Saltar a: navegación, buscar

Juventud

(Redirigido desde «Jóvenes»)
Juventud
Información sobre la plantilla
13107-fotografia-g.jpg
Concepto:Es la etapa de la vida que se sitúa entre la Infancia y la adultez.

Juventud. Es la edad que se sitúa entre la Infancia y la adultez. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) la define como el período que va de los 15 a los 25 años, aunque no existen límites precisos. Las mayores expectativas de vida. Etimologicamente proviene del Latín iuventuses. El 12 de agosto fue seleccionado el Día Internacional de la Juventud. En Cuba se enmarca en una frase que expresa "Joven a de ser quien lo quiera ser". Se basa en el estado emocional de la persona independientemenete de la edad, por ello no solo es un proceso biológico, sino psicológico, social y cultural.

Historia

A lo largo de la historia ha existido expriencias del tránsito de la etapa temprana o Niñez a la vida adulta. Algunas culturas, grupos humanos y sociedades celebran ritos de iniciación cuando los hombres y mujeres de la Comunidad llegan a la etapa juvenil.

Es bien difícil acotar el concepto de juventud, no se debe tener en cuenta solo la edad, pues se refiere a un "conjunto social muy heterogéneo", ya sea por una condición de Hábitat (Rural o Urbano), aspectos socioeconómicos, por pertenencia a un subgrupo de edad, nivel educativo, madurez psicológica y por las propias diferencias que se manifiestan entre las mujeres y los hombres.

La juventud siempre ha cumplido un rol protagónico en la Sociedad, son los que llevan acabo los movimientos revolucionarios de los pueblos oprimidos e impulsan las tareas de choque necesarias para el desarrollo de las naciones.

En Cuba se enmarca en una frase que expresa "Joven a de ser quien lo quiera ser". Se basa en el estado emocional de la persona independientemenete de la edad, por ello no solo es un proceso biológico, sino psicológico, social y cultural.

El 12 de agosto fue seleccionado el Día Internacional de la Juventud, mediante la resolución 54-120 I dictada por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, celebrada en Lisboa del 8 al 12 de agosto de 1998[1]. Este mismo día la UNESCO crea un portal con el objetivo de guiar a los jóvenes.

Desarrollo sexual

En esta etapa de la vida del individuo se encuentra sexualmente desarrollada pero no tiene aún la madurez emocional necesaria para enfrentar los conflictos del adulto. La adultez, por lo tanto, es un estado al que se llega gracias a la experiencia de vida.

La edad en que se inician las relaciones sexuales oscila entre los 13 y 19 años. Por ello los padres deben jugar un importante papel en la educación sexual de los jóvenes giándolos en el uso de los Métodos Anticonceptivos para evitar el Embarazo en la adolescencia, así como las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, la Sífiles, y la Gonorrea, entre otras.

Desarrollo intelectual y social

La juventud forma un colectivo social heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos. Los jóvenes buscan desarrollar un sentido de pertenencia y, por eso, se agrupan con sus pares.

6º Congreso Mundial Juvenil 2012

Del 4 al 13 de junio del 2012 se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, el 6º Congreso Mundial Juvenil con el objetivo de promover el desarrollo de políticas sustentables para la juventud mundial.

Entre los temas a discutir en el congreso está el de la sustentatibilidad, para ello han lanzado una pregunta muy importante "¿Cuál es el papel más efectivo que los jóvenes pueden jugar en la sustentabilidad?”. Además, los participantes debatirán sobre acciones de desarrollo sustentable lideradas por jóvenes y planearán estrategias para lograr alcanzar a a la juventud después de 2015 (año establecido por los gobiernos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio).

En el caso de la edición que tendrá lugar en Brasil, los jóvenes aprovecharán para contribuir en las discusiones de la Cumbre de Río+20, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que tendrá lugar en la ciudad brasilera entre los días 20 y 22 de junio.

Políticas de Juventud en Centroamérica

La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) ha difundido un riguroso informe sobre las políticas de juventud en Centroamérica, que sintetiza las labores desplegadas en el segundo semestre del 2011 identifica las prioridades para el 2012-2014.

El informe incluye un sistemático balance del "estado de situación" de las políticas públicas de juventud, diferenciando las políticas sectoriales de las integrales, diseñadas (pero escasamente implementadas) por losOrganismos Gubernamentales de Juventud (Institutos, Consejos, etc.). Entre otros aspectos importantes se encuentran:

  • Un Sistema de Indicadores (con el cual se va a monitorear y evaluar todo lo que se haga en estecampo en el futuro).
  • Un anexo estadístico (con una amplia información cuantitativa sobre jóvenes en centroamérica).
  • Una amplia Bibliografía sobre políticas de juventud en centroamérica (con la cual quienes se interesan en estos temas pueden profundizar en el análisis correspondiente).
  • Las bases del Plan de Trabajo 2012-2014, que guiará los esfuerzos que se realicen en los próximos tres años, incluyendo acciones en el campo de la generación de Conocimiento, la formación de Recursos humanos, el despliegue de campañas comunicacionales y el desarrollo de acciones en los campos priorizados: reforzamiento de la educación secundaria, inserción laboral, salud adolescente, prevención de la violencia y construcción de ciudadanía.

Véase tambiém

Referencias

Enlaces externos

Fuentes