Plásticas, Artes Escénicas y Música. En 1987 y 1989 abrieron sus puertas, respectivamente, las Carreras y Facultades de Arte Danzario (con perfiles en Ballet, Danza Contemporánea y Danza Folklórica) y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual.

Por razones organizativas, metodológicas y económicas, en el año 1994 las Facultades de Arte Teatral y Arte Danzario se agruparon bajo un mismo techo y un mismo nombre: Facultad de Artes Escénicas.

Arquitectura

Muestra de construcción del ISA
Muestra de construcción del ISA

En las riberas del río Quibú, en el corazón de Cubanacán, se erigieron cinco edificios que inscribirían definitivamente a las nuevas escuelas en las páginas de la Historia del Arte Cubano. Cada construcción incluida en el proyecto, acogería a una carrera artística diferente, así que los diseños resultarían, por fuerza, desiguales, determinados según lo que la técnica de cada especialidad requiriese para su aprendizaje. De ahí, la gran variedad estilística del conjunto, y a la vez, su especial unidad.

Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi fueron los arquitectos que materializaron el sueño. Poseían diferentes raíces, desemejantes modos de hacer, pero también, la claridad de un mismo objetivo: la confirmación en estas obras de la tradición cultural y la expresión de la identidad cubanas.

Entre la exuberancia de verdes tropicales de la vegetación de Cubanacán, ya en 1974, flameaba la calidez del rojo de la rasilla, del ladrillo de barro desnudo; se perfilaban los patios interiores y las galerías que conectan lo moderno a lo más tradicional de la arquitectura criolla, las formas de la Facultad de Artes Plásticas –construcción emblemática- con sus cúpulas catalanas y otros voluptuosos sortilegios que sugieren senos, trompas de Falopio, vaginas, la desbordada sensualidad del Trópico… No desatinadamente.

Vista del arquitectura del ISA
Vista del arquitectura del ISA

Roberto Segre dijo de estas obras que se trata "del conjunto arquitectónico más polémico y debatido a escala nacional e internacional del período."

La arquitectura de las escuelas de Cubanacán ha influido notablemente en la cotidianeidad académica, en los resultados artísticos de la Universidad. La coexistencia de las diferentes especialidades en una misma área ha acentuado el carácter multidisciplinario de la enseñanza, ha desdibujado las fronteras entre las artes, al aproximar el pensamiento de los estudiantes y profesores y sus obras.

Lamentablemente, por un tiempo bastante extenso, estas construcciones sufrieron las consecuencias del olvido y el deterioro de la economía del país. De hecho, ni siquiera todas sus instalaciones pudieron ser acabadas. Afortunadamente, hoy esta obra representativa del arte de la Revolución recibe restauración capital. Muy pronto la Universidad de las Artes de Cuba merecerá definitivamente le sobrenombre de Joya de la Cultura Cubana, con que el Presidente Fidel Castro la renombrara en octubre de 2004.

Fundadores

Desde su constitución, este Instituto ha contado en su Claustro con destacados artistas y maestros, representantes de las más avanzadas tendencias creativas y líneas de pensamiento. Estos han participado de los proyectos artístico-pedagógicos nacidos de cada Facultad y han determinado los rumbos ideoestéticos de las didácticas especializadas de la Universidad.

De estos primeros maestros vale mencionar los nombres de los Decanos fundadores: el escultor hispano-cubano Enrique Moret, por Artes Plásticas; el profesor Juan José Fuxá, por Artes Escénicas, y el relevante compositor, también natural de la península ibérica, José Ardévol, por Música.

Asimismo, prestigian la nómina de fundadores del Instituto Superior de Arte: Fernando, Alberto y Alicia Alonso, Argeliers León, Harold Gramatges y Mario Rodríguez Alemán. Otros nombres destacados entre el Claustro fundador son: Isaac Nicola, fundador de la Escuela Cubana de Guitarra; el investigador e historiador del Teatro cubano Rine Leal Pérez, el pintor Adigio Benítez y los músicos y pedagogos Juan Jorge Junco y Domingo Aragú.

Graduados

Interior del ISA
Interior del ISA

También han realizado fructíferas carreras profesionales, entre otros, los artistas plásticos Roberto Fabelo, Gilberto Frómeta, José Bedia, Flavio Garciandía, Tomás Lara, Zaida del Río, Magdalena Campos, Angel Alfaro, Ernesto García, René Negrín, Enrique Angulo, René Francisco Rodríguez y Belkis Ayón.

En el campo del Arte Teatral se destacan los actores Corina Mestre, Luis Alberto García, Nancy González, Alina Rodríguez, Luisa María Jiménez, Amarilys Núñez Barrios, Aimée Despaigne Balbón y Patricio Wood; los directores Armando Suárez del Villar, Carlos Díaz y Carlos Cremata y los críticos e investigadores Vivian Martínez Tabares, Magda Resik y Omar Valiño.

En la Licenciatura en Arte Danzario sobresalen Ofelia González, Amparo Brito, y Regina Balaguer, de Ballet; Rosario Cárdenas, Regla Salvent y Lourdes Ulacia, de Danza Contemporánea; así como Alfredo O’farril y Bárbara Balbuena, de Danza Floklórica.

Graduados del Instituto Superior de Arte han obtenido premios en concursos y eventos nacionales e internacionales de la más alta jerarquía. Han sido, algunos de ellos, concursos de Música, Danza y Arte de los Medios de Comunicación convocados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Casa de las Américas y el propio Instituto.

Los Concursos Internacionales de Guitarra “Andrés Segovia”, en Granada, España; el Concurso Latinoamericano de Guitarra de Monterrey, México; y el Internacional de Guitarra de La Habana han sido los selectos escenarios donde Licenciados en Arte de este Instituto han conquistado cuatro primeros premios y otros numerosos galardones.

En el Concurso Teresa Carreño, de Venezuela, se han alzado con dos primeros premios; lo mismo en el Concurso de Música de Varsovia, y en el Tchaiskovski, de Moscú. Otros importantes certámenes donde graduados han lucido su excelencia ejecutoria son el Concurso Internacional de Piano “Ciudad Manresa”; el Concurso “Teresa Hurtado”, de Caracas, Venezuela; el Concurso Mundial de Composición para Guitarra, de Martinica; y el Internacional de Composición, de Toronto, Canadá.

ISA actual

Entrada del ISA
Entrada del ISA

En estos momentos, el Instituto Superior de Arte, cuenta con cuatro facultades, las tres iniciales y la de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual. También laboran cuatro Unidades Docentes en provincias, una en Camagüey, dos en Holguín y una en Santiago de Cuba.

Su labor abarca las enseñanzas de pregrado y postgrado, así como un amplio espectro de cursos cortos y de extensión, incluyéndose la preparación de profesores cubanos y extranjeros que optan por el grado de Doctor en Ciencias sobre el Arte.

Las posibilidades de estudio en la educación de pregrado se han incrementado a cinco carreras: Música, Artes Plásticas, Arte Teatral, Arte Danzario y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual. El número de perfiles se ha incrementado a 39.

En el año 1996 fue establecido el Premio Nacional de la Enseñanza Artística concebido para reconocer la obra de toda una vida al servicio de la enseñanza de las artes.[1]

A pesar de su juventud, el centro de altos estudios es una singular institución en el ámbito latinoamericano. En 1996 recibió la Medalla Alejo Carpentier por su notable acción cultural. En 1999, el ISA se hizo acreedor del Premio Imperial que confiere la Asociación Japonesa de las Artes en reconocimiento a la excelente labor que realiza en la formación de ya tantas generaciones de artistas de la Música, el Teatro, la Danza, las Artes Plásticas y los Medios de Comunicación Audiovisual.

Al Instituso Superior de Arte hay que mirar cuando se trata de seguirle el rastro a las tendencias contemporáneas del arte en Latinoamérica. La crítica especializada y artistas de renombre de todo el mundo han elogiado en múltiples ocasiones, la calidad del trabajo del Instituto Superior de Arte:

«[...]hay un énfasis en su pensamiento lógico, la articulación de ideas, la evaluación objetiva, el desarrollo de un sistema de conceptos estéticos y criterios para guiar la búsqueda y adopción de un lenguaje personal y para estimular la imaginación y el talento creativo usando un máximo de significados expresivos.»[2]
Vista del estudio de pregrado del ISA
Vista del estudio de pregrado del ISA

Hoy la estructura académica del ISA se ha dilatado, y puede contar con dos fiiliales en Holguín, en Camagüey, y una Unidad Docente en Santiago de Cuba. En ellas se desarrollan cinco carreras y 39 perfiles. De éstos, un número 24 tienen estudios precedentes en el Sistema Nacional de Enseñanza de las Artes y la Cultura, de la República de Cuba. Los restantes son exclusivos del nivel universitario.

El Instituto Superior de Arte cuenta actualmente con 360 profesores; una gran parte de ellos, artistas en ejercicio, lo que le confiere gran vitalidad y actualización a su acción pedagógica. Profesores del Instituto Superior de Arte han merecido importantes premios nacionales e internacionales. El más relevante de ellos ha sido el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, que fue concedido en 1997 al maestro Harold Gramatges por la obra de toda su vida.

Facultades

Referencias

  1. Instituto Superior de Arte (ISA), disponible en: http://www.min.cult.cu/loader.php?sec=instituciones&cont=isa.
  2. Luis Camnitzer, Art education in Cuba. New York, pág. 169

Fuente