Saltar a: navegación, buscar

Jacinto Hernández

Jacinto Hernández Vargas
Información sobre la plantilla
Jacinto Hernández.jpg
General de Brigada mambí.
NombreJacinto Hernández Vargas
Nacimiento12 de mayo de 1865
Gran Canaria, Bandera de España España
Fallecimiento8 de mayo de 1951

Jacinto Hernández Vargas. Simboliza nexos de amor patriótico y libertario entre los archipiélagos de Cuba y Canarias. Participó en los preparativos de la Guerra de 1895, destacándose por su labor revolucionaria dentro del Ejército Libertador. Fue Alcalde Municipal en Güines.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de mayo de 1865, en Gran Canaria, España. A la edad de 12 años viajó a Cuba y se radicó en el municipio de San Antonio de las Vegas, en San José de las Lajas, donde vivió toda su vida.

Trayectoria revolucionaria

Participó de los preparativos de la Guerra del 1895. Siendo Alcalde Municipal, se entrevistó con el Mayor General Máximo Gómez cuando éste llegó al territorio durante la invasión a occidente, en enero de 1896. Se comprometió con el jefe del Ejército Libertador a levantarse en armas y apoyar la revolución.

El 10 de febrero del 1896 se presentó a la manigua con 384 hombres. Comenzó así su carrera militar y fue ascendido al grado de Comandante, subordinado bajo las órdenes del Brigadier Adolfo del Castillo y Sánchez.

Responsabilidades asignadas

Desempeñó altas responsabilidades y fue Segundo Jefe de la Brigada Centro, al caer Adolfo del Castillo y Sánchez, se convirtió en Jefe del Regimiento "Castillo", de la Segunda Brigada, de la Segunda División del Quinto Cuerpo del Ejército Libertador, que fungía en zona de operaciones que poseía como escenario al centro de la provincia de La Habana, que abarcaba los poblados de Bejucal, San Felipe, Quivicán, San José de las Lajas, Melena del Sur y Güines, logrando alcanzar fama dentro de la tropa por su heroísmo y valentía.

Entre 1896 y 1897 participó en los combates de "El Plátano", "La Guira", "El Navío "y " Flor de Mayo". El 25 de abril de 1896, por los méritos alcanzados, fue ascendido a Teniente Coronel y el 26 de julio del 1897 logró los grados de Coronel. Entre el 26 de abril y el 15 de mayo de 1898, las tropas del Comandante Luis de Cárdenas, el Teniente Coronel Rosendo Collazo y los Coroneles Francisco Leyte Vidal y Jacinto Hernández incursionaron y realizaron campañas y trayectorias por los alrededores y cercanías de Güines.

El 19 de junio de 1898, a propuesta de Máximo Gómez, la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana, "llamada del Cerro", lo ascendió a General de Brigada, se mantuvo en operaciones en la zona hasta terminar la guerra; al finalizar la gesta entró a la población güinera con sus tropas el 8 de diciembre de 1898, asumiendo el mando político y administrativo a nombre del Ejército Libertador.

El 16 de junio de 1900 es reelegido como Alcalde de Güines.

Durante la República neocolonial se mantuvo, afiliado al Partido Liberal; donde participó en el alzamiento de agosto de 1906, ya en las elecciones del 14 de noviembre de 1908 se postuló para representante quedando como uno de los primeros suplentes, hasta que posteriormente en 1910 logró ejercer como miembro pleno al ocurrir el fallecimiento de uno de los representantes.

Después de tres años cesó en sus funciones en la cámara, abandonando la política definitivamente retirándose a su finca en San Antonio de las Vegas, para dedicarse a labores del campo.

Muerte

El 8 de mayo de 1951 falleció, cuando iba a cumplir los 90 años de edad, con una larga y fecunda trayectoria al servicio de su patria adoptiva.

Fuentes

  • Abilio González González, investigador de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos de La Habana.