Saltar a: navegación, buscar

Internet Explorer

Windows Internet Explorer
Información sobre la plantilla
Emblema de Internet Explorer.jpg
Internet Explorer es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows
CreadorMicrosoft Corporation
Modelo de desarrolloSoftware propietario; Shared Source
Lanzamiento inicialAgosto de 1995
Versiones1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10
Última versión estable9.0.6 (v. 9.0.8112.16421) [1]
GéneroNavegador Web Agregador de fuentes Cliente FTP
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows
Idioma93 [2]
LicenciaFreeware / Microsoft CLUF (EULA)
Sitio web
Windows Internet Explorer

Windows Internet Explorer (anteriormente Microsoft Internet Explorer). Conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Ha sido el navegador web más utilizado desde 1999, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% durante el 2002 y 2003 en sus versiones 5 y 6. Esa cuota de mercado ha disminuido paulatinamente debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, principalmente Mozilla Firefox. Microsoft gastó más de 100 millones de dólares al año a finales de la década de 1990, con más de 1000 personas trabajando en IE durante 1999.

Historia

El proyecto Internet Explorer se inició en el verano de 1994 por Thomas Reardon y, posteriormente, dirigido por Benjamin Slivka, aprovechando el código fuente de Spyglass, Inc. Mosaic, uno de los primeros navegadores web comerciales con vínculos formales con el navegador pionero NCSA Mosaic. A finales de 1994, Microsoft se acoge al licenciamiento de Spyglass Mosaic para su ulterior desarrollo, mediante un pago trimestral más un porcentaje de los ingresos producidos por las ganancias que recibiera del software. Aunque con un nombre similar al NCSA Mosaic, Spyglass Mosaic utilizó el código fuente de NCSA Mosaic sólo con moderación.[3]

Internet Explorer fue lanzado por primera vez para su instalación como un complemento de Microsoft Plus! para Windows 95 en el año de 1995. Posteriormente se introduciría gratuitamente en determinadas versiones OEM de Windows 95, y además se incluyó de forma predeterminada en versiones posteriores de Windows. Sin embargo, el permitir que el sistema operativo llevara consigo el navegador de forma gratuita (evitando con ello el pago de regalías a Spyglass, Inc.), hizo que poco después se tradujera en una demanda y una posterior indemnización de varios millones de dólares.

Versiones

Windows Internet Explorer 8 (comúnmente abreviado IE8) es la octava versión publicada del navegador web de Microsoft, sucediendo a Internet Explorer 7. Fue lanzado el 19 de marzo de 2009 como actualización para Windows XP Service Pack 2 o superior, Windows Server 2003 con Service Pack 1 o posterior, Windows Vista, y Windows Server 2008. Internet Explorer 8 se incluye de forma nativa en los más recientes sistemas operativos de Microsoft, Windows 7 y Windows Server 2008 R2.

Según Microsoft, las prioridades para IE8 son la seguridad, facilidad de uso, mejoras de RSS, CSS, y el soporte a tecnologías basadas en AJAX, con una considerable mejora del soporte a los estándares web respecto a su precursor. Es la actual versión estable de este navegador.[4][5]

Para dispositivos móviles como PDA y teléfonos inteligentes, existe Internet Explorer for Pocket PC, renombrada como Internet Explorer Mobile for Windows Mobile. Esta versión disponible para el sistema operativo Windows Mobile, continúa desarrollándose junto con las versiones más avanzadas para equipos de escritorio.

Características

Internet Explorer ha sido diseñado para una amplia gama de páginas web y para proporcionar determinadas funciones dentro de los sistemas operativos, incluyendo Windows Update. Durante el apogeo de la guerra de navegadores, Internet Explorer sustituyó a Netscape cuando se encontraban a favor de apoyar las progresivas características tecnológicas de la época.

Soporte de estándares

Comparación de los motores de renderizado

Internet Explorer, utilizando el motor de diseño Trident, casi en su totalidad soporta HTML 4.01, CSS 1.0 y XML 1, con pequeñas lagunas de contenido. Soporta parcialmente CSS nivel 2 y DOM Nivel 2, con importantes deficiencias en el contenido y cuestiones de conformidad. El soporte para CSS 2.1 está en Internet Explorer 8.

Es totalmente compatible con XSLT 1.0, así como un dialecto de XSLT obsoleto creado por Microsoft al que se refiere a menudo como WD-XSL. Está proyectado soporte para XSLT 2.0 para versiones futuras de Internet Explorer, bloggers de Microsoft han indicado que el desarrollo está en marcha, pero las fechas no se han anunciado.

Internet Explorer ha sido objeto de críticas por su limitado apoyo a estándares web abiertos y un objetivo de mayor importancia de Internet Explorer 8, es mejorar el apoyo a las normas ya dichas.

Normas de extensiones

Internet Explorer ha introducido una serie de extensiones propietarias de muchas de las normas, incluyendo HTML, CSS y DOM. Esto ha dado lugar a una serie de páginas web que sólo se pueden ver correctamente con Internet Explorer.

Internet Explorer ha introducido una serie de prórrogas a Java Script que han sido adoptadas por otros navegadores. Estas incluyen innerHTML, que devuelve la cadena de HTML dentro de un elemento, el XML HTTP Request, que permite el envío de la petición HTTP y la recepción de la respuesta HTTP. Algunas de estas funcionalidades no son posibles hasta la introducción de los métodos de DOM inducidos por W3C.

Otras normas que prevé Microsoft son: soporte vertical de texto, pero en una sintaxis diferente a la recomendación de la W3C; soporte para una variedad de efectos de imagen y apoyo al código de secuencia de comandos, en particular JScript Encode[6]. También se prevé soporte a la incrustación de fuentes EOT en páginas web.

Usabilidad y accesibilidad

Internet Explorer hace uso de la accesibilidad prevista en Windows. Internet Explorer también es una interfaz de usuario de FTP, con operaciones similares a las del Explorador de Windows (aunque ésta característica requiere una ventana que se abre en las últimas versiones del navegador, en lugar de forma nativa en el navegador). Las versiones recientes bloquean las ventanas emergentes e incluyen navegación por pestañas. La navegación con pestañas también puede ser añadida a las versiones anteriores mediante la instalación de la barra de herramientas de MSN Search o la barra de herramientas de Yahoo. Atajos del teclado para Internet Explorer, pueden facilitar tambien el trabajo y ahorrar tiempo.

Caché

Internet Explorer guarda archivos temporales de Internet para permitir un acceso más rápido (o el acceso fuera de línea) a páginas visitadas anteriormente. El contenido está indexado en un archivo de base de datos, conocido como Index.dat. Los archivos múltiples que existen son diferentes índices de contenido, contenido visitado, RSS, Autocompletar, páginas web visitadas, las cookies, etc.

Antes de IE7, la limpieza de la caché se utilizaba para borrar el índice, pero los archivos no eran eliminados. Esta característica era un riesgo potencial para la seguridad tanto para los individuos como para las empresas. A partir de Internet Explorer 7, tanto el índice de entradas de los archivos como ellos mismos se eliminan de la memoria caché cuando se borra.

Políticas de grupo

Internet Explorer es totalmente configurable mediante directiva de grupo. Los administradores de dominios Windows Server pueden aplicar y hacer cumplir una serie de ajustes que afectan a la interfaz de usuario (por ejemplo, deshabilitar elementos de menú y las opciones de configuración individual), así como las características de seguridad tales como la descarga de archivos, la configuración de la zona, por configuración del sitio, comportamiento de control ActiveX, y otros. La configuración puede ser establecida para cada usuario y para cada máquina. Internet Explorer también soporta autenticación integrada de Windows.

Seguridad

Internet Explorer utiliza una seguridad basada en zonas y grupos de sitios sobre determinadas condiciones, incluso si se trata de un Internet o intranet basada en web, así como un usuario en la lista blanca. Las restricciones de seguridad se aplican para cada zona; todos los sitios en una zona están sujetos a las restricciones.

Internet Explorer 7 incluye un filtro contra suplantación de identidad (phishing), que restringe el acceso a sitios falsos a menos que el usuario anule la restricción. Internet Explorer 8, también bloquea el acceso a sitios conocidos por almacenar software malicioso. Las descargas también son analizadas para ver si son conocidas por estar infectadas.

En Windows Vista, Internet Explorer por defecto se ejecuta en lo que se denomina Modo protegido, donde los privilegios del navegador en sí están muy restringidos. Se puede, opcionalmente, navegar fuera de este modo, pero no es recomendable. Esto también limita la eficacia de los privilegios de los add-ons. Como resultado de ello, incluso si el navegador o cualquier add-on está en peligro, el daño que puede causar es limitado.

Se liberan periódicamente parches y actualizaciones para el navegador y están disponibles a través del servicio Windows Update, así como a través de Actualizaciones automáticas. Aunque los parches de seguridad siguen siendo lanzados periódicamente para una amplia gama de plataformas, las características más recientes y mejoras de seguridad son liberadas para sistemas basados en Windows XP SP2 y posteriores.

Vulnerabilidades de seguridad

Internet Explorer ha sido objeto de muchas vulnerabilidades de seguridad y preocupaciones: la mayor parte de spyware, adware, y virus informáticos se transmite través de Internet por la explotación de los fallos y defectos en la arquitectura de seguridad de Internet Explorer, a veces requieren nada más que la visualización de una página web maliciosa para instalar ellos mismos el virus.[7]

Una amplia serie de fallos de seguridad que afectan a IE no se originan en el navegador en sí, sino en los ActiveX utilizados por éste. Debido a que los add-ons tienen los mismos privilegios que IE, los defectos pueden ser tan críticos como un defecto del navegador. Otros navegadores que utilizan NPAPI como su mecanismo de extensibilidad sufren los mismos problemas.

Cuota de mercado

La tasa de adopción de Internet Explorer está estrechamente relacionada con la de Microsoft Windows, ya que es su navegador web por defecto. Desde la integración de Internet Explorer 2.0 con Windows 95 en 1996, y especialmente después de la versión 4.0, la adopción fue muy acelerada: desde menos del 20% en 1996 a alrededor del 40% en 1998 y más del 80% en el año 2000. Este efecto, sin embargo, recientemente se ha denominado el "monocultivo de Microsoft", por analogía a los problemas relacionados con la falta de la biodiversidad en un ecosistema.

Un artículo de CNN señaló en el lanzamiento de Internet Explorer 4 que "Internet Explorer de Microsoft ha hecho avances y diversas estimaciones al poner su cuota de mercado del navegador de 30 a 35 por ciento hace un año."[27] En 2002, Internet Explorer había sustituido casi por completo a su principal rival.

Después de haber luchado y ganado la guerra de navegadores de finales del decenio de 1990, Internet Explorer obtuvo casi total dominio del mercado. Después de haber alcanzado un pico de alrededor del 95% durante 2002 y 2003, su cuota de mercado ha disminuido en un lento pero constante ritmo. Esto se debe principalmente a la adopción de Mozilla Firefox. Las estadísticas indican que es actualmente su más importante competencia.

Firefox 1.0 ha superado a Internet Explorer 5 a principios de 2005 con Firefox 1.0 en aproximadamente un 8 por ciento de cuota de mercado. Un artículo señala en la liberación de Internet Explorer 7 en octubre de 2006, "IE6 tiene la mayor parte del mercado con 77,22% . Internet Explorer 7 ha ascendido a 3,18%, mientras que Firefox 2.0 estaba en 0,69%." en noviembre de 2006, con aproximadamente 9% de cuota de mercado. Firefox 2.0 ha superado a Firefox 1.x en enero de 2007, pero IE7 no supera a IE6 hasta diciembre de 2007.

En enero de 2008, sus respectivas versiones se situaron en 43% IE7, el 32% IE6, el 16% Firefox 2, el 4% Firefox 3, y Firefox 1.x y IE5 en menos de la mitad de 1 por ciento.

Según Marketshare todas las versiones de Internet Explorer dominan el 59,25% del mercado[8] mientras que w3schools le da un 33,4%, muy por debajo del 46,4% otorgado al Firefox.[9]. Cabe destacar que ambos cálculos se realizan con base en datos recolectados sobre el tráfico en sus propias redes o websites que usan sus servicios, no siendo por lo tanto muestras representativas desde el punto de vista formal de la estadística.

Referencias

  1. [1] Sitio Web: Blog Oficial de Internet Explorer | Artículo: IE 9.0.6 Available via Windows Update | Consultado: 11 de mayo 2012
  2. [2] Sitio Web: Blog Oficial de Internet Explorer | Artículo:Internet Explorer 9 Now Available in 93 Languages | Consultado: 11 de mayo 2012
  3. Guerra de navegadores en Biztech.
  4. LaMonica, Martin (03-05-2007). «Microsoft hints at general plan for IE 8». CNET News.com. Consultado el 11-03-2008.
  5. Reimer, Jeremy (02-05-2007). «Microsoft drops hints about Internet Explorer 8». ars technica. Consultado el 02-05-2007.
  6. Usando el script
  7. Rebelión.org «El Gobierno alemán recomienda dejar de usar Internet Explorer». Consultado el 6 de mayo de 2010.
  8. Browser market share. Consultado el 6 de mayo de 2010
  9. «Browser Statistics]». w3schools.com. Consultado el 6 de mayo de 2010.

Fuentes