Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Geología y Paleontología

Instituto de Geología y Paleontología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Bienvenida.jpg
Institución que se dedica a la investigación en el ámbito de la geología y la paleontología.
Siglas o Acrónimo:IGP
Fundación:1967
Tipo de unidad:científica, investigativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Academia de Ciencias de Cuba
Dirección:Vía Blanca e/ Línea del Ferrocarril y Calzada de Güines, San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba.
Sitio web
http://www.igp.cubaindustria.cu/

Instituto de Geología y Paleontología. Institución dedicada a la investigación en la Geología, específicamente en las direcciones siguientes: Yacimientos minerales, Geología Regional, Estratigrafía y Paleontología, Tectónica, Mineralogía y Petrología, Geofísica, Geología ambiental, Cartografía geológica, procesamiento digital de imágenes.

Perfil

Instituto de investigaciones que desde su fundación, en el año 1967, ha desplegado una amplia trayectoria en el campo de las investigaciones geológicas. Cuenta con profesionales altamente calificados para dar solución a cualquier problemática o tarea dentro de la actividad geológica general y en particular, en la prospección de yacimientos minerales. Durante más de 40 años ha desarrollado diferentes proyectos de investigación que han contribuido a profundizar en el conocimiento geológico sobre Cuba y el Caribe. Desarrolla actualmente toda la gama de especialidades geológicas en varias líneas fundamentales de trabajo.

Historia

En 1964, en la naciente Academia de Ciencias de Cuba, se creó un Departamento de Geología dentro del Instituto de Geografía, al que se incorporaron especialistas cubanos que no laboraban en el Instituto Cubano de Recursos Minerales (ICRM) recién creado por el Ché dentro del Ministerio de Industrias, así como algunos alumnos aventajados de los últimos años de la Escuela de Geología.

A partir de este departamento, en 1965 se creó el Instituto de Geología como entidad independiente y su primer aporte al conocimiento geológico del país fue el Mapa Tectónico de Cuba a escala 1:1 250,000 que se editó con la colaboración de la Academia de Ciencias de la URSS. En 1974 el Instituto de Geología pasó a denominarse Instituto de Geología y Paleontología. En 1968 se efectuó en La Habana una reunión con representantes de los Institutos de Geología de la URSS, Polonia, Bulgaria y Hungría, con el fin de establecer las bases de colaboración con el Instituto de Geología de la Academia de Ciencias de Cuba para realizar el levantamiento y mapa de nuestro país a escala. 1:250,000. Los trabajos de campo comenzaron en 1969 y se trabajó arduamente, hasta que en 1988 se editó en la URSS el Mapa Geológico a escala 1:250,000, así como el nuevo Mapa Tectónico escala 1:500,000, lo que constituyó un importante paso de avance en el conocimiento geológico del territorio.

En el año 1986 el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de la Academia de Ciencias de Cuba se unificó con el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) (que había surgido de la desintegración del ICRM), y pasó a formar parte de la Unión de Geología del Ministerio de la Industria Básica, actual Grupo Empresarial GEOMINSAL. Son muchos los aportes al desarrollo de la geología en el país realizados por el centro en sus 45 años de existencia: Se han ejecutado decenas de proyectos de investigación con importantes resultados científicos como mapas, libros, artículos e informes inéditos.

Datos del centro

Misión

Garantizar la ejecución de las investigaciones dirigidas al incremento del conocimiento geológico de la República de Cuba con diversos fines y definir su potencial de recursos minerales sólidos y aguas minero-medicinales, para satisfacer necesidades del desarrollo del país.

Visión

Ser un centro para la referencia de las ciencias geológicas en el área de América Latina y el Caribe.

Funciones

  1. En función de la responsabilidad, como institución especializada del país, para incrementar el conocimiento geológico básico del territorio nacional y promover el desarrollo de sus recursos minerales sólidos.
  2. Generalizar y evaluar sistemáticamente la información geológica del país y confeccionar los mapas geológicos de diferentes escalas y contenidos con fines científicos, prácticos y didácticos. Confeccionar y editar monografías, informes y artículos con igual fin.
  3. Desarrollar investigaciones sobre la tectónica, el magmatismo, la estratigrafía, la paleontología, el metamorfismo y otros elementos básicos de la geología de Cuba.
  4. Realizar investigaciones metalogénicas y minera génicas para precisar el pronóstico de los recursos minerales del país, definiendo sobre estas bases las perspectivas para descubrir nuevos yacimientos minerales así como proponer las direcciones principales de los trabajos de prospección geológica para los minerales sólidos, aguas minerales y fangos medicinales.
  5. Promover y divulgar nuevos datos sobre la geología y los recursos minerales, mediante la organización de cursos de postgrado, conferencias, seminarios y otros eventos científicos.

Promover el desarrollo de museos geológicos con fines investigativos, didácticos y expositivos. Desarrollar la colaboración y cooperación científico técnica con instituciones a fines y en el marco de programas internacionales, principalmente de América Latina y el Caribe.

Subdirecciones

  • Investigación Geológica.
  1. Desarrollar investigaciones científicas básicas en las temáticas de: tectónica, estratigrafía, paleontología, petrología, geología regional, cartografía, teledetección, mineralogía, geomática, geología ambiental.
  2. Prestar servicios científico-técnicos repetitivos y no repetitivos, asesorías y consultorías técnicas en temáticas geólogo-geofísicas.
  3. Mantener actualizados el Mapa Geológico de Cuba a escala 1:100 000 y el Léxico Estratigráfico de Cuba.
  4. Divulgar los resultados de las investigaciones geológicas a través del Boletín Geoinformativa, otras publicaciones, así como en eventos científicos nacionales e internacionales.
  5. Promocionar las posibilidades que tiene el Centro de prestar servicios científico- técnicos especializados.
  6. Desarrollar el Museo Geológico con sus dos funciones: la expositiva y la investigativa.
  7. Realizar actividades de extensión científica en el Pabellón de Geología y Minería de Expocuba, el Palacio de Pioneros y otros círculos de interés geológicos.
  8. Lograr una amplia participación de los trabajadores cada año en el Forum de Ciencia y Técnica.
  9. Colaborar con instituciones científicas y docentes de otros países, sobre todo latinoamericanos, ejecutando actividades científicas conjuntas con beneficios mutuos.
  10. Compatibilizar los proyectos científicos que se ejecutan en el centro con los intereses de la defensa.
  • Gestión del conocimiento.

Ofrece importante y valiosa información geológica de trabajos publicados y no publicados y de documentos nacionales y extranjeros con que cuenta el centro y otros que son además, patrimonio de la Geología cubana.

  • Centro Nacional de Información Geológica.

Realiza trabajos de servicios y de apoyo a la investigación en la esfera de la información científico-técnica. Además, publica el Boletín Geoinformativa y realiza ediciones limitadas de los resultados científicos de los proyectos I+D del Centro, garantizando la información geológica a todo el sistema del Grupo Empresarial Geominsal.

Prospección geológica

  • Prospección.

Garantiza el desarrollo geológico que demanda el Grupo Empresarial GeoMinSal.

  • GeoMinSal.

Ejerce la dirección científica y técnica metodológica de los trabajos regionales de levantamientos geológicos, de prospección y exploración de los yacimientos de minerales sólidos, aguas minerales y fangos medicinales que se desarrollan por Grupo Empresarial GeoMinSal, así como de los trabajos encaminados a fortalecer la base mineral de las minas en explotación.

Investigaciones

Investigación geológica

Realiza investigaciones y servicios en la esfera ambiental, empleando técnicas geólogo-geofísicas. Las líneas fundamentales son:

  1. Estudios del impacto ambiental de la minería en Cuba.
  2. Estudios geólogo-ambientales de diferentes zonas del país.
  3. Estudios ambientales de línea base de yacimientos, canteras.
  4. Estudios de riesgos geológicos.
  • Geología Regional.

Realiza investigaciones en las esferas de geología regional, tectónica y estratigrafía de Cuba. Las líneas fundamentales son:

  1. Léxico Estratigráfico de Cuba.
  2. Investigaciones básicas en geología regional, estratigrafía y tectónica.
  3. Geología del Cuaternario cubano.
  4. Geología marina y procesos costeros.
  • Cartografía Geológica.

Área de investigación y servicio que ejecuta la cartografía automatizada y los SIG con vistas a hacer más eficiente y moderno el trabajo en esta. Las líneas fundamentales son:

  1. Mantener actualizado el Mapa Geológico de Cuba a escala 1: 100 000.
  2. Confección y edición de mapas de temáticas geológicas.
  3. Procesamiento de imágenes con fines geológicos.
  • Geoprocesamiento.

Área de investigación y servicio que ejecuta aplicaciones geomáticas. Las líneas fundamentales son:

  1. Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica a las investigaciones geológicas
  2. Creación y manejo de bases de datos geológicos.
  • Paleontología

Realiza investigaciones y servicios paleontológicos. Las líneas fundamentales son:

  1. Investigaciones básicas en paleontología de Cuba.
  2. Desarrollo del Museo Geológico y Paleontológico.
  3. Determinaciones paleontológicas.

Realiza investigaciones y servicios en petrología y mineralogía, dirigidos fundamentalmente al estudio de la composición y evolución de los complejos magmáticos y metamórficos. Las líneas fundamentales son:

  1. Caracterización de los arcos volcánicos de Cuba.
  2. Estudio de las ofiolitas de Cuba.
  3. Estudio de las metamorfitas de Cuba.
  4. Estudio de las cuencas sedimentarias de Cuba.
  5. Servicios de petrografía y mineralogía.

Prospección geológica

  • Yacimientos Minerales.
  1. Planificación y aprobación de tareas técnicas, proyectos e informes del sistema del Grupo Empresarial GeoMinSal.
  2. Control técnico metodológico a los proyectos en ejecución del Plan de la Prospección Nacional.
  3. Supervisión técnica a la ejecución de los trabajos geológicos a las compañías extranjeras.
  4. Ejecución de las solicitudes de concesiones mineras de Geominera y del Sistema del Grupo GeoMinSal.
  5. Control técnico metodológico de la ejecución de los trabajos mineros.
  6. Control y supervisión del cumplimiento del estado de conservación de los materiales primarios de reconocimiento y prospección del Sistema del Grupo Empresarial GeoMINSAL.
  7. Participación en proyectos, en calidad de ejecutores o jefe de proyectos.
  8. Evaluación de los resultados de la prospección geológica nacional, minera y de compañías extranjeras.
  9. Elaboración de informes a las instancias superiores.
  10. Prestación de servicios topográficos a los objetivos geológicos y mineros del Grupo Empresarial GeoMINSAL y trabajos a terceros.
  11. Evaluación y actualización del potencial y generalización de la información de usos y procesamientos tecnológicos de los yacimientos mineros en Cuba.
  12. Coordinación de la implementación de las herramientas de captación y de los proyectos de base de datos.
  • Topografía.

Ha desarrollado diferentes proyectos de investigación que han contribuido a profundizar en el conocimiento geológico sobre Cuba y el Caribe. Desarrolla actualmente toda la gama de especialidades geológicas en varias líneas fundamentales de trabajo.

  1. Levantamientos topográficos a distintas escalas.
  2. Servicios topográficos en general como apoyo a las actividades de geología, geofísica y minería.
  3. Demarcación de concesiones mineras.
  4. Establecimiento de redes topogeodésicas.
  5. Cubicación de volúmenes.
  6. Equipamiento de punta para la realización de los trabajos de campo y oficina.
  • Geofísica.
  1. Participar en trabajos asociados a proyectos de investigación I + D. y de Trabajos Temáticos Productivos.
  2. Brindar Servicios geofísicos a compañías extranjeras.
  3. Brindar Servicios geofísicos a terceros (sísmica, mercurométria, cromo, radiometría, métodos eléctricos, redox).
  4. Reprocesamiento de la información de las áreas devueltas por compañías que operan en Cuba.
  5. Geofísicas aplicadas a los estudios Geólogo Ambiental.
  6. Atención a todo el trabajo técnico del IGP (reparación y conservación de equipos geofísicos, topográficos, microscopios).

Productos

  • Hojas Cartográficas.
  • Mapas Geológicos.
  • Mapas Geofísicos.
  • Datos Gravimétricos.

Fuentes