Joven Club de Computación y Electrónica

(Redirigido desde «JCCE»)
Joven Club de Computación y Electrónica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Palacio central de computacion jcce.JPG
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:8 de septiembre de 1987
Tipo de unidad:Educativa y Servicios
Director/a :M.Sc. José Carlos Cruz Sandoval
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Ministerio de Comunicaciones
Dirección:Calle 13 # 456 e/ E y F, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Publicación:Revista Tino
Sitio web
Sitio Oficial

Joven Club de Computación y Electrónica. Red de centros tecnológicos que surge el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

Germinó como el primer y único proyecto del mundo que por su alcance se haya propuesto contribuir extensivamente en el conocimiento de las técnicas de computación y electrónica.

Historia

Surgimiento

Joven Club del Pabellón Cuba

Durante una exposición organizada por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), en el verano de 1987 en el capitalino Pabellón Cuba nació la idea. Por primera vez, tantos niños que se enfrentaron a una computadora y cada día eran más los interesados de todas las edades que acudían a tocar con sus propias manos un teclado inteligente. Más de 35000 visitantes en apenas dos meses, la mayoría niños y jóvenes, evidenció su amplia acogida.

El Comandante en Jefe Fidel, conoció y palpó lo que pasaba en el Pabellón Cuba con las computadoras y ante tal éxito, una vez terminada la exposición, se evaluó ampliar el proyecto y extenderlo al resto del país.

Surgen así, el 8 de septiembre de 1987, en reunión con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) los Joven Club de Computación y Electrónica, con la misión de proporcionar y elevar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, desempeñando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Ese día Fidel, con la visión de futuro que lo caracterizaba sentenció:

"…Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia Cubana"…

En la actualidad

Han transcurrido más de 20 años de la histórica fecha y en la actualidad son más de 600 las instalaciones existentes en el país. Están presentes en todos y cada uno de los municipios de Cuba y continúan perfeccionando la obra para la que fueron creadas:

  • Ser entidad referencial dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana, desempeñando un papel determinante en la vida sociocultural de la comunidad.
  • Lograr un elevado índice de eficiencia y alto nivel de profesionalidad en los servicios que se prestan con una alta adaptabilidad a los entornos de desarrollo.
Logo de los Joven Club
  • Constituir una entidad agradable para sus trabajadores, donde se sientan valorados, facultados y con posibilidades de desarrollo individual.
  • Perfeccionar constantemente todo el proceso de trabajo, fomentando la cohesión entre todos los factores integrantes.
  • Vencer la resistencia al cambio, convirtiendo a todos los trabajadores en agentes activos del cambio.
  • Elevar la identificación de los trabajadores con la misión, y los objetivos de la organización que garanticen una alta estabilidad de la fuerza laboral.
  • Desarrollar una cultura de dirección colegiada con un elevado concepto de la interoperatividad entre las distintas áreas de manera que estas se sientan clientes entre sí.

Cronología

  • La apertura de un área de computación en el Pabellón Cuba, el 18 de julio de 1987, a iniciativa de la UJC, con el apoyo del INSAC y varios organismos y con el objetivo de promover el uso de la computación y la electrónica, como opción de recreación para niños y jóvenes que en ese periodo vacacional asistían al lugar; motivó a la dirección del país a valorar sus positivos resultados y crear la primera instalación del país llamada hoy Joven Club Central.
  • El 8 de septiembre de 1987, el compañero Fidel se reúne con el Buró Nacional de la UJC y acuerdan la extensión de esta experiencia al resto del país, con la creación de los primeros 32 Joven Club de Computación y Electrónica.
  • En 1989 se concluyen las primeras 35 instalaciones.
  • El 7 de marzo de 1991,cuando ya funcionaban 106 Joven Club, en 86 municipios, se inaugura el Palacio Central de la Computación por el Comandante en Jefe.
  • Llegan los Joven Club al décimo aniversario en 1997, con 155 instalaciones distribuidas en 141 municipios del país.
  • El 4 de abril del 2001, en el Joven Club Central, se realiza la entrega de 126 nuevas instalaciones comprometidas y se arriba a la cifra de 300 Joven Club. Se llega con instalaciones a todos los municipios del país.
  • En diciembre del 2004 se concluyen las primeras 100 instalaciones del nuevo plan de 300, lo que suman 400 Joven Club funcionando.
  • En el 2005 se entrega el mayor número de instalaciones construidas en un año: 187, lo que permite acumular 587 Joven Club y completar al menos con 2 instalaciones a cada municipio del país.
  • El 7 de marzo del 2006 coincidiendo con el 15 Aniversario del Palacio Central de Computación y ante la presencia del Comandante en Jefe quedaron inaugurados los últimos del plan de los 300 Joven Club.
  • Actualmente existen más de 600 instalaciones en todo el país. Hay un Joven Club por cada 18 673 habitantes, 138 Joven Club se localizan en Comunidades fuera de las cabeceras municipales y 39 Joven Club se encuentran en regiones montañosas.

Servicios que brinda

Los servicios en Joven Club tienen un marcado carácter social, orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual del cubano. La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla en estas instalaciones.

Estructurada en cursos -todos certificados- con una duración entre 10 y 120 horas se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más conforman decenas de tópicos para el aprendizaje en los Joven Club. Sus contenidos estructurados en planes y programas de estudio, que se actualizan y perfeccionan constantemente, pueden recibirse en la modalidad presencial, semi-presencial y a distancia, esta última haciendo uso de entornos virtuales de aprendizaje soportados en la red. Una variedad de estos cursos se ofertan en modo de postgrado y diplomados.

El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, por un especialista de la instalación.

Las posibilidades de gestionar información y conocimientos se articulan en los Joven Club de diversas maneras, una de ellas son los Centros de Información -16 en todo el país- que prestan una variada gama de servicios, como la conversión de textos y otros archivos a disímiles formatos así como su extracción en soportes externos; el escaneado de imágenes y documentos y el envío de datos mediante el correo electrónico, además de facilitar adquisición de las actualizaciones de programas antivirus y la consulta de la Enciclopedia Colaborativa Cubana ECURED; las Bibliotecas Digitales, los Bancos de Softwares, los espacios de reflexión e intercambio, entre otras tantas modalidades.

Las actividades de extensión social matizan el quehacer y la influencia comunitaria de los Joven Club. La convocatoria a concursos informáticos, históricos y de otra índole, a festivales de corte recreativo, cultural, didáctico, de servicios; los campeonatos deportivos digitales, las peñas, tertulias, entre otros complementan una amplia diversidad de acciones dirigidas a interactuar y favorecer el desarrollo comunitario.

En cada uno de los servicios existe una atención personalizada a los diversos sectores sociales, atendiendo a características y posibilidades de cada uno de ellos, así niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal.

Formas en que brinda los servicios

Para llevar a cabo la tarea de desarrollar una cultura informática en el pueblo cubano, socializando el uso de las nuevas tecnologías y contribuyendo en el proceso de informatización de la sociedad, cuentan en primer lugar con el capital humano de Joven Club, más de 5 700 trabajadores, de los cuales más del 60% se vincula directamente a la prestación de servicios, la edad promedio ronda los 35 años.

La superación de los instructores se garantiza a través de un sistema de capacitación desde el nivel municipal, y hasta el nacional, en coordinación con las universidades, centros de investigación y politécnicos de informática, entre otros. Gracias a esta política de superación, el programa cuenta con 1 doctor en ciencias y 20 en formación, más de 700 máster graduados y 600 en formación.

Existen más de 600 instalaciones en todo el país, ubicadas estratégicamente con el objetivo de que el acceso a las mismas no se dificulte, 138 de ellas situadas en comunidades rurales y 39 en regiones montañosas, cada municipio del país tiene como mínimo dos Joven Club, lo que se traduce en un Joven Club por cada 18 000 habitantes. Entre las instalaciones existen cuatro laboratorios móviles, que llevan los diferentes servicios a los lugares más intrincado de la geografía cubana y cuatro Palacios de Computación en las provincias Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos y Santiago de Cuba, estas instituciones ubicadas en las cabeceras provinciales, por su estructura y posición pueden ofrecer mayor diversidad de servicios a mayor cantidad de personas. Dicha diversidad y extensión convierte a estas instalaciones en núcleo referencial comunitario en temas relacionados con las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

El potencial tecnológico abarca más de 8 500 computadoras, unidos a medios de impresión, digitalización de imágenes, almacenamientos y reproducción de información, enteramente al servicio de todos. Como red de servicios de transmisión de datos TinoRed, es un sistema único integrado por subsistemas análogos para la transmisión y recepción de información de servidores regionales, provinciales y/o redes locales y estaciones de usuarios de los Joven Club. A través de esta red y mediante los sitios web que gestionan los Joven Club se muestra la realidad cubana desde sus más autóctonas raíces comunitarias, con sus valores, sus costumbres y tradiciones.

El uso eficiente de las nuevas tecnologías es otro aspecto importante para Joven Club, por lo que constantemente se prepara y supera al personal en tal sentido. El trabajo en conjunto con otras instituciones en aras de mantener los logros en el campo de la informática en Cuba, así como crear productos de calidad, se ha caracterizado a través de todos estos años. Mecanismos de retroalimentación que periódicamente se ejercen permiten conocer las opiniones de los usuarios y de esa forma encaminar los servicios hacia la demanda de la comunidad, en función de las características del entorno.

Personal al que brinda los servicios

En un principio el público objetivo del Programa eran niños y jóvenes, ya que eran éstos los más motivados por la computación, pero con el auge que fueron tomando las nuevas tecnologías en muy poco tiempo este público se amplió y en la actualidad estudiantes, trabajadores, amas de casa, personas de la tercera edad, discapacitados, desvinculados, reclusos, extranjeros que estudian en Cuba, todos sin excepción de credo, posición social, ocupación o raza demandan los servicios, pueden acceder a las instalaciones y disfrutar de los beneficios que ofrece el Programa.

Una premisa ha caracterizado el accionar de los Joven Club y es la de adaptar los servicios al público y sus necesidades y con ello estar más cerca de los usuarios. La atención a sectores específicos dentro de la sociedad cubana ha constituido una peculiaridad del trabajo. Así entre otros se atienden a:

  • Niños: El desarrollo de habilidades informáticas desde edades tempranas, así como contribuir al complemento de los contenidos relacionados que estos reciben en el sistema de enseñanza cubana constituyen una prioridad de trabajo con este sector. Así se van descubriendo en ellos intereses de formación vocacional relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que favorecemos y desarrollamos con programas especialmente diseñados para ello a través de los Círculos de Interés.
  • Personas con discapacidad: Con el fin de impulsar la incorporación plena a la sociedad o de desarrollar habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje se atiende de forma diferenciada a las personas que presenten algún tipo de discapacidad física o intelectual con programas de superación y adiestramiento adaptados a sus necesidades.
  • Adultos Mayores: Con programas de superación adaptados a sus capacidades y disponibilidades. Con el objetivo de propiciar un espacio de reunión, intercambio, asociación y aporte se han desarrollado los Geroclub, proyecto que agrupa a adultos mayores de 50 años en torno a Joven Club y en el cual desarrollan múltiples actividades que contribuyen al crecimiento de su salud espiritual y al desarrollo de una longevidad satisfactoria.

El alcance, el accionar de las instalaciones y el rol que desempeñan en la vida comunitaria hacen de los Joven Club un programa indispensable en el desarrollo sociocultural de la sociedad, es para ella: "la computadora de la familia cubana".

descargas.jovenclub.cu

En la actualidad Jovenclub ofrece nuevos servicios los cuales son: Tiempo de maquina con una tarifa de tan solo 2 CUP la hora Navegación y correo.cu 3 CUP la hora Asesoría e Implementación 10 CUP la hora Asistencia informática 50 CUP Cursos a personas jurídicas 15 CUP la hora Venta de Licencia Antivirus Segurmatica 50 CUP anual Desarrollo de aplicaciones 10 CUP la hora Independientemente que los cursos a personas naturales siguen siendo gratuitamente favoreciendo el desarrollo de la comunidad.

TINO

Mascota de los Joven Club

Mascota Tino

La palabra Tino, de origen incierto según el Diccionario de Lengua Española significa juicio y cordura, moderación y prudencia en una acción, sin embargo para muchos, trabajadores, colaboradores, visitantes y amigos de la familia de Joven Club no es un simple vocablo más, ni se remite exclusivamente a la figura del “muñequito o mascota” que lleva ese nombre y simulaba una computadora de primera generación. Tras esa imagen hay mucho simbolismo de identidad y pertenencia, valores.

Red de los Joven Club

Tino es también parte del nombre de la Red de Comunicaciones, de las pioneras en Cuba, y que enlaza los más recónditos parajes de la geografía cubana donde existe un Joven Club.

Revista digital de los Joven Club

Tino no sólo forma parte de los Joven Club como la mascota o la Red sino también le da nombre a la Revista Digital de los Joven Club, cuyo primer número se lanza como parte de las actividades en saludo al aniversario veinte del programa el 8 de septiembre de 2007.

La publicación que a partir de ese momento se pone al alcance, valoración y crítica, constituye el resultado de un notable esfuerzo que ha vinculado a muchos compañeros que de forma voluntaria y sin abandonar sus responsabilidades habituales en el trabajo han asumido con gran entusiasmo, interés y dedicación este noble proyecto. La falta de experiencia en estos menesteres no ha sido una limitante, ha servido de incentivo para la superación y el engrandecimiento del colectivo ante las dificultades; actitudes como estas son características de quienes junto a Tino han hecho gala de pertenencia e identidad con los Joven Club.

La Revista está estructurada en 10 secciones y es de publicación bimestral la cual hace un recorrido por los más disímiles contenidos de informática, electrónica y comunicaciones, y sirve como espacio de expresión para reflejar todo el quehacer de los Joven Club y su proyección en la solución de los problemas comunitarios y facilita la reflexión y el análisis sobre diversos temas del acontecer diario del programa.

Curiosidades

  • En la actualidad los Joven Club de Computación y Electrónica, a lo largo de todo el país, han graduado a más de 2 millones de personas en sus instalaciones, desde niños en la modalidad de Círculos de Interés hasta la tercera edad en los cursos previstos para ellos.
  • ademas los jovenclub estan conectados a la red nacional(tinored)

Véase también

Enlaces externos

Enlaces externos

Fuentes