Instrumento de percusión

De EcuRed
Instrumento de percusión
Información sobre la plantilla
Concepto:Instrumento musical de percusión

Instrumento de Percusión. Es aquel que produce sonido cuando es excitado por Percusión directa o indirecta; los instrumentos de Cuerda percutida que pertenecen en realidad a esta categoría, no se estudian dentro de ella, pues sus características y posibilidades musicales son muy diferentes.

Contenido

Generalidades

  • Familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Están considerados los más antiguos y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX.
  • La percusión se efectúa de maneras muy diversas mediante varillas metálicas, mediante baquetas, golpeando un cuerpo sonoro contra otro, indirectamente mediante un teclado, etc.
  • En líneas generales, puede decirse que la función musical de los instrumentos de percusión es rítmica.
  • Instrumentos de altura determinada (Afinados) y Instrumentos de altura indeterminada (No afinados).

Clasificación de los Instrumentos de Percusión

Desde el punto de vista musical

  • Instrumentos de entonación definida: su sonido produce sensación de tono (por ejemplo: el Timbal, el Xilófono, las Campanas, ...)
  • Instrumentos de entonación indefinida: no producen tonos definidos, sino más bien ruido (por ejemplo: el Bombo, los Platillos, el Tambor...)

Desde el punto de vista estructural

  1. De barras: xilófono, celesta, lira, marimba.
  2. De placas: platillos, gong, crótalos.
  3. De membrana: tambor, timbal, bombo, bongó.

Instrumentos Musicales de Barras y Placas

A este grupo pertenecen los Idiófonos, en los que el sonido es producido por la materia misma del instrumento, gracias a su solidez y elasticidad, sin que se tenga el recurso a la tensión de membranas o de cuerdas. A este grupo pertenecen la lira, marimba, xilófono, vibráfono, campanas, triángulos, platillos, etc.

  • La Lira o glockenspiel, palabra alemana para designar el juego de timbres empleados en las orquestas, es uno de los instrumentos de barras más sencillo, consta de pequeñas láminas de acero en un bastidor, y que en vez de hacerse sonar por medio de pedales, se percuten con un martillito.

Si se percute una lira, vibra transversalmente a una frecuencia determinada de acuerdo con sus dimensiones, propiedades del metal, y localización de los puntos de suspensión, teniendo sus extremos libres para vibrar.

  • La Marimba es otro instrumento de barras, aunque diferente de la lira en varios puntos importantes. En el Sur y Centroamérica, México y Africa, existen primitivas formas de marimbas, que consisten en unas barras de madera (palisandro) o plástico, colocadas sobre cajas de resonancia y golpeadas por diversas clases. Algunas de estas cajas de resonancia están hechas con mitades de cáscaras de coco de diversos tamaños. Estas primitivas marimbas fueron desarrolladas posteriormente hasta obtener las actuales de América Latina y el xilófono en Europa.

Las barras están soportadas por unos rástreles que atraviesan dos agujeros horizontales próximos a los nodos del fundamental. Cada barra tiene un arco recortado en su extremo y un resonador tubular situado verticalmente cerca de cada barra. Cada resonador está cerrado en un extremo y tiene una longitud para resonar en el fundamental de la barra correspondiente.

Los resonadores afectan al sonido de dos formas, la primera porque la energía de la vibración de la barra se transfiere eficazmente al aire, el nivel se incrementa y el sonido disminuye más rápidamente. En segundotabla de la india lugar, el resonador refuerza el fundamental, pero no otras frecuencias, que no sean las frecuencias de resonancia del tubo.

Muchos de los principios que se aplican a la marimba son útiles en el xilófono formado por barras más estrechas que las de las marimbas y son también gruesas.

  • El Vibráfono o vibraharp consiste en una serie de barras metálicas que se apoyan sobre cajas de resonancia afinadas. Las barras son golpeadas con mazas duras o blandas, según la naturaleza de la música. Mediante un dispositivo electrónico se hace vibrar, de manera que se parezca al vibrato de un violín. Su sonoridad posee una calidad bella y aterciopelada, como de campanas y puede ser extremadamente brillante o igualmente delicada.
  • El Carrillón Se trata de un estuche que tiene en su interior una o dos hileras de barras de metal. Estas hileras, que coinciden en su ordenamiento con las teclas del piano, tienen una extensión de hasta dos octavas.

El sonido que describe es similar al de las campanas y para ejecutarse se utilizan baquetas con distintos tipos de mazas.

La música de carillón se escribe dos octavas más baja de lo que suena, ya que si se escribiera en su registro natural, con tantas líneas adicionales crearía confusión.

  • Las Campanas Tubulares la forman aproximadamente 18 tubos de latón o de acero que aparecen colgados de un soporte metálico en posición vertical. ordenados según su longitud, los tubos se colocan en la misma disposición que las teclas del piano.

Usualmente los tubos se golpean en la parte superior con un mazo de madera. Mediante un mecanismo que funciona con el pie se puede controlar la reverberación que se produzca. Se han encontrado ejemplares de pequeñas campanas tubulares del siglo VI en monasterios orientales.

  • Las Castañuelas derivan su nombre de su formato, parecido con una castaña. Más popular en países de orígenes hispánicos, la castañuela es utilizada en bailes folclóricos como el flamenco.
  • De todos los instrumentos de percusión de la orquesta, los Platillos consisten en dos discos circulares de metal ligeramente cóncavos, con el centro agujereado, para que pase una correa de cuero.

El sonido de los platillos de frecuencia indefinida, se produce al chocar uno con otro, aunque a veces se hace sonar un sólo platillo golpeándolo con uno o dos palillos. Producen un sonido efectista y estridente, necesitando un tratamiento acústico de cierta absorción.

  • El Triángulo es una barra cilíndrica de acero, doblada en dos puntos para formar un triángulo, y abierto por uno de los vértices. Se suspende de un cordón, y el sonido se produce al golpearlo con una varilla de acero o de hierro. El sonido es de frecuencia indefinida muy claro y penetrante.
  • El Gong se fabrican con metal forjado para que así su estructura sea densa, yentonces, sus vibraciones se transmitan poderosamente. Pero la densidaddel metal es frecuentemente irregular, de tal forma que es difícil parael instrumentista el conocer con exactitud la fuerza que ha de imprimira cada uno de sus golpes y que parte de la superficie debe golpear, yaque la desigualdad de la densidad da lugar a irregularidades de volumeny timbre en su sonoridad.

Un buen instrumentista de la percusión estudia la superficie de cada gong y sabe con exactitud en que punto de los mismos obtendrá una determinada clase de timbres, ya que por lo general, existen tres o cuatro calidades sonoras, completamente distintas, a extraer de un gong que se golpee.

  • En el grupo de las calabazas, se encuentran las Maracas de los países latinoamericanos. Un tipo de ellas es una vaina cuyas simientes se han secado. Al agitarse, las pepitas sueltas originan un sonido irregular de frecuencias agudas.
  • El Güiro consiste en una calabaza larga, estriada a través de su longitud. Se sostiene con una mano, y con un trozo de madera provisto de alambres rígidos, se frota suavemente la calabaza con la otra mano, en una posición de ángulo recto con las estrías. Este instrumento puede lograr un ritmo poderoso, y variando la velocidad de la frotación pueden obtenerse frecuencias muy altas frente a la frecuencia bajas obtenidas por la frotación lenta.
  • La Celesta tiene un teclado como el del piano. Su sonoridad es delicada y se produce por medio de unos macillos ligeros que golpean las barras metálicas colocadas encima de cajas de resonancia.
  • Las Claves son dos palillos cilíndricos y fuertes, hechos de palo de rosa los cuales, golpeados uno contra el otro, producen un sonido claro, penetrante y profundo, haciendo de caja de resonancia el hueco de una mano.
  • La Carraca o Matraca pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. en algunos lugares es conocido también con el nombre de matraca.

Consiste en una rueda dentada de madera que al girar bate una lámina fija de madera flexible y produce un estruendo característico. para hacerla sonar se coge por el mango y se hace girar.

  • La Cabasa es otro instrumento de la familia de percusión dentro de los idiófonos. Originariamente, la cabasa era una calabaza seca y hueca que se sostenía desde el mango situado en su parte inferior.

Se recubre de una red de pequeñas bolitas de plástico o metal. Para su ejecución se gira con una mano la cabasa, sostenida por el mango mientras que con la otra se mantiene la red que roza el cuerpo seco produciendo su sonido característico.

  • EL Shekere es un instrumento de África que los Cubanos desarrollaron a ser la forma mas popular hoy. Consiste de una calabaza y una tela de granos. El chekére produce un sonido como un traqueteo.
  • El Pandero pertenece a los instrumentos idiófonos. Es un instrumento que guarda cierta similitud con la pandereta. Está formado por un aro de madera o metal sobre el que se tensa un parche de piel de ternero o de plástico.

El pandero no tiene sonajas como la pandereta y se golpea con una baqueta o con la mano. En algunos lugares como galicia, los panderos son cuadrados.

  • La Cajita China, pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. Es un bloque rectangular de madera con una o dos aberturas o ranuras longitudinales en cada lado con el fin de conseguir mayor y mejor sonoridad.

Se coloca sobre la palma de la mano, ahuecándola lo suficiente para que funcione como caja de resonancia, mientras que se golpea con una baqueta de madera.

Instrumentos Musicales de Membranas

En este grupo se encuentran los mebráfonos en los que el sonido se produce por membranas fuertemente tensadas. Se dividen en tres subgrupos: 11 membráfonos percutidos al que pertenecen los timbales, caja, bombo, tambores militares, etc.

  • El Timbal es instrumentos de percusión que se afinan y pueden producir unas frecuencias determinadas, el cual consiste en una caja semiesférica o semiovalada, hecha de cobre o bronce, con una membrana de pergamino tensa sobre ella y sujeta con un aro de metal, que se ajusta mediante tornillos. El timbalero puede variar la tensión de la membrana y por consiguiente su afinación apretando o aflojando los tornillos.

En teoría la piel es de igual espesor en toda su superficie, pero en realidad existen grandes desigualdades en la misma. Esto hace que sea difícil el conseguir el mismo grado de tensión para toda la superficie. Lo que no sólo dificulta la afinación, sino que da origen a sobretonos, no armónicos de su fundamental irregulares y excéntricos, haciendo que sea así casi imposible el obtener una sonoridad pura y con resonancia, un buen timbalero estudia cada parche y conoce cada parte del mismo en el que puede obtener la mejor sonoridad.

Cuando lo golpea la maza tiene la tendencia natural a rebotar. Un buen instrumentista aprovecha esta propensión, ya que el rápido rebote sobre el parche, produce un sonido mejor que el flojo y pesado, al existir menos interferencia con las vibraciones del parche. Antiguamente, la extensión del timbal era de una octava, aunque hoy en día su extensión es de unas dos octavas. Con el empleo de los pedales la afinación de cada timbal puede variar con gran rapidez en manos de un buen instrumentista.

Casi nunca se emplea un sólo timbal, sino dos juntos, uno pequeño para agudos y otro grande para graves, produciendo un sonido efectista y solemne, necesitando un tratamiento acústico de paneles de refuerzo. Un timbal bien afinado y debidamente percutido, hace que se perciba un tono fundamental fuerte y tres armónicos a intervalos de quita justa, séptima mayor y octava sobre el tono base.

  • El Bombo es un tambor de grandes dimensiones que produce un sonido grave e indefinido, que se origina al golpear el parche con un mazo.
  • La Caja (Instrumento Musical) o tambor militar o, tiene dos parches, el superior se bate con los palillos, y el inferior tiene un número de cuerdas dividiéndolo en dos mitades. Cuando se toca este instrumento, el parche inferior vibra, y se agitan fuertemente estas cuerdas o tirantes. Esto aumenta la brillantez fortaleza y duración de cada golpe.

Cuando se hace un redoble, hay un intervalo de tiempo entre cada golpe de los palillos rellenado por la vibración de los tirantes, consiguiendo así que el redoble suene continuo. La frecuencia del sonido es indefinida. La caja de frecuencia indefinida es un pequeño tambor de características análogas al tambor militar.

  • La Pandereta es un instrumento de percusión, que consiste en un parche estirado sobre un marco de madera circular, que tiene unas pequeñas plaquitas de metal. El ejecutante golpea la pandereta con la mano.
  • El Bongó son dos cuencos de madera, de forma cónica con su extremo más pequeño cubierto y el mayor cubierto de una piel tensa. Se tocan con los dedos cerca del borde, algunos de estos instrumentos pueden afinarse.
  • Los Tam-tams son dos tambores, como unos pequeños timbales, que pueden afinarse y se tocan con palillos. A veces el sonido de uno de ellos se amortigua por presión de la muñeca, elevándose así su afinación.
  • La Tumbadora es un tambor cónico alargado, que se toca con los dedos, posee una sonoridad profundo y de gran alcance.
  • La Tabla (Instrumento Musical) o Tabla de la India corrientemente se toca a parejas no con un palillo, sino con los dedos. La mano derecha toca la más pequeña y la izquierda la mayor, con distintas maneras, golpeándolo con los dedos presionando con la muñeca el parche del tambor y luego golpeándolo con los dedos, para así conseguir una sonoridad más aguda; golpeando el parche y luego deslizando la muñeca para que el sonido, empezando grave, alcance una sonoridad más aguda.
  • Los Tambores Batá son tambores muy importlantes para las celebraciones religiosas Yoruba, o el nombre más común, los Lucumís. Se tocan en un grupo de tres tambores a lo que se llama Fundamento y cada uno de ellos posee un nombre, el más grande se llama iyá, el mediano es el itólete, y el chico es el okónkolo o el omelé. En los años 1950, la música popular de Cuba incluyó a los Batá en varias agrupaciones musicales.

Fuentes