Islas Canarias

De EcuRed
Islas Canarias
Información sobre la plantilla
Comunidad Autónoma de España
<span/>
Bandera de Islas Canarias
Bandera

Escudo de Islas Canarias
Escudo

Islas_canarias
Islas_canarias
CapitalTenerife
Las Palmas de Gran Canaria
EntidadComunidad Autónoma
 • PaísBandera de España España
Fundación30 de mayo de 1982
Superficie 
 • Total7.466 km²
Población 
 • Total1.781.000 hab.
 • Densidad238,55 hab/km²
GentilicioCanarios, isleños

Roques_de_Anaga_Tenerife123.jpg

Islas Canarias. Es un archipiélago de origen volcánico, formado por siete islas. Goza de un clima excepcional y de un territorio lleno de contrastes, con variedad de paisajes y flora.

Desde el siglo XV, en que terminó la conquista de los europeos sobre los guanches o aborígenes, está bajo la administración española. Constituye en la actualidad una Comunidad Autónoma dentro del estado español, con la categoría de nacionalidad, gozando de un régimen específico y de un importante nivel de autogobierno.

Contenido

Ubicación geográfica

Las Islas Canarias están situadas en el Océano Atlántico, próximas a las costas africanas, frente a Marruecos y al Sahara Occidental por lo que ocupa un lugar privilegiado en la Ruta Intercontinental entre Europa, África y América

Organización Político-administrativa

Canarias es una Comunidad Autónoma, integrada política y administrativamente en el Estado español, y éste, en la Unión Europea. Regida por un Estatuto Especial de Autogobierno (aprobado en 1982 y reformado en 1996). El Gobierno Ejecutivo tiene amplias competencias en educación, sanidad, obras públicas, trabajo, asuntos sociales, agricultura, industria, turismo, medio ambiente y otras. El Parlamento tiene la potestad de legislar mientras no entre en contradicción con el Estado.

Está dividida en dos provincias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que subsisten más como representación que como órganos funcionales, a diferencia de los Cabildos, que son los que administran los intereses específicos de cada una de las islas. El máximo órgano de la Administración de Justicia en las Islas es el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ubicado en Las Palmas de Gran Canarias. El Consejo Consultivo, radica en La Laguna, y el Diputado del Común, en La Palma.

Símbolos Patrios

La Bandera

Está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco azul y amarillo. La corriente nacionalista y popular añade a la bandera siete estrellas verdes.

El Escudo

Está formado por un campo de azur con las siete Islas ordenadas, dos perros a los laterales, una corona real de oro, rematada con el lema OCÉANO, en la parte superior. Sin embargo, el Gobierno de Canarias, como imagen corporativa, lo simplifica con el campo de azur, las siete Islas y la corona.

El Himno

Fue aprobado por unanimidad el 11 de abril del 2003, por el pleno del Parlamento de Canarias para la Comunidad Autónoma, está basado en la melodía del Arrorró, incluida en la obra “Cantos Canarios” de Teobaldo Power. La letra, pertenece al timplista canario Benito Cabrera.

Extensión Territorial

La superficie total del archipiélago, es de 7466 kilómetros cuadrados. La isla mayor es Tenerife con 2034.21 kilómetros cuadrados y la isla menor es El Hierro con 268.70 kilómetros cuadrados.

Características geográficas

El archipiélago canario está formado por siete islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) y seis islotes (Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos) de origen volcánico y pertenecen desde el punto de vista geobiológico, a la Región Macaronésica.

Clima

Por su situación subtropical, la influencia de los vientos alisios y su enclave marítimo, las Canarias poseen uno de los mejores climas del mundo, siendo muy suaves los contrastes entre estaciones o entre el día y la noche en las franjas costeras; de ahí, que se considere un clima primaveral. Las lluvias son escasas y las temperaturas moderadas. La formación del Mar de nubes es un fenómeno característico de Canarias, observándose especialmente en las islas con relieves superiores a los 1000 metros.

Relieve

El entorno natural de Canarias es muy especial. Cada una de las rocas, arenas y sedimentos han sido vomitados por los volcanes. El relieve volcánico ha dado lugar a una flora y a una fauna adaptadas a las propiedades representativas de este ecosistema. Se trata de un Vulcanismo de tipo fisural o central, a través de distintas fases de formación.

Flora

La flora canaria ha sido para científicos y visitantes, tema de gran interés. A pesar de su aislamiento y a las características geológicas y climáticas de las islas se han podido conservar géneros y especies que en otros sitios se encuentran en estado fósil. Así podemos encontrar vegetación autóctona como los bosques de laurisilvas y la vegetación endémica, tal como el taginaste, el cardón, el pino o la palmera canaria, exclusivos del Archipiélago al igual que el Drago.

Drago, icod de los Vinos
Drago, icod de los Vinos

También se han introducido numerosas especies nuevas como son la Flor de pascua y la Buganvilla.

Fauna

Las Islas Canarias se caracterizan por la ausencia de grandes vertebrados. Entre los mamíferos terrestres sólo pueden citarse como espontáneos, los murciélagos. Sin embargo, hay que mencionar la presencia de animales domésticos traídos por los propios guanches en su llegada a las Islas, tales como: las cabras, ovejas, cerdos y perros. No existen especies dañinas.

Los grupos mejor representados son: los reptiles (Lagarto común), las aves (Pájaro canario) y los peces (Chicharros).

Hidrografía

El archipiélago canario se considera un país sediento, por lo que el Agua ha sido el “oro” de Canarias en el pasado. Su índice pluviométrico se encuentra entre las zonas desérticas y las templadas, con 324 milímetros de media anual.

Las islas más húmedas son las occidentales. La Palma con 696 milímetros, ocupa el primer puesto, con índices similares a la media de la Península. Las islas más secas son Lanzarote y Fuerteventura, por debajo de los 160 milímetros, estando al nivel del desierto.

Demografía

Canarias es un territorio abrupto y con muchos espacios protegidos. En las últimas décadas ha experimentado un crecimiento poblacional dos veces superior a la media del Estado. A principios del siglo XX contaba con menos de 365000 habitantes y a principios del siglo XXI, con más de 1700000. Supera los 239 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo una de las comunidades más densamente pobladas (la media española es de 80 habitantes por kilómetro cuadrado).

Tradicionalmente había sido un país emigrante, pero en las últimas décadas ha padecido de una fuerte inmigración. En la actualidad es visitada anualmente por más de 2 millones de turistas.

Economía

El desarrollo económico en Canarias ha sido asombroso en los últimos 50 años, pues ha pasado de un país subdesarrollado ha uno con índices propios de los países más desarrollados. El sector que más a crecido es el de los servicios y fundamentalmente el del turismo, que constituye en la actualidad el motor de la economía canaria. Su PIB en el año 2000 se encontraba en $ 17314 estando por encima de la media española ($10000 - $15000), no así con relación a la UE ($ 15000-$25000)en la que aún están ligeramente por debajo.

Su balanza comercial es negativa ya que compra más de lo que exporta, esto se debe a que para mantener los niveles altos de turistas debe importar los productos de calidad para satisfacer la creciente demanda de los visitantes que garantizan este sector. La Balanza de Pagos de Canarias es positiva debido a los ingresos obtenidos por el Turismo, esto permite corregir el déficit en la balanza que generan el comercio de mercancías y el resto de los servicios.

Comunicaciones y Transporte

En Canarias es fundamental este sector ya que al estar la economía abierta al sector terciario, el desarrollo de las infraestructuras, en puertos, aeropuertos y carreteras es decisivo.

Son numerosos los coches que llenan las carreteras del Archipiélago, casi un auto por persona, algo más de dos vehículos por cada tres residentes canarios. En cuanto a los vuelos se efectúan aproximadamente desde sus 8 aeropuertos 32 vuelos por hora, 790 por día, sólo contabilizando las salidas. Al año significan unos 273000 (media desde el 2000 hasta el 2003).

Cuenta con 11 puertos desde los que se contabilizan diariamente 50 viajes de partida y 50 de llegada, siendo las tres principales compañías que operan en las Islas: Transmediterránea, Naviera Armas y Líneas Fred Olsen.

Bienestar Social

Tomando en cuenta los Índices de Desarrollo Humano de la ONU, Canarias se encuentra al nivel de los 20 países de más alto desarrollo.

Educación

Aunque mantiene un nivel de escolarización comparable con la media del Estado, todavía es inferior. En el año 2000, casi el 100 % de la población está escolarizada en Enseñanza Primaria (6 a 11 años); un 90 % lo está en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (12 a 16 años); un 80% en Bachillerato y Formación Profesional (16 a 18 años) y un 25% en la Enseñanza Universitaria. Todo esto culmina con un 20 % de la población total que aún no tiene estudios concluidos o es analfabeta.

Salud

Como todos los sectores, este ha tenido cambios bruscos, la esperanza de vida media es de 77,8 años; siendo 74,57 para los hombres y 81,62 para las mujeres. Esto hace que Canarias se encuentre entre las poblaciones más longevas y los países más desarrollados del mundo. Entre otros indicadores a tener en cuenta en el panorama sanitario de Canarias podemos señalar que en 1998, por cada 1000 habitantes contaba con 4,5 camas hospitalarias y con 6,9 médicos.

Cultura

Entre los indicadores que sobresalen podemos mencionar que en Canarias por el año 1996 existían 236 bibliotecas en su mayoría públicas. De ellas 33 eran universitarias; se publican diariamente 10 periódicos locales, con una tirada global próxima a los 200000 ejemplares. Se publican anualmente como promedio 400 libros (más de un libro diario). En 1997 existían 79 salas de proyección en las Islas. Son numerosas las exposiciones de pintura, los museos y los festivales, así como los conciertos musicales y las actuaciones de los grupos folclóricos.

Literatura

Ha sido constante inspirarse en la realidad isleña, así como remarcar los rasgos de identidad, los inicios de la literatura canaria en español aparecen tras la Conquista y con el mestizaje cultural del proceso de colonización. Se destacan

Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós

en las diferentes etapas los siguientes literatos, ensayistas, narradores y poetas: Bartolomé Cairasco, Antonio de Viana, José de Viera y Clavijo, Tomás de Iriarte, Benito Pérez Galdós, Tomás Morales, Pedro García Cabrera, Alonso Quesada, Nicolás Estévanez, Juan Manuel Trujillo, Rafael Arozarena, Alfonso García-Ramos y Alberto Vázquez Figueroa, entre otros.


Escultura

Desde el siglo XVI hasta el XIX, la Imaginería es la forma escultórica más dominante en Canarias, en esta etapa se destaca Luján Pérez, el gran imaginero y su discípulo Fernando Estévez. Más tarde surgen escultores modernos con un marcado sello de identidad canaria en sus obras, a través de los temas, de las formas o de los materiales empleados.

Harimaguada, Las Palmas de Gran Canaria
Harimaguada, Las Palmas de Gran Canaria

Son varios artistas canarios los que forman parte, en Madrid, de los principales movimientos de vanguardia. Así, en los años 50, Manolo Millares, César Manrique, Cristino de Vera, Martín Chirino o Elvireta Escobio, junto a otros destacados artistas españoles, como Antonio Saura, Eusebio Sampere, Rafael Canogar, Luis Fleito o Manolo Viola, forman parte del grupo El Paso, que defendía la apertura de España a otras corrientes contemporáneas, haciendo uso del expresionismo más radical.

También se destacaron Juan Hidalgo, Tony Gallardo, José Abad, Óscar Domínguez, Francisco Borges Salas, Manuel Bethencourt, Fernando García Ramos, María del Carmen León, Plácido Fleitas, Pablo Serrano y Juan Bordes.

Pintura

Podemos hablar de pintura en Canarias desde mediados del siglo XVII. En los primeros tiempos se realiza una pintura religiosa y profunda tendencia zurbaranesca. A finales del XIX surge el movimiento Regionalista que exalta lo tradicional y lo propio; más tarde el Indigenismo con un planteamiento crítico y en el siglo XX dominarán diferentes estilos tales como: Modernismo, Expresionismo, Surrealismo, Abstracción y otros.

Bodegón de Peces
Bodegón de Peces

Entre los pintores que más se destacan en Canarias podemos encontrar a: Néstor Martín Fernández de la Torre, José Aguiar, Valentín Sanz Carta, Francisco Bonnín Guerín, Óscar Domínguez, Felo Monzón, Jorge Oramas, y Manolo Millares entre otros.

Orfebrería y Artesanía

Debido a su ubicación geográfica como puente entre las dos orillas del Atlántico, Canarias, se ha visto influenciada por corrientes orfebres de todo tipo, entre las que podemos nombrar como más importantes: La sevillana, la madrileña, la cordobesa, la peruana y la mejicana.

En cuanto a la artesanía, parte de la tradición de siglos, y se ha potenciado en los últimos años atendiendo a la demanda del turismo. Se destacan el calado para manteles y colchas, los bordados, la seda y las traperas (mantas y tapices), cestos, flores, cuadros, muebles típicos, instrumentos musicales, reproducciones en miniatura. En cuanto a la forja se encuentran faroles típicos y cuchillos canarios.

Arquitectura

La arquitectura es tradicional con sello propio y tres vertientes: la militar, la religiosa y la civil, dividiéndose ésta, a su vez, en urbana y rural.

Casa Mujica, Las Palmas de Gran Canaria
Casa Mujica, Las Palmas de Gran Canaria

Dentro de la arquitectura militar destacan las fortificaciones militares erigidas para protegerse del mundo exterior, destacan entre estas edificaciones: La Torre del Águila en las Coloradas, Lanzarote; Castillo de la Luz, Las Palmas, Gran Canaria; Torre del Conde en La Gomera.

De corte religioso se destacan: Catedral de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria y la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife. En la arquitectura civil se destacan los balcones típicos, y entre las obras el Mirador del Río, los Jameos del Agua, La Cueva de los Verdes, Hotel Bahía Duque, Hotel Jardín Tropical en Adeje y Hotel Tecina de Playa Santiago, en La Gomera.

Baile y Música

Canarias cuenta con un variado y rico folclore, en sus inicios se sirvió del canto y el baile para expresar sus sentimientos. Entre las muestra más populares se localizan las Folías, las Isas, las Malagueñas, la Polka y las seguidillas y saltonas.

Los Sabandeños
Los Sabandeños

Los instrumentos musicales más utilizados son: las guitarras, laúdes, bandurrias, acordeones, violines, tambores, Chácaras y el Timple.

Se destacan en la cultura canaria los siguientes grupos folclóricos: Los Sabandeños, Los Gofiones y Mestisay.

Dentro de la música clásica se destaca uno de los mejores tenores del panorama mundial, el desaparecido Alfredo Kraus, de Gran Canaria. En la canción popular destacan artistas de reconocido prestigio como los cantautores Rosana Arbelo de Lanzarote y Pedro Manuel Guerra de Tenerife.

La famosa obra de los Cantos Canarios fue creada por Teobaldo Power, destacado compositor del siglo XIX.

Costumbres y Tradiciones

Algunas de las tradiciones y costumbres son sólo referencias curiosas del pasado, pero otras se mantienen en el tiempo como son: El Zorrocloco, el mal de ojo, la víspera de San Juan, las romerías, la festividad del Corpus, la Bajada de la Rama, la Bajada de la Virgen de los Reyes, los carnavales, la Lucha Canaria, el Juego del Palo, la Billarda, el Calabazo, el salto del pastor, la Vela Latina o las Tablas de San Andrés.

Vela. Las Palmas de Gran Canaria
Vela. Las Palmas de Gran Canaria

Gastronomía

La cocina tradicional canaria se caracteriza por su sencillez de elaboración y la calidad y frescura de sus productos, la base alimenticia es de papas y gofio; pero los mojos y las salsas le dan el sabor tan peculiar que distingue su gastronomía.

Sus platos típicos son las Papas arrugadas con pescado y Mojo picón además del Gofio amasado, el puchero o Cocido canario, el potaje, la cazuela de pescado y la repostería en la que destacan las Torrijas, las tortas de calabaza o boniatos, el bombón gigante, el Bienmesabe, las raspaduras las truchas rellenas y los pasteles y tortas.

Puchero Canario
Puchero Canario

Entre las bebidas, los vinos de mesa, blancos y tintos tienen fama universal, destacándose el Malvasía y el moscatel. Son también bebidas originarias de las Islas, el ron y el ron-miel.

El Idioma

El idioma de los canarios es el castellano, que generalmente se denomina español, pero a pesar de ser la misma lengua que los andaluces, los cubanos, los argentinos, los chilenos o los venezolanos, tiene un estilo propio y peculiar que los distingue; no sólo por su acento o deje o por la especial pronunciación de algunos fonemas, sino también, por su léxico o vocabulario, que cuenta con aportaciones de origen Guanche, galaico-portugués, americano y otros.

Psicología y vida del pueblo canario

Los rasgos más positivos del pueblo canario es que son alegres, afectivos, cariñosos, con tendencia a las bromas y al sentido del humor, tranquilos, sencillos, sin dobleces, suspicaces, prudentes en sus valoraciones, muy trabajadores, fieles a su palabra Los rasgos negativos que los caracterizan son: dejados, introvertidos, reservados, fieles guardianes de su intimidad, desconfiados e inseguros.

Fuentes

  1. Conocer Canarias, Mil preguntas y respuestas para disfrutar; Pedro Hernández “Guanir”; Tafor Publicaciones, 2006.
  2. Natura y Cultura de las Islas Canarias, Pedro Hernández Hernández; Tafor Publicaciones, 1999.
  3. Gran Enciclopedia Canaria, VV.AA, Ediciones Canarias, 1999.
  4. Patrimonio Histórico de Canarias: Lanzarote y Fuerteventura, Consejería de Educación, cultura y deportes, Tenerife, 1998.
  5. La Enciclopedia temática e ilustrada de canarias, VV.AA; CCPC, La Laguna, 1999.
  6. Gran Enciclopedia de el Arte en Canarias, CCPC; VV.AA, Tenerife, 1998.