Jamaica

De EcuRed
Jamaica
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Jamaica

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Jamaica
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía Constitucional Parlamentaria
Capital:Kingston
Idioma oficial:Inglés
Características Generales
Superficie:10.991 km²
Población
 • Densidad
2.735.520 (julio de 2005 est.) hab
252 hab/km²
Moneda:Dólar jamaiquino
Gentilicio:jamaiquino, -na
jamaicano, -na
Horario:UTC -5
Miembro de: ONU, OEA, NOAL, CELAC, G-77

Jamaica. Es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el Mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana.

Contenido

Historia

Los primeros pobladores de la isla fueron los arahuacos y los taínos, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 a.n.e. Se mantuvieron en la isla hasta la llegada de los británicos.

Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494. Colón usó la isla como un miniestado para su familia. El almirante inglés William Penn y el general Robert Venables tomaron la isla en 1655. En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77000 toneladas al año entre 1820 y 1824. Esta productividad jamás se habría logrado sin la mano de obra esclava traída de África.

Al principio del Siglo XIX, la gran dependencia en la esclavitud del Imperio Británico hizo que la población de afroamericanos en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, situación que amenazaba constantemente con revueltas y conflictos. Tras una serie de revueltas la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834.

En el Siglo XX, Jamaica fue ganando independencia del Reino Unido, en 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales, consiguiendo su total independencia el 6 de agosto de 1962.

Pasado diez años en 1972 triunfa el Partido Nacional Popular de Jamaica (PNP) y en las elecciones de diciembre de 1976, el propio PNP obtuvo una aplastante victoria que consolidó su mayoría parlamentaria. Con renovado impulso, Manley se pronunció por el socialismo dentro del marco constitucional vigente.

Jamaica pasó a tener una voz más activa en el Movimiento de Países No Alineados y adoptó posiciones solidarias con los movimientos anticolonialistas africanos. Ello introdujo tensiones en las relaciones con Estados Unidos; las trasnacionales mineras redujeron su producción, y transfirieron las operaciones a otros países. En consecuencia, los ingresos por exportación disminuyeron, y con ellas, los fondos para proyectos sociales.

En 1979 Manley se sentó a negociar con el FMI, en 1980 suspendió las conversaciones señalando que las condiciones que imponía el organismo de crédito implicaban una drástica caída del nivel de vida de la población. Manley convocó a elecciones anticipadas en 1980. Los comicios estuvieron signados por la desestabilización generada por la oposición derechista, que luego obtuvo un gran triunfo. El nuevo gobierno de Edward Seaga del PL expulsó al embajador de Cuba e impuso una política de total apertura a las inversiones extranjeras. El resultado determinó el aumento del desempleo y la deuda externa se duplicó entre 1981 y 1983.

En 1983 Jamaica se sumó al pequeño grupo de países caribeños que dieron respaldo diplomático y cooperación militar simbólica a la invasión estadounidense de Granada. Un mes después, alentado por el favorable momento político, Seaga anticipó las elecciones parlamentarias. El PNP boicoteó los comicios; el partido de gobierno fue el único que presentó candidatos y se quedó con las 60 bancas.

En 1989, el PNP llegó nuevamente al gobierno, fortalecido por su triunfo en los comicios municipales de 1986. El programa de gobierno, muy distinto al de 1976, se basaba en el liberalismo económico y en preservar buenas relaciones con EE.UU. Entretanto, Manley también reanudó relaciones con Cuba. Si bien anunció que los acuerdos con el FMI serían respetados, el primer ministro también aclaró que no admitiría que se agravaran las desigualdades: su objetivo era mantener el crecimiento económico y una mejor distribución de la riqueza.

En abril de 1992, Percival James Patterson, conocido como P. J. Patterson fue designado primer ministro en lugar de Manley, quien renunció al cargo después de una larga enfermedad. Prometiendo garantías laborales, en 1992 el gobierno inició la privatización de cerca de 300 empresas y servicios públicos. El paquete incluyó toda la industria azucarera.

En marzo de 1993 Patterson fue reelecto. Los laboristas –dirigidos nuevamente por Seaga– se negaron a participar en los comicios parciales de 1994 en desacuerdo con el sistema electoral. La derrota precipitó la fractura del partido y de la escisión se formó el Movimiento Nacional Democrático. Las políticas de Patterson se mantuvieron, adoptando medidas acordes a organismos multilaterales de crédito como el FMI y el Banco Mundial.

Durante la campaña para las elecciones parlamentarias de diciembre de 1997 la violencia alcanzó niveles tales que determinó la renuncia masiva de candidatos. Jamaica se retiró de la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1998, a raíz de la oposición de la misma a la pena de muerte, práctica a la que recurrían éste y otros países del Caribe.

En 1999 el ejército salió a las calles para controlar los disturbios que provocaron los aumentos de precios (por ejemplo, el combustible había aumentado un 30%). En 2002, año en el que se celebró el 40 aniversario de la independencia, Patterson volvió a ser electo para su tercer período consecutivo como primer ministro. En esta ocasión las elecciones fueron relativamente pacíficas. Patterson continuó con la política de liberalismo económico, que implicó un boom inicial del sector financiero que luego se desvaneció. En política exterior, Patterson apeló a la autonomía y en 2003 propuso una reforma constitucional para convertir a Jamaica en una república, y cortar los lazos con el pasado colonial.

En setiembre de 2004, debido al paso del huracán Iván, varias poblaciones sufrieron inundaciones y avalanchas de lodo. En varias localidades se interrumpieron los servicios básicos como la energía, el suministro de agua potable y el teléfono. Miles de personas buscaron refugio en el resto de la isla y el gobierno declaró el estado de emergencia para prevenir cualquier situación de desorden público.

El 30 de marzo de 2006, Portia Simpson Miller, del PNP, se convirtió en la primera jamaicana en ocupar el cargo de primer ministro. Miller sustituyó a Patterson tras ganar las elecciones de su partido. Poco después, el líder del PL, Bruce Golding, ofreció una serie de propuestas para atender los derechos humanos, dirigir la economía nacional y efectuar una reforma constitucional.

El Informe 2006 de Amnistía Internacional ubicó a Jamaica dentro de la lista de países en los que la policía hacía uso excesivo de la fuerza para combatir la criminalidad y el desorden público, y de aquellos en los que se verificaba gran número de violaciones a los derechos humanos.

Miller anunció, en julio de 2007, la realización de elecciones para fines de agosto. En caso de triunfar, Miller se garntizaría su período completo de gobierno.

La capital original de Jamaica era el pueblo español de Saint Catherine, la antigua capital colonial. Los españoles renombraron la ciudad como Santiago de la Vega. En 1655 cuando los británicos tomaron la isla, la mayor parte de la capital fue incendiada por las tropas británicas. La ciudad fue reconstruida y llamada Spanish Town, permaneció como capital de la isla hasta 1872, cuando Kingston se convirtió en la capital.

Geografía

La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera. Por su situación, en medio del Mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente al viento originado en sus montañas, que los desvía.

Clima

Dos tipos de clima se encuentran en Jamaica. De un clima tropical de montaña prevalece en el lado de barlovento de las montañas, mientras que predomina un clima semiárido en el lado de sotavento. Vientos cálidos del este y noreste de traer la lluvia durante todo el año. La lluvia es más pesado de mayo a octubre, con picos en los dos meses.. La precipitación media es de 1.960 milímetros (77 pulgadas) por año.

Las temperaturas son bastante constantes durante todo el año, con un promedio de 25 ° C a 30 ° C en las tierras bajas y 15 ° C a 22 ° C en las elevaciones más altas Las temperaturas pueden caída a menos de 10 ° C en las cumbres de las Montañas Azules. La isla recibe, además de los vientos alisios del noreste, la brisa refrescante en tierra durante el día y las brisas frescas del mar en la noche. Estos son conocidos en Jamaica como el "Doctor Breeze" y el "Breeze Undertaker", respectivamente.

Costas

La costa de Jamaica es uno de los muchos contrastes. La costa noreste está severamente erosionada por el mar. Hay muchas pequeñas ensenadas en la costa accidentada, pero no llanura costera de cualquier medida. Una estrecha franja de llanuras a lo largo de la costa norte ofrece aguas tranquilas y playas de arena blanca. Detrás de las playas es una llanura plana planteado los arrecifes de coral en alto. La costa sur tiene pequeños tramos de llanura bordeada por playas de arena negro. Estos productos están respaldados por los acantilados de piedra caliza donde el extremo mesetas. En muchos tramos sin llanura costera, la caída de los acantilados de 300 metros directo al mar. En el suroeste, grandes llanuras se extienden en el interior por varios kilómetros. Los cursos de Río Negro setenta kilómetros a través de la mayor de estas llanuras. Los pantanos de la Ciénaga Grande y la Ciénaga Alta llenar gran parte de las llanuras. La costa occidental contiene las mejores playas de la isla.

Demografía

Al año 2007 Jamaica tiene una población de 2.780.132 habitantes. El 76.3% es negra, el 15.1% es mestiza y el restante 9.1% está compuesto por blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 71 años. El promedio de hijos por mujer es de 2.36. La tasa de crecimiento poblacional es del 0.77% por año. El 81% de la población está alfabetizada.

Desarrollo económico

Turismo

Jamaica es un importante centro turístico regional, cuyo peso económico creció en los años 90 con la ayuda de sustanciosas inversiones extranjeras. Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita, industria que ya no se alimenta exclusivamente de capital extranjero, puesto que en 1974 el país compró acciones a las principales extractoras. A estas actividades hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música Reggae y todo lo relacionado con ésta.

Agricultura

La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportación, como el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar; y para el consumo autóctono. Además es un tradicional productor de pimienta. Entre las actividades industriales predomina la transformación de productos agrarios, la fabricación de cemento, de fertilizantes, de derivados del petróleo y la industria textil. No obstante, todas estas riquezas no revierten igualitariamente sobre la población, ya que Jamaica está históricamente dominada por unas pocas familias adineradas.

Cultura

Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito global. Los géneros musicales ska, Reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas, dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaiquino Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial. El primero de estos géneros fue el ska, "padre" de los siguientes, se le atribuye la creación de este género a The Skatalites. Otras músicas menos conocidas pero más antiguas de la isla son el Mento, el Ghost y el Calypso.

Religión

La religión más grande dentro del país es el cristianismo con creencias rastafaris, que reconoce a Haile Selassie I, último emperador de Etiopía, como la segunda venida de Cristo. Uno de los iconos de dicha creencia, fue el mismo Cantante Bob Marley; el cual es apreciado como un profeta para el pueblo jamaiquino y es el responsable del gran crecimiento de la religión por su fama mundial.

Deportes

En 1998 la selección jamaicana de fútbol participó por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol, en Francia '98. Compartió el grupo H junto a Argentina, Croacia y Japón. Perdió sus primeros dos partidos, con Croacia 1-3, y luego con Argentina 0-5. Finalmente, ganó por 2-1 al seleccionado japonés y, habiendo ganado sólo 3 puntos, no consiguió avanzar a la siguiente ronda. Después de esto no ha podido volver a disputar otra Copa del Mundo.

En 1988, la participación del equipo jamaiquino de Bobsleigh -inédito hasta entonces- en los Juegos Olímpicos de Calgary, centró la atención de todo el mundo como un ejemplo superación y afán deportivo. Desde esa fecha, aun sin conseguir ningún título oficial en 2008, el atípico equipo de dicha disciplina se ha hecho un hueco en la misma consiguiendo superarse año tras año con resultados cada vez más aceptables. El equipo de Bobsleigh es uno de los combinados con la salida más rápida superando a equipos más tradicionales en este deporte como Alemania o Estados Unidos. El evento de los juegos de Calgary tuvo tal impacto mediático que incluso Disney produjo la película Cool Runnings (Elegidos para el triunfo en España, Jamaica bajo cero en Latinoamérica).

En las Olimpiadas de Beijing 2008, Usain Bolt ganó el oro en 100 y 200 metros lisos batiendo de una forma espectacular las marcas mundial y olímpica en ambos, además se colgó su tercer oro en 4x100 con sus compañeros del equipo jamaiquino, Asafa Powell entre ellos. En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 celebrado en Berlín, Bolt volvió a superar su marca en 100 y 200 metros lisos dejándola en 9 segundos y 58 centésimas.

Fuente