Saltar a: navegación, buscar

Jagüey Norte (Jagüey Grande)

Jagüey Grande Norte
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Matanzas
 • MunicipioJagüey Grande
 • Fundación25 de junio de 1857
Población 
 • Total18 105 hab.
Entradaj.jpg
Jagüey Norte. Consejo Popular perteneciente al municipio de Jagüey Grande, provincia Matanzas, Cuba, cuenta con una población de 18105 habitantes y comprende un área de 73,40 km2.

Ubicación

Se encuentra situado en la parte norte del territorio de Jagüey Grande, en la Llanura de La Habana Matanzas, entre las coordenadas 22 grados, 31 minutos y 40 segundos de latitud norte (22o31'40") y los 81 grados, 7 minutos y 40 segundos de longitud oeste (81o07'40"); a 10 metros de altura sobre el nivel del mar, el Consejo Popular Jagüey Norte cuenta con 18105 habitantes con un área de 73,40 km2.

Historia

Este territorio debe su nombre a un frondoso árbol de la familia de las Moráceas que estaba sembrado en el cruce natural de las caravanas que atravesaban la provincia de Matanzas de este a oeste y viceversa por la zona sur.

El municipio de Jagüey Grande surge, con la llegada del Ferrocarril que trajo como consecuencia la fundación o traslación de núcleos poblacionales en todo el territorio occidental de la isla durante el Siglo XIX. Sobre la fundación de Jagüey Grande, la versión más conocida establece que en 1798 Francisco de Jústiz heredó de su abuelo Ambrosio Zayas Bazán, la hacienda San Francisco de Paula, compuesta por cuatro leguas de tierra; en 1804 la hacienda estaba en manos de Antonio José de los Reyes, pasando poco después a sus hijos.

Se considera que la fecha de fundación de Jagüey Grande debe ser alrededor de 18401842. Además, para este tiempo en el perímetro del poblado existían de 15 a 20 casas con igual número de fincas y tres tiendas mixtas. Estos datos indican que en la década de 18401849 existía actividad comercial en el área, lo cual hace suponer un asentamiento con varias familias, casas y establecimientos, antecedente inmediato al surgimiento de un núcleo poblacional. El nombre de Jagüey Grande, por demás, refiere un tiempo muy anterior pues data de la época de las mercedaciones.

En el año 1850 se establecieron en la hacienda San Francisco de Paula los herederos de Don Mateo de los Reyes. Tenían como objetivo fundar un pueblo, al que denominaron Jagüey Grande por la existencia en el lugar de un gigantesco árbol de esta especie.

Queda fundado el pueblo en el año 1857, siendo sus primeras viviendas nueve bohíos de guano y sesenta y siete habitantes. Durante el período republicano se señala como fecha de fundación de la localidad de Jagüey Grande el 25 de junio de 1857; la aceptación oficial por las autoridades y la repetición de esta versión, hizo que esta fecha constituyera una celebración en la localidad y se tomara como fecha oficial de fundación del poblado.

Características

Físico–geográficas

Existe en el territorio una de las reservas acuíferas más ricas del país, calculada en 900 millones de metros cúbicos para toda la cuenca, capaz de abastecer y satisfacer plenamente toda la demanda del quehacer socio-económico.

Los tramos hidrogeológicos existentes en el municipio se pueden clasificar como enriquecidos, con abundante flujo de agua durante casi todo el año, pero impactado negativamente por las actividades que generan contaminantes.

Suelos

El suelo está formado por Arcilla Matanzas (Ferralítico rojo), con relieve llano y muy pantanoso al sur, comprende una parte de la Ciénaga Occidental de Zapata. Está dotado de corrientes fluviales subterráneas que se dirigen al sur y brotan en la ciénaga.

En Jagüey existen 2483,21 hectáreas (ha) con mal drenaje; 926,04 ha se salinizan; 1164,2 ha con carbonatación; 24169,3 ha que se inundan; también está presente la compactación. Existe la erosión natural y la antrópica; esta última por la acción de la actividad de los humanos, que es la que más incide, elevada y acelerada por el agua y el aire, lo cual incide en las condiciones físicas, químicas y/o biológicas del suelo, y pone en peligro su fertilidad y existencia.

Clima

El clima es subtropical moderado, con dos estaciones bien definidas: La lluviosa de mayo a octubre y la sequía de noviembre a abril, a continuación se muestra un cuadro del comportamiento de variables meteorológicas actuales:

  • Variables meteorológicas: (Valores)
    • Temperatura media de 24 oC
    • Temperatura máxima media anual de 31 oC
    • Máximos valores de temperatura julio-agosto es de 33 o C
    • Valores de temperatura más bajos en enero-febrero 14 o C
    • Precipitaciones media anual 1566 mm.
    • Precipitaciones en período lluvioso (mayo-octubre) 1291 mm.
    • Precipitaciones en período de seca (nov-abril) 275 mm.
    • Humedad relativa de 81%
    • Insolación anual de 8 h/día
    • Nubosidad de 4/8
    • Vientos predominantes NNE
    • Días de niebla anual
    • Tormentas promedio por año 136
    • Vientos máximos anuales promedio 61 km/h.

Fauna

La fauna silvestre es abundante en especies, principalmente en aves. Al igual que la flora, el cambio de uso del suelo y la fragmentación del hábitat son causas de la pérdida de muchas especies.

La lista de aves sobrepasa las 60 especies. Muchas de ellas están amenazadas o en peligro de extinción.

De la fauna habitan:

Todas las anteriores son Especies endémicas de Cuba y la lista llega a 17 especies endémicas y 19 subespecies endémicas. En total habitan más de 60 especies de aves en los bosques del territorio.

Flora

En el municipio predominan los bosques semicaducifolios sobre Calizas y mal drenaje. El Bosque semicaducifolio sobre caliza está formado por árboles de mediano porte; éstos no alcanzan altura mayor de 10 metros, excepto el Algarrobo y otros pocos, con un diámetro medio de 8 cm. Los bosques semicaducifolios sobre mal drenaje se encuentra al sur de la Autopista Nacional, zona de mayor diversidad en el territorio. La altura media de los árboles oscila entre 10 y 15 metros con un diámetro de alrededor de 12 cm. Existen también en el Sotobosque especies indeseables.

El desarrollo económico-social compite con las áreas forestales; los incrementos de la cubierta boscosa son discretos al oscilar entre 145 y 200 ha al año. El patrimonio forestal es de 20 155,30 ha, de ellas 18 024,7 ha son bosques naturales y plantaciones 579,20 ha, para el 21,3% de foresta. El 40% de los bosques están afectados por Plantas invasoras como la Aroma.

Hidrografía

En el territorio hay ausencias de arroyos y ríos, toda el agua es subterránea, pero sí cuanta varias lagunas: Cejas, La Ramona, El Ojo de Agua de Venancio, la cueva de Afán y otras cuevas inundadas. Existen dos canales, el de Roque, que nace donde muere el Río "Palmillas", por el límite este, y el de Pumariega-La Luisa-Peralta por el oeste, donde llegan las aguas del Río "San José".

El agua de Colón a través del Río Palmillas es uno de los grandes surtidores de agua al municipio, así como las del Río San José proveniente de Jovellanos; además, las aguas procedentes de Calimete, Perico y Pedro Betancourt surten también el manto freático del territorio. Por estar en la pendiente sur, Jagüey generalmente posee agua en abundancia todo el año, se calcula en 900 millones de metros cúbicos de agua en la cuenca subterránea (conocida como Cuenca Sur o M-III), con los tramos hidrogeológicos M-III-3, M-III-4 y M-III-5 (pequeña porción cerca de Calimete).

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental, los cítricos, contando con la casa de cultivo de citricos en la salida del pueblo.
Otra actividad económica es la agricultura destacándose dos organopónicos en este consejo popular y tres patios que contribuyen a la fomentación de hábitos en el consumo de hortalizas en la población.

Cuenta este consejo popular con un servicentro que brinda servicios a la población.

Desarrollo social

Educación

Educación Primaria

Esta Educación la conforman 4 escuelas están electrificadas, y con los medios audiovisuales requeridos

Existe dos Círculos Infantiles: "Zapaticos Blancos" centro de referencia y "Hermanitos Angolanos".

Joven Club

Con el avance de las nuevas tecnologías en varios sectores de la sociedad surgen por idea del compañero Fidel Castro Ruz los Joven Club de Computación y en el Consejo Popular existen dos instalaciones de este tipo

Joven_Club_Jagüey_III

Que durante todos los años de existencia han sido muchos los cursistas graduados en sus aulas, así como los diferentes servicios que se prestan en los mismos, como dijera el comandante en jefe Fidel Castro:
«El Joven Club es la computadora de la familia cubana.»

Cultura

La Dirección Municipal de Cultura cuenta con varias instituciones culturales:

El desarrollo cultural en Jagüey Norte ha alcanzado su máximo esplendor donde tiene como líneas fundamentales la promoción artística y literaria, existiendo un trabajo sostenido en la comunidad. También se encuentran en el territorio otras instituciones que contribuyen a desarrollo cultural del municipio como es el Cine teatro "Canal" que se utiliza para funciones de espectáculos culturales, tanto para niños jóvenes y adultos, entre otras actividades.

Entre sus acciones fundamentales está la de incrementar la aplicación de proyectos culturales y otras acciones como la preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural, creación y promoción artística y literaria, la Informática, la información y divulgación de actividades, fomentar la investigación en el territorio socio-cultural de la comunidad.

Tradiciones

  • Fiestas populares
  • Semana de la Cultura
  • Peña de música campesina
  • Literatura infantil

Deportes

En el consejo popular Jagüe Norte se celebran:

  • Acto Gimnástico Deportivo, cada año por el aniversario del INDER.
  • Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte, 19 de noviembre de cada año.
  • Olimpiadas Municipales del Deporte Comunitario, con la participación de los Consejos Populares.

Salud

Con el triunfo de a Revolución las autoridades revolucionarias de la localidad emprendieron un amplio plan de medidas para el mejoramiento de los servicios médicos a la población. Primeramente fue cumplida la orientación de rebajar los precios de los medicamentos.  Actualmente se han ampliado los servicios médicos, con la creación de nuevas instalaciones de salud en el municipio:

  • Consultorios Medico de la Familia
  • Hogar Materno
  • Clínicas de Estomatológica
  • Farmacias

Fuente

Enlaces externos